Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: La Elección del Narrador y la Elaboración de los Personajes Literarios
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: El Oficio del Escritor: Teoría y Práctica de la Escritura Narrativa

Presentación

Conocer las distintas maneras de narrar una historia como la puesta en marcha de la acción a través de personajes son dos tareas primordiales para estructurar, desarrollar y crear una narración coherente. En esta asignatura no solo se estudiarán los distintos tipos de narrador, sus características narratológicas y la constitución de personajes de la trama, sino que también se prestará a atención a la elección del punto de vista y cómo este influye en la historia. ¿Quién narra? ¿Cómo narra? ¿Coincide el narrador con alguno de los personajes? ¿Cuánto sabe de la historia? ¿En qué tiempo la plantea?

Estas y otras cuestiones serán planteadas en clase para que el estudiante sea capaz de entender las implicaciones y las consecuencias que puede desencadenar en la trama la elección de un narrador u otro. De manera semejante, se procederá con los personajes, es decir, analizando sus posibilidades narrativas, planteando casos de estudio y, finalmente, tomando decisiones sobre el papel. Los distintos temas de la asignatura, se abordarán tanto desde la teoría —lectura de ejemplos y análisis— como desde la práctica —ejecución, toma de decisión y elaboración de textos—.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el Grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • CG4: Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • CG6: Ser capaz de formular juicios y comentarios estéticos sobre la propia creación así como de las obras y los autores indicados en un nivel de complejidad superior al de grado.

Competencias específicas

  • CE1: Ser capaz de elaborar textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los elementos constitutivos de una narración (narrador, personaje, espacio, tiempo).
  • CE10: Disponer de conocimientos metodológicos y de las herramientas teóricas para identificar e implementar soluciones a problemas narrativos concretos.
  • CE12: Ser capaz de emplear con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. ¿Qué es la narración literaria?

  • Introducción y objetivos
  • Principios generales y terminología
  • Tipos de estructuras empleadas en la narración
  • La metaficción y la autorreferencialidad

Tema 2. Modelos de narrador

  • Introducción y objetivos
  • Narradores y géneros literarios
  • El punto de vista
  • La elección de la persona verbal

Tema 3. El narratario

  • Introducción y objetivos
  • ¿A quién se dirige el narrador?
  • Teorías sobre la narración: Ernest Hemingway, Horacio Quiroga, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Ricardo Piglia

Tema 4. Espacio y tiempo del narrador

  • Introducción y objetivos
  • Narrar el pasado
  • Narrar el futuro o lo inexistente

Tema 5. La voz narrativa

  • Introducción y objetivos
  • Estilo y tono
  • Ejercicios de estilo

Tema 6. El personaje literario

  • Introducción y objetivos
  • Cuerpo y psicología
  • Identidad y evolución

Tema 7. Las relaciones del personaje

  • Introducción y objetivos
  • Frente al paisaje
  • El diálogo y la lengua

Tema 8. Arquetipos de personajes

  • Introducción y objetivos
  • ¿De dónde salen los personajes?
  • Modelos de personajes
  • La voz elocutoria en la poesía

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres literarios virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Azuar Carmen, R. (1987). Teoría del personaje literario y otros estudios sobre la novela. Instituto de estudios Juan Gil Albert.
  • Bobes Naves, C. (2018). El personaje literario en el relato. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Cremades, R. y Esteban, Á. (2021). Cuando llegan las musas. Cómo trabajan los grandes maestros de la literatura. Madrid: Verbum
  • Gardner, J. (1987). El arte de escribir novela y otros tipos de ficción. Publigrafics.
  • Kohan, S. A. (2004). Las estrategias del narrador. Cómo escoger la voz adecuada para que el relato fluya, tenga unidad y atrape al lector. Alba.
  • Páez, E. (2005). Escribir. Manual de técnicas narrativas. SM.
  • Steele, A. (ed.). (2012). Escribir ficción. Guía práctica de la famosa escuela de escritores de Nueva York. Alba.
  • VV. AA. (2014). Escribir, crear, contar. Instituto Cervantes y Espasa.
  • VV. AA. (2012). Saber narrar. Instituto Cervantes y Aguilar.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Pablo López Carballo

Formación académica: Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Experiencia: Actualmente es profesor en UNIR, en la Universidad Complutense de Madrid y en Duke University. También ha colaborado con Colby College. Ha realizado estancias de investigación en la Università degli studi di Torino y en Ibero-Amerikanisches Institut de Berlin.

Líneas de investigación: Entre sus últimas publicaciones destaca el libro "Economía del pájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán" (Peter Lang, 2020) y artículos en revistas como Literatura y Lingüística (Universidad Silva Henríquez, Chile), Revista Chilena de Literatura (Universidad de Chile), Bulletin of Hispanic Studies (Liverpool University Press, UK) o Estudios Filológicos (Universidad de Valdivia, Chile), entre otras.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!