Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Smart Readings. Leer como un escritor
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Lecturas Fundamentales para la Creación Literaria

Presentación

El objetivo fundamental de la asignatura «Smart Readings. Leer como un escritor» es presentar un panorama general de movimientos literarios, así como de obras y autores concretos, que por distintas razones han estado situados en las orillas del Canon Literario Occidental. Para ello, se tendrán en cuenta corrientes literarias de diferentes países y momentos históricos, relegadas de la historiografía crítica y olvidadas también por el público lector. Se persigue que el estudiante adquiera una visión abarcadora de este tipo de movimientos, autores y obras, pero también que los contenidos teóricos de la asignatura le permitan modelar su visión como futuro escritor, asumiendo una conciencia crítica de los conceptos estudiados con el fin de que le sirvan para su aprovechamiento práctico.

En este sentido, se pretende que, además de que adquiera las destrezas y herramientas necesarias para lograr una correcta interpretación autónoma de los textos literarios, sea capaz de poner en relación no solo la teoría, sino también la lectura de las obras específicas aportadas en la asignatura, con la escritura que nace de su propia pluma.

Por ello, los contenidos de la asignatura no se limitan a mostrar un recorrido estrictamente teórico por la historia de la literatura, sino que se plantea desde posturas que otorgan un lugar privilegiado a la perspectiva práctica y a la mención constante de lecturas heterogéneas que mantengan al estudiante permanentemente alerta como futuro escritor.

Por tanto, la función de esta asignatura dentro del contexto de la titulación es la de conceder prevalencia a esa mirada práctica sobre la historia literaria de las afueras del canon y marcar un tipo de lectura específica de las obras: aquella que permite formar a futuros escritores con conciencia crítica para que sean conocedores de la literatura en un amplio sentido.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9:Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el Grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • CG4: Ser capaz de buscar y seleccionar en las herramientas y plataformas disponibles, la bibliografía referente a la Escritura Creativa.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • CG6: Ser capaz de formular juicios y comentarios estéticos sobre la propia creación así como de las obras y los autores indicados en un nivel de complejidad superior al de grado.

Competencias específicas

  • CE9: Ser capaz de elaborar comentarios críticos sobre los textos literarios señalados según su relación con otras artes y otras áreas del conocimiento.
  • CE10: Disponer de conocimientos metodológicos y de las herramientas teóricas para identificar e implementar soluciones a problemas narrativos concretos.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. El problema del canon. Harold Bloom y el canon literario occidental. Cómo ampliar o reescribir un canon nacional

  • Introducción y objetivos?
  • El canon literario: concepto, establecimiento y problemática
  • Los márgenes del canon: elementos de exclusión y posterior olvido
  • El canon occidental de Harold Bloom: controversia y debate
  • Pertinencias y necesidad de modificación de los cánones literarios nacionales

Tema 2. Escritura y silencio en la literatura escrita por mujeres

  • Introducción y objetivos
  • La escritura femenina y las cuestiones de identidad y estilo: ¿realidad o quimera?
  • La mujer como sujeto y objeto de la escritura narrativa
  • (Sin)razones para el olvido: las escritoras y su público
  • Revalorización de la literatura escrita por mujeres

Tema 3. Literatura y minorías raciales. Orientalismos y literatura colonial

  • Introducción y objetivos
  • La representación de las minorías raciales en la literatura: sujetos y objetos literarios
  • Literaturas orientales y orientalismo en la literatura
  • Claves sobre la literatura colonial

Tema 4. Literatura y pobreza. De la picaresca a la precariedad extraterritorial. Nomadismo laboral, exilio y literatura

  • Introducción y objetivos
  • La pobreza y los pobres en la literatura: desocupación, marginalidad y violencia
  • La narrativa picaresca: orígenes, características y pervivencia actual
  • La «narrativa de la precariedad»: nomadismo laboral y exilio

Tema 5. Literatura e identidad

  • Introducción y objetivos
  • Concepto de identidad
  • La construcción de la identidad a través de la literatura
  • Identidad cultural e identidad nacional: su reflejo en el campo literario

Tema 6. Literatura difícil vs., literatura compleja. Los límites del mercado editorial

