Última revisión realizada: 31/05/2022

Denominación de la asignatura: Taller de Creatividad y Metodología Aplicada
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Conceptos del diseño

Presentación

La asignatura Taller de Creatividad y Metodología Aplicada, en el contexto de la primera materia del Máster denominada Conceptos del Diseño, tiene como principal propósito impulsar y motivar a los estudiantes a trabajar directamente con metodologías que estimulan y favorecen la creatividad en el desarrollo del proyecto de diseño y la producción industrial, pero poniendo el foco en «el hacer» y sus diversas maneras de aproximación al universo creativo. Así, esta materia ayudará a sentar las bases de la creatividad que, transversalmente, estará presente en el resto de materias que configuran la planificación de las enseñanzas del Máster en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.

A través de esta asignatura, el alumno podrá conocer y abordar el estudio de los siguientes temas:

  • Aplicación de métodos creativos para la puesta en marcha de un proyecto de diseño industrial.
    Planteamientos avanzados de generación y selección de ideas para el correcto desarrollo del proceso creativo.
  • Competencias transversales de diseño, dentro del paradigma que presenta el modelo STEAM.
  • Técnicas creativas de pensamiento y representación: bocetaje de ideas.
  • Tendencias en innovación y su aplicación a proyectos reales.
  • Aplicación de técnicas en comunicación gráfica efectiva.
  • Técnicas avanzadas para el estudio del diseño centrado en el usuario.
  • Materiales más utilizados y bocetaje del proceso de fabricación.

Así, el objetivo principal es que el alumno trabaje el pensamiento divergente-convergente, que conozca métodos y técnicas de bocetaje, que aplique criterios de diseño teniendo en cuenta factores como el uso, la ergonomía y el ecodiseño, entre otros, y que tenga la capacidad de elegir, seleccionar y desarrollar una idea de producto.

Competencias básicas

  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG5: Capacidad crítica, de evaluación y de síntesis sobre problemas nuevos y complejos que puedan surgir a lo largo del proyecto de diseño industrial.
  • CG6: Habilidad para enfocar creativamente los procesos de diseño y fabricación.

Competencias específicas

  • CE2: Capacidad de aplicar conceptos innovadores y creativos de acuerdo con las nuevas tendencias del diseño industrial.
  • CE3: Capacidad para utilizar diferentes técnicas y metodologías de diseño para la gestión de proyectos de diseño industrial.
  • CE4: Capacidad para aplicar conocimientos avanzados sobre la cultura visual para su integración como parte de un proyecto en el ámbito del diseño y desarrollo de productos industriales.

Competencias transversales

  • CT1: Adquirir la capacidad de organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos y el tiempo de manera óptima.
  • CT2: Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT3: Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4: Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. La creatividad en el diseño industrial

  • Introducción y objetivos
  • Tipos de bocetos
  • Técnicas de generación de ideas
  • Metodología Creative Problem Solving: pensamiento divergente-convergente
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. Técnicas de dibujo para bocetos

  • Introducción y objetivos
  • Elementos gráficos
  • La luz y el color
  • Técnicas y materiales de dibujo
  • Referencias bibliográficas

Tema 3. Diseño de bocetos de exploración

  • Introducción y objetivos
  • Los bocetos de exploración
  • Bocetos según forma
  • Bocetos según función
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. Competencias transversales del diseño

  • Introducción y objetivos
  • Design for all
  • Ecodiseño, ergonomía y seguridad del producto
  • La biomímesis
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. Comunicación gráfica (I)

  • Introducción y objetivos
  • Comunicación a través del dibujo
  • Los bocetos descriptivos
  • Selección y presentación del boceto
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Comunicación gráfica (II)

  • Introducción y objetivos
  • Los bocetos persuasivos
  • Herramientas digitales de creación y edición de imagen
  • Medios de presentación del producto
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. Diseño centrado en el usuario

