Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: El Yo en la Escritura: Autoficción, Biografía y Diario
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Géneros y Fronteras de la Narración Literaria

Presentación

Cuando se le pregunta a alguien por su obra literaria predilecta, es muy probable que nos responda con el título de una novela: Cien años de soledad, Moby Dick, El retrato de Dorian Gray, Rayuela… La autobiografía y todos sus primos y vástagos -memorias, diarios, autoficciones y hasta el más apócrifo de ellos, la novela autobiográfica- han venido a ocupar, desde casi la fundación del sistema de los géneros literarios, un puesto de segunda fila. Para Aristóteles la autobiografía no tiene cabida dentro de la literatura, sino entre los textos historiográficos y, cuando más tarde la cristiandad tome el relevo de los discursos de saber, el relato de la propia vida será visto como el acto de soberbia de un yo licencioso y banal.

Pero las tornas están cambiando, quizás por la mera necesidad de renovación de la ficción misma o tal vez porque nuestro concepto de yo y de intimidad juegan un papel clave en la definición de esta sociedad tecnológica. Las tornas están cambiando. Y así vemos que Los diarios de Emilio Renzi de Ricardo Piglia o la nueva edición de los ensayos de Montaigne son para muchos suplementos literarios los «libros del año». Eso por no hablar del boom que originó en la bisagra entre los siglos la saga de autoficciones de Vila Matas. Y aunque ninguno de esos textos mencionados sea autobiografía pura, a veces en absoluto, lo cierto es que todos ellos forman parte de ese otro, lo otro de la ficción, un sistema planetario que gira, como querría Käte Hamburger en torno a la estrella del Yo.

Lo autobiográfico está de moda, pero ni siquiera eso sería preciso para generar nuestro interés. También la articulación del Yo fue la que dio origen a la novela moderna en el siglo XIX: ese Yo, y no solo el Yo moderno, es ingrediente esencial de toda literatura.

El objetivo de nuestra asignatura será, por tanto, reconocer el Yo como clave de lectura, así como ensayar su escritura, adaptando y creando textos de dimensión confesional o autobiográfica, aportando las herramientas para narrar lo más propio de cualquier ser humano: nuestra intimidad y nuestra vida.

Competencias básicas

  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias generales

  • CG3: Ser capaz de redactar eficazmente composiciones literarias y periodísticas en los distintos géneros y formatos de manera original y profesional.
  • CG4: Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • CG6: Ser capaz de formular juicios y comentarios estéticos sobre la propia creación así como de las obras y los autores indicados en un nivel de complejidad superior al de grado.

Competencias específicas

  • CE5: Ser capaz de elaborar textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre la literatura biográfica y autoficcional.
  • CE10: Disponer de conocimientos metodológicos y de las herramientas teóricas para identificar e implementar soluciones a problemas narrativos concretos.
  • CE12: Ser capaz de emplear con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Realidad contra imaginación. Una cuestión polémica. Gradientes de ficcionalidad. El «pacto autobiográfico»

  • Introducción y objetivos
  • ¿Autobiografía en nuestro tiempo?
  • Se busca definición
  • La famosa definición de Ph. Lejeune
  • Los modos de narración en la autobiografía
  • Los modos de la enunciación
  • ¿Quién es yo para la lingüística?
  • El abajo firmantes
  • El pacto autobiográfico
  • Algunos consejos prácticos

Tema 2. Posibles formas de disolución del yo en la narración

  • Introducción y objetivos
  • Entre dos pactos... todas las novelas
  • El espacio autobiográfico como trama sobre la trama
  • Mucho más que una norma: un lugar de cruce y trasvase de sentidos
  • Convergencias entre lo real y lo ficticio, el pacto ambiguo
  • Un ejercicio

Tema 3. Análisis de la memoria y de la identidad. Reelaboraciones del pasado

  • Introducción y objetivos
  • Una breve historia de la memoria
  • El papel de la memoria colectiva
  • Memoria, narración, historia
  • Algunas consideraciones y consejos prácticos

Tema 4. La narración biográfica y autobiográfica en la historia de la literatura y su explosión a partir del siglo XVIII

  • Introducción y objetivos
  • Autobiografía, biografía y literatura del yo en el sistema de los géneros literarios
  • Nacimiento (y muerte) del yo
  • El siglo XVIII y el boom de lo biográfico
  • Algunas consideraciones y consejos prácticos

Tema 5. La novela de mi vida: la frontera entre la ficción y lo biográfico

  • Introducción y objetivos
  • Todo relato es ficción. Paul de Man, J. Derrida, la Diferencia
  • Dos posturas
  • En el medio, la virtud. Una lección de la antropología
  • Algunos consejos prácticos

Tema 6. ¿Qué narrar? En busca del acontecimiento. La expectativa del lector. La ética de la elección: consecuencias familiares, afectivas, etc.

