Última revisión realizada:25/05/2022

Denominación de la asignatura: Investigación en Artes Escénicas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatorio

Presentación

En esta asignatura, buscamos consolidar las bases para el desarrollo de la investigación en estudios teatrales. De esta forma, el programa nos llevará desde la concepción de la investigación en esta área, dentro de las humanidades, a sus características, problemáticas y retos. Conoceremos el desarrollo histórico de los estudios teatrales y enfocaremos la atención en las características esenciales de toda investigación (objetiva, reproducible, que aumente el conocimiento), ofreciéndote pautas que aplicarás en el Trabajo Final de Máster.

Esta asignatura se conforma, por tanto, como un eje vertebrador que aporta un material teórico sobre las ciencias del teatro (la llamada teatrología), que podrás emplear en las otras asignaturas de la titulación y en tu proyecto final. Descubriremos cuáles son los primeros pasos de toda investigación (objeto de estudio, hipótesis, estado de la cuestión, bibliografía…), las fuentes con las que podemos trabajar y los problemas y virtudes de cada una de ellas. Además de generar un manual de uso y desarrollo del TFM, la asignatura ahondará en comprender las características del hecho escénico como objeto de estudio.

De esta forma, conoceremos todo lo que envuelve el acontecimiento teatral (convivio, poiesis y expectación). Pasaremos, entonces, a una presentación exhaustiva del trabajo de investigación en dramaturgia y dramaturgismo; el espacio escénico, sus características y los agentes implicados; la concepción del personaje y las claves interpretativas; las poéticas escénicas y su evolución diacrónica; la estética de la recepción; y, por último, los diferentes caminos en la investigación en artes escénicas y la mirada hacia líneas futuras. El principal objetivo de esta asignatura será, por tanto, consolidar las bases para vuestro desarrollo como investigadoras e investigadores dedicados a las artes escénicas.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser, en gran medida, autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Abordar los nuevos territorios artísticos en dialéctica con las poéticas clásicas y a la luz de la dirección de escena y la dramaturgia contemporáneas.
  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG4: Apreciar con criterio los fundamentos creativos de la dirección de escena y de la dramaturgia contemporáneas.
  • CG5: Saber analizar y poner en práctica distintos métodos de trabajo en el estudio contemporáneo del arte teatral.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG7: Aplicar los criterios para la elaboración de trabajos científicos en el ámbito de la dirección de escena y la dramaturgia.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE7: Distinguir con criterio distintos métodos y enfoques de trabajo en el ámbito de las disciplinas científico-humanísticas en su abordaje de las artes escénicas.
  • CE8: Redactar, proponer y defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos científicos de corte científico-humanístico en los ámbitos de los estudios avanzados en dirección escénica, dramaturgia y escritura dramática.
  • CE9: Redactar, proponer y/o defender trabajos de investigación siguiendo los principios elementales para la realización de trabajos artísticos en el ámbito de la investigación artística.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
  • CE11: Saber desarrollar planes de acción empresarial bajo criterios de rentabilidad económica y artística en el campo de la producción y la difusión teatral.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática, escénica y/o performativa de la propuesta.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Tema 1. La investigación en artes escénicas

  • La investigación en estudios teatrales
  • Tipología del trabajo de investigación
  • Líneas de investigación en estudios teatrales: la elección del tema
  • Conceptos clave de la investigación

Tema 2. Necesidades y retos del trabajo científico humanístico: el TFM

  • El esquema previo de investigación
  • Estructura de un Trabajo Fin de Máster
  • El estilo académico: objetividad y generalización
  • La bibliografía: normativa y exigencias

Tema 3. El acontecimiento teatral

  • De la filología a la teatrología
  • El teatro: acontecimiento ontológico
  • Teatralidad y performance studies

Tema 4. El hecho escénico: texto dramático y texto espectacular

  • El hecho escénico: texto dramático y texto espectacular
  • El análisis semiótico: el texto dramático y la puesta en escena
  • El texto dramático: representación en potencia
  • Perspectivas de investigación sobre el hecho escénico

