Última revisión realizada: 23/05/2022

Denominación de la asignatura: Proyectos de composición electroacústica
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Proyectos

Presentación

La música electroacústica de concierto tiene su origen en las vanguardias de los años 50 del siglo XX. Tras un breve repaso por diversas obras y estéticas, el alumno, con las herramientas proporcionadas en el primer cuatrimestre, en al asignatura de Herramientas, para la Composición Audiovisual, Electroacústica y la Sonología debe ser capaz de realizar proyectos de composición generando el audio final o a tiempo real.

Existe la posibilidad de realizar proyectos mixtos conjuntos de mayor envergadura con la asignatura de Proyectos de Composición Instrumental.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales a un nivel profesional en diversos entornos, potenciando la creatividad y el estilo personal.
  • CG3: Ser capaz de desarrollar proyectos musicales acústicos, electrónicos y/o mixtos con las diversas herramientas informáticas de creación, síntesis, edición y producción.
  • CG4: Poseer un conocimiento sólido de la escritura y notación musical de los instrumentos acústicos orquestales, empleando las últimas tendencias.

Competencias específicas

  • CE10: Ser capaz de realizar proyectos de composición de música electrónica y electroacústica integrando elementos a tiempo real.
  • CE12: Conocer y comprender proyectos compositivos realizados por las corrientes, autores y tendencias más relevantes en música contemporánea.
  • CE14: Ser capaz de componer obras o fragmentos musicales en los que se puedan combinar al menos dos de los tipos de composiciones tratados en el Máster (instrumental, electroacústica y audiovisual), según las condiciones y características técnicas predeterminadas por el encargo musical recibido.

Competencias transversales

  • CT1: Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2: Conocer y aplicar las políticas y prácticas de atención a colectivos sociales especialmente desfavorecidos e incorporar los principios de igualdad entre hombres y mujeres y de accesibilidad universal y diseño para todos a su ámbito de estudio.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Los comienzos de la música electroacústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Antecedentes
  • La música concreta
  • La música electrónica
  • La música electroacústica: El canto de los adolescentes
  • Tape music

Tema 2. El análisis de la música electroacústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Características de la música electroacústica
  • Escucha y percepción
  • Estrategias analíticas
  • Útiles de análisis: acusmógrafo, Sonic Visualiser

Tema 3. Expansión de la música electroacústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Arte sonoro
  • El paisaje sonoro y grabaciones de campo
  • Instalaciones sonoras. La música electroacústica y el arte multimedia

Tema 4. Música por ordenador

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El principio de la composición algorítmica
  • Desarrollo histórico de la informática musical

Tema 5. François Bayle y la música acusmática

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La imagen-de-lo-sonoro
  • La formación de imágenes sónicas
  • La teoría semiótica de la imagen-de-lo-sonoro
  • Reconocimiento de las fuentes sonoras

Tema 6. Electrónica en vivo

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • La utilización de la electrónica en directo
  • El intérprete ante las obras mixtas
  • El intérprete electroacústico

Tema 7. El espacio y la música electroacústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El interés por el espacio
  • Modos de consideración del espacio

Tema 8. Expansión de la música electroacústica

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Definir un instrumento electroacústico
  • Instrumentos electroacústicos
  • Sistemas interactivos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos y casos prácticos: creación de obras de música electrónica siguiendo las directrices del profesor.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate, test.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales 15 horas
Lecciones vistuales asíncronas 6 horas
Estudio del material básico 41 horas
Lectura del material complementario 25 horas
Trabajos, casos prácticos (partituras y postproducción) y test de autoevaluación 29 horas
Análisis de grabación por músicos profesionales en streaming de un proyecto compositivo -
Sesiones individuales (análisis compositivo) 2 horas
Tutorías 16 horas
Trabajo colaborativo (Foros) 7 horas
Examen final 2 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

Nuñez, A. (1989). Pioneros de la música electrónica (artículo publicado en la revista Música y Tecnología, 16-17). Resonancias (Webzine música electrónica).
Disponible en el aula virtual.

