Denominación de la asignatura: Práctica en Contratación Civil y Mercantil
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

La celebración de contratos, especialmente en el ámbito civil y mercantil, es una forma esencial de desarrollo de la actividad empresarial. En ese marco las empresas necesitan de un asesoramiento oportuno para comprender los efectos de los contratos que celebran, los derechos y obligaciones que asumen con ellos, aspectos imperativos o posibles pactos a incluir en cada contrato y demás cuestiones que puedan afectarles.

A través de esta asignatura se van a estudiar las figuras principales de la contratación civil y mercantil a las que se acude por las empresas: desde contratos relacionados con el mercado de intercambio de bienes (compraventa en sus diversas modalidades, comercio electrónico, depósito y escrow, transporte, contratos de distribución e intermediación) y contratos de arrendamiento en sus diferentes ámbitos o posibilidades (obra, local de negocio y en centro comercial, industria, servicios, outsourcing y contratos en el marco de la informática o nuevas tecnologías), hasta contratos vinculados al mercado de crédito y financiación empresarial (títulos valor, préstamos, créditos, factoring, leasing, forfaiting, negocios en el mercado de valores, garantías crediticias…), concluyendo con los aspectos más esenciales vinculados al contrato de seguro (concretando los seguros necesarios y los recomendables a suscribir por una empresa) y a la resolución extrajudicial de conflictos como mecanismos cada vez más frecuentes de poner fin a las controversias a las que se enfrentan las empresas.

Todos estos contratos se analizarán con un enfoque fundamentalmente práctico vinculado al entorno empresarial, exponiendo claramente sus fines y sus efectos para las partes, así como los derechos y obligaciones que legalmente se asumen en ellos por las partes, señalando, en su caso, los posibles pactos o cláusulas típicas que pueden incorporarse atendiendo a los concretos intereses de la parte a la que se asesora.

De esta forma se aporta una formación necesaria para un asesoramiento preventivo en el marco de la contratación a realizar en la fase precontractual, conociendo el marco legal e incluyendo cláusulas convencionales oportunas interesantes para la parte a la que se asesora. Pero, asimismo, es importante proporcionar información oportuna para un asesoramiento postcontractual; y éste viene determinado por el conocimiento de los efectos, derechos y obligaciones derivados de cada contrato conforme a las normas y a esas cláusulas convencionales que hayan podido incorporarse.

Junto a ideas clave esenciales de estudio sobre cada una de estas cuestiones, los materiales proporcionados en esta asignatura se completan con una serie de materiales complementarios de doctrina, jurisprudencia, webgrafía y formularios de contratos, así como por casos prácticos grabados.

La formación práctica se completa además con una serie de casos prácticos cuya resolución se propone al alumno y que serán corregidos y evaluados con comentarios oportunos para ampliar su formación y aprendizaje.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a  la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Conocer los criterios éticos que constituyen el código deontológico de la profesión y ponerlos en práctica con conciencia sobre el respeto a los derechos fundamentales y los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos todo ello dentro del entorno empresarial.
  • CG2. Identificar y saber aplicar con criterio las normas pertinentes en las diversas situaciones que se presentan en el acontecer diario de una empresa, cualquiera que sea el sector afectado del ordenamiento.
  • CG3. Ser capaz de trabajar de manera metódica y organizada, y de dirigir el esfuerzo a la consecución de objetivos planificados de antemano.
  • CG5. Aplicar  los  conocimientos  teóricos  a  la  práctica  para  el  asesoramiento  jurídico empresarial.
  • CG6. Actuar de conformidad con las normas deontológicas propias de la profesión jurídica y de la ética en el entorno empresarial especialmente orientando hacia la Responsabilidad Social Corporativa.
  • CG8. Adquirir habilidad de exposición y argumentación para ser capaz de comunicarse con los clientes, compañeros y con los distintos organismos y entidades de manera clara y convincente, y de desarrollar técnicas activas de intercambio de información.
  • CG9. Adquirir habilidad para solucionar los problemas que se planteen en el entorno empresarial.

