Última revisión realizada: 27/01/2022

Denominación de la asignatura: Creación y Gestión de Narrativas Audiovisuales
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Comunicación Transmedia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Edición y Gestión de Contenidos Multimedia en Entronos Multiplataforma
Carácter de la asigntura: Obligatoria

Presentación

Internet y las redes sociales han supuesto un cambio revolucionario en el entorno de la comunicación audiovisual originando nuevos paradigmas, géneros y formatos que, unidos a los nuevos canales de difusión, nos ofrecen un nuevo escenario para la comunicación, donde la narrativa audiovisual tiene un protagonismo incuestionable.

El #socialvídeo y el #socialaudio han generado nuevos formatos, plataformas y canales de difusión que se han asentado con rapidez en los hábitos de consumo. La narrativa transmedia no puede entenderse sin asumir este nuevo escenario que ofrece el contexto digital audio(y)visual que va más allá, mucho más allá, del video y el audio tradicional.

Y esto significa que nuestros recursos audiovisuales pueden expandirse por otros ámbitos de creación y de narrativa audiovisual. El audiobranding, la realidad virtual (RV), los vídeos en 360º, el Digital Out Of Home (DOOH, es decir los sistemas digitales de información en el ámbito físico fuera del hogar), el diseño de sonido o el mapping inmersivo pueden ser también excelentes recursos para una narrativa audiovisual avanzada, conectada y transformativa. Ahora, el prosumidor se ha encuentra rodeado de entornos conectados, altavoces inteligentes, asistentes de voz y un entorno inmersivo audiovisual. La era digital ha multiplicado exponencialmente las posibilidades para comunicar y conectar con nuestro público.

El objetivo es que, al finalizar la asignatura, el alumno podrá proponer un completo ecosistema transmedia de productos audiovisuales a un cliente y diseñarlo desde cero. Para ello será necesario conocer y profundizar en las pautas, los recursos, las herramientas de producción, las estrategias, los formatos y los canales más adecuados de difusión para alcanzar sus objetivos.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Identificar y coordinar los canales y mensajes más adecuados para cada acción de comunicación en el ámbito digital.
  • CG5: Evaluar la calidad y eficacia de los resultados de los planes y acciones integradas desarrollados en el ámbito de la comunicación multimedia.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir un dominio avanzado de las técnicas narrativas visuales, audiovisuales y/o escritas en el ámbito de los proyectos de comunicación multimedia en entornos multiplataforma.
  • CE2: Planificar el contenido multimedia en función de las metas y objetivos de una empresa definidos estratégicamente a priori.
  • CE3: Analizar los productos de la competencia con el fin de desarrollar proyectos digitales originales y diferenciados orientados al usuario, en el ámbito de la comunicación multimedia.
  • CE7: Aplicar, desde un punto de vista estratégico, el conocimiento avanzado adquirido sobre los formatos de publicación y los gestores de contenido en entornos multiplataforma.
  • CE8: Monitorizar e interpretar la efectividad de las narrativas textuales, visuales y audiovisuales desarrolladas, en función del público objetivo y los objetivos marcados a priori.
  • CE10: Planificar y diseñar, desde un punto de vista estratégico, narrativas audiovisuales en el ámbito de la comunicación multimedia.
  • CE16: Diseñar un proyecto multimedia aplicado a distintos tipos de clientes, utilizando diversos medios de manera integrada y con una visión estratégica del proceso comunicativo.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Narrativas audiovisuales y comunicación transmedia

  • Introducción y objetivos
  • Relaciones entre la narrativa audiovisual y storytelling
  • Pensamiento transmedia en el contexto audio (y) visual
  • La revolución digital y su incidencia en los contenidos audiovisuales
  • Creación, gestión y emoción
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El vídeo en la actualidad: Internet lo cambia todo

