Denominación de la asignatura |
Composición III |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Esta asignatura de carácter práctico, contemplará los estilos musicales que han tenido lugar en los últimos años, incluyendo músicas con ayudas de tecnología. Se motivará al alumno a explorar en su propio lenguaje compositivo a través de prácticas concretas. Se realizarán varias obras, contemplando la ejecución y grabación de al menos una de ellas.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Introducción a la modalidad del siglo XXI. Un modelo a seguir: el acorde como célula generadora e integradora
1.1. ¿Cómo estudiar este tema?
1.2. El acorde como célula primaria
1.3. Desarrollo
1.4. Interválica
1.5. Verticalidad y horizontalidad
Tema 2. Introducción a los modelos naturales. Otros recursos
2.1. ¿Cómo estudiar este tema?
2.2. La biónica aplicada a la música
2.3. Macroestructura y microestructura
2.4. Parametrización
2.5. Texturas
2.6. Timbre
2.7. Tuttis relacionados con el timbre y la densidad
Tema 3. Introducción a las herramientas matemáticas aplicadas a la estructura musical
3.1. ¿Cómo estudiar este tema?
3.2. Principales números de proporción aplicados a la obra musical
3.3. Series numéricas
3.4. Modelos basados en la geometría
3.5. Conceptos fractal y espectral
Tema 4. La voz y la cita
4.1. ¿Cómo estudiar este tema?
4.2. La canción
4.3. La voz y el texto
4.4. La voz como instrumento
4.5. La cita
Tema 5. Agrupaciones de cámara
5.1. ¿Cómo estudiar este tema?
5.2. El trío con piano
5.3. El trío de cuerdas y el cuarteto de cuerdas
5.4. Quinteto de viento
5.5. Quinteto de metales
5.6. Sexteto con piano
5.7. Grupo instrumental libre
Tema 6. Siglos XX y XXI: Hispanoamérica y España
6.1. ¿Cómo estudiar este tema?
6.2. Hispanoamérica. Principales autores
6.3. España. El nacionalismo y la generación del 51
6.4. España. Compositores actuales
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
De la cruz, Z. (2011). Concierto n º2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
Tema 2
De la cruz, Z. (2011). Concierto n º2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.
De la cruz, Z. (1999). El color de cuarzo. Madrid: EMEC.
Partituras disponibles en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
Tema 3
De la Cruz, Z. (1994). Erídano (para saxofón y electroacústica). En Obras para saxofón (2006). Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
De la cruz, Z. (1999). El color de cuarzo. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
De la cruz, Z. (2011). Concierto nº 2 para clarinete y orquesta de cuerda, «Concierto luces del alba». Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
Murail, T. (1982-3). Désintégrations. París: Editions Henry Lemoine.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Henry Lemoine y UNIR.
Tema 4
Berio, L. (1965). Sequenza III. Londres: Universal Edition.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.
De la Cruz, Z. y Colinas, A. (2008). Canción para Clara. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
De la Cruz, Z. (2014). Canto a las víctimas inocentes. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
De Falla, M. (1971). El paño moruno. En Siete canciones populares españolas. Madrid: Manuel de Falla.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Manuel de Falla y UNIR.
Tema 5
Los textos necesarios para el estudio del tema 5 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.
Tema 6
Balada, L. (1972). Steel Symphony. Nueva York: Belwin-Mills Publishing Corp.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Belwin-Mills y UNIR.
De la Cruz, Z. (2014). Canto a las víctimas inocentes. Madrid: EMEC.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial EMEC y UNIR.
De Falla, M. (1971). Siete canciones populares españolas. Madrid: Manuel de Falla.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Manuel de Falla y UNIR.
Halffter, C. (1986). Tiento de primer tono y batalla imperial. Universal Edition.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.
Piazzolla, A. (s.f). Oblivion. Italia: Edizioni Musicali.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre la editorial Musicali y UNIR.
Revueltas, S. (2008). Semsemayá. En Firmas. Nueva York: G. Schirmer.
Partitura disponible en el aula virtual en virtud de un acuerdo entre Universal Edition y UNIR.
Bibliografía complementaria
Byrne, D. (2014). Cómo funciona la música. Barcelona: Penguin Random House Grupo Editorial S. A.
Cage, J. (2018). Silencio (colección Vanguardia Clásica). Madrid: Ardora Ediciones.
Gómez-Píoz, E. J. (2018). Arquitectura biónica: principios. Madrid: Munilla-Lería.
Píoz, J. (2018). Arquitectura biónica: principios. Madrid: Munilla-Lería.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de evaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final (presencial) | 60% |
60% |
Zulema de la Cruz
Formación: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Experiencia: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) con John Chowning y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”.
En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997.
Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.
Líneas de investigación: colabora desde el año 2015 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM) y en la Dirección y Coordinación del Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, y con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como colaboradora de su grupo de investigación Soundcool, dirigiendo y siendo miembro de evaluación de las Tesis doctorales en el Doctorado en Música.
Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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