Competencias específicas

  • CE5. Conocer los aspectos prácticos de la contratación en el ámbito empresarial para asesorar adecuadamente en cada caso sobre el modo de proceder.
  • CE6. Aplicar a la vida de la empresa los contratos adecuados a sus fines en cada caso conteniendo todo lo necesario por su naturaleza y alcance y eliminando los elementos innecesarios.

Competencias transversales

  • CT1. Analizar de forma reflexiva y crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual para una toma de decisiones coherente.
  • CT3. Aplicar los conocimientos y capacidades aportados por los estudios a casos reales y en un entorno de grupos de trabajo en empresas u organizaciones.
  • CT4. Adquirir  la  capacidad  de  trabajo  independiente,  impulsando  la  organización  y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. La contratación: aspectos generales y fase precontractual

El contrato y sus elementos: aspectos prácticos relevantes
La ineficacia del contrato: nulidad, anulabilidad, resolución y rescisión
Especialidades mercantiles más relevantes en materia de contratación
Defensa de la competencia: cuestiones esenciales
Fase precontractual y cartas de intenciones
Acuerdos de confidencialidad y terminación de los contratos

Tema 2. La compraventa

La compraventa. Riesgos y garantías
Especialidades de la compraventa mercantil
La compraventa de empresas. Due diligence y aspectos prácticos relevantes
Situaciones especiales y posibles pactos
Comercio electrónico
Venta a distancia y venta fuera de establecimiento mercantil
Venta a plazos de bienes muebles
Ventas del comercio minorista
Cláusulas penales y cláusulas de limitación de la responsabilidad

Tema 3. El contrato de depósito

El contrato de depósito. Especialidades del depósito mercantil
Los depósitos en almacenes generales
El contrato de escrow

Tema 4. El contrato de transporte

El transporte terrestre de mercancías
El transporte de personas

Tema 5. Los contratos de intermediación, de distribución y licencia

La representación: aspectos esenciales y prácticos
Contratos de intermediación: comisión, corretaje y agencia
Contratos de distribución: concesión y franquicia
Licencia

Tema 6. El contrato de obra y el contrato de fabricación

El contrato de obra: modalidades y aspectos prácticos relevantes
La subcontratación
El contrato de edificación en el marco de la LOE. La responsabilidad de los agentes intervinientes
El contrato de fabricación

Tema 7. Arrendamientos de local, de industria y de servicios y contratos informáticos

Los arrendamientos urbanos para uso distinto de vivienda: principales cuestiones prácticas
El arrendamiento de industria
El arrendamiento de servicios y el outsourcing
Contratos en el ámbito tecnológico e informático

Tema 8. Títulos valor

Cuestiones generales sobre los títulos valor
La letra de cambio y el pagaré
El pago y el cumplimiento forzoso en la letra de cambio y pagaré
Responsabilidad personal del firmante de un pagaré sin antefirma
El cheque

Tema 9. Los contratos financieros

Financiación de la empresa
El mercado financiero
Contratos del mercado de crédito: aspectos prácticos esenciales y cláusulas típicas
Contratos del mercado de valores

Tema 10. Los contratos de garantía

Prenda irregular y prenda de crédito
Hipoteca mobiliaria de establecimiento mercantil
Diferentes tipos de hipoteca inmobiliaria según la obligación garantizada
Fianza
Aval
Otras garantías personales mercantiles
Garantías financieras del Real Decreto-ley 5/2005
Aspectos prácticos relevantes en ejecuciones dinerarias

Tema 11. El contrato de seguro

El contrato de seguro en general: principales cuestiones prácticas
Seguro contra daños
Seguro de personas
Seguros obligatorios y convenientes para empresas
Nuevos productos de seguro

Tema 12. Resolución extrajudicial de conflictos

Cuestiones generales sobre 12.2 los sistemas de resolución extrajudicial de conflictos
Negociación
Conciliación
Mediación
Arbitraje
Revisión crítica de los MARC/ADR