  • Introducción y objetivos
  • Medición y evaluación del diseño centrado en el usuario
  • Acciones correctivas y de mejoras
  • Despliegue de la función de calidad, QFD
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. Descripción del boceto técnico

  • Introducción y objetivos
  • Información técnica del producto
  • Los bocetos técnicos
  • Ilustración, detalle y despiece del producto
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Fundamentos de manufactura

  • Introducción y objetivos
  • Materiales más comunes y su representación
  • Principales procesos de fabricación
  • Bocetaje del proceso
  • Referencias bibliográficas

Tema 10. Técnicas de valoración y selección de ideas

  • Introducción y objetivos
  • Selección del boceto
  • Herramientas de valoración y selección de ideas
  • La matriz multicriterio
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. En la programación semanal, puedes consultar cuándo hacerlos y en el Aula virtual encontrarás toda la información sobre cómo desarrollarlos y cómo y cuándo entregarlos.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos 29 horas 0
Tutorías 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final 2 horas 100%
Total 180 horas -

 

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Álvarez, E. (2010). Creatividad y pensamiento divergente. INTERAC. Recuperado en 2018 de:http://www.interac.es/index.php/documentacion?download=3:creatividad-y-pensamiento-divergente
  • Bestatrén, M. et al. (2000). Evaluación de las condiciones de trabajo en pequeñas y medianas empresas. Madrid: Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (antiguo INSHT).
  • Bernal, A. (s.f.). Qué es Lean y VSM. Lean Magazine. Recuperado en 2018 de: https://www.leansisproductividad.com/que-es-lean-y-vsm/
  • César, E., Guadarrama, J. y Oguri, L. E. (2011). Ética y valor en el diseño hacia una solución sustentable. En Mendiola, I., Zarza, M. P. y Serrano, H. (1ª ed.). Diseño sustentable y responsabilidad social (pp. 33-41). México, D.F.: Plaza y Valdés S.A.
  • Design for All Foundation (s.f.). ¿Qué es el Diseño para Todos? Recuperado en 2018 de: http://designforall.org/design.php
  • Donoso, S. F. (2016). El Diseño Industrial: las fronteras confusas de la creatividad. Ciencia, Docencia y Tecnología, 27 (53), 342-361.
  • Doménech, J. M. (s.f.). Análisis de valor. Recuperado en 2018 de: http://www.jomaneliga.es/PDF/Administrativo/Calidad/Analisis_de_Valor.pdf
  • Galán, J., Muñoz, A. y Díaz, D. (2011). Guía de dibujo y presentación de diseños de productos. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
  • García, C., del Castillo, J. y Cima, D. (2018). Regulación de la Calidad y Seguridad Industrial, Implantación del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001 y Herramientas de Calidad para la Mejora Continua. Material no publicado. Logroño: UNIR.
  • Guerrero, M., Hernandis, B. y Agudo, B. (2018). Aproximación a la representación de la forma y apariencia del producto: estudio sobre los atributos de diseño. Innovar, 28(67), 25-39.
  • González, R. (2012). VSM – Mapa del flujo de valor (Value Stream Mapping). PDCA Home. Recuperado en 2018 de: https://www.pdcahome.com/vsm-value-stream-mapping-mapeo-del-flujo-de-valor/
  • Gracia, M. A., Gracia, J. y Romero, D. (2015). Análisis: metodologías de diseño centradas en el usuario. Zaragoza: TecsMedia, Instituto Tecnológico de Aragón.
  • Groover, M. P. (2007). Fundamentos de manufactura moderna (3ª Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
  • Guilera, L. & Garrell, A. (2021). Productos y servicios inteligente y sostenibles. Barcelona: Marge Books.
  • Gual, J. (2011). Fundamentos del modelado y prototipado virtual en el diseño de productos. Castellón de la Plana: Publicacions de la Universitat Jaume I.
  • Hassan, Y. y Ortega, S. (2009). Informe APEI sobre Usabilidad. Gijón: Asociación Profesional de Especialistas en Información.
  • Ingledew, J. (2017). Como tener ideas geniales. Guía del pensamiento creativo. Barcelona: Blume.
  • ISO (2010). Ergonomía de la interacción hombre-sistema – Parte 210: Diseño centrado en el operador humano para los sistemas interactivos (ISO 9241-210:2010). Madrid: AENOR.
  • ISO (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Fundamentos y vocabulario (ISO 9000:2015). Madrid: AENOR.
  • Jensen, C. y Mason, F. (1991). Fundamentos de dibujo (6ª Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
  • Lupton, E. (2017). Intuición, acción, creación. Graphic Desing Thinking. Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.
  • Lupton, E. (2019). El diseño como storytelling. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Masferrer, A. (2019). Diseño de procesos creativos. Metodología para idear y co-crear en equipo. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • Nielsen, J. (2012). Usability 101: Introduction to Usability. Recuperado en 2018 de: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
  • Nielsen, D. & Thurber, S. (2018). Conexiones creativas. La herramienta secreta de las mentes innovadoras. Barcelona: Gustavo Gilli.
  • O'Grady, J & O'Grady, V (2021). Manual de investigación para diseñadores. Barcelona: Blume.
  • Reboredo, A. (2016). El diseño estructural. Buenos Aires: Diseño Editorial.
  • Pipes, A. (2008). Dibujo para diseñadores. Barcelona: Art Blume, S.L.
  • Rivas, R. R. (2007). Ergonomía en el diseño y la producción industrial. Buenos Aires: Nobuko.
  • Rosenthal, S. R. (1998). Diseño y desarrollo eficaces del nuevo producto. México, D. F.: McGraw-Hill.
  • Samara, T. (2004). Diseñar con y sin retícula. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Serrano, A. y Biel, M. P. (2012). Estética del producto industrial y su representación gráfica. Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
  • Souriau, E. (1998). Diccionario de Estética. Madrid: Akal.
  • Ulrich, K. T. y Eppinger, S. D. (2009). Diseño y desarrollo de productos (4ª Ed.). México, D. F.: McGraw-Hill.
  • Valdés, G. (2010). Tierra de nadie. Una molesta introducción al estudio del Diseño. Buenos Aires: Universidad de Palermo.
  • Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración (2ª Ed.). Barcelona: Editorial Gustavo Gili, SL.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado en la programación semanal. En ella se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

