Última revisión realizada: 27/10/2021

Denominación de la asignatura: Apreciar la Ópera y la Música para la Escena
Postgrado al que pertenece: Experto Universitario en Apreciación Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

Esta asignatura propone un acercamiento a la ópera y otras músicas para la escena como fenómenos culturales y artísticos, persiguiendo un enfoque en el que el alumno encuentre su propio vínculo con estos géneros, desde la emoción, la vivencia y la reflexión personal.  

El temario se articula sobre un eje temático, desarrollado en base a grandes temas que han movido históricamente al ser humano hacia la creación artística, como son el amor, el dolor o los ideales. A partir de él se descubrirán títulos operísticos, cuestiones históricas, estéticas y conceptuales, y características clave de obras, autores y géneros, partiendo de un enfoque integrador en el que la obra es vista como reflejo de sus circunstancias históricas y socio-culturales.  

Este enfoque temático se complementa con las intervenciones de tres especialistas invitados que hablarán de cuestiones concretas ligadas estrechamente a su labor como creadores, intérpretes o investigadores.  

El objetivo principal de la asignatura es promover un acercamiento personal a estos géneros, dando claves para su comprensión y disfrute, y fomentando el descubrimiento de estos géneros como manifestaciones artísticas vivas, en permanente transformación, también en nuestros días.  

El alumno interesado acabará la asignatura con una cultura básica pero completa en torno al tema y verá muy desarrolladas sus capacidades de apreciación y análisis.  

Dentro de la titulación, esta asignatura proporciona, además, la posibilidad de aplicar aspectos tratados en otras asignaturas en los análisis de ejemplos musicales que nutren el temario y las clases, facilitando la integración de conocimientos y el desarrollo de habilidades auditivas.  

Tema 1: Introducción  a la ópera y al ballet como géneros de la música escénica.  

  • Introducción y objetivos
  • Música y movimiento en los orígenes del hombre
  • Los orígenes de la ópera
  • Definición y elementos constitutivos de la ópera
  • Panorámica de la Historia de la ópera
  • Introducción al ballet: origen y relación con la ópera.

Tema 2:El gran abanico entre alegría y tristeza: la ópera como expresión del mundo emocional. Un encuentro con W.A. Mozart  

  • Introducción y objetivos.
  • La ópera y las pasiones.  
  • Un catálogo de emociones para el Barroco
  • Mozart, el dramaturgo. Personajes y mundo emocional
  • Don Giovanni, de Mozart
  • Gluck y la danza en el Clasicismo: introducción.

Tema 3: El amor: el gran tema. Formas de amor en la ópera barroca y en la ópera italiana del Romanticismo.  

  • Introducción y objetivos.
  • Barroco: en busca del lieto fine.
  • Clasicismo: amores ilustrados
  • Romanticismo: el triunfo del amor trágico.
  • Más vínculos con el amor en la música escénica. ¡Llegamos al siglo XX!

Tema 4: El agua en la ópera. El mar como símbolo en Wagner. La ópera alemana del siglo XIX. El lago como cárcel en Dvorak y Tchaikovsky. 

  • Introducción y objetivos.
  • El agua: algunas asociaciones simbólicas y la visión romántica.
  • Richard Wagner: de la ópera al drama, de la tradición alemana a la Obra de arte total
  • Simbología del agua en Richard Wagner. El mar en El holandés errante. El mar en Tristán e Isolda.
  • Otras aguas: Tchaikovksy, Dvorak y el lago como cárcel.

Tema 5: La voz y la interpretación. 

  • Introducción y objetivos.
  • Interpretación
  • La vozClasificación de las voces: una revisión histórica.
  • Otras consideraciones: la actoralidad

Tema 6: Un viaje por la historia del ballet 

  • Introducción y objetivos.
  • El ballet de cour de Catalina de Medici
  • El esplendor de la danza en la corte de Luis XIV
  • El ballet del Clasicismo al Romanticismo
  • La edad de oro del ballet en Rusia
  • Diaghilev a la vanguardia: cambio de paradigma de los Ballets Rusos

Tema 7¿Ópera hoy? La ópera en los siglos XX y XXI. Una mirada a la composición de Lilith luna negra, de David del Puerto 

  • Introducción y objetivos.
  • De la ópera como espectáculo de masas a la “ópera de autor: cambios sociológicos en la recepción y creación de la ópera desde el siglo XIX al siglo XX.
  • Características generales de la ópera en el siglo XX.
  • Un recorrido por la creación operística en el siglo XX
  • Una cuestión de la modernidad: la reinterpretación escenográfica
  • Un acercamiento a Lilith luna negra, de Del Puerto-Maffía