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
    En el módulo I de esta asignatura los trabajos consisten en la realización de un pitch de ascensor. En el módulo II de esta asignatura los trabajos consisten en el simulacro del registro y defensa de un guion.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones Presenciales Virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 28 horas 0
Tutorías 17 horas 30
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

Puedes personalizar tu plan de trabajo seleccionando aquel tipo de actividad formativa que se ajuste mejor a tu perfil. El profesor-tutor te ayudará y aconsejará en el proceso de elaboración de tu plan de trabajo. Y siempre estará disponible para orientarte durante el curso

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

Martínez de Aguirre Aldaz, C. (Coord., 2016). Curso de Derecho Civil, II-Volumen II: Contratos y responsabilidad civil. (4ª ed.). Madrid: Edisofer. ISBN: 978-84-15276-54-8

Jiménez Sánchez, G. J. (coord.) y Díaz Moreno, A (coord.) (2018). Lecciones de Derecho Mercantil. (21ª ed.). Madrid: Tecnos. ISBN: 978-84-309-7486-3.

Pagador López, J. (dir.), Miranda Serrano, L. M. (dir.), Serrano Cañas, J. M. (coord.), Casado Navarro, A. (coord.) (2017). Retos y tendencias del Derecho de la contratación mercantil. Madrid: Marical Pons. Ediciones Jurídicas y Sociales. ISBN: 978-84-9123-254-4.

Hornero Méndez, C. (coord.), Espejo Lerdo de Tejada, M. (coord.), Oliva Blázquez, F. (coord.), Murga Fernández, J. P. (coord.) (2016). Derecho de contratos: nuevos escenarios y nuevas propuestas. Navarra, Cizur: Thomson Reuters - Aranzadi. ISBN: 978-84-9098-733-9.

Sebastián Quetglas, R. (dir.) y Jordano Luna, M. (coord.). (2016). Manual de fusiones y adquisiciones de empresas. Madrid: Wolters Kluwer. ISBN: 9788490205273

Elizari Urtasun, L. (octubre - diciembre, 2016). El contrato de escrow: configuración en origen y recepción en el Derecho español. Revista de Derecho Civil 3(4), 35-67. ISSN 2341-2216.

Carbajo Cascón, F. (dir., 2015). Los contratos de distribución en las propuestas armonizadoras del derecho contractual europeo: repercusiones en el derecho español y en la práctica contractual. Salamanca: Universidad de Salamanca. ISBN: 978-84-9012-418-5.

Loscertales, D. (2016). Arrendamientos Urbanos. Legislación y Comentarios. Madrid: Sepín.

Carrasco, Á., Cordero, E. y Marín, M. J. (2015). Tratado de los Derechos de Garantía. 3ª. ed. Madrid: Aranzadi.

Veiga Copo, A. B. (2016). Tratado del contrato de seguro. Cizur Menor, Navarra: Aranzadi. • ISBN: 978-84-9135-765-0.

Boldó Roda, C. (coord.) y Andreu Martí, M. M. (coord.) (2015). La mediación en asuntos mercantiles. Tratados, Comentarios y Prácticas Procesales. Valencia: Tirant lo Blanch. ISBN: 978-84-9086-493-7.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos (Trabajos y casos prácticos) 10% - 30%
Participación del estudiante (sesiones, test y foros) 5% - 10%
Test de Autoevaluación 10% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Profesorado

Beatriz Sáenz de Jubera

Formación: Doctora en Derecho, con sobresaliente cum laude, premio extraordinario de Doctorado y premio nacional a la tesis doctoral (Premio Sancho Rebullida). Licenciada en Derecho con mención honorífica al mejor expediente académico. Acreditada por la ANECA para las figuras de Profesor de Universidad Privada, Profesor Contratado Doctor y Profesor Ayudante Doctor.

Experiencia: Participación en diversos proyectos de investigación desde el año 2001. Impartición de docencia en varios cursos y en enseñanza universitaria desde el año 2003, así como autora de materiales docentes. Autora de varios trabajos publicados en revistas de importancia nacional, una monografía y coautora en varios libros colectivos. Ponente en diversas conferencias y mesas redondas. Reconocimiento de un sexenio de investigación por la CNEAI. Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de La Rioja desde septiembre de 2007.

