Última revisión realizada: 23/05/2022

Denominación de la asignatura: Herramientas de Orquestación Avanzada
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Técnicas y herramientas

Presentación

Para el compositor del siglo XXI es esencial poseer un dominio de todas las técnicas modernas de orquestación y recursos extendidos de los instrumentos de una forma eficaz. En esta asignatura se trabajan y analizan ejemplos de partituras en diversos estilos viendo posibilidades y resultados sonoros. Los instrumentos virtuales y los editores de partituras proporcionan una ayuda como primera aproximación en músicas temperadas, pero que se queda escasa, en la mayoría de los casos, cuando se hace uso de recursos extendidos de instrumentos, cuartos de tono, multifónicos, etc.

A partir de la visualización de sesiones asíncronas, en las que instrumentistas de las principales familiar orquestales (viento, madera, metal, cuerda y percusión) demuestran las posibilidades reales de los instrumentos musicales para evaluar posibilidades y recursos de escritura no convencionales, se creará un foro en el que los alumnos interactuarán con el resto de sus compañero y con el profesor preguntando cuestiones particulares y efectos posibles de los diversos instrumentos. Estas sesiones supondrán un repositorio de posibilidades instrumentales para los estudiantes.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias específicas

  • CE4: Conocer las distintas posibilidades y recursos extendidos de orquestación de los instrumentos acústicos tradicionales para aplicarlos a proyectos propios.
  • CE5: Ser capaz de identificar recursos extendidos y sonoridades no convencionales de los instrumentos acústicos en grabaciones y partituras.

Competencias transversales

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Estudio general de los instrumentos I

  • Instrumentos de cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo
  • Instrumentos de viento-madera: flauta, oboe, clarinete, fagot
  • Instrumentos de viento-metal: trompa, trompeta, trombón y tuba

Tema 2. La orquesta en Mozart y Haydn

  • Características generales y conceptos orquestales del estilo clásico
  • Haydn: pureza orquestal
  • Mozart: Sinfonía nº 38 (Praga)
  • Resumen de las ideas clave

Tema 3. Beethoven

  • Conceptos orquestales de Beethoven
  • Primer movimiento de la 5ª sinfonía en Do menor
  • Cuarto movimiento de la 5ª sinfonía en Do menor

Tema 4. Concepción moderna de la orquesta: Berlioz

  • Conceptos orquestales de Berlioz
  • Sinfonía fantástica op. 14 (I movimiento)
  • Sinfonía fantástica op. 14 (IV movimiento): Marcha al cadalso

Tema 5. Estudio general de los instrumentos II: instrumentos auxiliares

  • Flautín, flauta en Sol, flauta contrabajo, oboe de amor, corno inglés, clarinete en Mib, clarinete bajo, contrafagot
  • Trompeta piccolo, trombón contraalto y trombón bajo, fliscorno, tubas wagnerianas, bombardino
  • El piano
  • Banda sinfónica

Tema 6. Estudio general de los instrumentos III: voz y percusión, conceptos generales

  • Estudio de las voces
  • Instrumentos de percusión

Tema 7. La primera mitad del siglo XX (I)

  • Impresionismo: Debussy, La Mer
  • Atonalismo: Schoenberg, Fünf Orchesterstücke, op. 16

Tema 8. La primera mitad del siglo XX (II)

  • Stravinsky: La consagración de la primavera
  • Manuel de Falla: El amor brujo

Tema 9. Segunda mitad del siglo XX (I)

  • György Ligeti: micropolifonía
  • Luigi Nono
  • Minimalismo

Tema 10. Música española de la segunda mitad del siglo XX (II): Cristóbal Halffter y Leonardo Balada

  • La generación del 51: Cristóbal Halffter
  • Leonardo Balada: Steel Symphony

Tema 11. Música iberoamericana: Heitor Villa-Lobos, Alberto Ginastera y Silvestre Revueltas

  • Villa-Lobos y Ginastera
  • Silvestre Revueltas: Sensemayá

Tema 12. Siglo XXI (I): estudio de las técnicas extendidas

  • La orquesta: plantilla y aclaraciones
  • Estudio y catálogo de las técnicas extendidas en los instrumentos de viento madera y viento metal
  • Estudio y catálogo de las técnicas extendidas en los instrumentos de cuerda y voz

Tema 13. Siglo XXI (II): el siglo XXI en España

  • Zulema de la Cruz (n. 1958): El color del cuarzo
  • Juan Cruz-Guevara (n. 1972): Taracea
  • Eneko Vadillo (n. 1973): Mercurial
  • Alejandro Román (n. 1971): Abriliana op.21a
  • Carlos D. Perales (n. 1979): Soleá

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos.se trata de actividades de cierta complejidad que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de casos prácticos, etc. 
  • Talleres prácticos virtuales:consisten en sesiones presenciales virtuales y trabajo práctico posterior.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 100%
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres prácticos virtuales 12 horas 0
Tutorías 16 horas 10%
Trabajo colaborativo (foros o grupos de discusión) 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 150 horas -

Uno de los objetivos materiales del Máster es que los estudiantes redacten –con la orientación y la revisión correspondiente por parte de los profesores- un guion audiovisual que sirva como muestra de trabajo para conseguir introducirse en el mercado laboral.

