Denominación de la asignatura |
Aspectos Legales para la Internacionalización Digital |
Grado al que pertenece |
Grado en Marketing y Comercialización Internacional |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
El objetivo de la asignatura es aproximarse a los aspectos legales básicos de cualquier producto intelectual enmarcado dentro de la Digital Cultura. Para ello, es necesario realizar un recorrido en torno a la naturaleza, contenido y alcance del derecho de nuevas tecnologías en el entorno de la Digital Cultura.
Es obligado por tanto comprender por qué se debe proteger la Digital Cultura como un activo más del mercado, identificar su valor como activo y saber cómo se protege y qué defensa y garantías tiene el propietario de tal derecho. Para ello, explicaremos qué protección jurídica existe en nuestro país y los pactos y tratados internacionales que hay firmados para la protección de este activo y sus legítimos propietarios, así como qué tipos de contratos hay al respecto.De esta manera el alumno tendrá una perspectiva general de los aspectos legales para la internacionalización de la Digital Cultura.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Naturaleza, contenido y alcance del derecho de nuevas tecnologías en el entorno de la Digital Cultura
Aproximación a la cultura digital
Patrimonio digital: nuevos bienes y nuevos retos jurídicos de la cultura digital
Consecuencias de las TIC en algunos ámbitos del derecho
Cómo afectan las TIC a algunos ámbitos del derecho
Tema 2. La Digital Cultura como producto de la propiedad intelectual (PI)
Introducción: contextualización de la propiedad intelectual como un activo financiero
Inversión en activos de propiedad intelectual y limitaciones financieras
Fuente de financiación para la investigación, desarrollo o activos de la propiedad intelectual
Utilización de la propiedad intelectual para la obtención de financiación
Tema 3. Comercialización de la propiedad intelectual en el ámbito de la Digital Cultura
La función social y económica de la propiedad intelectual en la Digital Cultura
Categorías de derechos de propiedad intelectual
Gestión de derechos de propiedad intelectual en los distintos ciclos de vida de un producto
Integración de la propiedad intelectual en el negocio
Tema 4. Derechos de propiedad intelectual y contratación
Concepto y funciones de los derechos de propiedad intelectual en la Digital Cultura
Los derechos de propiedad intelectual como objeto de negocios jurídicos
Referencias bibliográficas
Tema 5. Contratación electrónica y firma digital
La contratación electrónica
Régimen jurídico de la firma electrónica
El nuevo reglamento europeo de identificación electrónica y servicios de confianza
Referencias bibliográficas
Tema 6. Acuerdos y contratos de la propiedad intelectual en la Digital Cultura
Tipos de acuerdos vinculados a la comercialización de la propiedad intelectual
Aspectos principales de los contratos de comercialización de propiedad intelectual
Modelos empresariales de explotación de la propiedad intelectual en la Digital Cultura
Tema 7. Tipos de contratos en la Digital Cultura
Contratos de licencia de software
Contrato de licencia de marcas
Contrato de licencia de derechos de autor (copyright)
Tema 8. Licenciamiento y negociaciones en Cultura Digital
Introducción: derecho de contratos
Principales aspectos de los contratos de licencia
Contratos de licencia: aspectos preparatorios y cláusulas principales
Aspectos económicos del contrato de licencia
Negociación de los contratos de licencia
Seguimiento del contrato de licencia
Tema 9. Protección de la cultura digital: vínculos, links e indexación
Las redes p2p y los sitios de enlaces
Responsabilidad por vinculación (linking) y deep linking (links profundos) de contenidos en línea
Indexación de contenido, el caso especial de las noticias
Tema 10. Productos y servicios fruto de la Cultura Digital en cuanto a I+D y transferencia de tecnología
Gestión, planeamiento de políticas de propiedad intelectual y protección de la investigación y desarrollo en universidades, oficinas de transferencia de tecnología
Diferentes formas de transferencia de tecnología y acuerdos de colaboración conjunta
ADPIC y transferencia de tecnología
Tema 11. Tratados, acuerdos y convenios internacionales. Materia de propiedad intelectual
Convenio de Berna para la protección de las obras literarias y artísticas
Acuerdo sobre los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC)
Convenio de París para la protección de la propiedad
Tratado de cooperación en materia de patentes (PCT)
Convenio sobre la Patente Europea
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
% PRESENCIAL |
Sesiones presenciales virtuales | 15 |
100% |
Lecciones magistrales | 6 |
0 |
Estudio del material básico | 50 |
0 |
Lectura del material complementario | 25 |
0 |
Trabajos, casos prácticos, test | 29 |
0 |
Tutorías | 16 |
30% |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
0 |
Examen final presencial | 2 |
100% |
Total | 150 |
Bibliografía básica
Todos los temas de la asigntura se estudian a través de los apuntes elaborados por UNIR y que encontrarás en las Ideas clave. Además, deberás estudiar también los siguientes materiales:
Tema 1
Bustamante, E. (septiembre, 2011). Cultura Digital: la nueva cultura clásica. Telos, cuadernos de comunicación e innovación, 88, 59-64.
