Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Narración e Hibridación: la Escritura del Ensayo y del Relato Periodístico
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Géneros y Fronteras de la Narración Literaria

Presentación

Presente desde el principio de la Historia del ser humano, primero como forma oral y luego como forma dominante de escritura, la narrativa es una parcela de la escritura literaria amplísima y sus límites siempre están en constante definición. La hibridación y la redefinición de sus fronteras es algo propio de la creación literaria. De Cervantes a Thomas Pynchon, pasando por Iris Murdoch, Alejandro Rossi o Derek Walcott, los ejemplos son innumerables, porque la renovación literaria producida por los genios de todas las épocas tiene siempre mucho que ver con el cuestionamiento de las fronteras estéticas dadas por inamovibles.

En la época contemporánea, las modulaciones de hibridación se multiplican porque también proliferan las distintas formas y códigos de la comunicación. Por ello, no es casual que dos de los géneros en los que la narración ha encontrado mayor acomodo sean el periodístico y el ensayístico. La novela filosófica del romanticismo (Schelling, Novalis) y la novela de ideas del siglo XIX son la punta de lanza de un movimiento narrativo que encuentra en el ensayo un modo de narrar y comprender el mundo al mismo tiempo. Respecto a la segunda hibridación, la periodística, los ejemplos del new journalism en EE. UU., la escuela de Etiqueta Negra en Sudamérica, la de Kapuscinski en Polonia o los recientes punk journalism y periodismo gonzo son buenos ejemplos de cómo estos dos géneros engranan a la perfección.

En la presente asignatura se llevará a cabo una aproximación a estos fenómenos de hibridación, de mezcla, de fusión y de mutación literaria de una forma práctica y dirigida a la conformación y el desarrollo de la propia práctica narrativa.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el Grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • CG4: Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG3: Ser capaz de redactar eficazmente composiciones literarias y periodísticas en los distintos géneros y formatos de manera original y profesional.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.

Competencias específicas

  • CE3: Ser capaz de construir textos de creación propia que permitan evaluar la adquisición de conocimientos avanzados sobre los géneros periodísticos, ensayísticos y de no ficción.
  • CE9: Ser capaz de elaborar comentarios críticos sobre los textos literarios señalados según su relación con otras artes y otras áreas del conocimiento.
  • CE10: Disponer de conocimientos metodológicos y de las herramientas teóricas para identificar e implementar soluciones a problemas narrativos concretos.
  • CE12: Ser capaz de emplear con soltura los recursos estructurales y narratorios que intervienen en el proceso de creación de textos narrativos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Posmodernidad, hibridación y fragmentación

  • Posmodernidad: ¿época o imaginario cultural?
  • La hibridación literaria
  • El fragmento literario posmoderno

Tema 2. Nociones sobre géneros literarios y el cuestionamiento de su distinción

  • Qué es un género literario
  • Tipos de géneros literarios: clásicas y nuevas distinciones
  • La importancia para la escritura de conocer lo que se desea hibridar

Tema 3. El estilo y los géneros periodísticos: articulismo y crítica

  • Literatura y periodismo: los géneros periodísticos
  • La crítica literaria y el periodismo: tipos de crítica literaria
  • El articulismo: diferencia entre editorial, columna y tribuna

Tema 4. El new journalism y la confluencia de la literatura y el periodismo

  • El nacimiento conjunto del periodismo y la novela moderna: documentalismo, reportaje y líneas narrativas entre el testimonio y el relato
  • Truman Capote y A sangre fría (1966): la novela de «no ficción»
  • El new journalism: definición, historia y líneas del nuevo periodismo

Tema 5. Tendencias actuales del periodismo literario

  • La escuela de Ryszard Kapuściński y otras tendencias europeas
  • El periodismo gonzo de Hunter S. Thompson y sus derivaciones
  • Líneas actuales de la crónica: la vigencia de la crónica hispanoamericana

Tema 6. Docuficciones y narrativas de investigación ficticia

  • La figura del narrador como investigador familiar, detectivesco, histórico y periodístico
  • Límites y problemas de la hibridación entre ficción e investigación testimonial
  • El pacto de veracidad con el lector y la suspensión de la incredulidad
  • Las docuficciones españolas e hispanoamericanas actuales

Tema 7. Argumentar y persuadir: novela de tesis

  • La persuasión como elemento de la literatura (y de la publicidad)
  • Argumentación y persuasión en la narrativa: la influencia sobre el lector. La novela del siglo XIX y su influencia en los siglos XX-XXI
  • La novela de tesis: cómo hacer lecturas críticas y autocríticas

Tema 8. El ensayo y la novela ensayística

  • El ensayo como género literario en la actualidad
  • Digresión y otros elementos novelables del ensayo
  • Formas entre novela y ensayo: la novela de ideas, la novela ensayística, la novela filosófica y la novela-mundo

Tema 9. Otras formas de hibridación

  • De la lírica renacentista a la poesía actual
  • Teatro del absurdo y teatro contemporáneo
  • Formas híbridas entre la poesía, la prosa y el teatro: poesía en prosa, novela poética y géneros performáticos

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres literarios virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

  • África Vidal, M. C. (1990). Hacia una patafísica de la esperanza. Reflexiones sobre la novela posmoderna. Alicante: Universidad de Alicante.
  • Chillón, A. (1999). Literatura y periodismo. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona.
  • Gómez Trueba, T. y Morán Rodríguez, C. (2017). Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Gijón: Trea.
  • Jameson, F. (1996). Teoría de la postmodernidad. Madrid: Trotta.
  • Lyon, D. (2009). Postmodernidad. Madrid: Alianza Editorial.
  • Martínez Rubio, J. (2015). Las formas de la verdad. Investigación, docuficción y memoria en la novela hispánica (2000-2015). Barcelona / México D.F.: Anthropos / Universidad Autónoma de México.
  • Molinuevo, J. L. (2004). Humanismo y nuevas tecnologías. Madrid: Alianza.
  • Mora, V. L. (2007). La luz nueva. Singularidades en la narrativa española actual. Córdoba: Berenice.
  • Mora, V. L. (2019). La huida de la imaginación. Valencia: Pre-Textos.
  • Pozuelo Yvancos, J. M. (2017). Novela española del siglo XXI. Madrid: Cátedra.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Vicente Luis Mora

Formación académica: Vicente Luis Mora es doctor en Literatura Española contemporánea por la Universidad de Córdoba y licenciado en Derecho por esa misma universidad.

Experiencia: ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia), profesor de EADE (Málaga) e investigador en la Universidad de Sevilla. En la actualidad, coordina el Máster Universitario de Escritura Creativa de la UNIR. Dirigió los Institutos Cervantes de Albuquerque (EE. UU.) y Marrakech (Marruecos).

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!