Última revisión realizada: 25/05/2022
Denominación de la asignatura |
Producción de Eventos |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
La asignatura Producción de Eventos pretende que el alumno sea capaz de situarse en el amplio espectro de la producción en cuanto a su posición de partida (desde lo público o lo privado) y establecer sus propios objetivos, teniendo en cuenta los propios del espectáculo.
Los contenidos expondrán una visión de la producción desde un punto de vista práctico y coherente con la actualidad.
Nos centraremos en la producción musical pero partiremos del análisis de la producción teatral que nos ofrece unos recursos más amplios y nos muestra la visión de un espectáculo escénico que es a lo que se tiende en la actualidad.
Analizaremos desde la fase previa a la producción en la que establecemos los recursos y las directrices de nuestra actividad como productores hasta la evaluación de todo el proceso. Se analizarán tanto producciones sencillas, un concierto de música de cámara, como producciones de festivales.
Estudiaremos los recursos humanos, materiales y económicos que podemos encontrar en la producción de eventos y analizaremos su gestión. Desarrollaremos el tema de la comunicación como herramienta indispensable para poder desarrollar cada producción desde el punto de vista del marketing, de la publicidad y de la distribución.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. La necesidad de cultura
Definición y conceptos
Formas, agentes y lugares para la cultura
Referencias bibliográficas
Tema 2. Criterios de programación cultural
El gestor cultural
El programador
Condicionantes de la programación
Criterios de programación
Referencias bibliográficas
Tema 3. Introducción a la producción
Introducción a la producción de eventos
El productor
Referencias bibliográficas
Tema 4. Diferentes ámbitos de la producción. Público y privado
Iniciativa pública
Iniciativa privada
Ayudas públicas a la iniciativa privada
Tema 5. Fases de la Producción de Eventos
El diseño de la producción. Idea
Pre-producción y planificación
Producción. Desarrollo y evaluación
Explotación. Estreno y gira
Tema 6. Recursos Materiales
Necesidades de una producción. Análisis y alternativas
Derechos de Autor
Infraestructura
Equipamiento
Tema 7. Comunicación y marketing
La comunicación y sus estrategias
Plan de comunicación
Plan de marketing
Tema 8. La industria cultural
La cultura y su producto
La cultura y el consumo
Referencias bibliográficas
Tema 9. Los festivales
Los Festivales. Una mirada al mercado
Producción de un Festival
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo (Foros) | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de los temas han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Alonso, L. (2010). Museología y museografía. Barcelona: Serbal.
Alvarado, M. (2008). Temas básicos de traducción teatral. Caracas: Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/199392374/Temas-basicos-de-Produccion-Teatral-pdf#scribd
Aponte, A. y Palma, M. C. (1990). La iniciativa privada en la música. Colección de Ensayos. Madrid: Fundación Juan March.
Broncano, F. (2012). Estrategia del simbionte: cultura material para las nuevas humanidades. Salamanca: Delirio. Recuperado de http://delirio.es/fragmentos/laestrategiadelsimbiontefragmento.pdf
Carreño, T. (2014). La gestión de festivales en tiempos de crisis: análisis de las estrategias de gestión financiera y laboral e impacto de la recesión económica.(Tesis doctoral inédita). Departamento de Economía y Empresa. Universidad de Barcelona.
Catalán, S. y González, A. J. (2014). Producción Artística. En S. Catalán, Manual Atalaya. Cádiz: Universidad de Cádiz. Recuperado de http://atalayagestioncultural.es/capitulo/produccion-artistica
Cimarro, J. (2009). Producción, gestión y distribución del teatro. Madrid: Iberautor Promociones Culturales.
Código Deontológico de la Gestión Cultural. (2009). Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales. Recuperado el 25 de mayo de 2015, de www.feagc.com: http://www.feagc.com/index.php/documentos/file/cadigo-deontologico?id=2
Fundación Contemporánea (2013). Observatorio de la Cultura. Madrid: Fundación Contemporánea. Recuperado de http://www.fundacioncontemporanea.com/pdf/ANALISIS_RESULTADOS_OBS_DICIEMBRE_2013.pdf
García, A. (1999). La exposición, un medio de comunicación. Madrid: Akal.
