Denominación de la asignatura

Pedagogía II
Grado al que pertenece
Grado en Música
Créditos ECTS
6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte
Cuarto curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura Optativa

Presentación

La asignatura optativa de Pedagogía II, tal y como se afirmaba ya en la introducción de la asignatura de Pedagogía Musical, profundiza en el desarrollo metodológico de las principales teorías de la enseñanza y del aprendizaje de la música que fueron ya impartidas en dicha asignatura de tercer curso. A su vez, se trata de poner este hecho en conexión con las teorías más actuales de pedagogía (tal y como se pone en evidencia en la memoria verificada del grado) donde destacan las de flipped classroom, el coaching educativo y la educación emocional.
Finalmente, como resultado de esta simbiosis musical entre metodología de aula y corrientes pedagógicas actuales, se han desarrollado una serie  de contenidos prácticos de enseñanza de la música en el ámbito de la educación secundaria, teniendo en cuenta la orientación propedéutica  de esta asignatura optativa de cuarto curso hacia el máster de formación del profesorado de educación secundaria en la especialidad de música, que culminará así en la docencia profesional en esta etapa educativa, que es una de las salidas profesionales de los futuros egresados.

Competencias

Competencias básicas

  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad de búsqueda, análisis y sistematización de la información.
  • CG2: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG4: Capacidad para la toma de decisiones, aplicando los conocimientos a la práctica.

Competencias específicas

  • CE9: Conocimiento de las principales corrientes pedagógicas actuales y saber aplicar sus planteamientos didácticos a la transmisión de los hechos musicales.

Competencias transversales

  • CT4: Capacidad para aprendizaje autónomo.
  • CT5: Capacidad de adaptación a situaciones nuevas

Contenidos

Tema 1. ¿Para qué sirve estudiar música?
Música y adolescencia
Música y emociones
Música y aprendizaje emocional
La metacognición como estrategia de aprendizaje y evaluación

Tema 2. La música de los adolescentes
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 3. La música nos emociona
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 4. ¿Por qué tengo que aprender música?
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 5. La conformación de la identidad musical en la adolescencia
De la escucha a la práctica
De la práctica a la notación
De la notación a la creación
De la creación a la escucha

Tema 6. La educación del oído y la lectoescritura musical
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 7. La música de nuestros padres… y abuelos
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 8. La música… sin enchufes
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 9. Los instrumentos de música
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 10. Canta conmigo (I)
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 11. Canta conmigo (II)
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 12. Canta conmigo (III)
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Tema 13. Todos somos compositores
Propuesta didáctica para el aula
Metacognición: ¿qué hemos aprendido hoy?

Metodología

Metodología

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, proyectos y/o casos: se trata de diferentes tipos de actividades que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de problemas, crítica de lectura, casos prácticos, etc. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descarga el pdf de la programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS
HORAS
Sesiones presenciales virtuales (clases)

20

Sesiones virtuales asíncronas

    6    

Estudio del material básico

40

Lectura del material complementario

20

Elaboración de trabajos, casos prácticos, test de autoevaluación

39

Tutorías

16

Trabajo colaborativo (Foros)

7

Realización de evaluación final presencial

2

Total

    150 

 

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso.

Bibliografía

Bibliografía básica

La bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca… 

Tema 1. Deberás leer el artículo de Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo, vol. 38(1), pp. 58-65.

Tema 2. Deberás leer el artículo de Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional. Estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España Papeles del Psicólogo, vol. 16, pp. 1-11.

Tema 3. Deberás leer el capítulo de Bisquerra, A. (2011). Música, emoción y motivación: una experiencia interdisciplinaria, pp. 187-203. En Educación emocional: propuestas para educadores y familia (Coord. Rafael Bisquerra). Madrid: Desclée de Brouwer. ISBN 978-84-330-2510-4.
El libro está disponible en la Biblioteca Virtual UNIR.

Tema 4. Deberás leer el artículo de Bisquerra, R. (2008). Coaching: un reto para los orientadores. REOP. Vol. 19, nº 2, segundo cuatrimestre, pp. 163-170.

