Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Experimentación y Nuevas Formas de Expresión Literaria
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Escritura Creativa
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Artes y Humanidades

Presentación

La historia de la literatura no existiría sin una constante renovación, visible y perceptible incluso en sus formas más clásicas. Algunas de las obras experimentales de hoy serán los clásicos del futuro, de la misma manera en que obras tan atrevidas en su momento como las Soledades de Góngora, o el Ulysses de James Joyce, son hoy estudiadas en las escuelas, tras haber sido denostadas al aparecer, por no ajustarse a los cánones dominantes en su época.

A través de esta asignatura se busca poner en contacto a los estudiantes con la más reciente creación literaria, con sus vías de experimentación, con sus temas y sus estéticas. Se ahondará en los rudimentos de la poesía, la narrativa, el hipertexto, las formas digitales, la poesía visual y cualesquiera otras formas que hayan desafiado los márgenes de lo conocido.

De la misma manera, se profundizará teórica y prácticamente en cuestiones como digitalidad, disolución del yo, estructuración y materialización, para dotar de contenido a las propuestas expresivas. Ya sea fruto de la hibridación, de la subversión de tropos y estructuras clásicos o de la traslación al texto de una realidad nueva como la digital, la literatura avanza constantemente redefiniendo sus límites. Es evidente que conocer el canon y sus márgenes es fundamental para la conformación de un escritor.

Sin embargo, tan importante como leer a los clásicos es saber leer a los contemporáneos, tener constancia de las últimas generaciones literarias y de cuáles han sido sus aportaciones a la historia de la literatura.

Esta asignatura pretende guiar al estudiante entre los autores y las obras contemporáneas, en especial las procedentes de las nuevas voces españolas e hispanoamericanas; hacer calas en tendencias, discursos, técnicas, lenguajes y herramientas que tengan una voluntad experimental y renovadora.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1: Ser capaz de analizar y aplicar con un nivel avanzado, superior al adquirido en el grado, los recursos gramaticales de la lengua española.
  • CG4: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • CG5: Ser capaz de analizar y evaluar la información procedente de los textos literarios, de forma que dicha información pueda ser usada en la resolución de problemas de carácter narrativo.
  • CG6: Ser capaz de formular juicios y comentarios estéticos sobre la propia creación así como de las obras y los autores indicados en un nivel de complejidad superior al de grado.

Competencias específicas

  • CE7: Conocer, de manera avanzada, el estado y las particularidades del mercado editorial, así como sus tendencias y fenómenos culturales y económicos.
  • CE9: Ser capaz de elaborar comentarios críticos sobre los textos literarios señalados según su relación con otras artes y otras áreas del conocimiento.
  • CE11: Ser capaz de identificar, analizar y comentar críticamente, en un nivel superior al de grado, distintos discursos, estéticas y movimientos del entorno literario contemporáneo.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar atractivas y eficaces presentaciones de estos.

Tema 1. Diferencias entre originalidad, innovación, experimentación y vanguardia

  • 1.1. Introducción y objetivos
  • 1.2. Terminologías de lo nuevo y resistencias del campo literario
  • 1.3. El falso mito del origen romántico de la autoría
  • 1.4. Las herencias de las vanguardias históricas y la postvanguardia artística y literaria de finales del XX y principios del XXI
  • 1.5. Cómo innovar desde la tradición
  • 1.6. Referencias bibliográficas

Tema 2. Poesía y Poética del Lenguaje

  • 2.1. Introducción y objetivos
  • 2.2. La escritura poética: técnicas y procedimientos
  • 2.3. ¿Puede el lenguaje nombrar lo real? La poesía y el lenguaje
  • 2.4. Las poéticas actuales y algunas posibilidades experimentales
  • 2.5. Referencias bibliográficas

Tema 3. Literatura y Ciencia

  • 3.1. Introducción y objetivos
  • 3.2. Ciencia y literatura, tan distintas, tan conectables
  • 3.3. Posibilidades de la incorporación de lo científico en lo literario
  • 3.4. Ejemplificaciones y consejos
  • 3.5. Referencias bibliográficas

