Denominación de la asignatura: Herramientas para la Composición Audiovisual, Electroacústica y la Sonología
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Como formación integral, el compositor actual necesita conocer las herramientas informáticas necesarias para el desarrollo de su actividad. Hoy en día los límites de los estilos compositivos se funden y difuminan. Son notables los casos de compositores especializados en varias áreas de creación, como la música de concierto, creaciones multimedia, film scoring, electroacústica de concierto, etc. Un acercamiento integral a las herramientas de generación sonora actuales resulta imprescindible para complementar el abanico de posibilidades.

Los principales tipos de software a trabajar en las sesiones y casos prácticos serán:

- DAWs (Digital Audio Workstatios).
- Instrumentos virtuales emulando instrumentos acústicos.
- Sintetizadores virtuales parametrizables.
- Herramientas de generación sonora a tiempo real.
- Editores de partituras.

La tipología de herramientas informáticas indicada es orientativa y adaptada a las últimas novedades del cambiante mundo del software informático.

Competencias básicas

  • CB7:Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10:Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto dirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias específicas

  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Competencias transversales

  • CE7:Aplicar conocimientos de acústica al desarrollo y generación de instrumentos electrónicos y síntesis sonora.

Tema 1.Herramientas para la sonología. Fundamentos de la sonorización y microfonía aplicada a la composición electroacústica

  • Introducción a la microfonía
  • Difusión y altavoces. Sonorización y difusión en vivo
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Herramientas para la composición audiovisual I

  • Código de tiempo, fotogramas y tiempo musical. Formatos de vídeo
  • Sincronización de música a imagen con editores de partituras. Estudio particular de Sibelius 5 y 8
  • Recursos composición y arreglos temas en Sibelius

Tema 3. Herramientas para la composición audiovisual II

  • Instrumentos virtuales y técnicas de optimización de mezcla en Sibelius
  • Caso práctico. Uso conjunto de editor/secuenciador para crear pistas optimizadas en realismo instrumental: Ensueño

Tema 4. Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica I

  • El audio digital
  • Edición y sincronización avanzada en secuenciadores
  • Estudio de plug-ins y automatizaciones
  • Estudio de casos prácticos. Oscuro y Lucientes: Frenología
  • Referencias bibliográficas

Tema 5.Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica II

  • Secuenciadores: Logic, Audacity, Pro/Cubase y Pro Tools
  • Edición y sincronización avanzada en secuenciadores. Análisis de Los mundos lisérgicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6.Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica III

  • Fundamentos e historia de la composición electroacústica (I)
  • Estudio y análisis de obras electroacústicas
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica IV

  • Fundamentos e historia de la composición electroacústica (II)
  • Estudio y análisis de obras electroacústicas
  • Referencias bibliográficas

Tema 8.Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica V

  • Taller práctico: creación de una cinta electrónica a partir de muestras y troceamiento de Sabah
  • Implementación de cinta en patch de Max
  • Comparación con NoaNoa de Kaija Saariaho
  • Referencias bibliográficas

Tema 9.Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica VI

  • Fundamentos de programación en entorno Max/MSP
  • Fundamentos de la composición electroacústica con transformación en tiempo real. Manejo de objetos y señales en Max/MSP
  • «Takoneo 2» conversión en pieza electroacústica para instrumento con transformación en tiempo real y cinta en estéreo
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica VII

  • Fundamentos de programación en entorno Max/MSP (II)
  • Estudio, explicación y análisis de objetos y programación en un «patch» de concierto. UNIR de Eneko Vadillo para instrumento y procesamiento en tiempo real en difusión cuadrafónica
  • Referencias bibliográficas

Tema 11. Herramientas para la composición audiovisual y electroacústica VIII

  • Taller práctico virtual: transformación de «Taconeo 2» en un patch de concierto en tiempo real en difusión cuadrafónica y difusión de archivos de sonido pregrabados: «Taconeo 3»

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos. se trata de actividades de cierta complejidad que conllevan, por ejemplo, búsqueda de información, análisis, resolución de casos prácticos, etc.
  • Talleres prácticos virtuales: consisten en sesiones presenciales virtuales y trabajo práctico posterior.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Lecciones magistrales 6 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 5 horas 0
Talleres prácticos virtuales 24 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajos colaborativos (Foros) 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 2

Clarke, T. (julio, 2011) (ed. 7). Sibelius 7. Tutoriales. Avid Technology Inc.
Páginas: 127; 129-133.
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Jorda, S. (1997). Audio digital y MIDI. Madrid: Anaya Multimedia.
ISBN: 978-84-415-0069-3
Disponible en el aula virtual e virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Chadabe, J. (1997). Electric Sound: The Past and Promise of Electronic Music. Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.
  • Emmerson, S. (ed.) (1986). The Language of Electroacoustic Music. London: Macmillan.
  • Griffiths, P. (1995). Modern Music and After: Directions Since 1945. Oxford: Oxford University Press.
  • Morgan, R. (1997). La música del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Manning, P. (2004). Electronic and Computer Music. Oxford and New York: Oxford University Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos y/o casos 10% - 35%
Talleres prácticos virtuales 10% - 35%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Eneko Vadillo

Formación académica: Estudios en piano, cello, composición y dirección de orquesta en el conservatorio superior de musica de Malaga y Superior de Musica de Madrid, dos masters en composicion y composición para medios audiovisuales por el Royal college of music, en Londres.

Experiencia: Cursos de formacion especializada en el extranjero ((Bayreuth, Darmstadt, Accademia chigiana, Dartington, royaumont y centro acanthes) culminando en el año 2008-2009 con la realización del curso anual Cursus I de composición asistida por ordenador en el IRCAM (Paris) y cursos en la universidad París VIII.
La actividad creativa se diversifica en diversos campos (como la d) y medios, concentrandose en la musica instrumental contemporanea.y los trabajos audiovisuales de diverso caracter y género ( documental del director Samuel Alarcon “La ciudad de los signos” , “oscuro y lucientes”,“La Caja de Medea”, la videodanza multidisciplinar “Los mundos Lisergicos”, "Romadancerise"").
Ha sido galardonado con varias Prestigiosas becas de creación (Fundación BBVA ayudas a la creación artística 2015) y diversas residencias artistica (Real Academia de España en Roma -Ministerio de Cultura, forum internacional de jovenes compositores-Montreal forum nem 2002, Casa de Velázquez 2010, ensemble aleph 2000). En 20111 fue Compositor en residencia en la Manhattan School of Music–Nueva York, con una beca de la Comisión de intercambio cultural Fulbright-Ministerio de Cultura. Es receptor del premio Reina sofia de composicion musical 2005,entre otras variadas y prestigiosas distinciones.
Doctorado en Historia y Ciencias de la música por la Universidad Autónoma de Madrid, tiene escritos varios artículso de investigación, ha impartido inumerables clases magistrales y conferencias sobre la relaciónentre tecnología y música y tiene publicado varios discos con sus obras grabadas, libros ensayo Magnus Lindberg´s Feria, Thematic transformation and textural density in Lindberg´s late orchestral music, Saarbrücken, LAP Lambert Academic publishing, 2012, Elliot Goldenthal´s Final Fantasy, a discussion on mixed harmonic and orchestration techniques Saarbrücken, LAP Lambert Academic publishing. 2013) y ha sido profesor en el conservatorio superior de música de Zaragoza, Superior de msuica de Madrid, Malaga, royal college, actualmente impartiendo clases en el master de creación audiovisual de la universidad de Málaga y en el master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Unir

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!