Tema 5. Deberás leer capítulo de Giráldez, A. y Van Nieuwerburgh, C. (2016). Coaching Educativo. Madrid: Paraninfo. ISBN 9788428347861, pp. 191-212.
El capítulo está disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6. Deberás leer los siguientes capítulos de Calvillo, A. y Martín, D. (2017). The Flipped Learning. Logroño: UNIR editorial. ISBN 9788416602681. ¿Qué es el Flipped Learning?; ¿Módelo pedagógico, método o técnica?, y Flipped learning vs Flipped Classroom.
Los capítulos están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7. Deberás leer los siguientes capítulos de Calvillo, A. y Martín, D. (2017). The Flipped Learning. Logroño: UNIR editorial, ISBN 9788416602681. “Aprendizaje basado en proyectos y Flipped learning: una pareja bien avenida”, de Fernando Trujillo y “Flipped learning y aprendizaje cooperativo. Un camino cooperativo para la inversión de tus clases”, de Jose Luís Redondo.
Los capítulos están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8. Deberás los siguientes capítulos de Calvillo, A. y Martín, D. (2017). The Flipped Learning. Logroño: UNIR editorial, ISBN 9788416602681. “Rúbricas de evaluación”, de José Mª Ruiz Palomo y “Portfolio como herramienta educativa”, de Juan Pablo Sánchez.
Los capítulos están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 9. Deberás los siguientes capítulos de Calvillo, A. y Martín, D. (2017). The Flipped Learning. Logroño: UNIR editorial, ISBN 9788416602681. “Uso de formularios para la evaluación de los aprendizajes”, de Nacho Gallardo y “Experiencias innovadoras en metodologías Flipped learning: todas las que están, pero no todas las que son”, de Esther Carrizosa.
Los capítulos están disponibles en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

Adler, A.  (2017). Educación positiva: educando para el éxito académico y para la vida plena. Papeles del psicólogo, vol. 38(1), pp. 50-57.
Alsina, J.  (2008). Música y adolescentes: ellos tienen la palabra. Eufonía: Didáctica de la música, nº 44.
Bautista, V. (2013). La actitud del alumnado de Educación Secundaria hacia la Música Clásica en Andalucía. Un estudio analítico-descriptivo. Revista electrónica de Leeme, nº31, pp. 1-32.
Belmonte, J.L., Lago, P. (2012). El pensamiento del solfeo dalcroziano, mucho más que rítmica. Ensayos. Universidad de Castilla la Mancha, 27, pp. 89-100.
Bernabé, M. M. (2014). Propuestas didácticas musicales para trabajar interculturalmente en ESO: la música POP de mestizaje. Espiral. Cuadernos del Profesorado, 7 (13), pp.59-70.
Bisquerra, R. (2008). Coaching: un reto para los orientadores. REOP. Vol. 19, nº 2, segundo cuatrimestre, pp. 163-170.
Bisquerra, R. y Hernández, S. (2017). Psicología positiva, educación emocional y el programa aulas felices. Papeles del Psicólogo, vol. 38(1), pp. 58-65. 
Bisquerra, R. y Pérez, N. (2012). Educación emocional. Estrategias para su puesta en práctica. Avances en Supervisión Educativa, Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España Papeles del Psicólogo, vol. 16, pp. 1-11.
Botella, A. M., Cervera, J. y Sayas, J. (2014). Etnomusicología y tradición oral en la música de Chelva. Una propuesta didáctica en el aula de secundaria. Revista de Folklore, nº 390, pp.13-38.
Calvillo, A. y Martín, D. (2017). ¿Qué es el Flipped Learning? En: The Flipped Learning/coord. por Antonio Calvillo y Déborah Martín. Logroño: UNIR editorial, pp. 19-22.
Campbell, P. S., Connel, C. y Beeggel, A. (2007).  Adolescents' Expressed Meanings of Music in and out of School. Journal of Research in Music Education, Vol. 55, nº3, pp. 220-236.
Elorriaga, A. (2010). La muda de la voz femenina durante la adolescencia. Música y educación, 83, pp. 52-56.
Freer, P. K. (2015). Perspectives of European boys about their voice change and school choral singing: developing the possible selves of adolescent male singers. British Journal of MusicEducation, 32 (1), pp. 87-106.
Freer, P. K. (2016). The changing voices of male choristers: an enigma… to them. Music Education Research, 18 (1), pp. 74-90.
Freer, P. y Elorriaga, A. (2013). La muda de la voz en los varones adolescentes: Implicaciones para el canto y la música coral escolar. Revista Internacional de Educación Musical. ISME, 1, pp. 14-22.
Giráldez, A.  (2017). Los docentes como coaches en el aula. En The Flipped Learning: Guía "gamificada" para novatos y no tan novatos. Logroño: UNIR Editorial pp. 136-141.
Hargreaves, D., Purves, R., Welch, G. y Marsahll, N., (2007). Developing identities and attitudes in musicians and classroom music teachers. British Journal of Educational Psychology. Vol. 77, nº 3, pp. 665-682.
Hernández, J. R. y Moya, Mª. V (2011). Las bandas sonoras como base de la audición activa: experiencias educativas para el desarrollo musical infantil. Ensayos: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, nº. 26, pp. 165-178.
Miranda, D. (2013). The role of music in adolescent development: much more than the same old song, International Journal of Adolescence and Youth, 18:1, pp. 5-22.
Monreal, I. Giráldez, A., Gutiérrez, A.  (2015). Use and Curricular Integration of the Digital Interactive Whiteboard (DIW) in the Music Classroom: A Single Case Study in Segovia (Spain). REMIE Multidisciplinary Journal of Educational Research, vol 5, nº 1, p.82.
Mosquera, I. (2013). Influencia de la música en las emociones. Realitas, Revista
de Ciencias Sociales, Humanas y Artes,
1 (2), pp. 34-38.
Murillo, A. (2007). La clase de composición colectiva: las TIC como recurso para la composición. Eufonía: Didáctica de la música, nº 39, pp. 46-58.
Oriol, Mª Á. (2009). Actitudes que desarrollan los alumnos de secundaria al crear composiciones musicales en grupo. Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, vol. 6.
Palomera, R. (2017). Psicología positiva en la escuela: un cambio con raíces profundas. Papeles del Psicólogo, vol. 38(1), pp. 66-71.
Vinent, M., Gustems, J. y Marín, C. (2014).  Origen y desarrollo de los museos de la música.  Artseduca, 7.  pp. 1-10.
Willis, E. C. y Kenny, D. T. (2008). Effect of voice change on singing pitch accuracy in young male singers. Journal of interdisciplinary music studies, 2(nº 1-2), pp. 111-119.
Zaragozà, J. Ll. (1999). Los adolescentes como aprendizaje reflexivo. Aula de innovación educativa, nº 87, pp. 88-90.

