Denominación de la asignatura

Cine Digital
Máster al que pertenece
Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS
6
Carácter de la asignatura Optativa. Mención en Diseño Multimedia y Videojuegos

Presentación

En esta asignatura se estudian los siguientes puntos:

  • Fundamentos del cine digital.
  • Preproducción: localización, equipo, rodaje.
  • Iluminación.
  • Movimientos de cámara.
  • Sonido.
  • Edición y montaje.

Competencias

Competencias básicas:

  • CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Aplicar esos conocimientos al trabajo o vocación de una forma profesional con las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro del área de estudio.
  • CB3: Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro del área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales:

  • CG4: Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG13: Conocer los medios báscicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, más animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG17: Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos, desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación hasta los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18: Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.

Competencias específicas:

  • CE3: Entender el funcionamiento de la innovación como motor del diseño digital.
  • CE9: Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE11: Comprender la naturaleza de la imagen y los gráficos en movimiento así como los principios básicos de composición y estructura que articulan imagen, gráficos y sonido en el tiempo.
  • CE12: Comprender el valor narrativo del tiempo para el diseño digital.
  • CE13: Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE14: Aplicar transformaciones y efectos espacio temporales con intenciones narrativas para proyectar y realizar comunicaciones visuales con un propósito claro y específico.
  • CE15: Desarrollar y producir proyectos de imágenes y gráficos en movimiento.

Competencias transversales:

  • CT2: Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3: Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT6: Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT10: Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Contenidos

Tema 1. Historia del cine
Orígenes del cine
Pioneros
El peso del cine mudo
Las primeras películas sonoras
Del blanco y negro al color

Tema 2. Principales movimientos cinematográficos
Neorrealismo italiano (1940-1953)
Nouvelle vague (1953-1961)
Free cinema británico (1959-1969)
Cine asiático (1945-inicios de los 60)
Cine latinoamericano (1961-1969)
Cinema novo (1961-1969)
Cine independiente estadounidense (años 80)
Bollywood (1995-actualidad)
Referencias bibliográficas

Tema 3: Características del cine digital
Introducción al digital
Del celuloide al digital
¿Qué cambió el cine digital?
Diferencias con respecto al celuloide
Características técnicas de una proyección digital
La digitalización en los cines
La proyección digital en salas
Referencias bibliográficas

Tema 4. Lenguaje cinematográfico
La planificación
El encuadre
Duración
Movimientos de cámara
El eje
Composición cinematográfica
El tiempo y el espacio en el cine
Referencias bibliográficas

Tema 5. Narrativa cinematográfica
Introducción
Encuadre: ángulo y nivel
Narrativa del tiempo
El fuera de campo
La narrativa del vestuario
La narrativa de la luz
La composición

Tema 6. El guion
La historia
Premisa
La trama y el tema
Estructura narrativa
El personaje
Conflicto
Argumento moral
Arquetipos
Narrador y punto de vista
Referencias bibliográficas

Tema 7. Géneros cinematográficos
Introducción
Definición de género
Función de los géneros
Condicionantes de los géneros
Papel de los géneros en la industria del cine estadounidense
Clasificación de los géneros
Referencias bibliográficas

Tema 8. El sonido
El poder del sonido
Características acústicas del sonido
Diálogos, música y efectos de sonido
Ritmo
Fidelidad
Espacio
Tiempo
Referencias bibliográficas

Tema 9. El montaje cinematográfico
Introducción
Orígenes del montaje
Teoría del montaje: los rusos crean y escriben
El montaje intelectual de Sergei Eisenstein
Reglas del montaje según Murch y DmyTryk
El corte, el encadenado y el fundido
Tipo de montaje: por acción, por posición en pantalla, formal, conceptual y combinado
Testimonios de montadores
Referencias bibliográficas

Tema 10. La influencia del cine en la sociedad
Introducción
Cómo puede influir el cine en el espectador
El cine como medio para consumir
El cine como legitimador de conductas
El cine influyendo en nuestra personalidad
Estados de ánimo, comportamiento e interacción social
El amor en el cine
Referencias bibliográficas

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales de empresas que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas. Permitirán adquirir hábitos intelectuales para abordar situaciones imprevisibles o programar planes de actuación adaptados a una realidad cambiante en la que no hay fórmulas matemáticas. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

 

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS
Sesiones Presenciales Virtuales         10  
Estudio Personal de material básico          9  
Lectura de material complementario          9  
Realización de los casos prácticos         18  
Autoevaluación exámenes         13  
Tutoría individual y grupal         18  
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates         14  
Desarrollo del Trabajo de Fin de Grado           -    
Evaluación Final           -    
Total
        90  

 


Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por la UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Ávila, L. (noviembre, 2017). Cómo se compone en cine. En 24cuadros [en línea]. Recuperado de: https://revista24cuadros.com/2017/11/16/principios-de-la-composicion-visual-aplicados-al-cine/

Bordwell, D. y Thompson, K. (1995). El arte cinematográfico. Barcelona: Paidós.

Carrasco, J. (2017). Manual técnico de cine y televisión digital. Barcelona: Publicacions i Edicions. Recuperado de: https://kupdf.com/download/cine-y-tv-digital-manual-tecnico-jorge-carrasco-solo-pdf-_59c03d1108bbc55311686f6d_pdf

Cátedra Groisman (agosto, 2017). La luz como elemento narrativo en la fotografía. En Cátedra Groisman [en línea]. Recuperado de: http://mediosgroisman.com.ar/la-luz-como-elemento-narrativo-en-la-fotografia/

Del Rey del Val, P. (2002). Montaje. Una profesión de cine. Barcelona: Liberdúplex, S.L.

Fernández-Almoguera, Mª C. y López-López, E. (s. f). La estética cinematográfica: luz y color. En Centro de comunicación y pedagogía [en línea]. Recuperado de: http://www.centrocp.com/la-estetica-cinematografica-luz-color/

Kemp, P. (2011). Cine: toda la historia. Barcelona: Blume.

McGrath, D. (2001). Screencraft Editing and Post-Production. San Francisco: RotoVision.

McKee, R. (2013). El guion. Barcelona: Alba Editorial.

Meléndez-Martín, J. (agosto, 2016). Líneas invisibles que hacen bellas las películas y las series. En Yorokobu [en línea]. Recuperado de: https://www.yorokobu.es/composicion-cine/

Munsó, J. (2006). Diccionario del cine musical. Madrid: T&B Editores.

Pérez, A. (2004). Cine musical: desde Gene Kelly a John Travolta, pasando por Ginger Rogers y Liza Minnelli. Madrid: Adolfo Pérez Agustí (Ediciones Masters).

Truby, J. (2007). The Anatomy of Story. New York: Farrar, Straus and Giroux.


Recomendaciones técnicas y materiales

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

CALIFICACIÓN   EXAMEN FINAL 60%
EVALUACIÓN CONTINUA 40%

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

PONDERACIÓN
MIN

PONDERACIÓN
MAX

Participación en foros y otros medios participativos

0

10

Realización de trabajos, proyectos y casos

0

20

Lecturas complementarias

0

10

Prueba de evaluación final

0

60

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Irene Espada Mairata

Formación académica: Graduada en Audiovisuales en Escola Massana “Arte y Diseño”. Master en Edición y Montaje cinematográficos en la Escuela TAI.
Experiencia: Editora de vídeo, diseñadora gráfica y fotógrafa.

Orientaciones para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Lee siempre el primer apartado, Presentación, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Experiencias, Lecturas, Más recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Casos prácticos y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Casos prácticos, Experiencias, Lecturas, Más recursos y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!