Última revisión realizada: 28/12/2022
Denominación de la asignatura |
Música para la Escena |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer curso, primer cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
Repaso a la historia de la dramaturgia conjunta que han construido la música y el teatro a lo largo de los siglos, ahondando en conceptos que muestren cómo han sido reflejos de su tiempo hasta llegar a la época de los medios de comunicación de masas e Internet, en el que el concepto se ha expandido de la mano de los distintos medios a nuestro alcance.
Estudio de diferentes técnicas para la composición de partituras que acompañen una escena o una imagen. Músicas especialmente compuestas para la ópera, el cine, el teatro, televisión, documentales, Internet, videojuegos o publicidad. Conceptos dramáticos que sepan distinguir y describir diferentes estados anímicos, acontecimientos, situaciones contextuales, sonorización de ambientes visuales, etc. Comprensión de los medios técnicos más utilizados en la industria, como secuenciadores y librerías de sonidos, así como aprendizaje de cada uno de los pasos que forman la cadena que va desde el encargo y diálogo con el director/productor hasta la grabación de la música original.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias transversales
Competencias específicas
Tema 1. Sonido y teatro. Bases para una dramaturgia conjunta
Narrativa
La forma. Un manifiesto político
La génesis: el teatro en Grecia y Roma
El concepto de música incidental en la Edad Media y el Renacimiento
La comedia del arte
Conclusiones
Tema 2. Claves sobre la ópera I
Introducción
El dramma per musica italiano
Ballet y escena en la Francia de Luis XIV
Ópera en Inglaterra
Consolidación y reformas del género operístico en el s. XVIII
La ópera en el Rococó
La guerra Gluck-Piccini
Mozart y la culminación de un modelo ilustrado
La Zarzuela
Conclusiones
Tema 3. Claves sobre la ópera II
El nuevo orden tras la Revolución francesa
La evolución de la ópera en Francia
Del bel canto al verismo
La evolución de la ópera en Alemania: Weber y Wagner
La arquitectura como motor de cambio dramático
La Ópera y la Zarzuela española en el s. XIX
Conclusiones
Tema 4. El siglo XX y las revoluciones de la escena
Introducción
La ópera en el cambio de siglo
El expresionismo alemán
Breves apuntes sobre el musical
Los Ballets Rusos: la conmoción mediante el cuerpo
La desintegración de la ópera. Voces tras la Segunda Guerra Mundial
Walter Benjamin y la era de la reproductibilidad técnica de la obra de arte
Conclusiones
Tema 5. Islas de lo efímero. El giro performativo de las artes
Conceptos para una nueva estética de lo performativo
El happening en los 50 y 60. John Cage y Fluxus
La música en el arte de la performance
Videoarte
Conexión teatro-música: Mauricio Kagel
Conclusiones
Tema 6. Multiperformance y teatro digital
La dramaturgia de las redes. Pasos hacia una metaescena
Acting music y la teatralización del formato concierto
El fenómeno live y sus consecuencias escénico-musicales
Conclusiones
Tema 7. El cine y la música
Puntos iniciales: el cine mudo
Del cine mudo al sonoro
La cristalización de la industria y sus clichés (30-40)
La época dorada de Hollywood
Parámetros generales
Tema 8. Técnicas de composición musical aplicadas a la imagen
Introducción
Clasificación de la música para la imagen
Funciones de la música para la imagen
La relación con la imagen: música diegética y extradiegética
Música y plano
Sincronía y Mickey Mousing
Músicas prestadas
Tema 9. Medios técnicos actuales en la composición para la imagen I
Los secuenciadores. Estructura y funcionamiento
Uso y creación de librerías de sonidos
Interpretación virtual
Conclusiones
Tema 10. Medios técnicos actuales en la composición para la imagen II
Introducción
Uso del formato MIDI
Importación y edición en el editor de partituras
El soporte físico. Claves para la preparación de una grabación
Conclusiones
Tema 11. Pasando a la acción I: composición para un corto de animación
Introducción
Características generales del género de la animación
Macroforma y microforma
La importancia del silencio
Elementos a tener en cuenta al componer
Tema 12. Pasando a la acción II: composición para un anuncio televisivo
Introducción
Pinceladas históricas de la música en la publicidad
El formato televisivo. Músicas prestadas y de nueva creación
Neuromarketing y condicionamiento conductual
El concepto
Elementos a tener en cuenta en la composición para publicidad
Tema 13. La composición musical para videojuegos
Introducción
Historia del género y su cristalización dentro de la industria
Características y rasgos propios
Vínculos emocionales activos y estructuras formales
Elementos a tener en cuenta para la composición de música de videojuegos
Conclusiones
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Temas 1, 6, 8, 9 y 10
Los textos necesarios para el estudio de los temas 1, 6, 8, 9 y 10 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Tema 2
Delgado, A. (1993). Un texto teatral específico: el libreto de ópera. En A. Rodríguez, (dir.). Simposio o teatro e o seu ensino (pp. 57-70). A Coruña: Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións. Recuperado de http://ruc.udc.es/dspace/handle/2183/8558
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 3
Etayo, M. (2010). La ciudad moderna y sus espacios en la ópera (Tesis doctoral). Recuperado de http://eprints.ucm.es/11212/
Páginas: 88 a la 102.
