Última revisión realizada: 25/05/2022

Denominación de la asignatura: Adaptación de Textos Dramáticos y Narrativos
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Estudios Avanzados de Teatro
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Estudios Avanzados en Dramaturgia

Presentación

En la asignatura, el alumno se adentrará en aquellos procesos creativos que van dirigidos a desarrollar nuevos textos dramáticos a partir de un material textual narrativo o dramático previo, con el fin de solucionar problemas y tomar decisiones que respondan a los objetivos del trabajo.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Utilizar correcta y adecuadamente las herramientas e instrumentos destinados a la organización, sistematización y análisis de materiales teatrales para su estudio teórico y científico.
  • CG3: Usar adecuada y rigurosamente la terminología teatral, tanto clásica como contemporánea, a la luz de la coyuntura teatral actual.
  • CG6: Investigar el hecho teatral como fenómeno artístico complejo.
  • CG9: Aplicar con criterio estético y pragmático las nuevas tecnologías en el estudio científico-humanístico de las artes escénicas.
  • CG10: Aplicar con criterio estético y pragmático las tecnologías y disciplinas involucradas en un montaje escénico.

Competencias específicas

  • CE1: Analizar con criterio estético y pragmático el uso e implementación de maquinaria teatral en montajes escénicos concretos.
  • CE2: Analizar con criterio estético y pragmático el diseño escénico de montajes concretos, tanto en espacios tradicionales como en espacios no convencionales.
  • CE3: Discernir críticamente el despliegue de los distintos dispositivos (actoral, escenográfico, escenotécnico, lumínico, etc.) integrantes de un montaje escénico.
  • CE4: Saber trabajar en el campo académico de las artes escénicas desde una perspectiva interdisciplinar.
  • CE5: Detectar aquellas decisiones artísticas que requieran de un cuestionamiento ético y un posicionamiento moral en los campos de la dirección de escena, la dramaturgia y/o la escritura dramática.
  • CE6: Discutir con criterio ético los dilemas morales y deontológicos propios de los ámbitos de la dirección de escena, la dramaturgia y la escritura dramática.
  • CE10: Saber establecer propuestas críticas de trabajo en el campo de la pedagogía del arte dramático.
  • CE12: Saber abordar críticamente montajes escénicos y/o textos teatrales desde una perspectiva dramatúrgica que permita evaluar la coherencia dramática y/o escénica y/o performativa de la propuesta.
  • CE22: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de poética tradicional, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CE23: Saber realizar una intervención dramatúrgica en un texto de nuevas escrituras escénicas, utilizando las herramientas y los instrumentos que aseguren su coherencia dramática y asienten su proyección escénica.
  • CE24: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de la escritura dramática tradicional.
  • CE25: Saber utilizar los elementos fundamentales de la creación dramática en el ámbito de las nuevas escrituras escénicas.
  • CE26: Valorar críticamente y experimentar en uno mismo el trabajo del escritor dramático como creador.
  • CE27: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito de los textos dramáticos clásicos.
  • CE28: Saber trazar puentes de analogía entre los temas tratados en la obra fuente y las circunstancias coyunturales del presente en el ámbito especial de los textos dramáticos contemporáneos y/o no aristotélicos.
  • CE29: Saber utilizar los principales elementos y recursos de la escritura dramática tradicional para la creación de textos teatrales.
  • CE30: Saber utilizar los principales elementos y recursos de las nuevas escrituras escénicas para la creación de textos teatrales.

Competencias transversales

  • CT1: Saber analizar estética y coherentemente el fenómeno teatral desde diferentes perspectivas de abordaje, desde la intervención directa sobre el mismo hasta su mera contemplación.
  • CT2: Saber argumentar, con perspectiva crítica y tolerancia, las decisiones artísticas (escénicas y/o dramatúrgicas) en cualesquiera ámbitos de trabajo.
  • CT3: Saber redactar trabajos de corte científico bajo unos criterios mínimos a los que habrá de ajustarse el alumno y que pondrán a prueba su continua especialización.
  • CT4: Saber gestionar, estudiar, evaluar e incorporar las críticas, sugerencias y/o la detección de errores tanto en trabajos de la rama científico-humanística como de la rama específicamente artística en los campos de la dirección escénica y/o de la dramaturgia.

Tema 1. La adaptación como práctica dramatúrgica

  • Introducción y objetivos
  • De dramaturgia a dramaturgias: orígenes y evolución de un concepto vivo
  • Las funciones del dramaturgista y materias afines
  • Términos esenciales para el trabajo dramatúrgico

Tema 2. ¿Por qué y para qué?

  • Introducción y objetivos
  • La adaptación o alles ist spielbar
  • ¿Por qué y para qué adaptar?
  • ¿Qué hay que adaptar?
  • Y ahora… vamos a empezar a adaptar a Kafka

Tema 3. Utilizando las herramientas de la narración oral

  • Introducción y objetivos
  • Acción y narración: ¿una relación complicada?
  • Teatro + Narración = Narraturgia
  • Aprovechando las herramientas de la oralidad
  • Reducir, densificar

Tema 4. Dramatizar la historia. Dramatizar el discurso

  • Introducción y objetivos
  • Dramatizar la historia
  • Dramatizar el discurso

Tema 5. ¿Ser fiel o ser leal?

