Última revisión realizada:20/11/2023

Denominación de la asignatura: Proyectos de Composición Audiovisual
Máster al que pertenece: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Proyectos

Presentación

El alumno debe realizar varios proyectos de composición audiovisual de forma práctica sobre cortometrajes, fragmentos de películas, videojuegos, anuncios o documentales. El profesor ofrecerá materiales de partida con los cuales el alumno debe componer y sincronizar los fragmentos musicales. Se trabajarán las herramientas estudiadas en el primer cuatrimestre en la asignatura de Herramientas para la composición Audiovisual, Electroacústica y la Sonología. Los proyectos a entregar no deben ser simples maquetas, la calidad del audio final debe ser suficiente para ser empleada en un entorno profesional.

Pueden establecerse proyectos conjuntos con la asignatura de Proyectos de Composición Instrumental en el que la partitura escrita sea completada con instrumentos virtuales y electrónicos.

Para un mayor entendimiento y comprensión por parte del alumno, está prevista la organización de sesiones en las que un grupo instrumental profesional interprete y grabe alguna pieza o fragmento compuesto por los alumnos; pudiendo intercambiar con el profesor y el resto de compañeros, tanto en los foros del aula virtual, como en las tutorías de la asignatura, comentarios y opiniones sobre la pieza o fragmento, haciéndoles conscientes a los alumnos acerca de las fortalezas y debilidades de la misma.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales a un nivel profesional en diversos entornos, potenciando la creatividad y el estilo personal.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias específicas

  • CE11: Ser capaz de realizar proyectos de composición audiovisual integrando instrumentos reales y virtuales, con elementos del lenguaje visual y musical.
  • CE13: Relacionar contenidos artísticos multidisciplinares provenientes de las artes visuales y aplicar técnicas compositivas atendiendo al significado y las relaciones entre música e imagen.
  • CE14: Ser capaz de componer obras o fragmentos musicales en los que se puedan combinar al menos dos de los tipos de composiciones tratados en el Máster (instrumental, electroacústica y audiovisual), según las condiciones y características técnicas predeterminadas por el encargo musical recibido.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1: El lenguaje musivisual. Aplicación de la música a la imagen

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Lenguaje musivisual: concepto y definición
  • Empleo y aplicación de las funciones musivisuales a la composición para imagen
  • Aplicación práctica a la imagen según géneros cinematográficos y estilos musicales
  • Síncresis y sincronía. Proceso básico de sincronización con el ordenador
  • Referencias bibliográficas

Tema 2: Composición de música audiovisual plástico-descriptiva: videoarte, videodanza

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Música como descripción de elementos visuales
  • Características y origen del videoarte. Música para videoarte
  • Posibilidades musicales para la composición de videodanza: características
  • Aplicación de las funciones musivisuales externas o físicas a videocreaciones
  • Referencias bibliográficas

Tema 3: Composición para el cine de animación. música para videojuegos. Técnicas de sincronización

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Elementos para la composición de la banda sonora en el cine de animación. La animación digital
  • Composición de música para videojuegos
  • Puntos de sincronía (Sync points). Lista de eventos (Cue sheet)
  • Margen de error. Válvula de seguridad (Safety valve)
  • Grados de sincronía: dura, blanda, mickeymousing
  • Sistemas de sincronización tradicional
  • Método de sincronización mediante secuenciador. Técnica avanzada
  • Referencias bibliográficas

Tema 4: Composición de música audiovisual descriptivo-analítico-informativa I: documentales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Características del género documental. Formato
  • Música como descripción y análisis de la información proporcionada por las imágenes
  • La banda sonora en el documental. La voz y el ritmo de las locuciones. Frecuencias vocales. Composición de música para el documental
  • Recursos y procedimientos compositivos. Generación y uso de librerías musicales para las series documentales
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Composición de música audiovisual narrativo-dramática: caracterización psicológica de los personajes y situaciones

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Posibilidades de representación musical en la narración y el drama
  • Caracterización psicológica mediante recursos musicales
  • Construcción de leitmotivs en la música de cine de ficción
  • La forma musical en la música de cine: forma musivisual
  • Proceso de composición desde el secuenciador
  • Aplicación de las funciones musivisuales internas o psicológicas
  • Referencias bibliográfica

Tema 6: Creación de bloques musicales: ubicación de la música en el montaje

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Bloque musical: definición. Tipos de bloque musical
  • Parámetros de ubicación en la música en el montaje
  • El «valor añadido» por la música. El subrayado musical
  • El valor expresivo del silencio
  • Numeración y titulado de los bloques
  • Referencias bibliográficas

Tema 7: Composición de música audiovisual descriptivo-analítico-informativa II: música para publicidad

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Características de la publicidad. El mensaje publicitario
  • Aproximación a la composición para publicidad: tipos de música publicitaria
  • Elementos para la composición de música publicitaria
  • Aplicación de las funciones musivisuales externas o físicas a spots publicitarios
  • Referencias bibliográficas

