Denominación de la asignatura

Síntesis de Sonido
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Síntesis de Sonido propone un recorrido por las principales técnicas de síntesis de audio, analógicas y digitales, proporcionando una contextualización de cada síntesis estudiada tanto a nivel histórico y analítico como musical a lo largo de los siglos XX y XXI.

Dado que las síntesis de sonido están muy vinculadas a las aportaciones tecnológicas,  haremos un recorrido histórico de las innovaciones y máquinas utilizadas durante dichos siglos. Partiendo de un análisis físico-acústico permitiendo elaborar los diferentes parámetros con los cuales la síntesis podrá actuar, definiremos y estudiaremos los elementos técnicos fundamentales y comunes a la mayoría de las síntesis. Estudiaremos las síntesis más importantes y emblemáticas según un orden de complejidad creciente, desde las síntesis inventadas en la era analógica hasta la programación informática.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG2. Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias específicas

  • CE25. Conocimiento de técnicas de edición de audio.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad para resolver situaciones conflictivas o problemáticas con decisión y criterios claros.
  • CT2. Capacidad comunicativa (capacidad de comprensión y de expresión oral y escrita).
  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Contenidos

Tema 1. Análisis del sonido
La estructura espectral y temporal del sonido
Representaciones gráficas
Diferencia entre los parámetros físicos del sonido y sus correspondientes musicales
Referencias bibliográficas

Tema 2. Historia de la síntesis y de los sintetizadores
La síntesis sonora hasta finales del siglo XIX
Las invenciones tecnológicas a lo largo del siglo XX
Un caso particular: la síntesis instrumental y la música espectral
Referencias bibliográficas

Tema 3. Vocabulario técnico de la síntesis 
El VCO
Tablas de onda
El generador de ruido
El LFO
El generador de envolvente
El VCA
El VCF
Elementos adicionales
Referencias bibliográficas

Tema 4.Las síntesis aditiva y sustractiva
Definiciones
Experiencias de interés
Aplicaciones
La FFT
Sintetizadores
Referencias bibliográficas

Tema 5. La modulación de amplitud
Definición
Experiencias de interés
Aplicaciones
Referencias bibliográficas

Tema 6. Síntesis por modulación de frecuencia (FM)
¿Cómo estudiar este tema?
Definición y experiencias de interés
Aplicaciones
Un caso particular: la modulación de fase
Sintetizadores de FM
Referencias bibliográficas

Tema 7: Estrategias de síntesis
¿Cómo estudiar este tema?
La síntesis modular
Los estándares en los sistemas analógicos
La señal digital
Síntesis por software

Tema 8. Síntesis en la era digital
La síntesis por tabla de onda
La síntesis por modelo físico
Referencias bibliográficas

Tema 9. La síntesis granular
Definición y contexto histórico
Métodos para la síntesis granular
Referencias bibliográficas

Tema 10. El sampler: otra herramienta para la síntesis 
Definición
Funcionamiento básico
Más allá de la reproducción de muestra
Samplers en el mercado

Tema 11. Los efectos: complementos imprescindibles
Delay y reverberación
Chorusflanger phaser
Distorsión
Pitch shift
Referencias bibliográficas

Tema 12. Síntesis y programación informática
Programación por líneas de código
Programación por interfaz gráfico
Referencias bibliográficas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (Foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1.

  • Páginas 11-22 del manual Bermudez, J. (1977). Nueva Generación de instrumentos musicales electrónicos. Barcelona: Marcombo Boixereu.

Tema 2

  • Páginas 1-10 del manual Bermudez, J. (1977). Nueva Generación de instrumentos musicales electrónicos. Barcelona: Marcombo Boixereu.
  • Páginas 491-494 del manual Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Madrid: AKAL.
  • Artículo «La imagen del sonido y la escritura espectral» de Antonio Lai, publicado en Revistas Científicas Complutenses, pp. 25-28 (2008).

Tema 4

  • Páginas 48-52 del manual Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.

Tema 6

  • Páginas 53-57 del manual Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.

Tema 7

  • Páginas 163-170 del manual Miyara, F. (1999). Acústica y sistema de sonido. Argentina: Editoriales de la A.U.G.M.

Tema 8

  • Páginas 182-188, 264-271 del manual Russ, F. (1999). Síntesis y muestreo de sonido. Madrid: IORTV.

Tema 9

  • Páginas 60-63 del manual Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.

Tema 10

  • Páginas 224-229 del manual Russ, F. (1999). Síntesis y muestreo de sonido. Madrid: IORTV.
  • Páginas 57-60 del manual Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.

Tema 11

  • Páginas187-198 del manual Miyara, F. (1999). Acústica y sistema de sonido. Argentina: Editoriales de la A.U.G.M.
  • Capítulo «Conceptos avanzados de procesado digital de audio» del libro Puig, S. J. (1997). Audio digital y MIDI, Guías monográficas. Madrid: Anaya Multimedia.

 

Los rangos de páginas anteriormente señalados están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

 

Bibliografía complementaria

Cortes, J. A., Knottt, A. M., y Chaves, J. A. (diciembre, 2012). Aproximación a la síntesis de la música a través del análisis de Fourier. Scientia et Technica Año XVII, (52).

Cuenca, I. y Gómez, E. (2005). Tecnología básica del sonido (2 vol.). Madrid: Paraninfo.

Dibelius, U. (2004). La Música Contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal.

Diemo Schwarz, Sean O ’Leary. (2015). Smooth Granular Sound Texture Synthesis by Control of Timbral Similarity. Sound and Music Computing (SMC). Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01182793/file/schwarz-smc2015-texture-transition.pdf

Dodge, C. y Jerse, T .A. (1997). Computer Music. Synthesis, composition, and performance. New York: Schirmer Books.

Duffell, D. (2005). Making music with samples. San Franciso: Miller Freeman Books.

Esteban Maestre, Gary P. Scavone, Julius O. Smith (2019). Virtual acoustic rendering by state wave synthesis. EAA Spatial Audio Signal Processing Symposium (pp. 31-36), Paris, France. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02275169/document

Hosken, D. (2014). An introduction to music technology. Abingdon: Taylor & Francis.

Jordà, S. (1997). Audio digital y MIDI. Madrid: Guías monográficas Anaya Multimedia.

Moore, R. (1990). Elements of Computer Music. NJ: Prentice Hall.

Ramos, D. (junio, 2012). Partiels. Espacio Sonoro (27). Recuperado de http://espaciosonoro.tallersonoro.com/wp-content/uploads/2012/06/Partiels-de-Grisey-Diego-Ramos.pdf

Roads, C. (1996). The Computer Music tutorial. EE. UU: The MIT Press.

Russ, M. (1999). Síntesis y muestreo de sonido. Madrid: IORTV.

Wilson S., Cottle D. y Collins N., (2011) The Supercollider book. Cambridge: MIT Press.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Edith Alonso Sánchez

Formación académica: Doctor en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA..
Experiencia: Profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música.
Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical.
Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales..
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!