Denominación de la asignatura

Creación de Portafolio
Máster al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

En un momento en el que los recursos formativos y tecnológicos están al alcance de cualquiera, el profesional de diseño gráfico de hoy necesita tener claro que la competencia en el mercado laboral cada vez es mayor y que un rasgo diferenciador a la hora de entrar en él estará marcado por la manera en que los clientes conozcan la calidad de lo que puede ofrecer como generador, productor y comunicador de soluciones gráficas. Pues, más que nunca, el ejercicio profesional está en continua actualización y transformación, lo que obliga a ello a los profesionales que se inscriben o se inscribirán en él.

Para ello, un portafolio de trabajos es la mejor manera de que un profesional del diseño gráfico de a conocer su experiencia y aptitudes a las entidades y/o particulares que en un determinado momento puede requerir de sus servicios. Pero no solo eso, también es la mejor forma de presentarse a la comunidad del diseño, a la que cada vez más cazatalentos acuden en la búsqueda de perfiles prometedores que puedan dar con la clave de la solución que necesitan.

En esta asignatura aprenderemos a definir y diseñar esa carta de presentación, el portafolio, para que responda a lo que el alumno es y/o puede llegar a ser como profesional del mundo del diseño gráfico en la era de la transformación digital.

Competencias

Competencias generales:

  • CG2: Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG8: Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9: Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG11: Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación, así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19: Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.

Competencias específicas:

  • CE1: Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Diseño: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de diseño, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación
    ordenada de conclusiones.
  • CE3: Entender el funcionamiento de la innovación como motor del diseño digital.
  • CE4: Crear narraciones audiovisuales aplicando correctamente criterios de usabilidad e interactividad.
  • CE5: Identificar problemas relacionados con el diseño digital y recopilar y analizar la información requerida para evaluar y solucionar el problema según criterios de eficiencia: funcional, ambiental, estructural, constructiva y expresiva en el ámbito de la profesión.

Competencias transversales:

  • CT2: Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT4: Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5: Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7: Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.

Contenidos

Tema 1. Portafolio
Carta de presentación
Orientación y motivación
Objetivo
Versiones: ventajas, debilidades e idoneidad
Referencias bibliográficas

Tema 2. Características y elementos
Selección y diseño de contenido
Estructura
Estilos
Referencias bibliográficas

Tema 3. Mi marca personal
Tu pasión = tu trabajo
Ecosistema alrededor de tu actividad
Referencias bibliográficas

Tema 4. Narrativa y statement

El sentido es importante
Elaboración del discurso
Direcciones conceptuales y estilísticas
Criterios objetivos de calidad
Referencias bibliográficas

Tema 5. Desarrollo del talento
Pensamiento crítico para la autocrítica
Comunicación, organización y empatía
La importancia de un diseño apropiado
Referencias bibliográficas

Tema 6. Identidad visual
Coherencia
Simplicidad
Adaptabilidad
Atemporalidad
Referencias bibliográficas

Tema 7. Mi perfil profesional
Polivalencia y multidisciplinariedad
El curriculum vitae u hoja de vida: errores comunes
Perfil dirigido al ámbito laboral
Referencias bibliográficas

Tema 8. El diseñador en el esquema laboral
Agencias
Diseño gráfico empresarial
Referencias bibliográficas

Tema 9. Cuestiones legales y éticas
Propiedad intelectual, derechos de autor y copyright
Código ético del diseñador
Referencias bibliográficas

Tema 10. Nuevos canales de promoción y difusión
Construcción de personas
Mapa de empatía
Portfolios en la nube: Carbonmade, Behance, Dribbble, Dunked, Coroflot
Referencias bibliográficas

Tema 11. Comunidades virtuales
Redes Sociales
Redes Profesionales
Comunidades de aprendizaje continuo
Referencias bibliográficas

Tema 12. Perfil del egresado en Diseño Gráfico de UNIR
Perfil profesional
Portafolio
Establecimiento, promoción y difusión
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones presenciales virtuales        20  
Estudio personal de material básico         52,5  
Lectura de material complementario         21,25  
Realización de los casos prácticos        50  
Autoevaluación exámenes        4  
Tutoría individual y grupal        27,5  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates        4,75  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica.

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria.

Bader, S. (Ed.) (2013). Palabra de diseñador. Citas, ocurrencias y píldoras de sabiduría. Barcelona: Gustavo Gili.

Frascara, J. (2000). Diseño gráfico para la gente. Buenos Aires: Infinito Editorial.

Gasca, J. y Zaragoza R. (2014). Designpedia. 80 herramientas para construir tus ideas. Madrid: LID Editorial.

Lidwell, W., Holden, K. y Butler, J. (2008). Principios universales de diseño. Barcelona: Blume.

Mejide, R. (2014). Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad. Madrid: Espasa.

Messeguer, J. (2016). Pensamiento crítico. Una actitud. La Rioja: UNIR Editorial.

Ruiz, A. (2014). El mapa de tu talento. Be Libris Editorial.

Salmon, C. (2016). Storytelling: la máquina de fabricar historias y formatear las mentes. Barcelona: Península.

Taylor, F. (2013). Cómo crear un portfolio y adentrarse en el mundo profesional. Guía de orientación para creativos. Barcelona: Gustavo Gili.

Tena-Parera, D. (2004). Diseño gráfico y comunicación. Madrid: Tena Editorial.

Thistlethwaite, J. E. (2006). How to keep a portfolio, The Clinical Teacher, 3, 118-123.

VV. AA. (2008). 25 Diseño e innovación. La gestión del diseño en la empresa. Madrid: Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Laura de Miguel Álvarez

Formación académica: Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Profesora Acreditada por la ANECA. Licenciada en Bellas Artes por la UCM con la especialidad de Artes de la Imagen.
Experiencia: Personal docente investigador, con más de trece años de experiencia en el ámbito universitario. Especializada en ser docente y autora de contenidos en áreas de Expresión Artística y Diseño (gráfico, industrial, de moda, etc.) impartiendo asignaturas como: creatividad, dibujo, análisis de la forma, proyectos, etc. Posee numerosas publicaciones y ha participado en actividades de divulgación artística y académica. Además, paralelamente a estas actividades, siempre ha mantenido viva su faceta como creadora a través de la generación de obras multidisciplinares (pintura, dibujo, grabado, cortometraje, etc.) exhibidas en exposiciones individuales y colectivas, ha comisariado proyectos expositivos, diseñado y dirigido talleres de arte en espacios de difusión cultural, web, congresos, etc. Actualmente profesora de UNIR.
Líneas de investigación: Procesos artísticos, arte-sociedad-educación, innovación educativa en la formación artística, exploración metodológica para la enseñanza de la representación gráfica a mano alzada, sistemas de evaluación del dibujo.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!