Denominación de la asignatura: Movimientos Estéticos Contemporáneos
Grado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Segundo curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica

Presentación

El objetivo de esta asignatura es perseguir el aprendizaje e identificación de los diferentes movimientos estético-artísticos contemporáneos, de modo que ayuden al alumno a familiarizarse con las técnicas creativas, los métodos y los procedimientos empleados por los artistas durante el siglo XX. Al llegar a los albores del mismo, el arte se acelera siguiendo el propio curso de la historia.

Estamos ante una quiebra respecto al concepto tradicional de espacio y tiempo que pasa a tener un valor subjetivo, donde el arte fluye en la conciencia de sus creadores. Desde París se produce una revolución que recogerá los EE. UU. para volver, más tarde, de nuevo a Europa con fuerza renovada.

Así, partimos de la vanguardia para aterrizar en la posmodernidad, apoyándonos en las imágenes y en las fuentes textuales que permitan contextualizar los caminos y los límites del arte, tanto en el mundo contemporáneo como en el actual. En este sentido, la reflexión sobre los principales conceptos estéticos y sus implicaciones en el concepto audiovisual y cultural son la clave para entender el papel del arte en las diferentes sociedades contemporáneas.

Competencias generales

  • CG1: Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2: Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG5: Capacidad de analizar la situación actual de los medios teniendo en cuenta su historia (tanto de sus propuestas estéticas e industriales como desde la perspectiva de su relevancia social y cultural).
  • CG9: Capacidad de desarrollar los modelos psicológicos desarrollados para la comunicación y la persuasión.

Competencias profesionales

  • CP12: Análisis del relato audiovisual, considerando los mensajes icónicos como textos y productos de las condiciones sociopolíticas y culturales de una época determinada.
  • CP16: Capacidad y habilidad para expresarse con fluidez aprovechando los recursos lingüísticos y literarios que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CP23: Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24: Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias académicas

  • CA25: Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA26: Conocimiento del inglés en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • CA27: Capacidad de reflexionar sobre temas de interés de naturaleza social, cultural, científica o ética, a través de la reunión e interpretación de datos relevantes para emitir así juicios fundamentados.
  • CA28: Capacidad para analizar críticamente el panorama del universo comunicativo actual, considerando los mensajes como fruto de una sociedad determinada, producto de las condiciones sociopolíticas y culturales de un momento histórico determinado.
  • CA29: Conocimiento del estado del mundo, de su evolución histórica reciente y de la comprensión de sus parámetros básicos (políticos, económicos y culturales).
  • CA30: Capacidad de análisis y de interpretación de los diferentes movimientos literarios, artísticos y estéticos contemporáneos y para apreciar sus funciones y relaciones con la producción comunicativa actual.
  • CA32: Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33: Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34: Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35: Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Tema 1. Introducción a los movimientos estéticos contemporáneos

  • La revolución en las artes y el regreso a lo primitivo
  • El artista como ciudadano libre
  • Cartografía de la vanguardia artística
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Nuevas poéticas de la visión

  • Las primeras vanguardias: de Manet al posimpresionismo
  • Los precursores de los nuevos sistemas de representación: Cézanne, Gauguin, Van Gogh y Matisse
  • Un nuevo arte para la nueva sociedad
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. La vía analítica y la ruptura de la mirada tradicional

  • El cubismo
  • Escuelas del cubismo
  • Pablo Picasso
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. La rebeldía en el arte y el futurismo

  • El futurismo como arte
  • Evolución del futurismo
  • Los artístas futuristas: Boccioni, Balla y Severini
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La vía intelectual y el antiarte: dadaísmo

  • El dadaísmo y la destrucción del arte
  • Las escuelas dadá
  • Marcel Duchamp
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. La irrupción del arte en la vida cotidiana

  • El arte de entreguerras y la decodificación del sistema del arte
  • El art decó
  • El fenómeno de la Bauhaus
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La revolución surrealista y el regreso al orden

  • El surrealismo
  • Salvador Dalí
  • El orden metafísico: Giorgio Chirico
  • Referencias bibiográficas

Tema 8. La vía subjetiva en el arte

  • Lo espiritual en el arte: Kandinsky, Malevich y Mondrian
  • El expresionismo abstracto
  • La abstracción pospictórica
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La acción y la expresión mínima en el arte

  • Happening y el artista en escena
  • Fluxus como conciencia crítica
  • Minimal art
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. El arte povera y el abanico conceptual

  • El arte povera y las costuras de la naturaleza
  • Arte en el paisaje
  • Arte en el cuerpo
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. El arte en la posmodernidad: década de 1980

  • La recuperación de la pintura
  • El arte de frontera
  • El arte como identidad de género
  • Referencias bibliográficas

