Última revisión realizada: 09/05/2022

Denominación de la asignatura: Visualización de Datos Dinámica: Diseño y Explotación
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Comunicación y Visualización de Datos
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Materia a la que pertenece: Visualización de Datos en Infografías
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

El término infografía ha estado ligado durante mucho tiempo a una representación estática, impresa y con una gran carga figurativa. Los cambios tecnológicos de los últimos años ampliaron sus posibilidades no solo en el marco analógico, también en el digital. La comunicación encontró nuevas vías en todo tipo de dispositivos y fue adaptando su forma a las características de cada soporte. En el caso de la infografía sucedió lo mismo y, lejos de simplemente adaptar su exterior, se generó todo un campo de aplicación, aún en pleno desarrollo.


Por un lado, la tecnología hizo posible el trabajo con cantidades ingentes de datos, también en el marco digital, y por otro abrió la puerta a toda una serie de posibilidades gráficas a la hora de representar esa misma información. El movimiento, el sonido e incluso la colaboración del propio lector pasaron a ser elementos habituales que a su vez podían asumir múltiples formas.


En este nuevo escenario la creatividad puede desarrollar todo su potencial, redescubriendo y generando nuevos caminos para trasladar datos e historias. Pero también se ha hecho necesario un mayor conocimiento y mejor manejo de la informática y la estadística, si bien cada vez podemos encontrar más opciones en abierto para desarrollar nuestras propias visualizaciones dinámicas sin necesidad de saber escribir código.


Esta asignatura tiene como principal objetivo comprender las bases de cualquier visualización dinámica, así como explicar las distintas formas (o algunas de ellas) que pueden adoptar y adentrarnos en el manejo de las principales herramientas.


El estudiante aprenderá a realizar una visualización dinámica por sí mismo, desde el planteamiento y adaptación de la información hasta su montaje y publicación, teniendo en cuenta aspectos como la audiencia a la que se dirige, nociones básicas del diseño para medios digitales y la publicación para diferentes soportes.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Identificar y coordinar los canales, soportes y mensajes más adecuados para cada acción comunicativa en el ámbito de la visualización de datos.
  • CG2: Desarrollar la creatividad profesional en el sector de la comunicación digital y la visualización de datos.

Competencias específicas

  • CE1: Adquirir un dominio avanzado de las técnicas narrativas escritas, visuales y/o audiovisuales en entornos digitales multiplataforma.
  • CE2: Integrar, desde un punto de vista estratégico, distintos tipos de narrativas con visualizaciones de datos en proyectos multimedia enfocados a diferentes clientes.
  • CE6: Adquirir y aplicar técnicas avanzadas para la explotación, interpretación y representación de grandes volúmenes de datos en entornos multiplataforma.
  • CE7: Evaluar experiencias destacadas en el desarrollo de proyectos en el sector de la visualización de datos.
  • CE13: Diseñar y ejecutar infografías interactivas que respondan a las necesidades detectadas por el público o los clientes en el contexto digital.
  • CE16: Diseñar un proyecto de visualización de datos aplicado a distintos tipos de clientes, utilizando diversos formatos de manera integrada y estratégica.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Fundamentos de la infografía y la visualización de datos dinámica

  • Introducción y objetivos
  • Infografía Estática vs. Infografía Dinámica
  • Aplicaciones de la infografía dinámica
  • Diseño adaptado a la infografía interactiva
  • Adaptación de gráficos interactivos a distintos soportes
  • Principales herramientas en la creación de gráficos dinámicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Storytelling e infografía

  • Introducción y objetivos
  • El papel de la infografía como fábrica de relatos
  • Timeline.js
  • Storymap.js
  • Juxtapose.js
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Gapminder

  • Introducción y objetivos
  • Creación y función de Gapminder
  • Acceso y visualización de bases de datos públicas
  • Entorno y funcionamiento de la plataforma
  • La animación como recurso informativo
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Tableau Public

