Denominación de la asignatura |
Análisis I |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
La asignatura Análisis I tiene como objetivo introducir al alumno en el mundo del análisis musical ofreciéndole las herramientas de trabajo necesarias para que pueda ser autónomo en esta disciplina. Tras realizar una definición de qué es el análisis musical y situarlo conceptualmente en el contexto del aprendizaje del alumno, la asignatura plantea los principales elementos analíticos y los principales pasos a seguir para la realización del análisis tradicional.
Una vez establecidas las bases teóricas de la asignatura, se abordará el análisis práctico de diferentes fragmentos pertenecientes a diferentes épocas, estilos y autores. Se comienza analizando obras pertenecientes al repertorio del canto gregoriano y las polifonías tempranas. Posteriormente, la asignatura se centra en el análisis de obras pertenecientes al Renacimiento y sus diferentes escuelas de composición así como su evolución, para continuar analizando obras del período Barroco para finalizar con diferentes opus de J. S. Bach y G. F. Haendel.
Se mostrará a los alumnos cómo realizar análisis en diferentes contextos tanto vocales como instrumentales. El planteamiento eminentemente práctico de la asignatura dotará al alumnado de los recursos necesarios para abordar de forma autónoma el análisis musical.Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. El análisis musical
El análisis musical: definición y concepto
Métodos tradicionales de análisis musical
Elementos analíticos
¿Cómo realizar un análisis musical?
Tema 2. Monodia religiosa y primeras polifonías
Análisis de diferentes aspectos del repertorio del canto gregoriano
Análisis de obras pertenecientes a las primeras polifonías
Análisis de obras pertenecientes al final de la Edad Media
Tema 3. Primer periodo del Renacimiento y escuela Franco-Flamenca
Características principales
Dufay y Binchois
Ockeghem
Josquín de Prés y el motete imitativo
Hienrich Isaac
Tema 4. El Stile Antico
Características analíticas de la música sacra
Análisis de obras de G. da Palestrina
Análisis de obras de Tomás Luis de Victoria
Características analíticas de la música profana
El madrigal
Tema 5. Del Stil Antico al Stil Nuovo
Características principales
Características analíticas de la música vocal de este periodo
Características analíticas de la música instrumental de este periodo
Tema 6. La ópera del Barroco
Características principales
Características analíticas de las formas propias de la ópera barroca
Sinfonía
Ritornelli
Aria
Arioso
Aria Da Capo
Tema 7. Formas instrumentales del Barroco
Características principales
La fuga y su análisis
Las variaciones continuas y su análisis: chacona, passacaglia y canon
Las variaciones seccionales y su análisis: tema y variaciones
Tema 8. Formas instrumentales del Barroco (ii)
Características analíticas
Características analíticas de la sonata da Chiesa
Características analíticas de la sonata da cámara
La suite y su análisis
Tema 9. Formas instrumentales del Barroco (iii)
Características principales
El concierto y su análisis
El concierto solista y su análisis
Tema 10. J.S. Bach: música instrumental
Análisis de obras instrumentales de J. S. Bach
Tema 11. J. S. Bach: la música vocal
Análisis de obras vocales de J. S. Bach
Tema 12. J. F. Händel
Análisis de J. F. Händel
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final presencial | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el Aula Virtual.
Tema 1
El documento está disponible en el Aula Virtual (bajo licencia CEDRO*)
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* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se han realizado con autorización de CEDRO. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, con excepción de una única reproducción mediante impresora por cada usuario autorizado.
Bibliografía complementaria
Atlas, A. W. (2002). La música del Renacimiento. Madrid: Akal.
Basso, A. (1977). La época de Bach y Haendel. Madrid: Turner.
Bianconi, L. (1977). El siglo XVII. Madrid: Turner.
Bukofzer, M. (1986). La música en la época Barroca. De Monteverdi a Bach. Madrid: Alianza.
Bukofzer, M. F. (2014). Music In The Baroque Era. From Monteverdi To Bach. Von Elterlein Press.