ISSN: 0213-084X.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bustamante, E. et al. (2016). España 2016: cultura y cambio. En Autores, Informe sobre el estado de la cultura en España 2016. La cultura como motor del cambio (pp. 13-23). Observatorio de Cultura y Comunicación. Madrid: Fundación Alternativas.
ISBN: 978-84-9097-120-8.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 2
Fracica, G. (2009). La financiación empresarial y la industria del capital de riesgo: estructura y conceptos. Revista Escuela de Administración de Negocios, 66, 31-65.
ISSN: 0120-8160.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 10
Sabater, J. (2001). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento (pp. 11-30, 45-47 y 91-95). Instituto de transferencia de tecnología y conocimiento.
ISBN: 978-84-613-5009-4.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Schmitz, C. (2013). Evolución de la regulación Internacional de la propiedad intelectual. Revista de la Propiedad Inmaterial, 17, 63-92.
ISSN: 1657-1959.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 11
Estaban, Y. (2007). Mediación y solución de conflictos (pp. 247-271). Madrid: Tecnos.
ISBN: 978-84-309-4511-5.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.*
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
Agmon, J., Halpern, S. & Pauker, D. (1996). Domain Name Disputes. Georgetown Law School.
Álvarez, S. y Gértrudiz, M. (2011). Contenidos digitales abierto y participación en la sociedad digital. Enl@ce: revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 8(2), 79-93.
Bautista, E. (2002). La cultura digital y sus derechos de propiedad intelectual, Información Comercial Española. ICE: Revista de economía, 229-234.
Bercovit, R. (2007). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual. Madrid: Tecnos.
Bestué, C. (2013). Los Contratos Traducidos. La traducción de los contratos de licencia de uso de programas de ordenador. Valencia: Tirant Lo Blanch.
Comité Permanente sobre el Derecho de Patentes. (2010). La Transferencia de Tecnología. OMPI.
Lacruz, M. (2005). Las máquinas de entretener, o cómo se hace el derecho de autor. En C. Iglesias, Propiedad Intelectual, Derechos Fundamentales y Propiedad Industrial. Madrid: Reus.
Manderieux, L. (2011). Guía práctica para la creación y la gestión de Oficinas de Transferencia de Tecnología en universidades y centros de investigación de América Latina. Milán. OMPI
Rodríguez, M. (2014). La tutela de la propiedad intelectual. En E. Carbonell, Intereses colectivos y legitimación activa Carbonell. Pamplona: Aranzadi.
Sabater, J. (2011). Manual de Transferencia de Tecnología y Conocimiento. Instituto de Transferencia de Tecnología y Conocimiento.
Sastre, M. Á. y Danvila del Valle, I. (2013). Medios digitales y propiedad intelectual: amenazas y oportunidades estratégicas para las empresas culturales. Economía Industrial, 389, 19-30.
VV. AA. (2009). Gestión de Propiedad Intelectual e Industrial en Instituciones de Educación Superior. Universidad de Campinas, UNICAMP, en colaboración con Proyecto PILA.
WIPO. (2007). Aprender del pasado para crear el futuro: las creaciones artísticas y el derecho de autor.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MIN. |
PONDERACIÓN MÁX. |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
40% |
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y/o casos | 0% |
40% |
Test de autoevaluación | 0% |
40% |
Examen final presencial | 60% |
60% |
Cristina Paredes Serrano
Formación: Doctora en Derecho con la tesis “Concurso y liquidación de las sociedades mercantiles”. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, especializada en Gestión Publicitaria y Audiovisual. Cristina Paredes ha realizado una estancia pre-doctoral en Escola das Artes, Portugal (UCP).
Experiencia: En el campo académico, ha sido profesora en diversos centros como la Universidad CEU San Pablo, Francisco de Vitoria, Universidad Europea de Madrid, UDIMA y ESNE, centro adscrito a la Universidad Camilo José Cela. En el ámbito profesional ha sido ponente en múltiples jornadas jurídicas y congresos. Entre otras, destaca su labor como Directora principal en programas de sensibilización de igualdad de género, y de violencia sobre la Mujer para corporaciones locales, en colaboración con la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid.
Líneas de investigación: Sus líneas de investigación están centradas en el Derecho Mercantil, concretamente en Derecho Concursal y Societario, en Derecho Bancario y del Mercado de Valores.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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