El sistema de evaluación de la asignatura es el siguiente:

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 20%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 20%
Examen final 60% - 60%

Observaciones: es necesario que el estudiante obtenga una calificación mínima de 5 sobre 10 en el examen final para que pueda computarse la nota obtenida en la evaluación continua.

Roberta Barban Franceschi

Formación académica: Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Arquitecta y Urbanista con máster en las áreas de Diseño e Innovación, Diseño Industrial y Arte Creación e Investigación.

Experiencia: Experiencia docente nacional e internacional (Brasil, España, Polonia, Portugal).

Líneas de investigación: Investigador en DiSea / UNIR y UNIDCOM/IADE Portugal dónde desarrolla investigaciones en el área de la innovación educativa, metodologías y procesos del diseño y diseño circular. Ha participado en distintos equipos de investigación, tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal durante tres años en la Cátedra Steelcase de espacios y equipamientos educativos.
También ha participado en investigaciones en las áreas de Diseño de Producto, Diseño Circular, Representación gráfica y creativa, Innovación y metodología entre universidad/empresa.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con las lecturas que se te indican en el tema. Esto te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales. Consulta, además, las otras secciones del tema que contienen material complementario (Lecturas recomendadas y Otros recursos).
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (foros de debate). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu profesor-tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones: Lecturas obligatorias, Lecturas recomendadas, Otros recursos y Actividades.

Recuerda que en el aula virtual de Lo que necesitas saber antes de empezar puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del Aula virtual: Correo, Foro, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!