Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura

Composición II
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

La asignatura de Composición II continua el viaje al que nos embarcamos en Composición I. En esta asignatura focalizamos nuestra atención en las técnicas compositivas temperadas de algunos compositores del siglo XX, así como en técnicas compositivas relevantes del mismo siglo que no han sido tratadas en Composición I.

En lo tocante a la creatividad, en esta asignatura cuatrimestral hemos planteado la creación de tres obras con orquestación relativamente grande. Así, será abordada la orquesta de cuerda, la orquesta sinfónica y la unión de orquesta sinfónica con solistas (y coro si se desea), nos estamos refiriendo a la música escénica.

Tal y como ya se ha advertido en la asignatura de Composición I, las técnicas son herramientas que nunca deben ser el fin en sí mismo, el fin es nuestra obra, la cual viene moldeada, diseñada y creada a partir de nuestros conocimientos y nuestra erudición, por eso, y aunque la técnica no sea la composición misma, es nuestra obligación conocerla y saberla aplicar.

Competencias

Competencias básicas

  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG5. Capacidad para la crítica y la autocrítica.

Competencias transversales

  • CT4. Capacidad para aprendizaje autónomo
  • CT5. Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Competencias específicas

  • CE20. Conocimiento las diferentes técnicas de composición y los sistemas de notificación.

Contenidos

Tema 1. Sistema de Bartók
Principios tonales
Principios formales
Acordes e intervalos

Tema 2. Sistema central de Alois Hába
Principios básicos del sistema
Principios acordales del sistema
La orquesta de cuerda I

Tema 3. Sistema de Scriabin
Principios básicos del sistema
Principios acordales y escalísticos del sistema
La orquesta de cuerda II

Tema 4. Sistema de Messiaen
Modos de transposición limitada
Acordes y armonía
El ritmo
Otros elementos musicales
La orquesta sinfónica I

Tema 5. Minimalismo
Tratamiento rítmico
Tratamiento rítmico-melódico
Componer música minimalista
La orquesta sinfónica II

Tema 6. Microtonalismo
Principios del sistema
Peculiaridades y consideraciones generales
La obra dramática

Tema 7. Espectralismo
Principios armónicos
Principios tímbricos
Principios formales

Tema 8. Klangkomposition
Ligeti y la sonoridad
El «ruido» como recurso compositivo

Tema 9. Postmodernimos: complejidad vs. simplicidad
Nueva simplicidad
Nueva complejidad

Tema 10. El sistema de potenciales (Acilu)
Técnica del sistema
Puntos de afinidad natural
Relaciones del sistema
Noción de inestabilidad

Tema 11. Sistemas de ciclo cerrado de cuartas (Xavier Dàrias)
Génesis y fundamentos
Formación de escalas
Las notas de la escala
Formación de los acordes de tres sonidos: acordes de 7.ª
Criterios de orientación para las sucesiones acórdicas

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc. .
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

 

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo

7

Realización de evaluación final

2

Total

    150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1, 3, 4, 5, 6, 7, 9 y 10
Los textos necesarios para el estudio de los temas 1, 2, 3, 4 y 10 han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Tema 2
Hába, A. (1984). Nuevo tratado de armonía. Madrid: Real Musical.
ISBN: 978-84-387-0094-5
Páginas: 5-25.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 8
Dibelius, U. (2004). La música contemporánea a partir del 1945. Madrid: Akal.
ISBN: 84-460-1291-X
Páginas: 322-341.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 11
Dàrias, X. (2006). Lêpsis: técnicas de organización y control en la creación musical. Madrid: EMEC.
ISBN: 978-84-89921-37-5 
Páginas: 29-42.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Barker, T. (2012). The Social and Aesthetic Situation of Olivier Messiaen's Religious Music: Turangalîla. Symphonie International Review of the Aesthetics and Sociology of Music, 43(1), pp.53-70. Recuperado de https://www.jstor.org/stable/41552762?seq=1#page_scan_tab_contents

Dàrias, X. (2012). Lêpsis, Vol. II: hacia una teoría escalística unificada. Madrid: EMEC.

Deliege, C. (2012). Le spectralisme. En Cinquante ans de modernité musicale: De Darmstadt à l'IRCAM, contribution historiographique à une musicologie critique (pp. 874-900). París: Mardaga.

Molloy, R. (2019). Transfunctionality: a compositional approach for expanding the horizons of acoustic instruments. PhD Thesis. University College Cork. Recuperado de https://cora.ucc.ie/bitstream/handle/10468/8607/MolloyRJ_PhD2019.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Morishita, C. (2019). Composing ‘Narrative Dissolution’: Framing Subjectivity in Music Composition. Doctoral thesis, University of Huddersfield.

Secor, T. (2013). Mystic chord harmonic and light transformations in Alexander Scriabin’s Prometheus (Tesis de máster). University of Oregon. Recuperado de https://scholarsbank.uoregon.edu/xmlui/handle/1794/13442

Traver-Navarro, P. (2011). El ruido como recurso expresivo en la composición musical. Valencia: Piles.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Pedro Miguel Astasio Molina

Formación: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR Profesor Superior de Música en Composición por el RCSMM. Estudia Composición Instrumental y Electroacústica en la Academia Franz Liszt de Budapest Estudia con profesores de la talla de Leonardo Balada, Alfonso Romero, Zulema de la Cruz, Eneko Vadillo, Judit Varga, Roger Dannenberg, y Jorge Sastre, entre otros. En música audiovisual ha recibido formación de compositores como Michael Giacchino, Patrick Doyle o Bruno Coulais.

Experiencia: Profesor, hasta 2020, en el Centro Superior Progreso Musical, de las asignaturas de Composición Electroacústica y Audiovisual, Análisis del Siglo XX y Técnica de la Dirección Profesor de Composición, Orquestación y Electroacústica, entre otras, en MUSIKEX. Jefe del Departamento de Composición, y creador y director del Grupo de Música Contemporánea de dicho centro. Es profesor de Composición en el Grado en Música y Profesor Corrector del Máster en Dirección de Orquesta de UNIR.

Líneas de investigación: Doctorando en el programa de Industrias de la Comunicación y Culturales de la UPV. Investigación en composición de obras musicales electroacústicas colaborativas. Programación de módulos de Síntesis de Sonido a través del lenguaje MAX-MSP Miembro del Grupo de Investigación Soundcool - PerformingARTech de la UPV Participación en la KEAMSAC2020 y el Festival Visiones Sonoras 2021.

 

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!