Denominación de la asignatura |
Tipografía |
Título al que pertenece |
Grado en Diseño Digital |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Optativa. Mención en Diseño Gráfico |
Esta asignatura estará orientada hacia la adquisición de una comprensión profunda de la tipografía como disciplina y su correcta aplicación de forma práctica en un futuro profesional dentro del ámbito del diseño gráfico. Uno de los principales objetivos de esta materia es que los estudiantes pongan en valor la verdadera importancia de esta disciplina dentro del diseño. Para ello aprenderemos, en primer lugar, a diferenciarla de otras especialidades directamente vinculadas a ella como la caligrafía y el lettering. Asimismo, indagaremos en el origen de la tipografía, tratando de estudiar las bases y antecedentes de esta disciplina. Por otro lado, estudiaremos también las diferencias que existen entre los distintos estilos tipográficos y aprenderemos a clasificar cualquier tipografía dentro de estos estilos.
Finalmente, y centrándonos ya en los aspectos más prácticos de la materia, estudiaremos las características morfológicas de letras y analizaremos las bases formales de la tipografía con la intención de poner en marcha un proceso completo de diseño de un alfabeto de caja baja. Este proceso partirá del dibujo de letras, pasará por su vectorización y terminará en la obtención de una fuente básica que será operativa para su uso en cualquier ordenador.
Competencias basicas:
Competencias generales:
Competencias específicas:
Competencias transversales:
Tema 1. Bases de la tipografía y disciplinas relacionadas
¿Qué es la tipografía?
El papel de la tipografía en el diseño gráfico
La relación y las diferencias entre tipografía, caligrafía y lettering
Referencias bibliográficas
Tema 2. Historias sobre el origen de la tipografía
La escritura ideográfica
El alfabeto fenicio
La mayúscula romana
La minúscula carolingia
La minúscula gótica
La minúscula humanística
El nacimiento de la tipografía
Referencias bibliográficas
Tema 3. Las letras como formas I
Métrica vertical
Anatomía de la letra
Espaciado: tracking y kerning
Variables tipográficas
Referencias bibliográficas
Tema 4. Las letras como formas II
Las familias tipográficas
Correciones ópticas generales
Algunos apuntes sobre las capitales
Algunos apuntes sobre las letras de caja baja
Referencias bibliográficas
Tema 5. Clasificación de familias tipográficas
Clasificación de estilos de Maximilien Vox
Familias tipográficas que salen de la clasificación anterior
Referencias bibliográficas
Tema 6. El dibujo de las letras I
Proceso de diseño de una tipografía
La caligrafía como base para el dibujo de las letras: herramientas de traslación y herramientas de explansión
Referencias bibliográficas
Tema 7. El dibujo de las letras II
La fase del bocetado
Métodos para el dibujo de letras
Aspectos estilísticos a tener en cuenta en relación al dibujo de letras
El dibujo de letras a partir de formas básicas
Consejos útiles a la hora de realizar el bocetado
Referencias bibliográficas
Tema 8. Del dibujo al vector
Las curvas Bézier y sus partes
Los tipos de nodos
La correcta colocación de los nodos
La correcta colocación de los manejadores
Cuestiones a tener en cuenta a la hora de vectorizar
las letras
Referencias bibliográficas
Tema 9. Del dibujo al vector II
Comenzar a trabajar en Illustrator
Creaciónd e una librería de piezas y digitalización de caracteres básicos
Referencias bibliográficas
Tema 10. Del dibujo al vector III
Letras derivadas de la n minúscula
Letras derivadas de la i minúscula
Digitalización de mayúsculas o caja alta
Referencias bibliográficas
Tema 11. Del dibujo al vector IV
Letras derivadas de la v minúscula
Caracteres únicos o derivados
Resolver las necesidades de la sociedad
Referencias bibliográficas
Tema 12. Espaciado y correción de pruebas
El espaciado
Las prosas y el rediseño de formas
El método de Water Tracy
El kerning
Referencias bibliográficas
Tema 13. Un vistazo general a un programa de diseño de tipografía
Crear un nuevo documento
La ventana Fuente
La ventana Font Info
e Illustrator a Glyphs
Referencias bibliográficas
Tema 14. Composición de textos I
EL significado que transmiten las formas
la jerarquía de la información
Color tipográfico
Interletrado
Interlineado
Referencias bibliográficas
Tema 15.Composición de textos II
Espacio entre párrafos
Alineación horizontal
Alineación vertcal
La atención a los detalles
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100 |
Sesiones virtuales asíncronas | 3 |
0 |
Estudio Personal de material básico | 50 |
0 |
Lectura y análisis de material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos | 30 |
0 |
Test de autoevaluación | 4 |
0 |
Tutorías | 16 |
0 |
Trabajo colaborativo | 7 |
0 |
Total | 150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Ambrose, G. y Harris, P. (2005). Tipografía. Barcelona: Parramón.
Ambrose, G. y Harris, P. (2007). Fundamentos de la tipografía. Barcelona: Parramón.
Castro, I. (2017). El ABC del lettering. Una guía para el dibujo de la letra. Valencia: Campgráfic.
Cheng, K. (2006). Diseñar tipografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Flor, M. (2017). The golden secrets of lettering. Nueva York: Princeton Architectural Press.
Henestrosa, Meseguer y Scaglione (2015). Cómo crear tipografías. Del boceto a la pantalla. Barcelona: Tipo e
Jardí, E. (2007). Veintidós consejos sobre tipografía (que algunos diseñadores jamás revelarán) / Veintidós cosas que nunca debes hacer con las letras (que algunos tipógrafos nunca te dirán). Barcelona: Actar.
Kane, J. (2012). Manual de tipografía. Barcelona: Gustavo Gili
Martín, J. y Mas, M. (2001). Manual de tipografía. Del plomo a la era digital. Valencia: Campgráfic
Pohlen, J. (2011). Fuente de letras. Anatomía de los tipos. Köln: Taschen.
Rodríguez-Valero, D. (2016). Manual de tipografía digital. Valencia: Campgráfic
Samara, T. (2008). Los elementos del diseño. Manual de estilo para diseñadores gráficos. Barcelona: Gustavo Gili.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
CALIFICACIÓN | EXAMEN FINAL | 60% | |
EVALUACIÓN CONTINUA | 40% |
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
10% |
10% |
Realización de trabajos, proyectos y casos |
20% |
20% |
Test de autoevaluación |
10% |
10% |
Prueba de evaluación final presencial |
60% |
60% |
Xana Morales
Formación académica: Doctora en Artes por la Universidad de Granada. Máster en Creación y Comunicación Digital y Máster de Profesorado por la Universidad de A Coruña. Máster en Artes Visuales por la Universidad de Granada..
Experiencia: Directora artística de las revistas Digital Biz Magazine, IT Sourcing Magazine y Lean IT Magazine . También ha desarrollado numerosos proyectos de diseño web, diseño editorial o branding como diseñadora freelance. Recientemente, algunos de sus trabajos de ilustración han formado parte de varias exposiciones de arte colectivas. Ha impartido o imparte clase de materias como Tipografía, Gráficos en Movimiento, Maquetación, Identidad Corporativa, Producción Publicitaria o Diseño Multimedia.
Líneas de investigación: En el campo de la investigación ha realizado numerosas contribuciones científicas en revistas de impacto que se mueven dentro de los ámbitos del arte, la educación artística y el diseño gráfico. Su mayor aportación es el uso de la creación artística como forma de interrogar la realidad, un novedoso instrumento de indagación que ha despertado gran interés.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
|