Líneas de investigación: Contratos civiles y mercantiles. Derecho de consumo. Protección del consumidor. Hipoteca. Crédito. Protección del deudor (hipotecario o no). Financiación personal y empresarial. Sobreendeudamiento personal y familiar.

Ignacio Marín

Formación académica: Doble licenciatura en Economía (2004) y Derecho (2006), Universidad Pompeu Fabra; Master of Laws (LL.M.), Columbia University (2011); y Doctor en Derecho, Universidad Pompeu Fabra (2016).

Experiencia: Abogado en ejercicio, admitido para ejercer la abogacía en el Estado de Nueva York (2011). Abogado asociado en el bufete Cuatrecasas, Gonçalves Pereira (2011-2016). Actualmente, director del departamento de asesoría jurídica del grupo multinacional español Pivotal y profesor asociado en IE Law School.

Líneas de investigación: Derecho de contratos y análisis económico del Derecho.

María José Otazú

Formación: Doctora en Derecho por la Universidad de Navarra. Acreditada por la ANECA para la figura de Profesor Contratado Doctor.

Experiencia: ha sido profesora ayudante en la Universidad de Navarra en los Departamentos de Derecho Civil y Derecho Mercantil. Obtuvo una beca en la Asesoría Jurídica de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Desde 1990, es Profesora Asociada Tiempo Completo Derecho Mercantil en la UPNA y Magistrada suplente TSJNA. En los años 2003 a 2006, fue Magistrada Suplente de la Audiencia Provincial de Navarra. Es desde 2008 Presidente Colegio Arbitral representando a la Administración desde 2008 en la Junta Arbitral de Consumo de Navarra. Autora de diversas publicaciones científicas y comentarios a diversos cuerpos legales y anteproyectos.

Líneas de investigación: derecho mercantil, contrato de seguro, consumidores.

María de las Mercedes Rosa Rodríguez

Formación: Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Programa de Desarrollo Directivo (PDD 1999-2000) por el IESE, Business School, y varios cursos “Excutive Eduation”, (Finanzas, Comunicación y Protocolo Familiar) en esa misma institución durante en los años 2000 a 2011. Programa de Dirección Estratégica de Recursos Humanos por el IE, Business School (2011-2012).

Experiencia: Es Abogada, Administradora Concursal, Mediadora inscrita en el Mª de Justicia, y Árbitro por el ICAM de Madrid. Está especializada en derecho empresarial, y como mediadora, lo está en el ámbito Civil-Mercantil. Comenzó a ejercer la abogacía en un despacho mercantilista de Madrid en el año 1992, y ha desempeñado desde el año 2004 el cargo de Directora de Asesoría Jurídica en empresas dedicadas al sector inmobiliario, para finalmente fundar su propio estudio jurídico en el año 2012, la firma “Mulberry Abogados” de la que es Socia Directora. Está familiarizada con el conflicto, y ha asumido la dirección letrada de más de quinientos procedimientos judiciales, incluidos concursos de acreedores, y participado en arbitrajes de la Cámara de Comercio de Madrid. Preside la Asociación “Empresa y Mediación Personalista” dedicada a la promoción de la cultura de la mediación, y al asesoramiento de mediadores. Se formó en el año 2014 en una de las metodologías empleadas en los procesos de mediación, la Escuela Negociación de Harvard, en Cambridge (Boston-Massachusetts), de la que es seguidora. Compagina el ejercicio de la abogacía con la docencia universitaria impartiendo clases de práctica concursal y mediación mercantil en UNIR.

Líneas de investigación: Doctoranda en la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Derecho. Su línea de investigación es la justicia relacional, y el diálogo, como la razón filosófica que explica la esencia de la mediación. Colabora en el departamento de Filosofía del Derecho en el Proyecto de Innovación Docente, “Small Tutorial online course in Law & Literature”.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!