Schaeffer, P. (1966). Tratado de los objetos musicales (pp. 217-242). Madrid: Alianza.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 978-84-206-8540-3

Tema 2

Cádiz, R. (2003). Estrategias auditivas, perceptuales y analíticas en la música electroacústica. Resonancias, 13, 47-65. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 0719-5702

Martín, A. (2016). La estructura de la espectromorfología. Gli spazi della música, 5 (2), 46-67.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 2240-7944

Tema 3

Álvarez-Fernández, M. (2014). Música electroacústica y arte sonoro. Perspectivas sobre dos concepciones de la tecnología y sus implicaciones ideológicas y estéticas. Actas del congreso en el XIX Festival Punto de Encuentro (pp. 21-31). Valencia: Amme.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.

Murray-Schafer, R. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo de Schafer (pp. 49-72). Barcelona: Intermedio. Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.3 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 978-84-616-6090-2

Berenguer, J.M. (2007). Lucy, sin nombre y sin memoria (texto en PDF).
Disponible en el aula virtual.

Tema 4

Supper, M. (2004). Música electrónica y música con ordenador (pp. 79-82, 92-99). Madrid: Alianza.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 978-84-206-8169-6

Tema 5

Alonso, E. (2013). El concepto de «imagen-de-lo-sonoro» en la música acusmática. Escritura e imagen, 9, 101-124.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 1885-5687

Tema 6

Andrade, I. (2011). La música electroacústica mixta: le intérprete y los desafíos de la praxis musical contemporánea. Revista Vórtex, 2, 49-64.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 2317-9937

Tema 7

Supper, M. (2004). Música electrónica y música por ordenador (pp. 155-162). Madrid: Alianza.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 978-84-206-8169-6

Tema 8

Bagès, J. (2011). Sobre las nuevas tecnologías musicales y los sistemas musicales interactivos. Espacio Sonoro, 23, 1-25.
Disponible en el aula virtual en virtud del art. 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual.
ISBN: 1887-2093

Bibliografía complementaria

  • Cage, J. (2002). Silencio. Madrid: Ardora.
  • Collin, N. (2006). Handmade Electronic Music. New York: Routledge.
  • Ghazala, R. (2005). Circuit-Bending. Indianápolis: Wiley.
  • Morgan, R.P. (1999). La Música del siglo XX. Madrid: Akal.
  • Schafer, R. Murray. (2013). El paisaje sonoro y la afinación del mundo. Barcelona: Intermedio.
  • Martín Díaz, D. A.; Sevilla Jiménez, J. A. (2018). Electroacústica: Técnico en Sonido para Audiovisuales y Espectáculos. Segunda edición. Barcelona: Altaria.
  • Merchán Sánchez-Jara, J. (2019). Partituras electrónicas. Lectoescritura musical en el ámbito digital. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 15%
Partituras y postproducción 10% - 35%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Edith Alonso Sánchez

Formación académica: Doctora en Arte, Ciencia y Tecnología (especialidad de Música) por la Universidad Paris VIII/Vincennes-St. Denis (Francia). Es Doctora en Filosofía (Mención Doctor Europeo) por la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, es Profesora Superior de Piano, Solfeo y Composición.

Experiencia: Coordinadora del departamento de Sonología del grado de música de la UNIR, profesora en dicho grado, en el Máster en Investigación Musical y en el Máster en Composición Musical con Nuevas Tecnologías. Acreditada como Profesor Contratado Doctor y Profesor de Universidad Privada por la ANECA Compositora e investigadora, ha recibido varias distinciones y premios. Ha representado a España en la TIME (Tribuna internacional de música electroacústica) de la UNESCO. Directora del Festival de arte sonoro Radical dB.

Líneas de investigación: Música y tecnología, reflexión estética, análisis y creación de la música electroacústica y contemporánea.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!