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 4
Palacios, R. (mayo-abril, 2015). La metamorfosis de la ópera: del dúo de amor a la soledad del ser. Pro Ópera, 3, 41-43. Recuperado de http://www.proopera.org.mx/mayjun6.html
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 5
Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo (Diana González y David Martínez, trad.). Madrid: Abada. (Obra original publicada en 2004).
Páginas: 23-46.
ISBN: 978 84 15289 18 0.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Tema 7
Ibáñez, L. (2004-2005). La música en el cine, o cómo una relación simbiótica puede llegar a ser parasitaria. Fórum de recerca, 10. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/79067
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 11
Yébenes, P. (2007). La música en el mundo de la animación. Contratexto, 15, 141-161. Recuperado de http://fresno.ulima.edu.pe/sf/sf_bdfde.nsf/OtrosWeb/CONT15YEBENES/$file/08-contratexto15%20YEBENES.pdf
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 12
Fraile, T. (2012). Músicas para persuadir. Apropiaciones musicales e hibridaciones genéricas en la publicidad audiovisual. Revista Comunicación, 10(1), 324-337. Recuperado de http://revistacomunicacion.org/comunicacion_numero_10.htm
Se puede consultar este documento en el aula virtual.
Tema 13
Moreira, M. (2004). La música de los videojuegos: modalidades de uso y su relación con el imaginario social. Un estudio sobre la banda sonora del juego «Final Fantasy VI». (Tesis doctoral). Universidad de chile.
Páginas: 41-59.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Bibliografía complementaria
AA.VV. (2013). Most beautiful opera houses in the world. Harry N. Abrams, INC. Publishers.
Alier, R. (2021) Historia De La Ópera: Los orígenes, los protagonistas y la evolución del género lírico hasta la actualidad. Ma Non Tropo
Blasco, B. (2015). Introducción al arte barroco: el gran teatro del mundo. Madrid: Cátedra.
Chion, M. (1997). La música en el cine. Paidós Ibérica.
Collins, K. (2008). Game Sound. An introduction to the History, Theory and Practice of Vídeo Game Music and Sound Design. MIT Press.
Fontaine, G. (2000). Garnier: Charles Garnier’s Opera. Architecture and exterior decor. París: Editions du patrimonie.
González, P. (2019). Eso no estaba en mi libro de Historia de la Ópera. Almuzara.
Lanzarini, O. (2008). Teatri e loughi per lo spettacolo. Editorial Electa.
Lasuén, S. (2018). La armonía en las bandas sonoras del cine español de los noventa. Letra de palo.
Menéndez, G. (2013). Historia de la ópera. Madrid: Akal.
Mouellic, G. (2011). La música en el cine. Paidós Ibérica.
Newhouse, B. (2020) Creative Strategies in Film Scoring: Audio and Video Access. Berklee Press.
Phillips, W. (2014). A Composer’s Guide to Game Music. MIT Press.
Snowman, D. (2012). La ópera: una historia social. Madrid:Siruela.
Tizón, M. (2019) Música, emociones y significado: hacia un diccionario compositivo. En Innovación Docente e Investigación en Arte y Humanidades. 979 – 992. Dyckinson
Tizón, M. (2021) Música y persuasión en los spots publicitarios. En Barragán, A., Molero, M., Martos, A., Simón, M., Gázquez, J. y Pérez-Fuentes, M.(Coord.) Innovación docente e investigación en arte y humanidades: nuevos enfoques en la metodología docente. 1039-1047. Dyckinson.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Manuel Tizón Díaz
Formación: Doctor (sobresaliente cum laude) en Artes, Máster en Creación e Interpretación Musical, Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de idiomas, y titulado superior en Musicología, Composición (en donde es premio fin de carrera), Guitarra y Pedagogía por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Experiencia: Más de veinte años de experiencia docente. Ha dado clase en conservatorios, escuelas de música y en la universidad. En esta última, tiene una experiencia sólida de más de diez años. Ha dado clase de asignaturas más musicológicas relacionadas con las Fuentes Musicales o la Paleografía Musical, así como más compositivas, tales como Composición, Contrapunto o Música para Cine. También ha dirigido trabajos fin de estudio. Además, es director del Máster en Investigación Musical en la UNIR.
Líneas de investigación: Las líneas de investigación son las emociones en música, tanto desde un enfoque más cognitivo como más filosófico e histórico. Otra línea de interés se ubica en la enseñanza, de ahí que parte de sus publicaciones se relacionen con esta área, tanto desde un punto de vista de las emociones como de métodos específicos independientes de ellas. Además, es Investigador Principal del grupo TEIMUS en UNIR (tecnología y música)
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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