Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Emprendimiento y Empresa
Postgrado al que pertenece: Máster Universitario en Emprendimiento de Negocios de Base Tecnológica
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Emprendimiento de Negocios Tecnológicos

Presentación

Capacita al estudiante para formular una estrategia empresarial y un modelo de negocio sustentado por metodologías específicas de innovación dentro de una visión de emprendimiento caracterizada por entornos de incertidumbre.

Se destacan los contenidos más importantes de la asignatura:

  • Dirección estratégica en entornos de incertidumbre.
  • Herramientas de planificación estratégica.
  • Organización de empresas de innovación tecnológica.
  • Modelos de negocio digitales.
  • Estrategia Lean Startup.
  • Design Thinking aplicado al emprendimiento.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG2: Ser capaz de establecer los recursos, capacidades y habilidades necesarias para el diseño y puesta en práctica de un entorno empresarial de emprendimiento.
  • CG3: Ser capaz de desplegar los elementos que definen una organización orientada al emprendimiento tecnológico.
  • CG4: Ser capaz de valorar la complejidad, los riesgos y las oportunidades de nuevas tecnologías y su posible impacto tecnológico y organizativo de cara a crear productos y servicios innovadores.
  • CG5: Capacidad para seleccionar de forma razonada las acciones necesarias para implementar soluciones tecnológicas haciendo frente a posibles riesgos en entornos de emprendimiento.

Competencias específicas

  • CE5: Formular, evaluar e implementar una estrategia empresarial con visión de emprendimiento.
  • CE16: Establecer los mecanismos de medición adecuados para la toma de decisiones en modelos de negocio Lean Startup.

Competencias transversales

  • CT1: Aplicar las nuevas tecnologías como herramientas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT2: Desarrollar habilidades de comunicación, para redactar informes y documentos, o realizar eficaces presentaciones de los mismos.

Tema 1. Conceptualización de producto multimedia

  • Introducción y objetivos
  • Características y tipos de producto multimedia
  • Creación de nuevos productos multimedia
  • La marca. Decisiones, estrategia y desarrollo
  • El posicionamiento de nuestro producto

Tema 2. Equipos de trabajo en proyectos multimedia

  • Introducción y objetivos
  • Páginas web
  • Aplicaciones o apps mobile
  • Aplicaciones de entretenimiento
  • Canales de vídeo y radio en streaming
  • Valoración económica de un proyecto multimedia

Tema 3. Introducción a metodologías ágiles

  • Introducción y objetivos
  • Definición y características de agilidad
  • Por qué formarse en metodologías ágiles
  • Valores y principios
  • Características de los equipos ágiles

Tema 4. Scrum I

  • Introducción y objetivos
  • Qué es Scrum y qué usos tiene
  • Teorías y valores de Scrum
  • Roles del equipo Scrum

Tema 5. Scrum II

  • Introducción y objetivos
  • Eventos
  • Artefactos en Scrum y transparencia
  • Scrum para la producción de una app

Tema 6. Kanban I

  • Introducción y objetivos
  • Definición de Kanban
  • Valores
  • Principios directores (agendas)
  • Principios fundacionales (gestión y despliegue)
  • Prácticas de Kanban

Tema 7. Kanban II

  • Introducción y objetivos
  • Los roles de Kanban
  • Cómo introducir Kanban en una empresa
  • Kanban para la producción web

Tema 8. Plataformas y canales de distribución

  • Introducción y objetivos
  • Medios online y plataformas
  • Redes sociales
  • Canales de streaming

Tema 9. Estrategias de marketing online I: orgánico

  • Introducción y objetivos
  • Introducción al SEO
  • Introducción a ASO
  • Posicionamiento en redes sociales

Tema 10. Estrategias de marketing online II: de pago

  • Introducción y objetivos
  • SEM: Google Ads y búsqueda
  • SEM: Display
  • SEM: vídeo
  • Anuncios y promoción en redes sociales
  • Nuestra estrategia de distribución

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Recursos didácticos audiovisuales 6 horas 0
Estudio del material básico 62 horas 0
Lectura del material complementario 45 horas 0
Trabajos, casos prácticos y test de evaluación 17 horas 0
Laboratorios virtuales 12 horas 16.7%
Tutorias 16 horas 30%
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 180 horas -

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL U ONLINE Y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 30%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 40%
Test de evaluación 0% - 30%
Examen final 60% - 60%

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!