Última revisión realizada: 07/10/2022

Denominación de la asignatura: Arquitectura de Información, Navegación y Búsqueda
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño de Experiencia de Usuario
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Diseño y Experiencia de Usuario

Presentación

La Arquitectura de Información (AI) se define como el estudio de la organización de la información con el objetivo de permitir al usuario encontrar vías de navegación hacia el conocimiento y comprensión de dicha información.

En otras palabras, la Arquitectura de Información permite a los usuarios entender dónde se encuentran los datos que han encontrado, la información que hay a su alcance y qué se puede esperar del sitio web en el que se encuentran.

La Arquitectura de Información, además, aporta metodologías de investigación y análisis para planificar, estructurar y montar un sitio web. Cada web tiene su Arquitectura de Información, pero las técnicas empleadas para establecer dicha arquitectura son comunes y sus objetivos principales son:

Organizar el contenido del sitio en base a las taxonomías y jerarquías de la información. Comunicar la organización general del sitio al equipo de diseño, desarrollo, cliente o usuario final. Investigar y diseñar los sistemas de navegación de la página o aplicación web. Establecer normas y especificaciones para el manejo de la marcación semántica HTML y el formato del contenido del texto. Diseñar y aplicar normas y estrategias de optimización de las búsquedas.

Lo que hace que una página web sea interesante y útil para los usuarios es el contenido que ofrece y la facilidad para acceder a él. Muchas veces este cometido no es fácil: ¿qué contenido debemos mostrar? ¿Cuál es la mejor manera de mostrarlo? ¿Cómo agrupamos los conceptos? Son preguntas que muchas veces nos hacemos a la hora de organizar la información o desarrollar nuestra web.

Aspectos como el diseño de interfaz o el diseño visual del sitio pueden tener más impacto para el usuario a primera vista, pero si la organización del sitio y su contenido está mal estructurado, el diseño visual o la interacción no solucionarán los problemas subyacentes.

El objetivo principal de la asignatura es entender la importancia que tiene la Arquitectura de la Información y ser capaces de trasladarlo a otras plataformas y sistemas, estructurando correctamente los contenidos que queremos presentar.

La aplicación de las metodologías estudiadas formarán un puente crucial entre la planificación, el diseño, la interfaz de usuario y las soluciones técnicas que compondrán finalmente nuestro sitio web.

Competencias generales

  • CG4. Fomentar el análisis crítico, la investigación y la actualización continua de novedades técnicas o metodológicas en el desarrollo de la actividad profesional, para evitar el riesgo, acuciante en la sociedad actual, de la obsolescencia.
  • CG6. Adquirir los aspectos fundamentales de la investigación: cómo se realiza un trabajo de investigación, manejo de las fuentes, sistematización y exposición de contenidos, sistema de transferencias de conocimiento, etc.
  • CG7. Integración de conocimientos y capacidad de enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias específicas

  • CE13. Conocer aspectos importantes de la recuperación de información del lado del usuario, esto es, la visualización y el diseño de la interfaz de usuario.
  • CE15. Conocer y analizar los conceptos estratégicos de proyectos de diseño e implementación de aplicaciones y software en la parte de captura de requisitos, funcionalidad y prototipado, pruebas con orientación hacia los resultados y objetivos previstos del mercado del diseño gráfico aplicado al software y la comunicación hombre-máquina.
  • CE18. Conocimiento y aplicaciones de estándares profesionales y guías de interfaz.

Competencias transversales

  • CT2. Saber utilizar las herramientas para presentar, producir y comprender la información que les permita transformarla en conocimiento..

Tema 1. Introducción a la Arquitectura de Información (AI)

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • ¿Qué es AI?
  • La importancia de AI
  • La Arquitectura de Información como parte del proyecto
  • AI en contexto
  • Diseño de información en multidispositivo
  • AI más allá de la web

Tema 2. El arquitecto de la información

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El rol del arquitecto de información
  • Cualidades del arquitecto de la información
  • Competencias: colaboración y comunicación

Tema 3. Organizando la información

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Páginas web que funcionan
  • El planteamiento inicial
  • Esquemas de organización
  • Estructuras de organización

Tema 4. Entendiendo el contenido de la web

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Inventario y origen de los contenidos
  • Recopilando el contenido necesario
  • Planificación de tareas y contenidos

Tema 5. Diseñando la Arquitectura de la Información

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Sistemas de etiquetado
  • Las etiquetas y el lenguaje
  • Creando la Arquitectura de Información
  • Validando y comunicando la propuesta

Tema 6. Del concepto al papel

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Identificando y agrupando acciones
  • Tipología de páginas
  • Zonas de interacción
  • Distribución de elementos en la página
  • Patrones de página
  • Enlazando acciones de página
  • Documentando pasos y acciones (workflows y wireflows)
  • Documentando la página (sketches, wireframes y prototipos)

Tema 7. Sistemas de búsqueda y localización

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • El contexto
  • La búsqueda dentro de la información
  • Elementos importantes en un sitio web
  • Diversidad de formas de búsqueda
  • Búsqueda según el conocimiento y la necesidad
  • Refinamiento de la búsqueda
  • Diseñando la interfaz de búsqueda
  • ¿Cómo buscan las personas?

