Denominación de la asignatura: Producción Audiovisual
Postgrado al que pertenece: Grado en Comunicación
Créditos ECTS: 4
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Tercer curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Contenidos

Presentación

Esta asignatura atiende a los medios y procesos de producción cinematográficos televisivos y radiofónicos. Introduce al estudiante en el sistema de trabajo, estructura y economía de la industria audiovisual, le familiariza con el equipo humano que integra los diversos departamentos de un proyecto, y le permite dominar los procedimientos y las herramientas de trabajo que emplea el departamento de producción durante todo el ciclo de la gestación, comercialización y promoción de una película, series de televisión y programas radiofónicos.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Capacidad crítica, analítica y reflexiva respecto al hecho comunicativo.
  • CG2. Capacidad de analizar los aspectos técnicos y estéticos de los procesos y tendencias de la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • CG3. Capacidad de aplicar las técnicas y procesos de creación y difusión de información y contenidos en sus distintas fases.
  • CG6. Capacidad de analizar e identificar recursos, elementos, métodos y procedimientos empleados en la construcción de imágenes y relatos audiovisuales.
  • CG7. Capacidad de comprender la imagen espacial y de las representaciones icónicas en el espacio, tanto en la imagen fija como audiovisual.
  • CG8. Ser capaces de establecer relaciones entre imágenes y sonidos, desde el punto de vista estético y narrativo en los diferentes soportes y tecnologías audiovisuales.

Competencias específicas de carácer profesional

  • CP13. Conocimiento de los procesos básicos para la elaboración de una obra audiovisual: creación de guiones, realización, edición, producción y postproducción.
  • CP17. Conocimiento y capacidad para utilizar los recursos y posibilidades específicos de los medios tradicionales (prensa, fotografía, radio, televisión), en sus modernas formas combinadas (multimedia) o nuevos soportes digitales (Internet), mediante la hipertextualidad.
  • CP23. Capacidad de experimentar e innovar mediante el conocimiento y uso de técnicas y métodos aplicados a los procesos de mejora de la calidad y de autoevaluación.
  • CP24. Habilidades para el aprendizaje autónomo, la adaptación a los cambios y la superación rutinaria mediante la creatividad.

Competencias específicas de carácter académico

  • CA25. Utilización correcta, oral y escrita, del castellano.
  • CA32. Comprensión de teorías, métodos y problemas de la comunicación y sus lenguajes.
  • CA33. Capacidad para definir y desarrollar temas de investigación o creación personal innovadora que puedan contribuir al conocimiento o desarrollo del proceso comunicativo o a su interpretación.
  • CA34. Habilidad para exponer de forma adecuada (tanto para un público especializado como no especializado) los resultados de la investigación de forma oral o por medios audiovisuales o informáticos conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
  • CA35. Desarrollo de habilidades teórico-prácticas necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Tema 1. ¿Producimos un proyecto?

  • Introducción y objetivos
  • Un proyecto audiovisual debe ser siempre comercial… o al menos debería serlo
  • Estructura de la industria audiovisual
  • El riesgo de producir
  • Fases y calendario de una producción cinematográfica (o televisiva)
  • Equipo humano de un proyecto audiovisual. Departamentos, responsabilidades y funciones
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El equipo de producción

  • Introducción y objetivos
  • Productor o productor ejecutivo
  • Director de producción
  • Jefe de producción
  • Otros miembros del equipo de producción
  • Jerarquía del equipo en diferentes tipos de producción cinematográfica

Tema 3. ¿Qué producimos?

  • Introducción y objetivos
  • Pitching y dosier de ventas
  • Asistencia a mercados y festivales
  • Análisis de guiones
  • Contratación del guionista. Cuestiones de autoría
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Fuentes de financiación y fórmulas de producción

  • Introducción y objetivos
  • Plan de financiación
  • Financiación propia, bancaria, capitalización y participación de beneficios
  • Producciones asociadas y coproducciones
  • Ventas y preventas a distribuidores y operadores de televisión
  • Desgravaciones fiscales
  • Ayudas públicas nacionales
  • Ayudas públicas regionales, europeas e iberoamericanos
  • Ingresos publicitarios
  • Otras fórmulas de financiación: crowdfunding
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Fase de preproducción

  • Introducción y objetivos
  • Desglose de guion
  • Búsqueda de localizaciones
  • Plan de trabajo y plan de rodaje
  • Day out of days
  • Presupuesto
  • Referencias bibliográfica

Tema 6. El rodaje y la postproducción

  • Introducción y objetivos
  • Contratación
  • Seguros
  • Orden de rodaje
  • Parte de producción
  • Producción en el rodaje
  • Fase de postproducción
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Publicidad y marketing audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • El productor ante el lanzamiento de una película
  • Técnicas de lanzamiento
  • Fases de comercialización de un proyecto audiovisual
  • Herramientas promocionales
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Agentes de la industria audiovisual y vías de amortización

