Última revisión realizada: 28/11/2022

Denominación de la asignatura

Grabación, Mezcla y Masterización
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Tercer o cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La grabación musical es la mezcla de arte y técnica que nos permite captar y plasmar en un soporte físico una interpretación musical con el fin de reproducirla en otro momento. Para ello, es necesario tener un gran conocimiento de las dos partes en juego: la Música y la técnica. En esta asignatura nos centraremos en los aspectos técnicos de la grabación musical, profundizando en sus fases principales: grabación, mezcla y masterización.
Comenzaremos con un pequeño repaso a la historia de la grabación musical, analizando la evolución que esta ha sufrido a la par de los avances tecnológicos. Ahondaremos en cada una de las distintas fases de la producción musical, identificando los procesos que se llevan a cabo en cada una de ellas y los profesionales que intervienen en los mismos.
Abordaremos el proceso de grabación, estudiando con detalle cómo se planifican las sesiones de grabación y las distintas técnicas microfónicas: monomicrofónicas, estereofónicas y multimicrofónias.
A continuación, nos centraremos en la mezcla, que es la fase en la que todas las pistas individuales se juntan en el master final. Para ello, estudiaremos diferentes tipos de procesados: edición, procesadores de espectro o frecuencia, procesadores de dinámica y procesadores de tiempo. Veremos las principales características de cada uno de ellos en función del instrumento que vayamos a editar, y su aplicación práctica con el software Reaper.
Después pasaremos a la masterización, que es la fase en la que logramos la homogeneidad de un mismo producto musical, para que suene con la máxima calidad en todo tipo de reproductores y situaciones. Veremos su aplicación práctica con el software Reaper. Además, nos detendremos en las distintos configuraciones de sonido envolvente.

Finalmente, veremos el proceso para llegar al producto final, a través de la fabricación de los discos y los permisos a gestionar para su venta y distribución. Cerraremos con las claves para montar nuestro propio home studio.

Competencias

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE23: Conocimiento de Informática aplicada a la música. Creación grabación y procesado de sonido.
  • CE24: Conocimiento de técnicas de grabación, microfonía, procesado y difusión de sonido.
  • CE25: Conocimiento de técnicas de edición de audio.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas.

Contenidos

Tema 1. Fundamentos de la grabación musical
¿Qué es la grabación musical?
Breve historia de la grabación musical
Fases de la producción musical: composición, grabación, mezcla y masterización

Tema 2. De la composición a la grabación
Configuración del estudio profesional
La sesión de grabación

Tema 3. Técnicas de captación microfónica I
Cuestiones previas
Instrumentos de cuerda
Instrumentos de tecla
Instrumentos de viento-madera
Instrumentos de viento-metal
Instrumentos amplificados
Instrumentos de percusión
La voz

Tema 4. Técnicas de captación microfónica II
Técnicas estereofónicas (par coincidente, par espaciado, par casi coincidente)
Técnicas multimicrofónicas

Tema 5. El software de audio
Secuencias y editores de audio
Introducción a Reaper (digital audio workstation)
Crear una sesión de grabación con Reaper

Tema 6. La mezcla: edición
La edición visual del sonido
Manejo básico de los proyectos en Reaper
Edición de pistas y objetos en Reaper

Tema 7. La mezcla: ecualización
Objetivo de la ecualización
Ecualización de instrumentos
Plugins de ecualización de Reaper

Tema 8. La mezcla: modificación de la dinámica
Uso práctico de los compresores
Uso práctico de las puertas de ruido
Plugins de dinámica de Reaper

Tema 9. La mezcla: la reverberación y el delay
Uso práctico de la reverberación
Uso práctico del delay
Plugins temporales de Reaper

Tema 10. Masterización I
Objetivos de la masterización
Etapas de la masterización
Monitorización

Tema 11. Masterización II
Ordenar el álbum
La edición

Tema 12. Sonido envolvente
Sonido estéreo 3.0
Sonido envolvente 3.1
Sonido envolvente 5.1
Otras configuraciones de sonido envolvente
Técnicas de grabación envolvente

Tema 13. De la grabación al producto final
Fabricación de discos compactos
Gestión de derechos de autor (SGAE)
Gestión de códigos de barras y códigos ISRC
Depósito legal
Plataformas digitales de distribución

Tema 14. Montar tu propio home studio
Tratamiento acústico
Equipamiento básico

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)
20
Sesiones virtuales asíncronas
Estudio del material básico
40 
Lectura del material complementario
20
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación
39
Tutorías
16
Trabajo colaborativo
7
Realización de evaluación final
2
Total
150  

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Bibliografía complementaria

Bartlett, B. (1995). Técnicas de micrófonos en estéreo. Madrid: Instituto Oficial de Radiotelevisión Española.

Blánquez, J., Morera, O. (2021). Loops 1. Una historia de la música electrónica en el siglo XX. Reservoir books.

