Última revisión realizada:03/09/2020

Denominación de la asignatura: Experiencia de Usuario en la Web
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Dirección e Ingeniería de Sitios Web
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Actualmente vivimos en una sociedad interconectada e inundada de tecnología, donde los usuarios interactuamos cada día con productos y sistemas interactivos, básicamente con un objetivo en común: que nos faciliten la vida.

Sin embargo, dichos productos no siempre se desarrollan teniendo en cuenta las necesidades, deseos y motivaciones de los usuarios. Así que, como diseñadores debemos recordar que serán otras personas las que van a utilizar ese producto o sistema interactivo que hayamos diseñado. Y, además, no todas las personas utilizamos las cosas de la misma manera, o en un mismo entorno, y no todos tenemos las mismas capacidades.

En esta asignatura nos marcamos cuatro objetivos. En primer lugar, saber qué es la usabilidad, cómo podemos implementarla en productos y contenidos, y cómo evaluarla. En segundo lugar, conocer qué es la accesibilidad y cómo podemos hacer productos y contenidos accesibles. En tercer lugar, determinar cómo podemos medir la calidad y las necesidades de un sitio web a través del uso de métricas o de analítica web. Y finalmente, aprender cómo diseñar e implementar una interfaz de usuario para una aplicación web responsive y multiplataforma.

Por esta razón, se ha dividido el temario en cuatro grandes apartados: usabilidad, accesibilidad, métricas para sitios web, y diseño responsive y multiplataforma. Estudiaremos cada tema por separado y veremos las incondicionales relaciones que se establecen entre ellos.

Competencias básicas

  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1. Diseñar y elaborar proyectos relacionados con el entorno de la elaboracion de aplicaciones web e implementarlos y desarrollarlos mediante los métodos y los procesos adecuados.
  • CG2. Tener la capacidad técnica necesaria para ejercer las funciones profesionales requeridas para el diseño, implementación y dirección de sitios web.
  • CG4. Disponer de habilidades para la creación de sitios web seguros, usables, accesibles, adaptables y elaborados de acuerdo a estándares.
  • CG5. Evaluar y asesorar sobre las técnicas y tecnologías de desarrollo web aplicados en el diseño e implementación de un sitio web, de acuerdo a unos requisitos establecidos.

Competencias específicas

  • CE1. Identificar los lenguajes de marcaje y presentación implicados en el desarrollo de un sitio web y conocer la utilidad de cada uno de ellos.
  • CE2. Seleccionar las tecnologías adecuadas de acuerdo a unos requisitos funcionales y de presentación para la implementación de una aplicación web.
  • CE5. Evaluar la usabilidad y accesibilidad de un sitio web de acuerdo a las métricas y estándares principales y más convenientes en cada caso.
  • CE6. Planificar los requisitos de usabilidad y accesibilidad durante la fase de desarrollo de un sitio web.
  • CE7. Identificar los principales elementos diferenciadores de la web 2.0 y saber aplicarlos en su contexto para dar un valor añadido de experiencia de usuario a una aplicación web.
  • CE8. Diseñar e implementar una interfaz de usuario para una aplicación web responsive y multiplataforma.

Competencias transversales

  • CT1. Organizar y planificar las tareas aprovechando los recursos, el tiempo y las competencias de manera óptima.
  • CT2. Identificar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y aprendizaje.
  • CT3. Desarrollar habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.
  • CT4. Adquirir la capacidad de trabajo independiente, impulsando la organización y favoreciendo el aprendizaje autónomo.

Tema 1. Introducción

  • Interacción persona-ordenador
  • Usabilidad y accesibilidad web
  • Diseño centrado en el usuario
  • Experiencia de usuario
  • Diseño responsive
  • Diseño de sitios web usando Web 2.0

Tema 2. Usabilidad

  • Concepto y orígenes
  • Interfaz de usuario
  • Estándares
  • Objetivos
  • Principios de usabilidad

Tema 3. Evaluación de usabilidad

  • Métodos y objetivos
  • Evaluación sin usuarios
  • Evaluación heurística
  • Evaluación con usuarios
  • Test de usuario

Tema 4. Accesibilidad

  • Diseño universal
  • Tipos de diversidad funcional
  • Beneficios de la accesibilidad
  • La iniciativa WAI/W3C
  • Pautas de accesibilidad WCAG
  • W3C WAI-ARIA

Tema 5. Evaluación de accesibilidad

  • Métodos de evaluación
  • Herramientas de evaluación
  • Perfiles de usuario: personas con diversidad funcional
  • Accesibilidad web y experiencia de usuario
  • Ejemplo de evaluación de accesibilidad

Tema 6. Métricas web

  • Analítica web
  • Objetivos
  • Métricas
  • Tipo de métricas
  • Auditoría de sitios web

Tema 7. Diseño responsive

  • Introducción
  • Tecnologías base
  • Responsive design
  • Mobile first design

Tema 8. Frameworks CSS: Bootstrap

  • Introducción
  • Primeros pasos con Bootstrap
  • Diseño de la página
  • Imágenes y flotantes
  • Ocultar y mostrar contenido

