Denominación de la asignatura

Legislación
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre al que pertenece Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Obligatoria

Presentación

Con esta asignatura se pretende poder explicarle al estudiante del Grado la importancia que trae consigo el conocimiento del entorno legal de la realidad musical y lo decisivo de su cuidado en el momento de su acceso al mercado de la música; en el desarrollo de una carrera profesional vinculada a la creación artística no solo hay que valorar a los principales profesionales que intervienen en el proceso sino también tener en cuenta el contexto legislativo y mercantil, los procesos de la financiación y aquellas formas jurídicas que respaldan a las artes. Resulta prioritario conocer también la labor que desempeñan las entidades de gestión en cuando al cuidado de los derechos de los creadores, las obligaciones de los editores y la función de los responsables de la articulación de las carreras musicales, así como aquellos aspectos laborales y fiscales prioritarios. De esta forma es posible conocer y regular la propiedad intelectual, distinguir y respetar los derechos de los autores e intérpretes, y conducir su camino en el momento de la edición, la contratación y la distribución de su trabajo.

Competencias

Competencias básicas

  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE14: Capacidad de interpretar y aplicar los principios legales propios del ámbito musical.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.
  • CT6: Capacidad de compromiso ético.

Contenidos

Tema 1. Los roles de la música, un difícil equilibrio
Creación, industria y servicio cultural
Autores e intérpretes
Editor, productor y distribuidor

Tema 2. Antecedentes para una legislación
Leyes de propiedad intelectual: 1879 y 1987
Texto refundido y disposiciones de desarrollo de la ley
Legislación penal de la ley y Registro de la Propiedad Intelectual

Tema 3. Marco jurídico I
La propiedad intelectual y la realidad de Internet
Algunos ejemplos en Europa
Algunos ejemplos en Asia y América

Tema 4. Marco jurídico II
Derecho de autor, patrimonial y moral
Derechos de explotación
La transmisión de los derechos

Tema 5. Marco jurídico III
Los derechos en la sociedad de la información
La protección penal frente a la piratería en Internet

Tema 6. Marco jurídico IV
La obra audiovisual
Derechos de producción

Tema 7. Marco jurídico V
Los delitos relativos a la propiedad intelectual
Tras la reforma de la Ley

Tema 8. Industria y mercado
La industria de la música
La dimensión del mercado de la música

Tema 9. Entidades de gestión
La función de las entidades: gestión de los derechos
Régimen jurídico de las entidades

Tema 10. La financiación de las artes escénicas
Los espacios escénicos de titularidad pública
Financiación pública, fases y necesidades financieras
Coproducción, créditos bancarios y demás recursos ajenos
Mecenazgo, patrocinio y crowdfunding

Tema 11. La contratación
Aspectos laborales: el carácter especial de lo artístico
Otras cuestiones referidas a la contratación

Tema 12. La edición
Compositores, edición y contratación
Las obligaciones del editor musical
La autoproducción

Tema 13. La distribución
El productor audiovisual
Compañías discográficas
Internet, como espacio para la distribución

Tema 14. La gestión de la carrera musical I
Entorno legal y profesional
Management y figuras derivadas

Tema 15. La gestión de la carrera musical II
Management. Caso real 1
Management. Caso real 2
Management. Caso real 3