Tema 4. Organización textual e imagen en la literatura

  • 4.1. Introducción y objetivos
  • 4.2. La tradición: caligramas, poesía visual
  • 4.3. Entre la página y la pantalla. La novela textovisual
  • 4.4. Rupturas paginales, discontinuidades, borrado
  • 4.5. Referencias bibliográficas

Tema 5. Formas complejas de literatura

  • 5.1. Introducción y objetivos
  • 5.2. La mise in abyme y otras formas de especularidad. Literatura fractal
  • 5.3. Los juegos temporales y los «agujeros de gusano» narrativos
  • 5.4. La metaficción
  • 5.5. Atribuciones a otro (yo): falsificación literaria, hoax, manuscrito encontrado
  • 5.6. Ilegibilidades y hermetismos
  • 5.7. Referencias bibliográficas

Tema 6. Nuevas voces de la literatura en castellano

  • 6.1. Introducción y objetivos
  • 6.2. La renovación en la literatura hispanoamericana contemporánea
  • 6.3. La renovación en la literatura española contemporánea
  • 6.4. Recomendaciones generales para escribir
  • 6.5. Referencias bibliográficas

Tema 7. Las Tecnologías de la Información (TIC) y sus posibilidades expresivas

  • 7.1. Introducción y objetivos
  • 7.2. Tecnología y literatura: prolegómenos
  • 7.3. La hipertextualidad
  • 7.4. Literatura digital y transmedia
  • 7.5. Los videojuegos y la literatura
  • 7.6. Referencias bibliográficas

Tema 8. Experimentos subjetivos: experimentar con el yo

  • 8.1. Introducción y objetivos
  • 8.2. Las infinitas formas de la disolución del yo y de la incertidumbre metafísica
  • 8.3. Otredad, notredad, duplicación subjetiva
  • 8.4. Poesía y sujeto: entre la ficción, la autoficción y la desaparición
  • 8.5. Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Escandell Montiel, D. (2014). Escrituras para el siglo XXI. Literatura y blogosfera. Iberoamericana / Vervuert.

Fernández Porta, E. (2008). Homo sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop. Anagrama.

Gache, B. (2006). Escrituras nómades. Del libro perdido al hipertexto. Trea.

Gil González, A. J. (2012). + Narrativa(s). Intermediaciones novela, cine, cómic y vídeojuego en el ámbito hispánico. Universidad de Salamanca.

Gómez Trueba, T. y Morán Rodríguez, C. (2017). Hologramas. Realidad y relato del siglo XXI. Trea.

Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. Paidós.

Montoya Juárez, J. y Moraes Mena, N. (Eds.) (2016). Territorios del presente. Tecnología, globalización y mímesis en la narrativa en español del siglo XXI. Peter Lang.

Mora, V. L. (2021). )La escritura a la intemperie. Metamorfosis de la experiencia literaria y la lectura en la cultura digital. León: Universidad de León.

Romero López, D. y Sanz Cabrerizo A. (Eds.) (2008). Literaturas del texto al hipermedia. Anthropos.

Scolari, C. S. (Ed.) (2015). Ecología de medios: entornos, evoluciones e interpretaciones. Gedisa.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final 60% - 60%

Vicente Luis Mora

Formación académica: Vicente Luis Mora es doctor en Literatura Española contemporánea por la Universidad de Córdoba y Licenciado en Derecho por esa misma universidad. Entre sus publicaciones se cuentan El sujeto boscoso (Iberoamericana Vervuert, 2016, I Premio de Investigación Ángel González de la Universidad de Oviedo), La huida de la imaginación (Pre-Textos, 2019), La literatura egódica (Universidad de Valladolid, 2013), Pasadizos (2008, I Premio Málaga de Ensayo) y la antología La cuarta persona del plural. Antología de poesía española contemporánea (Vaso Roto, 2016). Forma parte del GIR "ILICIA" de la Universidad de Salamanca.

Experiencia: Ha sido profesor invitado en las Universidades de Brown (Estados Unidos) y Estocolmo (Suecia), profesor de EADE (Málaga) e investigador en la Universidad de Sevilla. En la actualidad coordina el Máster Universitario de Escritura Creativa de la UNIR. Dirigió los Institutos Cervantes de Albuquerque (EEUU) y Marrakech (Marruecos).

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!