  • Introducción y objetivos
  • Agentes de la industria audiovisual
  • Ventanas de explotación
  • Fuentes de amortización
  • Balance
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. La producción radiofónica

  • Introducción y objetivos
  • El proceso previo
  • El guion radiofónico
  • El proceso de grabación, edición y montaje
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. La producción radiofónica en Internet

  • Introducción y objetivos
  • Aspectos básicos de la producción radiofónica en Internet
  • El streaming
  • El podcast
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Estudio del material básico 44,4 horas 0
Lectura del material complementario 30 horas 0
Trabajo práctico individual 13 horas 0
Realización de test y exámenes 7 horas 30 %
Sesiones presenciales virtuales 4,5 horas 0
Trabajo colaborativo (foros, chats...) 10,6 horas 0
Tutorías 10,5 horas 0
Total 120 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Ciller, C. Y Palacio, M. (2016). Producción y desarrollo de proyectos audiovisuales. Madrid: Síntesis.
  • Linares, R. y Fernández, E. (2016). Principios básicos de la producción audiovisual cinematográfica. Madrid: OMM editorial.
  • Pardo, A. (2014). Fundamentos de producción y gestión de proyectos audiovisuales. Pamplona: EUNSA.
  • Pardo, A. (2015). Producción ejecutiva de proyectos cinematográficos. Pamplona: EUNSA.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Lucía Tello

Formación académica: Licenciada en Periodismo y Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Con su tesis La imagen y la ética del periodista en el cine español (1896-2010), no solo obtuvo sobresaliente “Cum Laude”, sino que le fue concedido el Premio Extraordinario de Doctorado. En sus estudios de Periodismo obtuvo el Premio Extraordinario de Licenciatura así como el Premio Nacional Fin de Carrera. Especialista en ética y deontología, fue diplomada en Estudios Avanzados (DEA), con un estudio sobre La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Su vertiente científica le ha llevado a ser investigadora de Excelencia por la Comunidad de Madrid y a formar parte de distintos grupos de investigación comunicación y ética, realizando artículos científicos para publicaciones JCR, Scopus y Arts and Humanities Citation Index.

Experiencia: Profesora de los grados de Comunicación y de Humanidades en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Acreditada a profesora contratada doctora por ANECA.

Con una beca predoctoral FPU del Ministerio fue profesora de Ética y Deontología de la Comunicación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de 2007 a 2011, experiencia de la que derivó la publicación del manual La enseñanza de la ética periodística a través del cine. Una nueva metodología pedagógica para estudiantes universitarios (2012). Autora de diversos libros y manuales, ha traducido la obra referencial de Deborah G. Johnson Computer Ethics (cuarta edición) junto con el Catedrático Dr. Porfirio Barroso. Como autora, ha escrito obras como Con ‘C’ de Coixet. Ética y compromiso en el cine de Isabel Coixet (2013) o los recientes Hablemos de cine (2016) y Diccionario del periodista en el cine español (2016). Como periodista, es colaboradora semanal en el blog del diario The Huffington Post, así como es codirectora de la publicación TodoEsCine.com desde 2006. Realizadora audiovisual, también se ha formado en dirección cinematográfica y televisiva, lo que le ha llevado a ser firma invitada en la revista de la Academia de las Artes y Ciencias cinematográficas de España, así como en la Revista de la Federación de Asociaciones de periodistas de España (FAPE).

Líneas de investigación: Como investigadora ha formado parte de diversos grupos de investigación, entre los que cabe destacar Innova Press. Instituto de Innovación Periodística, en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) durante 2014- 2015, así como otras investigaciones como La Enseñanza de la Ética Periodística en el cine español. AP 2006-00929, en la Universidad Complutense de Madrid dentro del programa Planteamientos Teóricos, Estructurales y Éticos de la comunicación de masas (2007-2011), financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia; Historia de la representación audiovisual de la guerra, 1898- 2003. (HUM 2004-05353), en la Universidad Complutense de Madrid, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (2004 – 2007); La representación fotográfica del cine en Blanco y negro y ABC (1903-1939), realizada en la UCM y financiado por la Comunidad de Madrid (2004 - 2005). Asimismo, ha publicado en las revistas científicas más relevantes de su área de conocimiento, como “Intimidad y «extimidad» en las redes sociales. Las demarcaciones éticas de Facebook” en Comunicar. Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación; “Transtextuality and Metafiction in Fake Documentaries: Self-Referential discourse in The Unmaking of” en Communication & Society; “Comunicación Política y Cine: Cómo se crea un líder”, “Ethics in Journalism through the Films: A new way of Teaching” o “Evolución de la ética en Internet a través de los códigos deontológicos”.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!