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc. Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (Foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1
Moscoso, A. y Álvaro, A. (Dir.) (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Madrid: Instituto Autor.
ISBN: 978-84-936087-8-1
Páginas: 275-276, 281-284, 288, 291-294, 311 -313 y 320-323.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 2
Bercovitz, R. (Dir.) (2016). Legislación sobre propiedad intelectual(11.ª ed.). Madrid: Tecnos.
ISBN: 978-84-309-706-7-4
Páginas: 19-26, 49, 193-195, 197, 317 -319 y 297 -298.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 3
Garrote, I. (2014). La responsabilidad de los intermediarios en Internet en materia de propiedad intelectual. Madrid: Tecnos.
ISBN: 978-84-309-645-8-1
Páginas: 13-24.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Moscoso, A. (Dir.) (2014). Mapa mundial de las leyes para la protección de la propiedad intelectual en el entorno digital. Madrid: Instituto de Derecho de Autor.
ISBN: 978-84-936-087-7-4
Páginas: 11 y 137; 73-76 y 59-61.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 4
Bercovitz, R. (Dr.) (2015). Manual de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo blanc.
ISBN: 978-84-9004-906-8
Páginas: 19-24, 63-64, 81-83 y 165-168.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 5
Moscoso, A. (Coord.) (2016). Practicum de propiedad intelectual. Navarra: Aranzadi.
ISBN: 978-84-9098-242-6
Páginas: 722-725 y 551-562.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 6
Bercovitz, R. (Dr.) (2015). Manual de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo blanc.
ISBN: 978-84-9004-906-8
Páginas:213-219 y 263-265.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 7
Tirado, J. J. (2016). La protección penal de la propiedad intelectual en la era digital. Granada: Comares.
ISBN: 978-84-904-547-3-2
Páginas: 81; 93-96 y 117-122.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 8
Moscoso, A. y Álvaro, A. (Dir.) (2014). Guía legal y financiera de la música en España. Madrid: Instituto Autor.
ISBN: 978-84-936087-8-1
Páginas: 15-26 y 37-44.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 9
Marín, J. J. (2015). Las entidades de gestión. En R. Bercovitz, (Dr.), Manual de propiedad intelectual. Valencia: Tirant lo blanc.
ISBN: 978-84-9004-906-8
Páginas: 307-319.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 10
Moscoso, A. (Dirección editorial) (2012). Guía legal y financiera de la de las artes escénicas en España. Madrid: Instituto de Autor.
ISBN: 978-84-936087-6-7
Páginas: 130-131; 149; 153-154; 159-161 y 169-175.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 11
García-Moncó, A. M. (Dr.). Las retribuciones de los artistas, intérpretes y ejecutantes: estudio multidisciplinar. Madrid: Ediciones Cinca.
ISBN: 978-84-96889-24-8
Páginas: 39-43 y 68-72.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Coll y Rodríguez, J. (2007). Manual de supervivencia: negociación de contratos discográficos, editoriales-management, cesión de derechos de imagen y actuación. Madrid: AUTOR.
ISBN: 978-84-8048-727-6
Páginas: 64-66 y 125-126.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 12
Susaeta, P. y Trinidad, P. (2005). El negocio de la música Vol. 1. Guía práctica sobre el entorno profesional y legal del músico. Madrid: Fundación Autor.
ISBN: 978-84-8048-655-2
Páginas: 83-85, 86-92, 123-126 y 135-139.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 13
Romero, J. M. (2006). Todo lo que hay que saber del negocio musical. Una guía práctica para músicos. Barcelona: Alba Editorial.
ISBN: 978-84-8428-284-6  
Páginas: 83-87; 103-106 y 135-143.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 14
Susaeta, P. y Trinidad, P. (2005). El negocio de la música Vol. 1. Guía práctica sobre el entorno profesional y legal del músico. Madrid: Fundación Autor.
ISBN: 978-84-8048-655-2
Páginas: 109-116.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

Tema 15
Susaeta, P. y Trinidad, P. (2005). El negocio de la música Vol. 2. Contado por los profesionales del sector.Madrid: Fundación Autor.
ISBN: 978-84-8048-654-5
Páginas: 77-85, 147-154 y 169-178
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.

* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.

Bibliografía complementaria

Bogart, A. (2015). Antes de actuar. La creación artística en una sociedad inestable. Barcelona: Alba Editorial.

Cordero, I. y Fayós, A. (2016). Las entidades de gestión de los derechos de propiedad intelectual y su problemática. En A. Fayós, et al., La propiedad intelectual en la era digital. Madrid: Dykinson.

Fayós, A. (Ed.) (2016). La propiedad intelectual en la era digital. Madrid: Dykinson Libros.

Gabinete Jurídico del CEF (2017). Legislación básica mercantil. normativa. Madrid: Editorial Centro de Estudios Financieros.

García, J (2015). Industria electrónica ante el canon y la copia privada digital, la solidaridad entre empresas, internautas y consumidores. Madrid: Dykinson.

Marzal, R. (2016). El valor cultural de la música. Editorial Aranzadi.

Rausell, P. (2011). El mercado de los bienes culturales. Valencia: Universidad.

Sivaraman, R. (2016). Making Projects Sing: A Musical Perspective of Project Management. Business Expert Press.

Tono, J. (2017). La gestión cultural: conceptos y experiencias. Editorial Delta.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte sólo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Clara Colinas Marcos

Formación académica: Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca, Universidad en la que también se Licenció en la misma disciplina. Su Tesis, editada en el 2006, versó sobre el concepto del espacio en la pintura.
Experiencia: Directora de TFG y Profesora de Gestión de Empresas Culturales en el Grado de Humanidades de la UNIR. Fue docente del programa de Doctorado «La problemática de arte actual» de la USAL y posee amplia experiencia en gestión y montaje de exposiciones: coordinadora de galerías, en el ámbito institucional, y en ferias de arte actual. Autora de artículos y textos para catálogos y revistas, ha sido también coordinadora de publicaciones de destacados museos y entidades.
Líneas de investigación: Arte coreano (profesora de Master de Estudios de Asia Oriental) y miembro del IEMYR, ambos de la Universidad de Salamanca. Con anterioridad, fue investigadora en el grupo de arte contemporáneo de la Cátedra Félix Huarte de la Universidad de Navarra.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación on-line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!