Denominación de la asignatura |
Taller de Proyectos de Imagen |
Grado al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La imagen es un aspecto integral del diseño, como elemento compositivo es fundamental para la transmisión de mensajes y para el aterrizaje de los objetivos de comunicación. La imagen ha evolucionado al pasar por diferentes disciplinas: la pintura, la fotografía, las artes aplicadas y el diseño interactivo le han dotado de dinámicas posibilidades que el diseñador puede emplear a su favor durante la elaboración de sus propuestas.
Este taller de proyectos de imagen busca experimentar con las diversas fases de la imagen digital, desde los procesos analógicos de creación hasta la manipulación digital de cara a proyectos hipermedia, enriqueciendo durante el proceso a los participantes con herramientas de conceptualización, creatividad y ejecución.
Generales
Específicas
Transversales
Tema 1. La imagen frente al mundo real
Actividad: autorretrato de época
Evolución de la imagen
Aproximaciones realistas
Estilos formales
Referencias
Tema 2. Menos es más: la imagen abstracta
Actividad: ruta de la abstracción
La imagen representacional
La imagen abstracta
La imagen simbólica
Referencias
Tema 3. Logrando imágenes identificables
Actividad: cuento infantil con texturas
Texturas táctiles
Texturas ópticas
Texturas ficticias
Texturas orgánicas y geométricas
Organización
Referencias
Tema 4. La experiencia táctil de la imagen
Actividades
Sistemas de color
Armonías de color
Referencias
Tema 5. La experiencia del color
Actividad: colecciones cromáticas
Esquemas de color
Color y comunicación
Significación y psicología cromática
Referencias
Tema 6. El valor añadido de la tipografía
Actividades
Tipos y formas
La tipografía como texto
La tipografía como imagen
Referencias
Tema 7. Organizando el espacio en la imagen
Actividad: análisis de sistemas compositivos
Composiciones simétricas
Sección áurea
Referencias
Tema 8. Los elementos en una imagen pueden estar ordenados
Actividad: modulación fotográfica
Sistemas de retículas
Módulos y redes
Referencias
Tema 9. Experimentando con vectores
Actividad: puzles vectoriales
Imágenes vectoriales
División y proporciones del espacio
Módulos y diseño continuo
Referencias
Tema 10. Experimentando con píxeles
Actividad: collage fotográfico
Mapas de bits y aplicaciones en diseño
Trabajo con capas
Collage fotográfico
Referencias
Tema 11. Las imágenes y su significado
Actividad: intervención publicitaria
Técnicas visuales
Trabajo con capas
Composición y retórica visual
Referencias
Tema 12. Más allá de la imagen: metadatos
Diseño digital y metadatos
Incorporación de metadatos
Estructuras metainformativas
Referencias
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona: Paidós.
Bermejo, S. (1980). Código, forma, color. España:Oriens.
Latner, J. (2007). The Gestalt therapu book. Chile: Cuatro vientos.
Lupton, E. (2015). Graphic design new basics. Nueva York: Princeton architectural press.
Meggs, P (2000). Historia del diseño gráfico. Barcelona: McGraw Hill.
Munari, B. (1993). Diseño y comunicación visual. España: Gustavo Gili.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
Daniel Vega Borrego
Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, ha ampliado sus estudios en el Internactional Center of Photography, Nueva York, y en la Ecole Nationale Supérieure des Beaux Arts, París.
Experiencia: Ha desarrollado su trabajo profesional en el ámbito audiovisual tanto en la vertiente comercial como artística. Como docente junto, a su experiencia en el campo audiovisual, es también experto en tecnología educativa.
Líneas de investigación:
Imágenes tecnológicas
Historia de la tecnología
Creación plástica
Innovación educativa
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Ten en cuenta estos consejos…
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