Última revisión realizada: 30/8/2022

Denominación de la asignatura: Dirercción Coral I
Postgrado al que pertenece: Máster de Formación Permanente en Dirección y Pedagogía Coral
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Humanidades

Presentación

Esta asignatura tiene como objetivo principal dotar de los conocimientos básicos en técnica de dirección a aquellas personas que deseen adquirir formación para dirigir una agrupación coral amateur. Junto con la asignatura de Técnica Vocal, la asignatura de técnica de dirección se convierte en un corpus de contenido fundamental para que el alumnado adquiera los recursos básicos necesarios para asumir la dirección de agrupaciones vocales de perfiles diferentes.

Los contenidos de esta asignatura están diseñados para adquirir los recursos necesarios para abordar la dirección del repertorio coral con solvencia técnica y, al mismo tiempo, poder aplicar los recursos expresivos para poder desenvolver de manera exitosa el discurso musical desde el gesto de dirección.  De esta manera se trabajarán todos los contenidos que permitan la adquisición de los recursos técnicos básicos de esta asignatura tales como la posición básica o inicial, los dibujos de compases, los diferentes tipos de anacrusas, cortes de sonidos, el tratamiento de los calderones o los diferentes tipos de pulsación.

Tema 1. Posición Básica y Dibujo de Compases

  • Introducción y objetivos
  • Posición básica
  • Dibujo de 4
  • Dibujo de 3
  • Dibujo de 2

Tema 2. Pulso y activo

  • Introducción y objetivos
  • Pulso
  • Pulso en diferentes dibujos de compás
  • Activo
  • Activo en diferentes partes de compás

Tema 3. Anacrusa normal y cortes de sonido final

  • Introducción y objetivos
  • El activo aplicado a la anacrusa normal     
  • Repaso de la anacrusa normal
  • Cortes de sonido con tratamiento de sonido final

Tema 4. Cortes de sonido durante el discurso musical y el movimiento pasivol

  • Introducción y objetivos
  • Cortes de sonido seguidos de silencio igual o menor que la unidad de tiempo
  • El movimiento pasivo
  • El movimiento pasivo como gesto previo a los cortes de sonido durante el discurso musical

Tema 5. Claderones seguidos de sonidos

  • Introducción y objetivos
  • Calderones seguidos de sonido sin respiración sobre sonidos de duración igual a la unidad de tiempo
  • Calderones seguidos de sonido sin respiración sobre sonidos de duración mayor que la unidad de tiempo
  • Calderones seguidos de sonido con respiración sobre sonidos de duración igual a la unidad de tiempo
  • Calderones seguidos de sonido con respiración sobre sonidos de duración mayor que la unidad de tiempo

Tema 6. Anacrusa métrica y calderones seguidos de silencio

  • Introducción y objetivos
  • La anacrusa métrica
  • Calderones seguidos de silencio igual o menor que la unidad de tiempo
  • Calderones seguidos de silencio mayor que la unidad de tiempo
  • Calderones sobre silencio

Tema 7. Pulsación de ternario

  • Introducción y objetivos
  • La pulsación del ternario sin subdivisión
  • La pulsación del ternario con subdivisión
  • Compases irregulares: alternancia de ternario y binario

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA
Sesiones presenciales virtuales clases en directo) 15 horas
Estudio del material básico 75 horas
Lectura del material complementario 15 horas
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 25 horas
Test o prueba de evaluación 5 horas
Tutorías/resolución de dudas 15 horas
Total 150 horas

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Collins, D. L. (1999). Teaching Choral Music. Upper Saddle, River, NJ: Prentice-Hall, Inc.
  • Gallo, J. A., Graetzer, G. Nardi, H. y Russo, A. (1979). El director de coro. Buenos Aires: Melos.
  • Garnett, L. (2009). Choral Conducting and the Construction of Meaning: Gesture, Voice, Identity. Aldershot: Ashgate Publishing.
  • Hylton, J. B.  (1997).  Comprehensive Choral Music Education. Journal of Music Teacher Education, 6(2), 8-12.
  • Hunsberger, D. (1991). The Art of Conducting. NY: McGraw-Hill.
  • Neuen, D. & Bonamico, P. (2002). Choral Concepts: A Text for Conductors. Cengage Learning.
  • Phillips, K. H. (2003). Directing the Choral Music Program. USA: Oxford University Press.
  • Plaag, J. (2008). Expressivity in Conducting Pedagogy - An Overview and Recommendations. Saarbrücken: VDM Verlag.
  • Scherchen, H. (1988). El arte de dirigir la orquesta. Barcelona: Editorial Labor.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación puntuaciones
Participación / asistencia a clases en directo 1,5
Test 0,7
Actividades 7,8
Total 10

Al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estaás trabajando..
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. Tambén puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!