  • Introducción y objetivos
  • Adaptación y escritura
  • Fiel a la obra o fiel a sus lectores
  • ¿Decoro o coherencia?

Tema 6. La dramaturgia del teatro en verso

  • Introducción y objetivos
  • Esclarecimiento de la naturaleza y terminología de la dramaturgia del teatro en verso
  • Historicidad y performance del texto dramático
  • La transmisión ecdótica del texto fuente
  • Estudio contrastivo de las versiones de La dama boba: de Lope de Vega a Federico García Lorca
  • La versión cinematográfica de La dama boba

Tema 7. La intervención dramatúrgica para la versión escénica

  • Introducción y objetivos
  • Tiempo integrado y tiempo de integración
  • El análisis del texto fuente y el núcleo de convicción dramática
  • El cuaderno de adaptación
  • Repaso de los tipos de versos simples y compuestos
  • El metro y la estrofa como elemento en la construcción dramatúrgica de la obra en verso. La versificación como elemento segmentador; cuadros y/o macrosecuencias

Tema 8. Planteamiento de un caso práctico: el Diálogo entre el Amor y un viejo, de Rodrigo de Cota

  • Introducción y objetivos
  • Puntos de partida para la dramaturgia: supuestos de producción y estudio del texto fuente
  • El análisis para la dramaturgia

Tema 9. La adaptación: un repaso general

  • Introducción y objetivos
  • Reflexiones para un adaptador
  • El conflicto
  • La selección
  • Sobre la acción y la narración

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar para, tras ello, tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura”, a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas, y en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura y análisis del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test, etc. 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Lessing, G. E. (1993). Dramaturgia de Hamburgo (pp. 43-64). ADE.
ISBN: 84-95576-33-3
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Pavis, P. (1998). Diccionario del teatro (pp. 149-150 y 151-152). Paidós.
ISBN: 84-493-0636-1
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 6

Aguilera, J. y Lizárraga, I. (2001). Federico García Lorca y el teatro clásico. La versión escénica de La Dama Boba (pp. 83-97). Universidad de La Rioja.
ISBN: 84-95301-51-2
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Alonso de Santos, J. L. (2007). Manual de teoría y práctica teatral. Castalia.
  • Barba, E. (1991). Dramaturgy. En E. Barba, A dictionary of Theatre Anthropology: The secret Art of the performer. Londres: Routledge.
  • Barthes, R. (1964). Essais critiques. París: Le Seuil.
  • Brecht, B. (1963). Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión.
  • Brook, P. (1973). El espacio vacío. Barcelona: Península.
  • De Vega, L. (2006). Arte nuevo de hacer comedias (Enrique García, editor). Madrid: Cátedra Letras Hispánicas.
  • García Barrientos, J.L. (2018). Drama y narración. Teatro clásico y actual en español. Madrid: Ediciones Complutense.
  • García May, I. (2016). La dramaturgia de textos no dramáticos. En Fernando Do¬ménech (ed.), Manual de dramaturgia, Madrid: Universidad de Salamanca y RESAD.
  • Gómez Ruiz, M. S. (2018). Elementos narrativos del texto dramático, en Dicenda. Estudios de Lengua y Literatura Españolas, 36, 253-265.
  • Mayorga, J. (2016). Elipses: Ensayos 1990-2016. Segovia: Ediciones La Uña Rota.
  • Meyerhold, V. E. (2008). Teoría Teatral. Madrid: Editorial Fundamentos.
  • Pavis, P. y Ubersfeld, A. (2008). Diccionario del teatro. Paidós.VV. AA. (1987). Debate sobre la representación actual de los clásicos. Primer Acto, 217, 2-24.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60 % de la calificación final y, para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40 % de la calificación final. Este 40 % de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos, casos prácticos, test 30% - 40%
Participación coherente, dinámica y pertinente en los foros 0% - 10%
Evaluación final 60% - 60%

Julia Nawrot

Formación académica: doctora por la Universidad de Granada (2018), con una tesis sobre la recepción de Tadeusz Kantor en España, y licenciada en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (2010) y en Filología Hispánica (2009). También obtuvo un Máster Universitario en Estudios Literarios y Teatrales (2013).

Experiencia: ha desarrollado su docencia en el campo de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Ha sido docente en los Grados de Literaturas Comparadas, de Lenguas Modernas y sus Literaturas, de Filología Hispánica, de Filología Clásica y de Filología Árabe en la Universidad de Granada (cursos 2015/2016; 2016/2017; 2017/2018 y 2018/2019). Actualmente es profesora en el Máster en Estudios Avanzados de Teatro (UNIR).

Líneas de investigación: su investigación se centra en los estudios teatrales del siglo XX y XXI, así como en el comparatismo interartístico. Ha participado en numerosos congresos y seminarios dedicados al teatro, y ha publicado artículos y reseñas en revistas científicas como Signa, Anagnórisis, Pygmalion, Pasavento o Theatre Research International. Forma parte de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Investigadores en Estudios Teatrales (AJIET).

Obviamente, al tratarse de formación online, puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual, podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR, y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal, te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos, debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que, en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual, puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que, de esta forma, estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible, accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • ¡Y recuerda!Estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!