Última revisión realizada: 28/11/2022
Denominación de la asignatura |
Análisis del Siglo XX y XXI |
Grado al que pertenece |
Grado en Música |
Créditos ECTS |
6 |
Curso y cuatrimestre en el que se imparte |
Tercer o cuarto curso, segundo cuatrimestre |
Carácter de la asignatura | Optativa |
Análisis del Siglo XX y XXI pretende ofrecer un panorama analítico que abarca los comienzos del siglo XX, —en que los compositores intentaban huir del romanticismo decimonónico—, hasta el llamado segundo fin de siècle, es decir, la música de la actualidad desde las décadas de 1980 y 1990.
Por tanto, la asignatura se divide en dos grandes bloques temáticos: en primer lugar, se verán los años 1900-1945, donde se contemplarán tendencias como dodecafonismo, neoclasicismo, atonalidad, música popular etc.; en segundo lugar veremos desde 1945 hasta la actualidad, donde se estudiarán las nuevas tendencias musicales surgidas de la Escuela de Darmstadt, como el seralismo integral o la música textural, así como la música concreta, aleatoria y electrónica; el espectralismo; la aparición de la música minimalista; nueva Simplicidad, nueva complejidad y últimas tendencias de la actualidad.
Análisis del Siglo XX y XXI pretende aportar un buen número de herramientas analíticas acerca de la llamada música contemporánea y, a la par, ofrecer un completo panorama de la evolución de la música durante el siglo XX.
Competencias básicas
Competencias generales
Competencias específicas
Competencias transversales
Tema 1. Panorama de la música antes de la Primera Guerra Mundial
Impresionismo y último romanticismo
El periodo ruso de Stravinsky
Atonalismo: Schönberg
Tema 2. Análisis de la música de entreguerras
Neoclasicismo: Stravinsky, Ravel, Prokofiev
Música popular y folclórica: Los Seis y el resto de Europa
Hindemith
Referencias bibliográficas
Tema 3. Análisis de la música dodecafónica
La técnica dodecafónica: Schönberg
Berg
Webern
Referencias bibliográficas
Tema 4. Análisis de la música en Norteamérica
Ives y Cowell
Un inmigrante europeo: Varèse
Cage
Tema 5. Análisis de la música de Bartók
La sección áurea y la serie de Fibonacci
El sistema axial
La música folclórica
Tema 6. Análisis de la música de Messiaen
Technique de son langague musical
Quatour pour la fin du Temp
Tema 7. Análisis de la música de la posguerra
El horror de la guerra en la música
La escuela de Darmstadt: Webern como referencia
El inicio del serialismo integral
Referencias bibliográficas
Tema 8. Análisis de la música del serialismo integral
Boulez
Stockhausen
Berio
Nono
Tema 9. Análisis de la música de textura
Crítica del serialismo integral
La música de textura
Ligeti
Xenakis
Referencias bibliográficas
Tema 10. Análisis de música concreta, aleatoria y espectralismo
Música concreta
Música aleatoria
Espectralismo
Tema 11. Análisis del minimalismo y nueva simplicidad
Minimalismo: Riley, Rich y Glass
Feldmann
Nueva simplicidad: Górecki y Pärt
Tema 12. Análisis del segundo fin de siècle: nueva complejidad y últimas tendencias
Nueva complejidad: Ferneyhough
Últimas tendencias: Adès, Lindberg, Saariaho, Benjamin y Gubaidulina
El ocaso de los dioses: Ligeti, Stockhausen y Boulez
Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.
Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:
En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.
Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:
Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:
ACTIVIDADES FORMATIVAS |
HORAS |
Sesiones presenciales virtuales (clases) | 20 |
Sesiones virtuales asíncronas | 6 |
Estudio del material básico |
40 |
Lectura del material complementario | 20 |
Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de evaluación | 39 |
Tutorías | 16 |
Trabajo colaborativo | 7 |
Realización de evaluación final | 2 |
Total |
150 |
Bibliografía básica
Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.
Bibliografía complementaria
Cope, D. (1987). Techniques of the contemporary composer. Nueva York: Schrimer.
Dallin, L. (1992). Techniques of Twentieth Century Composition. Dubuque, Iowa: Brown Company Publishers.
Dibelius, U. (2005). La música contemporánea a partir de 1945. Madrid: Akal.
Griffiths, P. (2010). Modern music and after. Oxford: Oxford University Press.
Howat, R. (1989). Debussy in proportion: a musical analysis. New York: Cambridge University Press.
Lester, J. (2005). Enfoques analíticos de la música del siglo XX. Madrid: Akal.
Locatelli de Pérgamo, A. M. (1972). La notación de la música contemporánea. Buenos Aires: Ricordi.
Morgan, R. (1994). La música del siglo XX. Madrid: Akal.
Morgan, R. (1998). Antología de la música del siglo XX. Madrid: Akal.
Ross, A. (2009). El ruido eterno. Barcelona: Seix Barral.
Vela, M. (8 de junio de 2016). La sección áurea en la música anterior a 1900. UNIR Revista.
Vela, M. (7 de julio de 2016). Diez años sin Ligeti. UNIR Revista.
Vela, M. (10 de julio de 2016). La única fuga de Ravel. UNIR Revista.
Vela, M. (2017). La presencia de Chopin en el ámbito sonoro de Debussy. Sinfonía virtual, 33. Recuperado de http://www.sinfoniavirtual.com/revista/032/index.php
Vela, M. (2017). El arabesco y otros orientalismos en la música de Debussy. Música en clave, 11-3. Recuperado de http://www.musicaenclave.com/vol-11-3-septiembre-diciembre-2017/
Vinay, G. (1977). El siglo XX (Segunda parte). Madrid: Turner.
El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:
0 - 4, 9 |
Suspenso |
(SS) |
5,0 - 6,9 |
Aprobado |
(AP) |
7,0 - 8,9 |
Notable |
(NT) |
9,0 - 10 |
Sobresaliente |
(SB) |
La calificación se compone de dos partes principales:
El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).
La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.
Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.
SISTEMAS DE EVALUACIÓN |
PONDERACIÓN MÍNIMA |
PONDERACIÓN MÁXIMA |
Participación del estudiante (sesiones, foros) | 0% |
5% |
Trabajos, proyectos y/o casos | 0% |
30% |
Test de autoevaluación | 0% |
5% |
Prueba de evaluación final | 60% |
60% |
Marta Vela
Formación académica
Licenciatura en Filología Hispánica. Título Superior en Piano, Dirección de Orquesta, Pedagogía de Piano, Máster en Pedagogía de la Educación Secundaria y actualmente Doctorado en Educación.
Experiencia
Experiencia docente como profesora de música en el Conservatorio Cittá di Roma, en diversas academias, directora de coro de la Coral Zaragoza CAI, entre otros.
Líneas de investigación
Análisis Musical.
Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:
Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.
Ten en cuenta estos consejos…
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