Denominación de la asignatura

Taller de Proyectos de Medios Sociales
Máster al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Cuatrimestre en el que se imparte
Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Esta asignatura está principalmente orientada hacia la adquisición de la capacidad de elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación para redes sociales por parte del alumnado. Para ello los estudiantes deben entender, en primer lugar, qué son las redes sociales y cómo estas han influido en las estrategias de marketing de las empresas. Seguidamente, aprenderán también a emplear correctamente los códigos de comunicación en redes sociales, tanto a nivel visual como a nivel verbal. Una vez sentadas estas bases, profundizaremos en la puesta en marcha de un plan de comunicación para redes sociales etapa por etapa (desde la fijación de objetivos hasta la producción o ejecución de un plan de comunicación).

Todas las etapas de este plan de comunicación serán revisadas y ejecutadas desde un punto de vista teórico y práctico. Asimismo, aprenderemos a gestionar una crisis de comunicación en redes sociales y a monitorizar los resultados de nuestro plan de comunicación. Por último, estudiaremos la relación entre redes sociales y personal branding, una materia de especial interés para diseñadores profesionales por lo que implica en lo relativo a la autopromoción del trabajo creativo a través de redes sociales. Finalmente, hablaremos de los retos éticos que las redes sociales han supuesto para sus usuarios, sobre todo para aquellos que nos dedicamos a la elaboración de contenido creativo de autoría original.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG2: Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG4: Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG7: Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG10: Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG12: Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG15: Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG16: Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y problemas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG19: Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.
  • CG20: Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas:

  • CE6: Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7: Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8: Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9: Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10: Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE22: Resolver problemas de diseño digital aplicando el criterio de optimización.
  • CE23: Conocer las herramientas informáticas adecuadas para el desarrollo y ejecución de proyectos, académicos y empresariales, basados en imágenes y gráficos en movimiento.
  • CE24: Conocer las herramientas informáticas adecuadas para el desarrollo y la ejecución de proyectos académicos, sociales, culturales y empresariales, basados en la interactividad y la experiencia de usuario.
  • CE25: Integrar al portafolio los resultados de los proyectos personales (en el ámbito del diseño digital) realizados durante su formación.

Competencias transversales:

  • CT1: Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT2: Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3: Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT4: Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT6: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT8: Capacidad para utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.
  • CT9: Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10: Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. Introducción a las redes sociales
Web 2.0
Historia de las redes sociales
Referencias bibliográficas

Tema 2. El marketing en redes sociales
Tipos de redes sociales
Redes sociales y marketing
Branded content y marketing de contenidos
Referencias bibliográficas

Tema 3. Nuevos puestos de trabajo
Nuevas figuras profesionales
El community manager
El social media strategist
El content curator
Referencias bibliográficas

Tema 4. Códigos de comunicación en redes sociales I
El perfil de usuario en redes sociales
Aspectos visuales de un perfil
Aspectos no visuales de un perfil
Contenidos generados
Otros conceptos relacionados
Referencias bibliográficas

Tema 5. Códigos de comunicación en redes sociales II
Estilos de comunicación verbal
Información breve, directa y jerarquizada
Otras normas en cuanto al uso del lenguaje
Cómo escribir buenos titulares
Los diferentes lenguajes de Internet
Definición de un estilo de comunicación
Referencias bibliográficas

Tema 6. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales I
Primera etapa: fijación de objetivos
Segunda etapa: investigación
Tercera etapa: conocimiento del target
Referencias bibliográficas

Tema 7. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales II
Cuarta etapa: definición de plataformas
Referencias bibliográficas

Tema 8. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales III
Quinta etapa: establecimiento de la estrategia
Referencias bibliográficas

Tema 9. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales IV
Sexta etapa: planificación
Séptima etapa: producción y publicación de contenidos
Referencias bibliográficas

Tema 10. Gestión de crisis en redes sociales
¿Qué es la gestión de crisis?
Protocolo de actuación ante una crisis de comunicación
Referencias bibliográficas

Tema 11. Monitorización de un plan de comunicación para redes sociales
¿En qué consiste la monitorización?
Key Performance Indicators
La búsqueda del equilibrio
Herramientas de monitorización
Referencias bibliográficas

Tema 12. Personal branding y redes sociales
Personal branding y marca personal
El portafolio online
Redes sociales para la difusión de trabajos creativos
El espacio de nuestra marca personal
Consejos a la hora de compartir nuestros proyectos
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y casos prácticos. Tienen el objetivo pedagógico final de que el estudiante detecte situaciones relevantes, analice la información complementaria, tome decisiones en relación con el escenario que se plantea y proponga soluciones o indique cómo mejorar la situación de partida. En este Grado, con frecuencia, el profesor propone un proyecto de cierta envergadura con determinados ingredientes que asegura que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolución debe desarrollar todas las destrezas que se desea.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         9  
Estudio Personal de material básico          22  
Lectura de material complementario          7  
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos         26  
Autoevaluación exámenes         2  
Tutoría individual y grupal         9  
Foros y debates (trabajo colaborativo)         5  
Total
        80  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Bibliografía complementaria

De Aguilera, J. y Baños, M. (2016). Branded entertainment: cuando el branded content se convierte en entretenimiento. Madrid: ESIC Editorial. ISBN: 9788416462643

Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 9788474766325.

Kawasaki, G. y Fitzpatrick, P. (2016). El arte del social media: consejos prácticos para una estrategia de éxito. . Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. ISBN: 9788441537903.

Kleon, A. (2016). Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos. Barcelona: Gustavo Gili.

Montserrat, J. y Sabater, F. (2017). Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491167754.

Nicolás, M. A. y Grandío, M. M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales: usuarios, aplicaciones y contenidos. Barcelona: Gedisa. ISBN: 9788497846202.

Ponce, I. (2012). Redes sociales [Monografía]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales%3Fstart%3D2

Rodríguez, O. (2016). 10 sencillos pasos para una estrategia efectiva en redes sociales. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. ISBN: 9788441538139.

Tascón, M. (Dir.). (2012). Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales (3 ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN: 9788415472087.

Weber, L. (2010). Marketing en las redes sociales: cómo las comunidades de consumidores digitales construyen su negocio. México: McGraw-Hill. ISBN: 9786071502575.

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

10

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

20

20

Test de evaluación

10

10

Prueba de evaluación final

60

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Xana Morales

Formación académica: Doctora en Arte por la Universidad de Granada. Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela. Máster en Creación y Comunicación Digital por la Universidad de A Coruña. Máster en Artes Visuales por la Unviersidad de Granada.

Experiencia: 6 años como directora de arte en Kerunet Digital Publishing. Además ha trabajado en el desarrollo de contenidos multimedia en Netex y en diseño en Pergallo Merchandising e Imprenta.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!