Tema 8. Búsqueda y diseño de soluciones

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Formulando la consulta
  • Búsquedas desktops
  • Patrones de búsqueda para escritorio
  • Búsquedas mobiles
  • Patrones de búsqueda para móvil
  • Búsquedas en tablets
  • Búsquedas en dispositivos de voz
  • Búsquedas en redes sociales
  • Búsquedas Cross-Channel

Tema 9. Sistemas de navegación

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Fundamentos de navegación web
  • Menús de navegación
  • Otros elementos de navegación
  • Navegación y tipologías
  • Mecanismos de navegación
  • Diseñando la navegación
  • Análisis y evaluación

Tema 10. Navegación en contextos especiales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Navegación y búsqueda
  • Patrones de Navegación
  • Transiciones multidispositivo
  • Navegación y etiquetado social
  • Navegación en Rich Internet Apps (RIA)

Tema 11. Arquitectura de plataformas sociales

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Introducción y métodos para una arquitectura social
  • Identidad, relaciones y actividad
  • Arquitecturas para las relaciones humanas

Tema 12. Arquitectura de la Información (AI) en acción

  • ¿Cómo estudiar este tema?
  • Arquitectura de la Información (AI). Buenas prácticas
  • Diseño de información y Big Data
  • Algunos ejemplos de soluciones online

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones, el profesor atenderá a las preguntas formuladas por los estudiantes en el foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” en un plazo no superior a los dos días lectivos. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Estudio personal del material básico 52 horas 0
Lectura del material complementario 31 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test de evaluación 29 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Foros y debates (tabajo colaborativo) 7 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en cada tema, es preciso el estudio de los siguiente textos que podrás consultar en el aula virtual:

Tema 1

Resmini, A., & Rosati, L. (2011). A Brief history of information architecture. Journal of Information Architecture, 3(2), 33-45.

Tema 2

Tramullas, J. (2002). AI más que diseño hacia la findability. SEDIC, 39.

Tema 3

Spencer, D. (27 de abril de 2010). Classification Schemes (and When to Use Them) [Artículo en una web].

Tema 4

Baldwin, S. (26 de junio de 2010). Doing a content audit or inventory [Artículo en un blog].

Tema 5

Straub, K. (abril, 2005). Make it findable [Artículo en una web].

Tema 6

Anthony. (25 de abril de 2011). Why Users Click Right Call to Actions More Than Left Ones [Artículo en un blog].

Tema 7

Ferrara, J. (30 de enero de 2008). Search Behaviour Patterns [Artículo en una web].

Tema 8

Nielsen, J. (15 de julio de 1997). Search and you may find [Artículo en una web].

Tema 9

Karp, A. (12 de junio de 2013). Qué debe hacer un sistema de navegación web [Artículo en una web].

Tema 10

Zhurow, S. (18 de julio de 2014). The Fundamental Checklist For Website Navigation Design & Architecture [Mensaje en una web].

Tema 11

Hansen, P. (15 de junio de 2014). How social media sites do UX design right [Artículo en un blog].

Tema 12

Chapman, C. (18 de octubre de 2010). Information Architecture 101: Techniques and Best Practices [Artículo en una web].


Bibliografía complementaria

  • Ding, W., & Xian, L. (2010). Information Architecture. doi:10.2200/S00214ED1V01Y200910ICR008.
  • Fleming, (2006). Web Navigation: Designing the user experience. Sebastopol: O’Reilly..
  • Landenburg, L. (2014). Content Audit and Inventory. California: XML Press..
  • Pérez-Montoro, M. (2010). Arquitectura de la información en entornos web. Gijón: Trea.
  • Podmajersky, T. (2019). Strategic Writing for UX: Drive Engagement, Conversion, and Retention with Every Word. O’Reilly.
  • Rosenfeld, L., & Morville, P. (2006). Information Architecture for the World Wide Web. Sebastopol: O’Reilly.
  • Russell, T, & Tyler, T. (2013). Designing the Search Experience. Massachusetts: Kaufmann Morgan.
  • Scott, B., & Neil, T. (2009). Designing Web Interfaces. Sebastopol: O’Reilly.
  • Spencer, D. (2011). Card sorting: Designing usable categories. Brooklyn: Rosenfeld Media.
  • Tidwell, J.; Brewer, C. y Valencia, A. (2020). Designing Interfaces: Patterns for Effective Interaction Design O’Reilly.
  • Thurow, S., & Musica, N. (2009). When search meets usability. Indianapolis: New Ryders.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante en foros y otros medios participativos 0% - 40%
Realización de trabajos, proyectos y casos 0% - 40%
Lecturas complementarias 0% - 40%
Test de evaluación 0% - 40%
Prueba de evaluación final 60% - 60%

José Balaguer Aledón

Formación
NNG interaction design specialization, NNG CERTIFIED EXPERT, Adobe Illustrator Certified Expert, ADobe Flash Certified Designer. Curso Superior de Autodesk Maya. Curso Superior de Comercio y Marketing internacional (cum laude) – Licenciado en Derecho.

Experiencia
25 años combinando la formación con el trabajo de diseñador y consultor en UX y usabilidad. Ha recibido varios premios de usabilidad e innovación. Ha sido formador en las principales escuelas profesionales de Barcelona y Madrid (IDEP, Elisava, Crea Consultoría, Trazos, Cice, ESDIMA, etc.) y en diferentes empresas como Indra, Telefónica, Unidad Editorial, Llorente y Cuenca, Ilunion, Amadeus, Diario As, Diario Marca, Guardia Civil, Hilti, Suma, Policia Nacional, etc.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!