Última revisión realizada: 28/12/2022
Denominación de la asignatura |
Composición Electroacústica |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Cuarto curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Obligatoria |
En el mundo actual la tecnología permite una forma de composición derivada físicamente del mundo de los ordenadores. Esta asignatura permite conocer la tradición del siglo XX en músicas electroacústicas, como la música concreta, la música electrónica y la música por ordenador y ofrecer prácticas de composición con medios electrónicos.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. ¿Qué es la música electroacústica?
Música concreta, electrónica y electroacústica
Tape music
Música por ordenador
Electrónica en vivo
Referencias bibliográficas
Tema 2. Clasificación de los objetos sonoros
¿Qué es el objeto sonoro?
Las cuatro escuchas
Etapas y resultado de las escuchas
Morfología y tipología de los objetos sonoros
Referencias bibliográficas
Tema 3. Stockhausen y la música electroacústica
Primeros estudios y el Canto de los adolescentes
Kontakte
Live-electronic: Mikrophonie
Música universal
Referencias bibliográficas
Tema 4. El análisis de la música electroacústica (I)
¿Cómo analizar la música electroacústica?
Perspectivas analíticas a partir de la escucha
Un útil de ayuda al análisis: el acusmógrafo
Puesta en práctica del acusmógrafo
Referencias bibliográficas
Tema 5. La imagen de sonido
¿Qué es la música acusmática?
El interés por el sonido
El flujo sonoro
Entre un mundo real y virtual
Referencias bibliográficas
Tema 6. Música por ordenador
El concepto de algoritmo
Precedentes históricos
Principales métodos algorítmicos en la composición
Referencias bibliográficas
Tema 7. Electrónica en vivo
La composición interactiva
Proceso de composición de una obra mixta
Referencias bibliográficas
Tema 8. Introducción al software Max/MSP
Presentación
Estructuras lógicas
Ejemplos prácticos
Referencias bibliográficas
Tema 9. El análisis de la música electroacústica (II)
La música como experiencia
La metáfora como intermediación
Conductas de recepción: modos de escucha
Referencias bibliográficas
Tema 10. Electroacústica y espacio
El espacio como instrumento
Espacio virtual y espacio simulado
Movimiento del sonido en el espacio
La interpretación de la espacialización electroacústica
Referencias bibliográficas
Tema 11. Instrumentos electroacústicos
En búsqueda de la interacción
Do-it-yourself
Instrumentos
Referencias bibliográficas
Tema 12. Improvisación electroacústica
La práctica electroacústica
La electroacústica en la improvisación
Lenguajes y estrategias
Referencias bibliográficas
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 30 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico | 30 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Tema 1
Morgan, R. M. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.
ISBN: 84-460-0368-6.
Páginas: 486-504.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 2
Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos sonoros. Madrid: Alianza.
ISBN: 978-84-206-8540-3.
Páginas: 56-74.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 3
López, J. M. (1989). Karlheinz Stockhausen. Madrid: Círculo de Bellas Artes.
ISBN: 978-84-86418-16-8.
Páginas: 33-45.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 4
Alcázar, A. (2008). Desde el altavoz: escuchas y análisis de la música electroacústica. Tópicos del Seminario, 19, 177-196. Recuperado de http://www.topicosdelseminario.buap.mx/index.php/topsem/article/view/172/167
Tema 5
Alonso, E. (2011). La estética de la música acusmática. Quodlibet, 50, 101-115.
ISSN: 1134-8615.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 6
Gómez, P. (2016). Matemáticas y música: hacia el control de la evolución del material sonoro. Música: Revista del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, 23, 273-308. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5528154
ISSN: 0541-4040.
Tema 7
Perales, C. D. (2012). La conquista del tiempo: reflexiones sobre la electrónica de cámara. En XIX Punto de encuentro, puntos de escucha de la música electroacústica de España (Actas del congreso XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro). Valencia: AMEE.
ISBN: 84-695-6561-3.
Páginas: 165-177.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 8
Jiménez, G. (2012). Diseños de filtros con Max/MSP. En XIX Punto de encuentro, puntos de escucha de la música electroacústica de España (Actas del congreso XIX Festival Internacional de Música Electroacústica Punto de Encuentro). Valencia: AMEE.
ISBN: 84-695-6561-3.
Páginas: 95-103.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 9
Alcázar, A. J., Gustems, J. y Calderón, D. (noviembre, 2014). Los modos de escucha como generadores de pensamiento musical: a propósito de François Delalande. Observar, 8, 86-108. Recuperado de http://www.observar.eu/site/new.php?nid=61
ISSN: 1988-5105.
Tema 10
Kendall, G. (2009). La interpretación de la espacialización electroacústica: atributos espaciales y esquemas auditivos. En G. Basso, O. P. D. Liscia, y J. Pampin (Eds.), Música y espacio: ciencia, tecnología y estética (pp. 241-259). Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.
ISBN: 978-987-558-184-5.
Páginas: 241-259.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
Tema 11
Cádiz, R. (2012). Creación musical en la era postdigital. Aisthesis, 52, 467-471. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4628113
ISSN-e 0568-3939.
Tema 12
Matthews, W. (2012). Improvisando. La libre creación musical. Madrid: Turner.
ISBN: 978-84-7506-806-0.
Páginas: 87-111.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual*.
* Esta obra está protegida por el derecho de autor y su reproducción y comunicación pública, en la modalidad puesta a disposición, se ha realizado en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Queda prohibida su posterior reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma.
Bibliografía complementaria
Alonso, E. (2013). El concepto de «imagen-de-lo-sonoro» en la música acusmática según el compositor François Bayle. Escritura e imagen, 9, 101-124.
García Riber, A. (2017). Técnicas de control de sonido en directo. Madrid: Paraninfo
Chion, M. (2003). El arte de los sonidos fijados. Cuenca: Centro de creación experimental.
Domínguez, F.; Cuadrado, J. (2019).Teoría y técnica del sonido. Madrid: Síntesis.
Eiriz, C. (marzo, 2012). Una guía comentada acerca de la tipología y la morfología de Pierre Schaeffer. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación [Ensayos], 39, 39-56.
Morgan, R. P. (1999). La música del siglo XX. Madrid: Akal.
Sigal, R. (2009). Compositional strategies in electroacoustic music. México: CMMAS.
Smith, L. (2011). Caos: una breve introducción. Madrid: Alianza.
Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador. Madrid: Alianza.
Perales, C. (2018). Síntesis. Teoría y práctica en Max Msp. Ed.impromptu.
Perales, C. (2021). Técnicas de mezcla y mastering. Ed.impromptu.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMA DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN |
PONDERACIÓN |
Participación en foros y otros medios participativos |
0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos |
0% |
30% |
Test de autoevaluación |
0% |
5% |
Prueba de evaluación final |
60% |
60% |
Edith Alonso Sánchez
Formación académica: Doctor en arte, ciencia y tecnología (especialidad música) por la Universidad Paris VIII (Francia). Doctor en filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor superior de piano, solfeo y composición. Acreditada ayudante doctor por la ANECA..
Experiencia: Profesora de Acústica y organología, Historia de la música Siglos XX-XXI, y Fundamentos de composición en el grado de música.
Profesora de Aplicación de la tecnología en la enseñanza musical en el Máster en investigación musical.
Ha publicado numerosos artículos y participado en congresos internacionales. En tanto que compositora ha recibido varias distinciones y premios; su música es difundida en festivales internacionales..
Líneas de investigación: Música y tecnología, estética, música electroacústica y contemporánea.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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