  • Introducción y objetivos
  • Características básicas de la herramienta
  • Gráficos estadísticos básicos
  • La animación como recurso informativo
  • Tableros e interactividad
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Flourish

  • Introducción y objetivos
  • Características básicas de la herramienta
  • Gráficos estadísticos básicos
  • Storytelling con datos
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Infografías dinámicas y nuevos formatos

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de infografía dinámica
  • Tipos de usos de la animación dentro de la infografía
  • Visualizaciones de datos interactivos y VR
  • El audio como recurso informativo
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Infografías dinámicas y nuevos formatos II

  • Introducción y objetivos
  • Gifs animados
  • Explotación de infografías dinámicas en Redes Sociales
  • Gráficos interactivos, segmentación de audiencias y engagement
  • Gifografías y content marketing
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Mapas dinámicos

  • Introducción y objetivos
  • Utilidad de la interacción y el movimiento en los mapas
  • Mapbox
  • Carto
  • Google Maps y Google Earth
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Introducción a la programación

  • Introducción y objetivos
  • Uso avanzado de software de diseño interactivo para la visualización de datos
  • HTML + CSS + JavaScript
  • Otros lenguajes
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Buenas y malas prácticas

  • Introducción y objetivos
  • Código de buenas prácticas
  • Explotación estratégica de visualizaciones dinámicas
  • Ejemplos a evitar
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos puntuables de cara a la evaluación continua y que incorporan, según el tipo de asignatura, casos prácticos o abiertos que serán resueltos en las clases en directo, trabajos en equipo y/o actividades autocorregibles por el propio alumno a través de la plataforma.
  • Trabajos en equipo. Se realizará un trabajo de forma colaborativa con otros alumnos matriculados donde se quiere acercar al alumno a la realidad empresarial del trabajo en equipo, queriendo de este modo que adquiera las competencias necesarias para llevarlo a cabo.
  • Participación en las clases en directo. Son clases programadas todas las semanas del cuatrimestre, cuya impartición por semanas puede verse en la programación semanal de la asignatura. Además de clases que refuerzan y aportan valor al contenido de las ideas clave, se destinarán sesiones a la presentación y posterior resolución de las actividades puntuables para la evaluación continua, así como a la presentación de la estructura y tipo de examen.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Acompañamiento del profesor. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa clases de refuerzo en días concretos para la resolución de actividades de evaluación continua y otras complementarias que pudiesen resultar de interés. Como complemento de estas clases de refuerzo al estudio, el alumno puede plantear sus dudas al profesor mediante el foro «Pregúntale al profesor de la asignatura», en el que se tratan aspectos generales de la asignatura al tiempo que se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas por parte del profesor. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 60 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

    Hinderman, B. (2015). Building Responsive Data Visualization for the Web. John Wiley & Sons.

    Nussbaumer Knaflic, C. (2015). Storytelling with Data: A Data Visualization Guide for Business Professionals. John Wiley & Sons.

    Rosling, H., Rosling, O. y Rosling Rönnlund, A. (2018). Factfulness. Centro de Libros PAPF, SLU.

    Murray, D.G. (2013). Tableau Your Data! Fast and Easy Visual Analysis with Tableau Software. John Wiley & Sons.

    Gamble, S. (2016). Visual Content Marketing: Leveraging Infographics, Video and Interactive Media to Attract and Engage Customers. John Wiley & Sons.

    Krum, R. (2015). Cool Infographics: Effective Communication with Data Visualization and Design. John Wiley & Sons.

    Ferster, B. (2013). Interactive Visualization. Insight through Inquiry. Massachussetts Institute of Technology.

    Krug, S. (2015). No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad en la web. Grupo Anaya.

    Hinderman, B. (2015). Building Responsive Data Visualization for the Web. John Wiley & Sons.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 40%
Trabajos, proyectos y/o casos 0% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 40%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!