Última revisión realizada:30/11/2023

Denominación de la asignatura: Edición y Explotación de Imágenes y Visualizaciones Gráficas
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Comunicación Transmedia
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Edición y Gestión de Contenidos Multimedia en Entronos Multiplataforma
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura se focaliza en los contenidos en formato puramente visual, con el fin de que el estudiante sepa explotarlos de manera adecuada en el terreno online multiplataforma. Para conseguir un conocimiento completo y avanzado en este terreno visual, se presta atención también al diseño digital, el retoque fotográfico y la creación de infografías, tanto estáticas como interactivas. De esta forma, la asignatura abordará los siguientes contenidos principales:

  • Fundamentos del diseño aplicados a la imagen y las visualizaciones gráficas.
  • Retoque fotográfico digital.
  • Visualizaciones estáticas: diseño y explotación.
  • Visualizaciones dinámicas e interactividad.
  • Gestión y explotación de contenido visual multiplataforma.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Identificar y coordinar los canales y mensajes más adecuados para cada acción de comunicación en el ámbito digital.
  • CG5: Evaluar la calidad y eficacia de los resultados de los planes y acciones integradas desarrollados en el ámbito de la comunicación multimedia.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir un dominio avanzado de las técnicas narrativas visuales, audiovisuales y/o escritas en el ámbito de los proyectos de comunicación multimedia en entornos multiplataforma.
  • CE7: Aplicar, desde un punto de vista estratégico, el conocimiento avanzado adquirido sobre los formatos de publicación y los gestores de contenido en entornos multiplataforma.
  • CE8: Monitorizar e interpretar la efectividad de las narrativas textuales, visuales y audiovisuales desarrolladas, en función del público objetivo y los objetivos marcados a priori.
  • CE11: Planificar y diseñar, desde un punto de vista estratégico, visualizaciones gráficas en el ámbito de la comunicación multimedia.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Fundamentos de la imagen y el diseño

  • Introducción y objetivos
  • Imágenes y diseño
  • Elementos básicos del diseño gráfico
  • Niveles de iconicidad de la imagen
  • Percepción visual y cognición
  • Explotación de archivos vectoriales y mapas de bits
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Imágenes fotográficas: fundamentos, atributos y formatos

  • Introducción y objetivos
  • Fundamentos de la fotografía digital: composición de imágenes
  • Atributos del color de las fotografías
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Retoque digital fotográfico avanzado

  • Introducción y objetivos
  • Introducción a la creación de imágenes digitales
  • Introducción al retoque digital
  • Técnica HDR
  • Tendencias de diseño: el collage digital
  • Riesgos del retoque digital
  • Herramientas de retoque digital
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Introducción e historia de las infografías

  • Introducción y objetivos
  • Qué es una infografía
  • Historia y orígenes de las infografías
  • Referencias bibliográficas

Tema 5: Imágenes y comunicación: creación y recursos para contenidos visuales

  • Introducción y objetivos
  • Fases en la creación de imágenes
  • Contenido de valor en el diseño
  • Recursos visuales
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Visualizaciones gráficas: estadística, tipos y estados

  • Introducción y objetivos
  • Visualización de datos al servicio de proyectos transmedia
  • Tipos de gráficos
  • Estados de la elaboración de una visualización gráfica
  • Recursos para la obtención de datos
  • Estructura de un gráfico
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Contenidos estáticos: diseños y explotación

  • Introducción y objetivos
  • Introducción: contenidos visuales estáticos
  • Características de las visualizaciones estáticas
  • Herramientas en profundidad
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Visualizaciones y contenidos dinámicos: diseños e interactividad

  • Introducción y objetivos
  • Introducción
  • Características de las visualizaciones dinámicas
  • Herramientas en profundidad para visualizaciones dinámicas
  • Otras herramientas y tecnologías
  • Creación de GIFs animados
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Gestión y explotación de contenido visual multiplataforma

  • Introducción y objetivos
  • El papel de la audiencia: experiencias basadas en personas
  • Diseño de líneas gráficas para canales audiovisuales
  • Multiplataforma y crossmedia
  • Web y redes sociales
  • Móvil y App
  • Nuevas tecnologías
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Diseño gráfico: malas prácticas y referentes

  • Introducción y objetivos
  • Identificar buenas y malas prácticas
  • Tendencias actuales en contenidos visuales digitales
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

María Abellán Hernández

Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información por la UCM, con Premio Extraordinario de Doctorado en 2016. Es además licenciada en Bellas Artes por la UGR y licenciada en Comunicación Audiovisual por el CES Felipe II-UCM, con premio al mejor expediente de su promoción. Máster de Formación de Profesorado en ESO y Bachillerato (mención Enseñanzas Artísticas) por la UMU.

Experiencia: actualmente es profesora asociada en la Universidad de Murcia. Fue becaria predoctoral de la UCM (2011-2015) en la Facultad de Ciencias de la Información, período en el que imparte docencia en los grados de Comunicación Audiovisual y Publicidad y RRPP. Posee una dilata experiencia como diseñadora e ilustradora creando carteles y diversos materiales gráficos para eventos de instituciones como la UCM, la UMU, la UA, la URJC o la UGR.

Líneas de investigación:  sus líneas de investigación se centran en el estudio crítico de la narrativa gráfica y audiovisual y el potencial que las imágenes mediáticas en general poseen para crear imaginarios sociales compartidos. Ha participado en los proyectos I+D+i "Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas y arte contemporáneo en tiempos de crisis ecnómica" (2016-18) y "El barrio como escenario de pedagogías críticas y arte colaborativo" (2019-2022).

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!