Denominación de la asignatura: Proyectos de Composición Instrumental
Máster al que pertenece: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Proyectos

Presentación

En esta asignatura el alumno debe escribir piezas para diversas agrupaciones instrumentales propuestas, intentando buscar un estilo propio dentro de las distintas estéticas analizadas. Dadas las herramientas del bloque de análisis del primer cuatrimestre y los conocimientos necesarios de orquestación, el alumno debe ser capaz de realizar los encargos o actividades encomendadas con un nivel artístico y profesional elevado.
Para un mayor entendimiento y comprensión por parte del alumno, está prevista la organización de sesiones en las que una orquesta profesional interprete y grabe alguna pieza o fragmento compuesto por los alumnos; pudiendo intercambiar con el profesor y el resto de compañeros, tanto en los foros del aula virtual, como en las tutorías y sesiones de atención individual de la asignatura, comentarios y opiniones sobre la pieza o fragmento, haciéndo conscientes a los alumnos acerca de las fortalezas y debilidades de la misma.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales a un nivel profesional en diversos entornos, potenciando la creatividad y el estilo personal.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias específicas

  • CE9:Ser capaz de realizar partituras musicales para ser interpretadas con instrumentos acústicos, empleando diversas estéticas de orquestación contemporánea y recursos extendidos de los instrumentos.
  • CE12: Conocer y comprender proyectos compositivos realizados por las corrientes, autores y tendencias más relevantes en música contemporánea.
  • CE14: Realizar trabajos de composición musical bajo la dirección y supervisión de los profesores implicados en el programa.
  • CE15: Ser capaz de presentar de forma ordenada y precisa un conjunto de trabajos de composición musical ante un tribunal exponiendo de forma clara resultados y conclusiones.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Composición Instrumental I. Síntesis de los principales lenguajes compositivos utilizados en la música occidental del siglo XX

  • Atonalismo, Impresionismo, Nacionalismo y Rítmica tribal
  • Sinestesia, Dodecafonismo, Serialismo, Serialismo integral y Postserialismo
  • La voz con texto y la voz como instrumento
  • La cantata y la ópera: una visión actual

Tema 2. Composición Instrumental II. Síntesis de los principales lenguajes compositivos utilizados en la música occidental del siglo XX

  • Música concreta, música electrónica, música aleatoria
  • Texturas complejas. Escher: arte, matemáticas, geometría, fractales y el infinito
  • Música por ordenador. J. C.Risset y Ligeti: glissandos continuos (Lontano)
  • Xenaquis: aleatoriedad y azar. Minimalismo
  • Síntesis de sonido, cuadrafonía y espacialidad: John Chowning (Turenas)
  • Espectralismo y post-espectralismo

Tema 3. Desarrollo de La Modalidad en los Siglos XX y XXI. Un sistema personal

  • Grupo de sonidos como célula generadora
  • Desarrollo de material compositivo
  • Sistema de relación entre los sonidos
  • Elementos para la cohesión armónico-contrapuntística
  • Estructuras derivadas
  • La cita como elemento generador y de integración

Tema 4. Herramientas matemáticas aplicadas a la estructura musical

  • Principales números aplicados a las proporciones estructurales
  • Sucesiones o series numéricas
  • Modelos geométricos
  • Teoría del Caos: sistemas dinámicos y complejos
  • Espectralidad y Fractalidad: Mandelbrot y Atractores de Lorenz

Tema 5. Biónica: Modelos naturales y otros recursos

  • Leyes de la Biónica aplicadas a la música
  • Modelos naturales aplicadas a la obra compositiva
  • Aislamiento de los parámetros del sonido
  • Texturas derivadas
  • Estructuras en racimo
  • Perturbaciones
  • Timbre, Densidad, Direccionalidad y Tuttis

Tema 6. Hispanoamérica y España: Siglos XX y XXI

  • Hispanoamérica. Rítmica tribal: Ginastera, Revueltas, Moncayo, etc.
  • Hispanoamérica. La melodía: Piazzola, Brouwer, etc.
  • Hispanoamérica actual: Arturo Márquez, Mario Lavista, Marlos Nobre, Joâo Guilherme Ripper, etc.
  • España. El Nacionalismo: Isaac Albéniz (Iberia para piano) y Manuel de Falla (Siete canciones populares españolas)
  • España Generación del 51, principales autores: Carmelo Bernaola, Antón García Abril, Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Leonardo Balada, Tomás Marco, etc. Otros: Carlos Cruz de Castro
  • España. Compositores actuales nacidos a partir de 1950

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, casos prácticos (partituras y posproducción): consiste en la escritura de bandas sonoras en base a una plantilla instrumental (siguiendo las directrices del profesor) y la posproducción de una obra grabada en una sesión por músicos profesionales.
  • Participación en eventos: son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas
Estudio del material básico 39,5 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos (partituras y postproducción) y test de autoevaluación 29 horas
Análisis de grabación por músicos profesionales en streaming de un proyecto compositivo 15,5 horas
Sesiones individuales (análisis compositivo) 2 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (Foros) -
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 4

García, J. V. , De la Cruz, Z. y Estévez. I. (1995). Música y estadística: 50 aniversario del INE. Madrid: Instituto Nacional de Estadística.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Corbalán, F. (2010). La proporción áurea. El lenguaje matemático de la belleza. Barcelona: RBA Libros.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

Marcos, T. (2017). Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Bizkaia: Fundación BBVA.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Cage, J. (2018). Silencio. Serie: Vanguardia clásica, VAN-016. Madrid: Ardora ediciones.
  • Marco, T., Fundación BBVA (2017). Escuchar la música de los siglos XX y XXI. Bilbao: Moonbook
  • Schaeffer, P. (1996). Tratado de los objetos sonoros. Madrid: Alianza

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 15%
Partituras y postproducción 10% - 35%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Zulema dela Cruz

Formación académica: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Experiencia: Titulada Superior en Piano y Composición por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Master of Arts en la especialidad de Composición y Música por Ordenador por la Stanford University (California, EEUU.) con John Chowning y Diploma de Estudios Avanzados en la SEK University de Segovia. Doctora en Cultura y Comunicación por la IE University de Madrid 2015 con la Tesis “Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (L.I.C.E.O.) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (R.C.S.M.M.)”. En su faceta interpretativa, es miembro de la Fundación y del Grupo Sax Ensemble desde 1993, como responsable de los medios electroacústicos. Con este grupo alcanzó el Premio Nacional de Música en interpretación en 1997. Premiada en numerosos concursos de composición, asesora y jurado de múltiples instituciones. Sus obras, encargo de diversas entidades, han sido interpretadas en Europa, E.E.U.U., Canadá, América del Sur, Japón, China y Australia. Su catálogo incluye todo tipo de formaciones desde instrumentos a solo, cámara, electroacústica, multimedia, conciertos con solistas, sinfónicas, sinfónico corales, música vocal y escénica.

Líneas de investigación: Colabora desde el año 2015 con la UNIR (Universidad Internacional de la Rioja) como miembro de las Comisiones evaluadoras de proyectos de Master (TFM) y en la Dirección y Coordinación del Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías, y con la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) como colaboradora de su grupo de investigación Soundcool, dirigiendo y siendo miembro de evaluación de las Tesis doctorales en el Doctorado en Música . Desde 1988 desarrolla su labor docente e investigadora como Profesora de Composición Electroacústica en el Laboratorio de Investigación y Composición Electroacústica y por Ordenador (LICEO) del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, realizando su diseño, su mantenimiento y la catalogación de sus producciones.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!