Última revisión realizada: 28/12/2022
Denominación de la asignatura |
Armonía I |
Grado al que pertenece |
Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Primer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Básica |
Podemos encontrar diferentes definiciones de Armonía. Pero si nos referimos al campo de la música, son los conocimientos que permiten comprender y poder formular superposiciones de sonidos; además implica entender la relación que existe entre diferentes superposiciones teniendo en cuenta la estética que tratemos. Una forma práctica de aproximarse a la Armonía es a través de la armonía del sistema tonal, cuyas reglas básicas en mayor o menor medida las han conocido compositores tonales o atonales.
En otras palabras y contextualizando nuestra asignatura, el alumno que curse con éxito Armonía I logrará soltura en estos ámbitos: poder crear, analizar y relacionar las principales armonías empleadas desde el barroco hasta el romanticismo. Por supuesto, este aprendizaje será progresivo y acumulativo. Es necesario tener en cuenta que además de la adquisición de estos conocimientos teórico-prácticos, la importancia de Armonía I reside en su repercusión en el próximo curso en Armonía II (asignatura que amplía épocas y conceptos), además de otras materias relacionadas como por ejemplo: análisis, composición, instrumentación y orquestación…
Por último y como dato, podemos encontrar grandes músicos en nuestra vida cotidiana que carezcan de conocimientos amplios sobre armonía. La belleza musical y el arte no dependen de la teoría. Sin embargo, conocerla permite contar con recursos para comprender los procesos musicales que nos fascinan desde la escucha o, incluso, ampliar las posibilidades en nuestra propia práctica musical que hasta el momento no hayamos analizado. En cualquier caso, la mayoría de las teorías (musicales o no) surgieron analizando las prácticas habituales de cada época, buscando la comprensión de lo que ya era tendencia.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específica
Tema 1. Acordes
El acordes tríada
Tipos de acordes triada
Los acordes tríada en la tonalidad mayor
Inversiones de los acordes tríada
Acordes de séptima (I)
Inversiones de acordes de séptima
Tema 2. Bajo cifrado y escritura coral
Cifrado tradicional de acordes triada
Escritura a cuatro voces, tipo coral
Duplicaciones a evitar
Disposiciones abierta y cerrada
Cruzamientos
Tema 3. Enlaces entre acordes. Conducción de las voces (I)
Conducción de las voces. Tipos de movimientos
Octavas y quintas prohibidas
Intervalos melódicos prohibidos
Superposición de las voces
Acordes en un contexto funcional
El enlace V – I. La sensible
Enlaces típicos
Ejemplos de enlaces
Tema 4. Acorde de séptima de dominante y el VII grado
Formación y notas de resolución obligada
Inversiones y cifrados de la séptima de dominante
Preparación de la séptima
Acorde incompleto de séptima de dominante
Ejemplos de V7 – I en distintas inversiones
Resoluciones indirectas
El VII grado
Tema 5. Cadencias
Las cadencias
La cadencia auténtica. Cadencia perfecta e imperfecta
Semicadencia
Cadencia rota
Cadencia plagal
Tercera de picardía
Tema 6. Acordes de cuarta y sexta
Prohibición y excepciones
El 64 de paso
El 64 de floreo, bordadura o auxiliar
El 64 de cambio de posición o por extensión
El I64 cadencial
Tema 7. Notas de adorno
Notas extrañas a la armonía
Notas de paso
Notas de floreo o bordadura
Anticipación
Escapada
Tema 8. Notas de adorno (continuación)
Retardos
Apoyaturas
Nota pedal
Conducción de las voces (II)
Tema 9. Dominantes y subdominantes secundarias
Dominantes secundarias y su cifrado
Ejemplos de dominantes secundarias
Subdominantes secundarias y su cifrado
Ejemplos de subdominantes secundarias
Tema 10. Acordes de séptima (II)
Acordes de séptima en modo mayor
El II65
II7 e inversiones
IV7 e inversiones
Séptima de sensible
Tema 11. Modo menor
Particularidades armónicas del modo menor
Movimientos melódicos obligados
Séptima disminuida
Tema 12. La sexta napolitana
La sexta napolitana
Ejemplos de enlaces de sexta napolitana con dominante
Tema 13. Modulación
Modulación
Tonalidades vecinas
Tipos de modulación
Concepto de flexión
Tema 14. Tonalidad expandida
Intercambio modal o acordes tomados del homónimo menor
Cifrado adaptado a la tonalidad expandida
Áreas de tónica, subdominante y dominante ampliadas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Para el estudio de los temas, la UNIR te facilita una serie de textos que están disponibles en el aula virtual (bajo licencia CEDRO) para su consulta, descarga e impresión.
Tema 1
Tema 2
Tema 3
Tema 4
Tema 5
Tema 6
Tema 7
Tema 8
Tema 9
Tema 10
Tema 11
Tema 12
Tema 13
Tema 14
Bibliografía complementaria
Etxeberria, C. (2016). Mis Apuntes de armonía. Navarra: Cénlit Ediciones.
Lasuen Hernández, S (2018). La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa. Ed. Investigación Y Publicación.
Piston, W. (2001). Armonía. Barcelona: Idea Books.
Piston, W. (2015). Armonía. Madrid: Idea Música.
Schoenberg, A. (2015) (3º ed.). Tratado de armonía, rústica. Madrid: Real Musical.
Zamacois, J. (2006). Tratado de armonía (i). Barcelona: Idea Books.
Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (ii). Madrid: Mundimúsica Ediciones.
Zamacois, J. (2007). Tratado de armonía (iii). Madrid: Mundimúsica Ediciones.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Manuel Martínez Barneto
Formación: Titulado en Composición, especialidad Electroacústica, por el Conservatorio Superior de Madrid. Ganador del 1º Premio de composición orquestal de la JORCAM. Realiza el Máster en Creación e Interpretación Musical por la URJC y desarrolla una herramienta autoetnográfica para compositores. Cursa el Máster de Profesorado en la UCM e investiga la practica instrumental en el aula de Secundaria. Ha reforzado su formación con siete cursos de análisis musical en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
Experiencia: Experiencia docente: En la actualidad imparte docencia como: Profesor de Armonía y Edición de Partituras en UNIR, y Profesor de piano y teclado en la escuela de música Rock Guitar Experience (Madrid) Experiencia creativa-musical: Seleccionado como artista de KORG España, resalta haber compuesto e interpretado como pianista sus dos discos editados (El comienzo, 2007 y En el camino entre lo humano y lo divino, 2012) y enriquecido su experiencia como intérprete, compositor y arreglista en diferentes grupos de rock. Sobresale como teclista en el grupo musical Arkania, participando en numerosos conciertos y en la grabación de sus cuatro discos. Ha sido miembro del jurado del 14º Certamen Nacional de Interpretación Intercentros Melómano
Publicaciones: Autor del manual de Armonía 1 de UNIR. Autor del manual de Armonía 2 de UNIR.
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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