Butt, J. (Ed.). (2000). Vida de Bach. Madrid: Cambridge University Press.
Cook, N. (1987). A guide to musical Analysis. Londres: Dent & Sons.
Fabbri, P. (1981). Monteverdi. Madrid: Turner.
Fubini, E. (2005). La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza.
Gallico, C. (1977). La época del Humanismo y del Renacimiento. Madrid: Turner.
Hill J. W. (2008). La música barroca. Madrid: Akal.
Hill J. W. (2013). Antología de la música barroca. Madrid: Akal.
Hoppin, R. H. (2002). Antología de la música medieval. Madrid: Turner.
Kühn, C. (2003). Historia de la composición musical en ejemplos comentados. Cornellà de Llobregat: Idea Books.
Reese, G. (1995). La música en el Renacimiento 2. Madrid: Alianza.
Soler, J. (1980). Fuga, técnica e historia. Barcelona: Antoni Bosch editor.
Talbot, M. (1990). Vivaldi. Madrid: Alianza.
Vela, M. (2018). Fenómenos actuales en la enseñanza de la interpretación: interpretación estandarizada, neo-diletanttismo… y una propuesta didáctica. Revista Artseduca, 21,34-57. Recuperado de http://www.e-revistes.uji.es/index.php/artseduca/article/view/3522
Vela, M. (2018). Códigos simbólicos de la obra musical: influencia sobre la construcción de la interpretación instrumental. Revista musical de Venezuela, 55, 94-118. Recuperado de http://revistamusicaldevenezuela.com.ve/2018/04/26/codigos-simbolicos-de-la-obra-musical-influencia-sobre-la-construccion-de-la-interpretacion-instrumental/
Vela, M. (2017). Desarrollo armónico IV: deslizamiento de notas vecinas. UNIR Revista. Recuperado de https://www.unir.net/humanidades/revista/noticias/desarrollo-armonico-iv-deslizamiento-de-notas-vecinas/549201621931/
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final presencial | 60% |
60% |
Marta Vela González
Formación académica: Doctorado (en curso) en la Facultad de Educación de la Universidad de
Zaragoza, bajo la tutela de la Dra. Susana Sarfson. Máster en Pedagogía de la Educación Secundaria, especialidad Música, en la
Universidad Internacional de La Rioja, promoción 2012/2013. Título Superior en Pedagogía del Piano por el Conservatorio Superior de
Música de Pamplona “Pablo Sarasate”, promoción 2007-2011. Título Superior en Dirección de Orquesta por el Conservatorio Superior de Música de Aragón, promoción 2006-2011. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), promoción 2003-2008. Título Superior en Piano por el Conservatorio Superior de Música de
Pamplona “Pablo Sarasate”, promoción 2007-2011.
Experiencia: 2014: seleccionada por el Proyecto Cantemus de Ayuda en Acción como
componente del equipo docente del Coro Cantemus en Zaragoza.
2012-2013: creación del primer portal de servicios musicales en español: Ars
InNova Musica, donde se imparten todo tipo de material relacionadas con la
teoría musical: Armonía, Análisis musical, Composición, Divulgación,
Didáctica etc.
Líneas de investigación: mayo-agosto de 2010: ''Apparitions: György Ligeti'', perteneciente a la
asignatura Análisis de la Música del Siglo XX I, dirigido por Nacho de Paz, calificado con un 9.0. Sobresaliente. Octubre-mayo de 2009-2010: ''Debussy: Prélude à l'après midi d'un faune'',
perteneciente a la asignatura Análisis IV de Dirección de Orquesta, dirigido
por Nacho de Paz, calificado con un 10.0. Matrícula de Honor. Diciembre-julio de 2008-2009: ''Beethoven y la Octava Sinfonía'', perteneciente
a la asignatura Análisis III de Dirección de Orquesta, dirigido por Nacho de Paz, calificado con un 8,5. Sobresaliente.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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