Tema 12. Los límites del arte contemporáneo

  • ¿De dónde venimos? ¿Adónde vamos?
  • El valor de la imagen como arte
  • Las nuevas tecnologías
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 12 horas
Estudio personal de material básico 57 horas
Lectura del material complementario 45 horas
Trabajo individual 30 horas
Realización test exámenes 10 horas
Tutoría individual y grupal 16 horas
Trabajo colaborativo, foro, chat, debates 10 horas
Desarrollo del Trabajo de Fin de Máster -
Evaluación final -
Total 180 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Vázquez-Medel, M. A. (2002). Vanguardias artísticas y vanguardias cinematográficas. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1, 11-20. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/11756

Tema 2

Maderuelo, J. (2003). La construcción del espacio en las vanguardias. Quintana. Revista de Estudios del Departamento de Historia del Arte, 2, 95-107. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/6312/pg_097-110_quintana2.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tema 4

Verchili, M. (2012). Técnicas, máquinas, futurismo y fascismo. Pasajes. Revista de Pensamiento Contemporáneo, 39, 92-109. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web http://roderic.uv.es/handle/10550/45535

Tema 5

Potau, L, M. (2010). Dadá y el valor de la obra de arte en el siglo XXI. Plumilla Educativa, 7, 49-60. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3659375

Tema 6

Cañizares, A. (2011). De Stijl y la Bauhaus. DDISEÑO, 6, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4542324.pdf

Tema 7

Martínez, M. J. (2013). Clásicos y vanguardistas: las influencias pictóricas en el Dalí presurrealista. ASRI: Arte y Sociedad. Revista de Investigación, 5, 1-15. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4408970

Tema 9

Maraix, C. (2010). Fluxus: un arte del desorden, un arte del futuro. Norba. Revista de Arte, 30, 261-269. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3755820

Tema 10

Fajardo, C. (2010). Nuevas representaciones artísticas, otros receptores. Aisthesis. Revista chilena de investigaciones estéticas, 47, 284-295. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3637846

Tema 12

Massimo, C. (2018). Arte contemporáneo y señales visuales de la cotidianidad como paradigma de modelos globales de vida y de pensamiento. ANIAV. Revista de Investigación en Artes Visuales, 2, 11-23. Disponible a través del aula virtual o desde la siguiente dirección web https://polipapers.upv.es/index.php/aniav/article/view/9115/9573

Bibliografía complementaria

  • Aznar, Y., García, M. A. y Nieto, C. (2011). Los discursos del arte contemporáneo. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
  • Calvo, F. (2014). El arte contemporáneo. Madrid: Taurus.
  • De la Villa, R. (1998). Guía del usuario de arte actual. Madrid: Tecnos.
  • Foster, H. et al. (2006). Arte desde 1900. Madrid: Akal.
  • Fer, H. et al. (1999). Realismo, Racionalismo, Surrealismo. El arte de entreguerras. Madrid: Akal.
  • Guash, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid: Alianza Forma.
  • Habermas, J. et al. (1985). La postmodernidad. Barcelona: Kairós.
  • Harrison, C. et al. (1998). Primitivismo, Cubismo y Abstracción. Los primeros años del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Krauss, R, (1996). La originalidad de la vanguardia y otros mitos modernos. Madrid: Alianza Forma.
  • Mayayo, P. (2011). Historia de mujeres. Historias del Arte. Madrid: Cátedra. Ensayos Arte.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Leire Macazaga Lanas

Formación académica: Doctorado en Historia del Arte Título de la Tesis Doctoral: Los grabadores de los años sesenta y setenta en el País Vasco. Universidad del País Vasco.

Experiencia: Beca de Formación de Investigadores del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco (2005-2007). Personal investigador en el Departamento de Historia del Arte de la Universidad del País Vasco (2007-2009). Prácticas en el Museo Guggenheim de Bilbao en el Departamento de Educación (2002).Certificado-Diploma de estudios avanzados en El Arte en la Historia dela Universidad del País Vasco (2006). Obtención del Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad Complutense de Madrid (2004).

Líneas de investigación: Publicación de los libros: Los proyectos educativos de Jorge Oteiza: El Instituto de Investigaciones Estéticas, Cátedra Jorge Oteiza, Universidad Pública de Navarra, Pamplona, 2007. La Escuela Experimental de Arte de Deba: una apertura a la vanguardia, Deba Bilduma, Debako Ostolaza Kultur Elkartea, Bilbao, 2005. Publicación de los siguientes artículos: “Remigio Mendiburu en su etapa final: la década de los ochenta”. En: “Revisión del Arte Vasco entre 1975-2005”, Ondare. Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales, Nº 26, Eusko Ikaskuntza - Sociedad de Estudios Vascos, Donostia-San Sebastián, 2008, pp.335-351. “Talleres de grabado en el País Vasco durante e tardo-franquismo y la transición”. En: AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos del Arte, Nº 23, 2013. “El difícil panorama artístico al que debieron hacer frente los grabadores vascos durante el tardo franquismo y la transición”. En: AACADigital: Revista de la Asociación Aragonesa de Críticos del Arte, Nº 27, 2014. “La obra gráfica de María Francisca Dapena durante el tardofranquismo y la transición. La única artista integrante de Estampa Popular de Vizcaya”. En: Artigrama, Zaragoza, nº 29, 2014.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!