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 10 horas 100%
Lecciones magistrales 5 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 35 horas 0
Trabajos, casos prácticos, test 25 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Examen final presencial 2 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • No solo usabilidad
    Es una revista que trata temas relacionados con las personas, el diseño y la tecnología. Es decir, que trata sobre interacción persona-ordenador, usabilidad, accesibilidad y experiencia de usuario. Los artículos son breves, específicos y de gran contenido práctico.
    Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/.
  • A List Apart
    Revista electrónica sobre el diseño, el desarrollo y el significado del contenido de la web. Incluye muchos artículos sobre Responsive Design.
    Enlace: http://alistapart.com/
  • Usability 101: Introduction to Usability
    Artículo (en inglés) que introduce rápidamente al lector en los aspectos básicos de la usabilidad. Proporciona una definición, componentes, importancia, cómo mejorar la usabilidad, cuándo y dónde llevar a cabo la evaluación.
    Enlace: https://www.nngroup.com/articles/usability-101-introduction-to-usability/
  • Informe APEI de usabilidad
    Artículo que introduce al lector en el amplio tema de la usabilidad. Además de tratar conceptos relacionados, describe los principios clave para comprender el factor humano en procesos interactivos, y analiza las metodologías y técnicas más relevantes en la práctica del diseño de productos interactivos usables.
    Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/manual/index.htm
  • Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web
    Este artículo presenta una guía en forma de checklist para la evaluación heurística en base a dimensiones como: identidad, lenguaje y redacción, accesibilidad, layout, elementos multimedia.
    Enlace: http://www.nosolousabilidad.com/articulos/heuristica.htm
  • W3C
    Sitio web del W3C (World Wide Web Consortium), organismo que publica los estándares, especificaciones y normativas para la web. Una de sus ramas es la WAI (Web Accessibility Initiative) dedicada a velar por la accesibilidad de la web.
    Enlace: https://www.w3.org/
  • Web Accessibility Initiative
    Grupo perteneciente al W3C que proporciona especificaciones, recursos y materiales para favorecer la accesibilidad en la web.
    Enlace: https://www.w3.org/WAI/
  • Las 75 directrices de accesibilidad de Jakob Nielsen
    Artículo del blog de Olga Carreras: «Usable y accesible». Presenta 75 directrices de accesibilidad sacadas del informe Beyond ALT Text: Making the Web Easy to Use for Users with Disabilities, que nos da unas líneas maestras de cómo actuar frente a diferentes perfiles de usuario.
    Enlace:
    https://olgacarreras.blogspot.com.es/2007/02/las-75-directrices-de-accesibilidad-de.html
  • W3C HTML Validation Service
    Validador HTML del W3C - Servicio online gratuito de validación de código HTML que comprueba la conformidad de los documentos HTML respecto a las gramáticas del W3C y otros estándares HTML.
    Enlace: http://validator.w3.org/
  • Google Analytics
    Google ofrece varias herramientas de medición de análisis de sitios web en Google Analytics. Permite calcular y analizar las visitas, las páginas vistas, el tráfico, la duración de las visitas y los accesos desde diferentes dispositivos, entre otras métricas.
    Enlace: http://www.google.es/intl/es/analytics/
  • Five Essential Analytics Reports for UX Strategists
    Artículo (en inglés) sobre Google Analytics que nos muestra como esta herramienta provee información muy útil para definir estrategias de UX de acuerdo con las tendencias actuales y futuras.
    Enlace: https://www.nngroup.com/articles/analytics-reports-ux-strategists/
  • Bootstrap 3 Tutorial
    Tutorial de Bootstrap dentro del sitio web de w3schools (https://www.w3schools.com/), un sitio web que contiene una referencia a los distintos elementos de las principales tecnologías de programación web (html, css, javascript, php, asp, etc.)
    Enlace:
    https://www.w3schools.com/bootstrap/

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Trabajos (trabajos y casos prácticos) 10% - 30%
Eventos (sesiones, test y foros) 5% - 10%
Lecturas complementarias (análisis de texto) 10% - 30%
Examen final presencial 60% - 60%

Cinthia De Oleo Moreta

Formación académica: Doctora en Ingeniería Informática y Máster en Ingeniería de Software por la Universidad Pontificia de Salamanca. Tiene formación complementaria en Accesibilidad Web por la Fundación CTIC – Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación. También tiene formación específica sobre investigación, metodología cualitativa, y diseño de materiales didácticos por la Universidad Internacional de La Rioja.

Experiencia: Posee más de 5 años de experiencia docente como profesor de informática, y más de 3 años de experiencia en el ámbito universitario. Actualmente participa en varias titulaciones en la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, realizando tanto tareas docentes como de gestión. Ha sido miembro del comité científico de arbitraje en revistas internacionales, ha participado en congresos internacionales, y ha sido ponente invitada en eventos relacionados con la accesibilidad.

Líneas de investigación:Su área de investigación se centra en la usabilidad, la accesibilidad, la experiencia de usuario y el diseño centrado en el usuario, campo en el que ha dirigido varios Trabajos de Fin de Máster. Realizó su tesis doctoral sobre usabilidad web con personas mayores, que fue calificada como Sobresaliente Cum Laude. Además, ha publicado en revistas especializadas varios artículos relacionados con estas disciplinas, que continúan siendo el centro de sus intereses actuales.


Luis Rodríguez Baena

Formación académica: El doctor Rodríguez Baena también ha realizado un máster en Informática de la Universidad Pontificia de Salamanca. Además cuenta con otro en Sistemas de Gestión Informática por el CENEI. Licenciado en Geografía e Historia (especialidad en Historia del Arte) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experiencia: Posee más de 25 años de experiencia en el ámbito universitario en área de lenguajes y sistemas informáticos, tanto en tareas docentes, como de investigación o de gestión. Dentro de la gestión trabaja en el campo de la calidad universitaria. Es miembro del consejo editorial de distintas revistas científicas de carácter internacional así como de diversos comités técnicos internacionales.

Líneas de investigación:Su área de investigación principal se centra en la usabilidad, la accesibilidad, la experiencia de usuario y el diseño centrado en el usuario, campo en el que ha dirigido varias tesis doctorales y ha participado como investigador en distintos proyectos de investigación. Así mismo ha publicado libros, artículos en revistas de investigación indexadas y ha participado en congresos tanto nacionales como internacionales.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!