Tema 5. Texto dramático y dramaturgia

  • El texto dramático: tipología
  • El trabajo dramatúrgico
  • Adaptación, versión, versión libre, dramaturgia
  • Dramaturgia: un campo expandido
  • Otras líneas de investigación sobre el texto dramático

Tema 6. Espacio escénico y puesta en escena

  • La puesta en escena
  • La dirección escénica: origen y función
  • Cartografía de la dirección escénica
  • Espacio escénico y composición
  • Ritmo y tempo

Tema 7. La escena y sus lenguajes

  • La poética de dirección
  • Escenografía
  • La iluminación
  • Música y espacio sonoro
  • Vestuario y atrezo
  • Análisis del texto espectacular

Tema 8. El personaje teatral y la interpretación actoral

  • El personaje teatral: cuerpo poético
  • Categorías del personaje teatral
  • La construcción del personaje
  • Códigos interpretativos: del actor mimético al performer

Tema 9. Público(s): el acontecimiento expectatorial

  • El teatro como acto comunicativo
  • Estéticas de la recepción
  • El acontecimiento expectatorial
  • El nuevo rol del espectador: emancipación y estética relacional

Tema 10. Caminos de la investigación

  • Investigar en proceso
  • Recreación especulativa de los espectáculos del ayer
  • Recreación plástica de los espectáculos de hoy
  • La crítica como objeto y medio de investigación
  • Exposición de resultados de una investigación basada en la puesta en escena

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferente tipo: de reflexión, de análisis, comentarios de lectura, etc.
  • Participación en foros de debate.
  • Realización de test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académica a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en las que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio personal de material básico 60 horas 0
Lectura y análisis del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test, etc. 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Cervera, A. (2019). Cómo elaborar trabajos académicos y científicos. Madrid: Alianza
  • Dubatti, J. (2011). Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godo.
  • Eco, U. (2001). ¿Cómo se hace una tesis? Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.
  • Féral, J. (2017). Por una poética de la performatividad: el teatro performativo. Investigación Teatral, 6-7 (10-11), 25-50
  • Fischer-Lichte, E. (2015). La teatrología como ciencia del hecho escénico. Investigación Teatral, 4-5(7-8), 8-32.
  • Hormigón, J. A. (2002). Trabajo dramatúrgico y puesta en escena. Volumen I. Madrid: ADE.
  • López Antuñano, J. G. (2016). La escena del siglo XXI. Madrid: ADE.
  • Montolío, E. (2009). (Coord.). Manual práctico de escritura académica. Barcelona: Ariel, vol. 2.
  • Pellettieri, O. (2008). Perspectivas teatrales. Buenos Aires: Galerna.
  • Oliva Bernal, C. (2004). La verdad del personaje teatral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Pavis, P. (2008). El análisis de los espectáculos: teatro, mimo, danza cine. Barcelona: Paidós.
  • Pavis, P. (2014). Diccionario de la Performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.
  • Rodríguez, M. L. y Llanes, J. (Eds.). (2013). Cómo elaborar, tutorizar y evaluar un trabajo de fin de máster. Barcelona: Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya.
  • Rodríguez Plaza, P. (2014). La investigación teatral: recepción, receptividad y fantasía del investigador. Aisthesis, 56, 193-209.
  • Sarrazac, J. P. (2013). Léxico del drama moderno contemporáneo. México: Paso de Gato.
  • Trancón, S. (2006). Teoría del teatro. Bases para el análisis de la obra dramática. Madrid: Fundamentos.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos, casos prácticos, test 30% - 40%
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 0% - 10%
Evaluación final 60% - 60%

Ten en cuenta...
Si quieres presentarte solo al examen final, tendrás que obtener una calificación de 5 puntos sobre 6 para aprobar la asignatura.

Juan José Fernández Villanueva

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR, y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible, accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!