Burgess, R. J. (2014). The History of Music Production. Oxford: Oxford University Press.

Byrne, D. (2017). Cómo funciona la música. Madrid: RESERVOIR BOOKS.

Chicago, C. (2018). Yo, Técnico de sonido. El estudio de grabación. Merak Media.

Day, T. (2002). Un siglo de música grabada: escuchar la historia de la música. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978842066465.

Díaz González, R. C. (2003). Masterización de audio digital.

Flanegan, J. (2012). Introducción al home studio.

Francis, G. (2011). Reaper. Guía de usuario v 4.00.

González-Saro, G. (s.f.). Sonido y música con ordenador. Lectura: El audio. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Katz, B. (2002). La Masterización de Audio: el arte y la ciencia. España: Escuela de Cine y Vídeo de Andoaín. ISBN: 9788493344559. 

Martínez, C. (2013). Producción musical. Buenos Aires: Fox Andina. ISBN: 9789871949106.

Palomo, M. (1995). El estudio de grabación personal. De las ideas musicales al disco compacto.Madrid: AMusic. ISBN: 9788460523666.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
30%
Test de autoevaluación
5%
Prueba de evaluación
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

José Luis Centeno Osorio

Formación: Titulado Superior en Composición, Licenciado en Comunicación Audiovisual y Doctor por la Universidad de Valladolid. Ha realizado cursos de Análisis musical Con Elliot Antokoletz y en la Universidad Menéndez Pelayo, y de Composición con Antón García Abril. Máster en Animación 3D y Postproducción Audiovisual.

Experiencia: Ha desarrollado su labor docente en Escuelas de Música de Madrid, el Conservatorio de Arturo Soria compaginándolo con colaboraciones como copista en varias películas como El orfanato. Actualmente es profesor en la Universidad Alfonso X el Sabio y en la UNIR, desarrollando labores como profesor corrector y titular en el Grado de Música, impartiendo Música para la Escena. Ha trabajado como fotógrafo y ha estrenado varias obras como compositor, entre las que destaca Equinox, para quinteto de viento.

Líneas de investigación: Investigador especializado en música para audiovisuales. Ha participado como comunicante en varias ediciones del Simposio de música y cine, la última vez, el 2019 en Mataró. Co-autor de CINEMA: Composición e investigación en la música audiovisual. Ha publicado varios artículos, como «La música de Penderecki en el Resplandor» (Cuadernos de ETNOmusicología).

Eneko Vadillo

Formación: Estudios en Piano, Cello, Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, dos másteres en Composición para Medios Audiovisuales por el Royal College of Music de Londres.

Experiencia: Cursos de formacion especializada en el extranjero ((Bayreuth, Darmstadt, Accademia chigiana, Dartington, Royaumont y Centro Acanthes) culminando en el año 2008-2009 con la realización del curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el IRCAM (Paris) y cursos en la Universidad París VIII. La actividad creativa se diversifica en diversos campos (como la d) y medios, concentrandose en la musica instrumental contemporanea.y los trabajos audiovisuales  de diverso caracter y género ( documental del director Samuel Alarcon  “La Ciudad de los Signos” , “oscuro y lucientes”,“La Caja de Medea”, la videodanza multidisciplinar “Los Mundos Lisergicos”, "Romadancerise""). Ha sido galardonado con varias Prestigiosas becas de creación (Fundación BBVA ayudas a la creación artística 2015) y diversas residencias artistica (Real Academia de España en Roma -Ministerio de Cultura, forum internacional de jovenes compositores-Montreal forum nem 2002, Casa de Velázquez 2010, ensemble aleph 2000). En 2011 fue Compositor en residencia en la Manhattan School of Music–Nueva York, con una beca de la Comisión de intercambio cultural Fulbright-Ministerio de Cultura.  Es receptor del premio Reina Sofia de composicion musical 2005,entre otras variadas y prestigiosas distinciones. Doctorado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene escritos varios artículos de investigación, ha impartido inumerables clases magistrales y conferencias sobre la relación entre tecnología y música y tiene publicado varios discos con sus obras grabadas, libros ensayo Magnus Lindberg´s Feria, Thematic transformation and textural density in Lindberg´s late orchestral music, Saarbrücken, LAP Lambert Academic publishing, 2012, Elliot Goldenthal´s Final Fantasy, a discussion on mixed harmonic and orchestration techniques Saarbrücken, LAP Lambert Academic publishing. 2013) y ha sido profesor en el conservatorio superior de música de Zaragoza, Superior de música de Madrid, Malaga, royal college, actualmente impartiendo clases en el master de Creación Audiovisual de la Universidad de Málaga y en el máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Unir.

Líneas de investigación: Música y tecnología, reflexión estética, análisis y creación de la música audiovisual electroacústica y contemporánea.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!