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Adler, S. (2006). El estudio de la orquestación. Barcelona: Idea Books. ISBN: 978-84-8236-186-4.
  • Casella, A. y Mortari, V. (1950). La técnica de la orquesta contemporánea. Ricordi, Buenos Aires: Ricordi.
  • Charles, A. (2002). Análisis de la música española del siglo XX: en torno a la generación del 51. Valencia: Rivera Editores. ISBN: 84-87177-94-8.
  • Charles, A. (2019). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 1: Viento madera, viento metal y voz. Valencia: Impromtu Editores, S.L. 
  • Charles, A. (2019). Instrumentación y orquestación clásica y contemporánea. Vol 4: La práctica orquestal. Desde el siglo XVI hasta nuestros días. Valencia: Impromtu Editores, S.L.
  • Piston, W. (1978). Orquestación. Madrid: Real Musical. ISBN: 9788438700990.
  • Rosen, C. (1986). El estilo clásico: Haydn, Mozart, Beethoven. Madrid: Alianza Editorial. ISBN: 978-84-206-9740-6
  • Sève, B. (2018). El instrumento musical: Un estudio filosófico. Barcelona: Acantilado.
  • Vadillo, E. (2020). El sinfonismo en los siglos XX y XXI. Herencias y modelos. Madrid: Visión Libros.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 40%
Casos prácticos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Juan Cruz Guevara

Formación académica: Compositor y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Máster de Patrimonio Musical por la Universidad de Granada.

Experiencia: Compositor y Catedrático de Composición del Conservatorio Superior Victoria Eugenia de Granada. Master de Patrimonio Musical por la Universidad de Granada, Diploma de Estudios Avanzados (D.E.A), por la Universidad de Granada, 2006.

A la edad de 15 años inicia sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Murcia en las disciplinas de Trombón, Piano y Composición, obteniendo las máximas calificaciones. Posteriormente se perfeccionara en la Robert Schumann Hochschule (Düsseldorf).

Ha recibido numerosos encargos entre los que destacan el Festival Internacional de Alicante, el Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Cátedra Manuel de Falla, Junta de Andalucía, Parlamento de Andalucía, Orquesta Ciudad de Granada, así como, diversos solistas y ensembles, entre los que destacan Kairos Quarttet, grupo TAiMA, Taller Sonoro, Trío Dhamar, Grupo Enigma, NeoArs, Sonor Ensemble, Grupo Finale, Cámara XXI, etc. Sus obras han sido programadas en festivales como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Centro Nacional de Difusión Musical, Premio Piano de Jaén, Festival Internacional de Alicante, Festival Internacional de Jóvenes Orquestas de Murcia, Jornadas Contemporáneas de Granada y Sevilla, Festival Internacional de Spoleto (Italia), Centro Cérise (París), entre otros. Cabe destacar el encargo recibido para la composición de la obra Música para Unos Juegos en conmemoración de los “Juegos del Mediterráneo 2005” y Senderos para la Memoria obra compuesta para la inauguración del Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada.

Entre sus premios cabe destacar el Primer Premio del Festival Internacional de Orquestas de Murcia con Concierto para Marimba y Orquesta de Cuerda, estrenada por el percusionista, Claudio Cascales, Premios de la S.G.A.E, para Jóvenes Compositores galardonado en cuatro ediciones en los años 1998, 1999, 2001, 2006, el II Concurso de las Letras y las Artes del Instituto de Estudios Almerienses, Premio de Composición Joaquín Rodrigo 2009, 3º Premio y Premio del Público “ZEITklang”, Primer Premio del III Concorso Internazionale di Composiziones Parco San Rossore y Premio de Composición de Música de Cámara “Salvador Seguí 2011”, Primer Premio New Note de Croacia ,en dos ocasiones el Premio Cristobal Halffter de composición para órgano, en los años 2010 y 2013, entre otros.

Sus obras orquestales han sido programadas por la Orquesta de Nacional de España, La Orquesta de Radio Televisión Española, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid, Orquesta de Radio Televisión Española, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Joven de Andalucía, Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Sinfónica de Murcia, etc. Se han publicado siete CD con sus obras de Cámara y Orquesta pero destaca su primer monográfico La interpretación de un sueño. . . .un sueño sonoro que recoge parte de su música para solistas y música de cámara.

Su catálogo abarca más de ochenta obras estrenadas. En la actualidad es profesor del Conservatorio Superior de Música de Granada.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al Aula de información general. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. Recuerda que también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana y cuándo debes empezar a preparar el caso.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema, constituyen el contenido del tema y el material básico de estudio. Consulta, además, la sección A fondo que contienen material complementario.
    Dedica tiempo a la realización de los casos y test. En la programación semanal te detallamos cuándo puedes desarrollarlos.
  5. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales...). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al Aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!