  • Introducción y objetivos
  • Un ejemplo: My Detachment
  • Los mandamientos de Tracy Kidder
  • Una educación sentimental
  • La importancia del detalle
  • Los hechos como ética

Tema 7. Técnicas para convertir la experiencia propia o ajena en narración

  • Introducción y objetivos
  • (Re)encontrando la vocación. Buscando la disciplina. La atención como método creativo
  • Una escena vale más que mil palabras. El arranque de la historia
  • Verosimilitud contra verdad. El uso de una trama subsidiaria. La documentación

Tema 8. La confesión como género literario. El diario íntimo y su práctica. Gradientes de ficcionalidad

  • Introducción y objetivos
  • La intimidad como «levadura» de la escritura diarística
  • Historia del diario. El caso francés
  • Algunas cuestiones teóricas
  • El diario español
  • Definición y características del diario
  • Formas y tipos

Tema 9. La autoficción y el «pacto autobiográfico». Clases y tendencias

  • Introducción y objetivos
  • Un mundo en metamorfosis y la «huida de la imaginación»
  • Contornos de la autoficción. Propuesta de definición y posibilidades narrativas
  • La autoficción como distanciamiento

Tema 10. La biografía y sus clases. Problemas literarios, éticos y legales

  • Introducción y objetivos
  • Concepto y relación con la historiografía
  • El Yo del otro: mi responsabilidad
  • Una pequeña historia de la biografía
  • Clases de biografía y recomendaciones

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres literarios virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

  • Alberca, M. (2007). El pacto ambiguo: De la novela autobiográfica a la autoficción. Editorial Biblioteca Nueva.
  • Alberca, M. (2021). Maestras de vida. Biografías y bioficciones. Málaga: Pálido Fuego.
  • Argullol, R. (2008). El héroe y el único. Ed. Acantilado.
  • Bürger, Ch., y Bürger, P. (2001). La desaparición del sujeto: Una historia de la subjetividad de Montaigne a Blanchot. Akal.
  • Caballé, A. (2015). Pasé la mañana escribiendo: Poéticas del diarismo español. Fundación José Manuel Lara.
  • Catelli, N. (2007). En la era de la intimidad: Seguido de El espacio autobiográfico. Beatriz Viterbo Editora.
  • Hamburger, K. (1995). La lógica de la literatura. Visor.
  • Kramer, M., y Call, W. (eds.). (2007). Telling True Stories: A Nonfiction Writer’s Guide from the Nieman Foundation at Harvard University. Penguin.
  • Lejeune, Ph. (1975). Le pacte autobiographique. Seuil.
  • Mora, V. L. (2019). La huida de la imaginación. Pre-Textos.
  • Shields, D. (2015). Hambre de realidad: Un manifiesto. Círculo de Tiza.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4,9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Juan Andrés García Román

Formación académica

Es poeta y traductor literario. Se doctoró en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada (2012) con una investigación sobre el poeta chileno David Rosenmann-Taub.

Experiencia

Ha sido docente de español en el Centro de Lenguas de la Universidad RWTH de Aquisgrán (Alemania) del año 2014 al 2020 y ha impartido las materias Literaturas Comparadas y Géneros Literarios en la Universidad de Granada (2006-2008)como profesor en prácticas en posesión de una beca FPI. Es traductor literario para editoriales como Pre-Textos o Galaxia Gutenberg y ha colaborado como crítico literario con recensiones y artículos para revistas como Quimera o Turia, entre otras.

Líneas de investigación

Colabora con el Grupo de Investigación "Literatura y Cultura Hispanoamericana" de la Universidad de Granada. Sus áreas de investigación son la poesía contemporánea española e hispanoamericana, la traducción de poesía alemana e inglesa, el Romanticismo -es autor de Floreced mientras. Antología de la poesía romántica alemana, ed. Galaxia Guntenberg, 2017- y la obra poética de Rainer Maria Rilke y Friedrich Hölderlin.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!