Tema 8: La producción musical en el cine de ficción. Proceso de composición

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El equipo de producción musical
  • Trabajo previo sobre el guion cinematográfico
  • Primer visionado: Cool Moment. Spotting Session. Realización de la Cue Sheet. Uso de las pistas temporales (Temporary tracks)
  • Análisis previo a la composición de los elementos cinematográficos. Elección del género y estilo musical
  • Composición de la música. Sincronización, orquestación, edición del score, copistería
  • Las sesiones de grabación, edición, mezcla y masterización
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos, casos prácticos (partituras y posproducción): consiste en la escritura de bandas sonoras en base a una plantilla instrumental (siguiendo las directrices del profesor) y la posproducción de una obra grabada en una sesión por músicos profesionales.
  • Participación en eventos: son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas
Estudio del material básico 39,5 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos (partituras y postproducción) y test de autoevaluación 29 horas
Análisis de grabación por músicos profesionales en streaming de un proyecto compositivo 15,5 horas
Sesiones individuales (análisis compositivo) 2 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (Foros) -
Examen final presencial 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Román, A. (2008). El Lenguaje Musivisual, semiótica y estética de la música cinematográfica, pp. 69-73, 75-93 y 97-101. Madrid: Visión Libros.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 2

Román, A. (2017). Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica, pp. 53-55 / 59-62 /71-73. Madrid: Visión Libros.

Pérez Royo, V. (2005). Función del montaje en la videodanza: de la recepción hipnótica a la recepción responsable. Doce Notas Preliminares, 15, 113-126 Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 3

Roman, A. (2017). Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica, pp. 76-78. Madrid: Visión Libros.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 4

Nieto, J. (2003). Música para la imagen, la influencia secreta, pp. 141-143; 146; 147-149. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 5

Román, A. (2017). Análisis Musivisual, guía de audición y estudio de la música cinematográfica, pp. 81-85. Madrid: Visión Libros.

Nieto, J. (2003). Música para la imagen: la influencia secreta, pp.95-96. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 7

Guijarro, T. y Muela, C. (2003). La música, la voz, los efectos y el silencio en publicidad, pp. 87-106. Madrid: Cie Inversiones Editoriales Dossat 2000.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Tema 8

Nieto, J. (2003). Música para la imagen, la influencia secreta, pp. 103-107; 112-113; 116-117. Madrid: Sociedad General de Autores y Editores, SGAE.
Disponible en el aula virtual en virtud del artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Bibliografía complementaria

  • Alcalde, J. (2010). Música y Comunicación. Madrid: Editorial Fragua.
  • Chion, M. (1993). La audiovisión. Introducción a un análisis conjunto de la imagen y el sonido. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Colón, C., Infante, F. y Lombardo, M. (1997). Historia y Teoría de la Música en el Cine. Presencias Afectivas. Sevilla: Ediciones Alfar.
  • Gértrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Madrid: Ediciones del Laberinto, S.L.
  • Marks, A. (2009). The complete guide to Game Audio, for composers, musicians, sound designers, and Game Developers. Burlington: Elsevier.
  • Phillips, W. (2014). A composer’s guide to Game Music. Massachusetts: The MIT Press.
  • Rodríguez Fraile, J. (2023). Oír el cine. Claves de la música cinematográfica. Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra).
  • Román, A. (2022). Composición musivisual. Guía para la creación de música audiovisual. Visión Libros.
  • Sánchez, J. L. (2002). Historia del Cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Madrid: Alianza Editorial.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros) 0% - 15%
Partituras y postproducción 10% - 35%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Alejandro Román

Formación académica:Doctor en Filosofía por la UNED. Licenciado en Música (Título de Profesor Superior de Composición, Instrumentación y Orquestación / Título de Profesor Superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento al Piano) por el Real Conservatorio Superior de Música.

Experiencia: Doctor en Filosofía por la UNED. Licenciado en Música (Título de Profesor Superior de Composición, Instrumentación y Orquestación / Título de Profesor Superior de Solfeo, Transposición y Acompañamiento al Piano) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Becado por la Asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (AIE), realizó estudios de Jazz en la Escuela de Música Creativa. Profesor asociado del Grado de «Interpretación de Música Moderna», coordinador y profesor del Master Universitario de «Composición Musical Cinematográfica» de la Universidad Alfonso X el Sabio (UAX). Profesor de «Composición para Medios Audiovisuales» del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como compositor cuenta en su catálogo con 70 opus. En cuanto a la composición de música audiovisual ha compuesto la música de 5 largometrajes y de una veintena de cortometrajes, así como música para una decena de proyectos de danza y teatro. También ha participado como orquestador y director de grabación de 14 proyectos de largometraje cinematográfico. Ha sido galardonado con diversos premios a la creación musical, entre los que destaca el Premio Nacional de Música «Cultura Viva 2015».

Líneas de investigación:Análisis y creación de música cinematográfica. Lenguaje cinematográfico y musical aplicado a los medios audiovisuales. Técnicas y reflexión estética de la música contemporánea. Composición para medios audiovisuales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!