Tema 8: Mujer y ópera 

  • Introducción y objetivos
  • Cuestiones para reflexionar: la invisibilidad del trabajo artístico femenino y la violencia de género en la ópera.
  • La construcción musical del personaje femenino: el caso de Mimì en La Bohème
  • Un encuentro con tres mujeres creadorasCaccini, Malibrán y Saariaho

Tema 9: Ópera como proyección del conflicto exterior 

  • Introducción y objetivos
  • Fidelio y el grito de la libertad
  • La Grand Opéra: proyección de un tiempo de revoluciones
  • Ópera como expresión de la identidad colectiva: la idea de una ópera nacional.
  • Britten y el compromiso con los diferentes.
  • Stravinsky y La Consagración: rito y violencia a las puertas de la I Guerra Mundial

Tema 10: Otras interacciones entre música y escena: musical, zarzuela y melodrama 

  • Introducción y objetivos
  • La zarzuela
  • El teatro musical
  • Otros encuentros entre música y escena: el melodrama

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales (clases en directo) 15 horas 100%
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 30 horas 0
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 50 horas 0
Foros 5 horas 0
Test o prueba evaluación 10 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Tema 1

  • Abad, A. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Alianza.
  • Alemany Lázaro, M. J. (2009). Historia de la danza I. Piles.
  • Menéndez, G. (2013). Historia de la ópera. Akal.
  • Menéndez, G., Gutierrez, P. (2015). La ópera como teatro cantado: del libreto al drama musical. CEU Ediciones.
  • Hill, W. J. (2008). La música barroca. Akal.

Tema 2

  • Abad, A. (2008). Historia del ballet y de la danza moderna. Alianza.
  • Allanbrook, W. J. (1983). Rhythmic gesture in Mozart Le Nozze di Figaro and Don Giovanni. University of Chicago.
  • Massine, J. Y B. (2006). Mozart. Turner.

Tema 3

  • Abad, A. (2008). Historia del ballet y la danza moderna. Alianza.
  • Honour, H. (2002). El Romanticismo. Alianza.
  • Safransky, R. (2009). Romanticismo: una odisea del espíritu alemán. Tusquets.
  • Trujillo, F. (ed.). (1998). Farmacopea, enfermedad y muerte en la ópera. Universidad de Huelva.

Tema 4

  • Honour, H. (2002). El romanticismo. Alianza.
  • Plantinga, L. (1992). La música romántica. Akal.

Tema 5

  • Formento, E. L. (2017). Acerca de la clasificación de los cantantes. Revista de Investigaciones en Técnica Vocal, 4 (2), 25-53.

Tema 8

  • Seydoux, H. (2011). Las mujeres y la ópera. Unión Editorial Empresarial S.L
  • Página web de Kaija Saariaho. (https://saariaho.org)

Tema 10

  • Casares, E. (2001). Historia gráfica de la zarzuela, vol. 1: los creadores. ICCMU.

Bibliografía complementaria

  • Abad, A. M. (2004). Historia del ballet y de la danza moderna. Madrid: Alianza.  
  • Abbate, C., Parker, R. (2012). A history of opera. Nueva York: Penguin.
  • Alemany, M. J. (2009). Historia de la danza I. Valencia: Piles.
  • Della Seta, F. (2013). Not without madness: perspectives on opera. Chicago: Chicago University Press.
  • Falcón, L. (2014). La ópera: voz, emoción y personaje. Madrid: Alianza Fernández, J.
  • Kenrick, J. (2008). Musical Theater: A history. Nueva York: Continuum.
  • Menéndez, G. (2013). Historia de la ópera. Madrid: Akal.
  • Naden, C. J. (2011). The golden age of American musical theater. Toronto: Scarecrow Press.
  • Reverter, A. (2008). El arte del canto. Madrid: Alianza Editorial.
  • Temes, J. L. (2014). El siglo de la zarzuela. Madrid: El ojo del tiempo.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Irene de Juan Bernabéu

Formación académica: Máster en Piano por la Universidad CODARTS de Rotterdam, Máster en Creación e Interpretación Musical por la Universidad Rey Juan Carlos, Título Superior de Música por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Dyplome Superieur de Piano por La Schola Cantorum de París. Grado en Musicología (Univ. Alfonso X El Sabio).

Experiencia: Colabora con la Orquesta y Coro Nacional de España (Programa Bienvenida 2.0), la Orquesta de Castilla y León o la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Imparte cursos para el programa de Formación de Profesorado de la Comunidad de Madrid y en Pórtico de la Cultura. Ha sido profesora asistente de piano de la Universidad Rotterdam (CODARTS).

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!