García, M. y De la Calle, M. (2004-2007). Dinámicas recientes y estrategias de intervención en destinos patrimoniales. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
Hanna, A. (2014). El rol del productor en el teatro independiente. La producción es ejecutiva y algo más. En A. Hanna, Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 50. Palermo: Facultad de Diseño y Comunicación, Universidad de Palermo.
Marco, T. (1991). Iniciativa pública de la música. Colección de Ensayos . Madrid: Fundación Juan March.
Martinell, A. y López, T. (2008). Políticas culturales y gestión cultural: órganum sobre los conceptos clave de la práctica cultural. Girona: Documenta Universitaria.
Menear, P. y Hawkins, T. (1993). Stage Management and Theatre Administration (A Phaidon Theater Manual). Londres: Phaidon Press Limited.
Preis, A. B. (1999). Informe mundial sobre la cultura: cultura, creatividad y mercados. Madrid: UNESCO/Cindoc/Acento Editorial.
Quero, M.J. (2002). Marketing Cultural. El enfoque relacional en las entidades escénicas. Málaga: Universidad de Málaga.
Rodríguez, J. M. (1997). Comentarios a la Ley de Propiedad Intelectual (Texto refundido, R.D. Leg. 1/1996, de 12 de abril). Madrid: Civitas.
Sánchez, R. (2004). La propiedad intelectual sobre las obras musicales. Granada: Edición Comares.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Miguel Ángel Aguilar Rancel
Formación académica: Es Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de la Rioja y Profesor ayudante doctor acreditado por la ANECA. Es Licenciado en Geografía e Historia, Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con el Máster del Profesorado [Curso de Cualificación Pedagógica], Máster de Protocolo y Máster en Gestión Cultural. Cuenta con titulaciones C2 en Inglés y C1 en Alemán. Aparte de estas, lee fluidamente francés, italiano, portugués y catalán.
Experiencia: Lleva desde 2014 en la UNIR donde ha impartido dos asignaturas de Música para Magisterio de Infantil y Primaria, y ha dirigido TFM del Máster de Investigación Musical. También ha sido profesor en el University College Salford, Manchester y en el Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife y ha desempeñado en los campos de la Gestión Cultural y la Edición. Destaca su labor profesional como asesor artístico (MusiÉpoca Producciones), coordinador artístico (El Concierto Español) o asesor de programación (Orquesta Sinfónica de Tenerife). Ha sido gerente de la Orquesta Al Ayre Español Zaragoza y ha asesorado al Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife. También ha desempeñado labores de gestión para Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música y la Asociación Canaria de Gestores Culturales. Ha sido responsable editorial de publicaciones musicales, crítico en prensa y revistas (como Scherzo), autor de libretos de discos y programas (de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o del Festival de Música de Canarias), ha sido además autor de numerosos ensayos, artículos y publicaciones científicas, como el libro Contratenores. Historia y Presente, en vías de publicación por Akal. Ha participado en destacados congresos de la Sociedad Española de Musicología como Muspres de Lisboa y Cuenca, y presentará una ponencia en el Congreso Internacional Voces Agudas de Gluck al Pop en Nüremberg en julio de este año.
Líneas de investigación: Ha escrito numerosos textos de crítica y ensayo académico. Es coautor del libro Juan Carlos Rex. La monarquía prosaica y su tesis doctoral, como Contratenores. Historia y Presente será publicada en Akal. Sus principales líneas de investigación son: Voces masculinas agudas en canto de canon clásico occidental; Sexo, género y voz; La voz cantada en el cine; Representación simbólica del poder monárquico y sociedades de corte; Gestión cultural; Prototipos iconográficos de alteridades de género.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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