evaluación

Evaluación y calificación

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9

Suspenso

(SS)

5,0 - 6,9

Aprobado

(AP)

7,0 - 8,9

Notable

(NT)

9,0 - 10

Sobresaliente

(SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

calificación

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final (6 puntos sobre 10) y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO (es decir, obtener 3 puntos de los 6 totales del examen).

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final (es decir, 4 puntos de los 10 máximos). Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua es de 6 puntos. Así, puedes hacer las que prefieras hasta conseguir un máximo de 4 puntos (que es la calificación máxima que se puede obtener en la evaluación continua). En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

SISTEMAS DE EVALUACIÓN 
PONDERACIÓN MÍNIMA
PONDERACIÓN MÁXIMA
Participación del estudiante (sesiones, foros)
0%
5%
Trabajos, proyectos y/o casos
0%
30%
Test de autoevaluación
0%
5%
Prueba de evaluación final presencial
60%
60%

 

Ten en cuenta…
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Profesorado

Miren Pérez Eizaguirre

Formación: doctora en Sociología por la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciada en Historia y Ciencias de la Música tras cursar los estudios correspondientes en la Universidad Complutense de Madrid. Título universitario oficial de Magisterio en la especialidad de Educación Musical. Musicoterapeuta por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: 14 años de experiencia profesional dentro de la educación musical. 10 años ejerciendo de musicoterapeuta, en diferentes ámbitos como el educativo, hospitalario y atención temprana. Profesora del Máster de Musicoterapia Avanzada y Aplicaciones de la UAM.

Líneas de investigación: miembro del grupo de investigación Pedagogía Musical y Música Actual en la Universidad Autónoma de Madrid. Musicoterapia en Educación, centrado sobre todo, en la adolescencia y las personas en riesgo social.

Orientaciones para el estudio

Orientación para el estudio

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Lee siempre el primer apartado, ¿Cómo estudiar este tema?, porque allí te especificamos qué material tienes que estudiar. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario (Lo + recomendado y + Información).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.
En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Ideas clave, Lo + recomendado, + Información, Actividades y Test.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos…

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Si asistes a las sesiones presenciales virtuales también podrás preguntar al profesor sobre el contenido del tema. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate y asiste a las sesiones presenciales virtuales. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!