  • Introducción y objetivos
  • El canon «descanonizado»: el desplazamiento de la alta literatura
  • Escaparates, premios y listas de éxito: reflexiones sobre la calidad literaria
  • Fluctuaciones del canon de lectura: la resistencia al paso del tiempo

Tema 7. Literatura extranjera. ¿Qué se traduce al castellano y por qué se traduce? Literatura hispánica «mundial»: qué exportamos y por qué

  • Introducción y objetivos
  • Literatura importada en el mundo hispánico
  • Literatura hispánica de exportación
  • Traducción literaria y canon

Tema 8. Elementos de análisis de las obras literarias canónicas, marginales o subalternas. Crítica de la crítica literaria

  • Introducción y objetivos
  • Breve recorrido por la crítica literaria de distintas épocas
  • Crítica de la obra literaria: aspectos fundamentales de análisis y funciones de los críticos ante los distintos tipos de obras
  • Críticos y lectores: influencias, convergencias y divergencias

Tema 9. ¿Márgenes de la literatura o partes de ella? Guiones cinematográficos, series de televisión, novelas gráficas, videojuegos

  • Introducción y objetivos
  • Relaciones entre la literatura y otros productos culturales: hibridismo imago-textual y adaptación
  • Los textos escritos de las obras visuales y audiovisuales
  • Escritores en otros mundos: su presencia y participación en obras de carácter visual y audiovisual

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de autoevaluación 17 horas 0
Talleres literarios virtuales 12 horas 16,7%
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

  • Bloom, H. (1995) [1994]. El canon occidental. La escuela y los libros de todas las épocas. . Damián Alou (trad.). Barcelona: Editorial Anagrama.
  • Briggs, K. (2020). Este pequeño arte. Zaragoza: Jekyll&Jill.
  • Caballé, A. (dir.) (2003). La vida escrita por las mujeres (4 vols.). Obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana. . Barcelona: Círculo de Lectores.
  • Cappello, G. (2014). El proyector y los lápices: (algunos) escritores y el cine. Ventana Indiscreta, . 12, 65-69.
  • Maldonado Alemán, M. (2010). Literatura, memoria e identidad. Una aproximación teórica. Cuadernos de Filología Alemana, Anejo III, 171-179.
  • Mansilla Torres, S. (2006). Literatura e identidad cultural. Estudios filológicos, . 41, 131-143.
  • Núñez, L. P. (2018). Los programas nacionales de ayuda a la traducción: la literatura extranjera vertida al español. Skopos, 9, 187-202.
  • Torres-Pou, J. (2010). Orientalismos: Oriente y Occidente en la literatura y las artes de España e Hispanoamérica. . Barcelona: PPU.
  • Vanoli, H. (2010). Sobre editoriales literarias y la reconfiguración de una cultura. Nueva Sociedad. 230, 129- 151.
  • Viñas Piquer, D. (2002). Historia de la crítica literaria. . Barcelona: Ariel.
  • Zubieta, A. M. (comp.) (2003). Pobreza, exclusión y marginalidad: representaciones en literatura y artes visuales. . Bahía Blanca: EDIUNS. Universidad Nacional del Sur.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 30%
Trabajos, proyectos, talleres y/o casos 10% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Patricia Barrera Velasco

Formación académica: Doctora en Literatura Española por la Universidad Complutense de Madrid, centro en el que también obtuvo las licenciaturas de Filología Hispánica y Periodismo y cursó el Máster de Literatura Española.

Experiencia: Patricia Barrera Velasco ha trabajado en la Universidad Complutense de Madrid, en el Departamento de Literaturas Hispánicas y Bibliografía, durante los años 2012 a 2016, con un contrato predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) y actualmente imparte la asignatura de «Escritura Funcional y Creativa: Producción y Comprensión de Textos» en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Ha dado clases también en universidades extranjeras como la Università degli Studi di Bergamo.

Líneas de investigación: Patricia Barrera Velasco pertenece al grupo de investigación «La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital», de la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2012. Ha participado en diversos proyectos de investigación, como «Escritorios Electrónicos para las Literaturas-2 y eLITE-CM. Edición Literaria Electrónica. Ha publicado numerosos artículos y participado en diversos congresos sobre relaciones entre cine y literatura.

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!