Última revisión realizada: 27/08/2021

Denominación de la asignatura: Estética y Filosofía de la Música
Postgrado al que pertenece: Máster en Dirección y Pedagogía Coral
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Segundo
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Vinculada al Máster en Dirección y Pedagogía Coral, titulación con un plan de estudios de carácter eminentemente práctico, la asignatura denominada Estética y Filosofía de la Música aborda la necesidad de los alumnos de adquirir unos conocimientos básicos sobre filosofía y estética musical.  En el proceso, los alumnos desarrollarán diversas competencias fundamentales: comprender con claridad los principios teóricos y argumentos esgrimidos por los principales filósofos y pensadores, utilizar de manera adecuada la terminología especializada, así como tener conocimiento del contexto histórico, social y cultural de la actividad filosófica e identificar los temas importantes que se han planteado y se plantean en el debate y la investigación estética y filosófica. Todas estas herramientas permitirán a los alumnos reflexionar sobre distintos conceptos esenciales para su actividad práctica (como belleza, expresión, o autenticidad, entre otros), sobre la relación entre la teoría del conocimiento y el desarrollo de la estética, así como implementar una actitud crítica y reflexiva sobre las relaciones entre filosofía, pensamiento, cultura y creación musical y artística y, sobre todo, estimar y valorar positivamente el pensamiento creativo y original. De este modo, los alumnos no sólo adquirirán un amplio conocimiento histórico de las diferentes ideas estéticas, sino que, en último término, cada alumno será capaz de generar un ideario filosófico propio que sustente su práctica profesional.

Tema 1. Introducción a la Estética y Filosofía del Arte

  • Introducción y objetivos. Aisthesis ¿qué hay en un nombre?
  • Cuestiones fundamentales de la estética
  • Percepciones estéticas
  • Vocabularios estéticos y los lenguajes del arte
  • Estética de la música: problemas específicos
  • Referencias bibliográficas

Tema 2. El pensamiento musical en la Antigüedad clásica

  • Introducción y objetivos
  • El mito crea la historia: los casos de Orfeo y Dioniso
  • Escuchar los sonidos celestes: Pitágoras
  • Una nueva poética del sonido: Lasus de Hermione, Píndaro
  • Estética, ética, virtud, utilidad de la música: Platón y Aristóteles
  • Investigar el fenómeno sonoro: Aristóxeno de Tarento

Tema 3. La Edad Media, más allá de la oscuridad

  • Introducción y objetivos
  • Transición o buscar consuelo en la armonía universal: Boecio, Neoplatónicos
  • El afinado oído de San Agustín
  • El camino hacia la polifonía: Ars Antiqua y Ars Nova
  • Referencias bibliográficas

Tema 4. El Renacimiento, entre tradición e innovación

  • Introducción y objetivos
  • De la trascendencia a la inmanencia: repensar la música de las esferas
  • La extraña afinidad de la música y el espíritu: Marsilio Ficino
  • Entre tradición e innovación: Henricus Glareanus, Gioseffo Zarlino, Francisco de Salinas
  • La música también crea imágenes: Giordano Bruno
  • Referencias bibliográficas

Tema 5. La sublimación de las inquietudes humanistas

  • Introducción y objetivos
  • La palabra, maestra de la armonía: teoría de los afectos, retórica y la polémica entre Artusi y Monteverdi
  • Las investigaciones sonoras de Marin Mersenne
  • El pensamiento de Gottfried Leibniz
  • Hacia un nuevo concepto de expresión: Baruch Spinoza
  • Referencias bibliográficas

Tema 6. Escuchar la música como un ilustrado. Les Querelles

  • Introducción y objetivos
  • De las bellas artes, la música es la más violenta, según Diderot
  • La Querelle des Bouffons o música y naturaleza
  • El pensamiento de Immanuel Kant
  • La música, el yo, el otro: una conversación imaginaria entre Giambattista Vico, Jean-Jacques Rousseau, Immanuel Kant y Slavoj Zizek
  • Referencias bibliográficas

