Última revisión realizada: 28/11/2022
Denominación de la asignatura |
Historia de la Música del Siglo XX y XXI |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Segundo curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Historia de la Música del Siglo XX y XXI proporciona una visión comprensiva de los principales acontecimientos musicales que han tenido lugar a lo largo del pasado siglo, llegando prácticamente hasta nuestros días. Partiendo de los experimentos armónicos de finales del siglo XIX y situándolos en su contexto social y artístico, se recorren los múltiples movimientos estéticos y lenguajes en el siglo más iconoclasta de la historia. Las principales épocas siguen un orden cronológico, facilitando el entendimiento de su evolución a través de las divisiones temáticas, las cuales se efectúan por las dos guerras mundiales u otros acontecimientos que han marcado el cambio. Una vez recorridas las fases históricas hasta la actualidad, se analiza la música electrónica y electroacústica desde sus orígenes; otros géneros que se han hibridado con la música académica y han contribuido también a definirla (jazz, rock, folk, étnica); y la ampliación del significado de música. Por último, se realiza un panorama de la música en España a lo largo del siglo XX.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. La música a finales del siglo XIX y los inicios del siglo XX
Contexto socio-cultural: crisis de fin de siglo y los tiempos modernos
Posromanticismo: Mahler y Strauss
Francia: Debussy, Ravel, Satie
La vanguardia: futurismo y modernismo
Arnold Schoenberg: atonalismo y expresionismo
Igor Stravinsky
Béla Bartók
Charles Ives
Tema 2. La música entre las dos guerras mundiales
Contexto socio-cultural: entreguerras
El dodecafonismo. La Segunda Escuela de Viena Neoclasicismo. El grupo de los Seis. Influencia del jazz
Música y política en Alemania y Rusia
Estados Unidos: Varèse, Ruth Crawford Seeger
Tema 3. La música después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1960/1970 (parte I)
Contexto socio-cultural: la guerra fría y sus consecuencias
Serialismo integral. Messiaen. La Escuela de Darmstadt. El alea
La indeterminación. John Cage. Notación y grafismo.
Gestualismo y nuevo teatro
Minimalismo
Tema 4. La música después de la Segunda Guerra Mundial hasta 1960/1970 (parte II)
Innovaciones en la textura y la forma: micropolifonía y música estocástica
Música y compromiso político: Luigi Nono, Hans Werner Henze
Tema 5. De los años 60/70 a principios del siglo XX
Contexto socio-cultural: una cultura global
Espectralismo
Nueva complejidad
Nueva accesibilidad. Posmodernismo
La saturación. Nuevas propuestas
Tema 6. Música y tecnología
Antecedentes. Pioneros: la música concreta, electrónica, electroacústica
Expansión de la música electroacústica, informática musical y música acusmática
Sintetizadores, música electrónica en vivo
Tema 7. Influencias populares y extraoccidentales
El Oriente y otras culturas no occidentales
La música en el cine
El jazz y su influencia
El rock, pop, culturas urbanas
Tema 8. La ampliación del significado de música
Arte sonoro
Paisaje sonoro
Tema 9. Panorama de la música en España
Principales compositores y corrientes musicales
Música electroacústica
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
Abraham, G. (1986). Historia Universal de la Música. Madrid: Taurus.
Auner, J. (2017). La música en los siglos XX y XXI. Col. Historia de la Música Occidental en contexto. Madrid: Akal Música.
Cage, J. (2007). Escritos al oído. Murcia: Consejería de Educación y Cultura: Fundación CajaMurcia.
Károly, O. (2000). Introducción a la música del siglo XX. Madrid: Alianza.
Molina, F.J. (2019). Los movimientos de innovación compositiva dentro de las vanguardias contemporáneas. El caso de la ECCA, Escuela de Composición y Creación Artística de Alcoy. [Tesis doctoral]. Universidad de Alicante.
Morgan, R. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal Música.
Ross, A. (2012). Escucha esto. Barcelona: Seix Barral.
Serra i Fabra, J. (1981). Historia de la música rock. Barcelona: Orbis.
Téllez, J.L. (2013). Paisajes imaginarios: escritos sobre música y cine. Madrid: Cátedra.
Tirro, F. (2001). Historia del jazz clásico. Barcelona: Robinbook.
Vadillo Pérez, E. (2020). Recursos y procedimientos electroacústicos en los formatos audiovisuales. Casos de estudio. Hoquet: Revista del Conservatorio superior de Música de Málaga.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Eulàlia Febrer Coll
Formación: Eulalia es doctora en Popular Music por la Cardiff University (2019), Máster en música como arte interdisciplinar por la Universidad de Barcelona (2014) y Titulada Superior en Etnomusicología por la ESMUC (2013). Estudió el Grado profesional de Música en la especialidad de guitarra clásica en Menorca. Cuenta, además, con más de quince cursos de formación impartidos por Doctoral Academy, dedicada a la especialización de los doctorandos en Cardiff University.
Experiencia: Eulalia combina su labor docente en UNIR con su participación en en el Conservatori Superior de Música de les Illes Balears (Palma de Mallorca), en el Grado de Musicología, y en el Centre de la Imatge i la Tecnologia Multiumedia (UPC, Terrassa) como profesora adjunta. Asimismo, ha sido directora de operaciones en eDojo SL desde 2020, empresa dedicada a la implementación de formación extracurricular a través de videojuegos e eSports, donde lidera un grupo de investigación propio.
Líneas de investigación: Desarrolla su investigación en el campo de la popular music y la etnomusicología. Actualmente, su principal línea de trabajo se sitúa entorno a la música en los videojuegos e eSports. Ha presentado comunicaciones en encuentros nacionales e internacionales y ha colaborado en proyectos de investigación de la mano de instituciones como el Institut Menorquí d'Estudis, el Museu Etnològic de Barcelona o eSport Talent Canarias. Coordinadora de GReMe (Menorca) y en eSports Lab (Barcelona).
Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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