  • Introducción y objetivos
  • Narrativa y lenguaje audiovisual en la era digital
  • Recursos narrativos audiovisuales
  • El vídeo en Internet
  • Nuevos géneros y formatos audiovisuales en el entorno digital
  • TDT, OTTs y nuevos canales de difusión
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. El audio en la actualidad. La nueva audioesfera

  • Introducción y objetivos
  • La audioesfera. El nuevo ecosistema de audio digital
  • Lenguaje sonoro y medios audiovisuales
  • Audio Branding
  • Diseño de sonido en comunicación transmedia
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Recursos y Herramientas de producción audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • Recursos y técnicas para el guion audiovisual y multimedia
  • Arquitecturas narrativas de expansión transmedia
  • Herramientas de producción
  • Recursos de producción
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Nuevas tendencias del sector audiovisual

  • Introducción y objetivos
  • Audiencias y consumo de contenidos
  • Nuevas tendencias de video online
  • Nuevas tendencias de audio online
  • Tendencias emergentes y metaversos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Nuevas narrativas audiovisuales y data storytelling

  • Introducción y objetivos
  • Vox.com o comprender las noticias
  • Periodismo y #socialvídeo
  • Visualización de datos, narrativa y data storytelling
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. La radio en la era digital

  • Introducción y objetivos
  • La radio en la actualidad: del apagón FM a la radio online
  • Lenguaje y géneros radiofónicos
  • La radio en internet
  • La radio y el origen del podcasting
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. La revolución del podcasting

  • Introducción y objetivos
  • Un podcast es más que un podcast
  • Consumo, géneros, formatos de podcast
  • Casos de estudio: periodismo, ficción y nuevas propuestas
  • Micronichos y branded-podcast
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Formatos audiovisuales avanzados

  • Introducción y objetivos
  • La busca de la inmersión
  • El vídeo 360º, R+ y RV
  • Videomapping y proyecciones inmersivas
  • Deep Fakes e Inteligencia Artificial
  • DOOH y Digital Signage
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Nuevos formatos de audio

  • Introducción y objetivos
  • La inmersión invisible
  • La revolución del #socialaudio
  • Nuevos productos para altavoces inteligentes, audiojuegos y audiolibros
  • Acoustical Style Book y Diseño de Sonido
  • Sonificación de datos
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía complementaria

Barlovento (2021). 3ª Ola 2021. Barómetro TV-OTT. Televisión de pago y OTT’s.

Bou, G. (2003). El guion multimedia. Anaya Multimedia.

Chion, M. (2020). El sonido. Oír, escuchar, observar. Buenos Aires: La Marca Editora.

IAB Spain (2021). Estudio de Audio Digital 2021. IAB Spain. Madrid.

MCKEE, Robert y GERACE, Thomas (2018). Storynomics: Story-driven marketing in the post-advertising world. New York: Twelve.

Murch, W. (2003). En el momento del parpadeo. Un punto de vista sobre el montaje. Ocho y Medio. Madrid.

Rodríguez, J. J. y Piñeiro-Otero, T. (2017). La radio online y offline desde la perspectiva de sus oyentes-usuarios. Hacia un consumo híbrido. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23(2), 1437-1455.

Spotify (2021). Hábitos de consumo de podcasts de los españoles 2021. Spotify.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final presencial 60% - 60%

Agustín Serra Bosquet

Formación académica: Máster en Comunicación Digital, Posgraduado en Lenguajes de Vídeo y TV y Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza. Experto en Digitalización de Patrimonio Cultural, Experto en Patrocinio y Mecenazgo Cultural y Especialista en Creación y Gestión de Contenidos Digitales.

Experiencia: Más de 15 años de experiencia docente en grados y másters del ámbito de la comunicación y creación de contenidos audiovisuales en la Uiversidad Europea de Madrid, Universidad Autonoma de Barcelo,UIMP y en el Centro de Tecnologías Avanzadas de Zaragoa. Ha sido director general de la productora Videar y de las productoras Absolut Media Arte y Comunicación y Audiomarket Multimedia. Actualmente es CEO de British Broadminded Dreams.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!