Tema 7. El Romanticismo: sublimación y genialidad

  • Introducción y objetivos
  • Acompañar a un concierto a E.T.A. Hoffmann
  • Parar la rueda del tiempo: W. H. Wackenroder, Ludwig Tieck
  • El pensamiento estético de Friedrich Schelling
  • El alma y el sentimiento de sí: G. F. W. Hegel
  • Música y voluntad: Arthur Schopenhauer
  • Apolo y Dionisos en la pista de baile: Friedrich Nietzsche
  • Idealismo vs. formalismo: Eduard Hanslick
  • Referencias bibliográficas

Tema 8. El formalismo

  • Introducción y objetivos
  • La Poética musical de Igor Stravinsky
  • Música, tiempo, conciencia: Gisèle Brelet
  • La semiótica de C. S. Peirce y el análisis musical: Susanne Langer
  • Referencias bibliográficas

Tema 9. Pensamiento musical contemporáneo

  • Introducción y objetivos
  • La música es la voz de una incógnita: el pensamiento de Ernst Bloch
  • ¿Música después de Auschwitz? El pensamiento de Theodor W. Adorno
  • La música y lo inefable: el pensamiento de Vladimir Jankélévitch
  • Música y ritornello: el pensamiento de Gilles Deleuze
  • El sonido es ya resonancia: el pensamiento de Jean-Luc Nancy
  • Idealismo vs. nominalismo
  • Referencias bibliográficas

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 7 horas 100%
Estudio del material básico 78 horas 0
Lectura del material complementario 15 horas 0
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 30 horas 0
Test o prueba evaluación 10 horas 0
Tutorías / resolución de dudas 10 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Castro, S. (2005). En Teoría, Es Arte: Una Introducción a la Estética. Edibesa.
  • Clifton, T. (1983). Music as Heard: A Study in Applied Phenomenology. Yale University Press.
  • Davies, S. (2001). Musical Works and Performances: A Philosophical Exploration. Oxford University Press.
  • Dodd, J. (2007). Works of Music: An Essay in Ontology. Oxford University Press.
  • Fubini, E. (2007). La Estética Musical desde la Antigüedad hasta el Siglo XX. Alianza.
  • Goehr, L. (1992). The Imaginary Museum of Musical Works: An Essay in the Philosophy of Music. Claredon Press.
  • Kivy, P. (1993) The Fine Art of Repetition: Essays in the Philosophy of Music. Cambridge University Press.
  • Levinson, J. (1990). Music, Art, Metaphysics: Essays in Philosophical Aesthetics. Cornell University Press.
  • Scruton, R. (1999) The Aesthetics of Music. Oxford University Press.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La evaluación continua supone el 100% de la calificación final. Este 100% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Puntuaciones
Participación / asistencia a sesiones presenciales virtuales 1.5
Test 6.5
Actividades 2
Total 10

Carlos Gutiérrez Cajaraville

Formación académica: Doctor en Musicología (RD 99/2011) con una tesis doctoral titulada "Presencia en la Ausencia. Música, Melancolía y el Tiempo de las Supervivencias" (Sobresaliente cum laude), cursó sus estudios de Máster en Música Hispana durante el curso 2013-14, obteniendo el Premio Extraordinario Fin de Máster.

Experiencia: Desde el año 2015, Carlos Gutiérrez Cajaraville ha formado parte del Grado de Historia y Ciencias de la Música y el Máster de Música Hispana de la Universidad de Valladolid, impartiendo asignaturas que abarcan un amplio espectro de temas, desde "Música y Poesía" hasta "De la Especulación a la Emoción: La Práctica Musical de los Siglos XV y XVI", pasando por "Crítica Musica". Asimismo, ha disfrutado de un contrato predoctoral cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Junta de Castilla y León.

Líneas de investigación: Ha formado parte activa del proyecto de investigación denominado “La obra musical renacentista. Fundamentos, repertorios y prácticas”, concedido por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad [HAR2015-70181-P] y liderado por Soterraña Aguirre Rincón. Sus líneas de investigación principales se centran en cuestiones de estética y filosofía de la música y el impacto emocional de la experiencia musical, asuntos abordados desde un amplio abanico metodológico y teórico.

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!