Última revisión realizada: 26/10/2021

Denominación de la asignatura: Apreciar la música haciéndola
Postgrado al que pertenece: Experto Universitario en Apreciación Musical
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria

Presentación

‘Apreciar la música haciéndola’ propone un viaje sonoro a través de la praxis y con múltiples destinos, trazando caminos variados y desde distintas perspectivas, con el fin de vivir de cerca el mundo de las expresiones sonoras: contextos, culturas, lenguajes, géneros y estilos, procedimientos y técnicas de elaboración musical, útiles de producción sonora (el cuerpo, la voz y los instrumentos), danzas, ritos y entretenimiento como base de la comunicación y la expresión colectivas; y también el instinto y la imaginación como motores de la creación musical.

Uno de los objetivos primordiales será reconocer cualquier música desde fuera y adentrarse en sus estructuras, en el interior del propio sistema, para conocer los elementos que la constituyen y observar cómo se concibe y construye: aspectos rítmicos (pulso, período, ritmo y polirritmia), melódicos (altura, intervalo, escala, modo, melodía y polifonía), estructuras formales, la improvisación y las técnicas de variación, las características tímbricas del sonido y otros aspectos estéticos y éticos.

En resumen, las sesiones que constituyen la materia ‘Apreciar la música haciéndola’, nos permitirán acercarnos a las diferentes expresiones musicales que existen en el mundo con el fin de disfrutarlas, reconocerlas, describirlas y poder establecer conexiones entre los distintos géneros, estilos y gramáticas musicales. Se partirá de las culturas orales, músicas vernáculas nacidas de la vida cotidiana y de la participación individual y colectiva de sus integrantes, ya que son un ejemplo práctico de cómo la razón, la lógica y la emoción son elementos inherentes a la expresión humana y encuentran en la música el espacio idóneo para manifestarse.

MUNDOS SONOROS 1. Introducción a las músicas de tradición oral.

  • Introducción y objetivos
  • Lugar que ocupa la música en la vida
  • Músicas de África negra, sus huellas en América y otros parentescos
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

PARÁMETROS MUSICALES 1: Pulso, ritmo y polirritmia. Formas de organizar la música.

  • Introducción y objetivos.
  • Pulso y subdivisión, frase y período, acento y articulación
  • El cuerpo y el lenguaje como herramientas rítmicas
  • Modalidades de superposición del ritmo
  • Estructuras formales
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

MISCELÁNEA 1: Útiles sonoros: el cuerpo, la voz y los instrumentos

  • Introducción y objetivos.
  • Técnicas y usos de la voz
  • Familias instrumentales
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias. Ficha

TEMA TRANSVERSAL 1: El agua como recurso sonoro y fuente de inspiración.

  • Introducción y objetivos.
  • Los sonidos del agua 
  • Ríos, lagos, mares y océanos 
  • Músicas en los archipiélagos
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

MUNDOS SONOROS 2: Europa, tradición y sinfonismo. Músicas de raíz popular.

  • Introducción y objetivos.
  • Escandinavia
  • Europa del Este y Eurasia
  • Centroeuropa
  • Países mediterráneos
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

PARÁMETROS MUSICALES 2. Escalas, melodía, armonía y polifonía. Improvisación

  • Introducción y objetivos.
  • Tipologías de escala, armonías resultantes y variantes culturales
  • Procedimientos ‘pluri-vocales’, polifónicos y no polifónicos
  • Improvisación y técnicas de variación
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias.

MISCELÁNEA 2: Sesión abierta con David del Puerto, compositor.

  • Introducción y objetivos.
  • Construcción de un universo sonoro personal
  • Elementos poéticos en la obra de un compositor y otros nexos con las artes
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

TEMA TRANSVERSAL 2. alegría-tristeza y otras formas de expresión y emoción

  • Introducción y objetivos
  • Música y emoción en las diferentes culturas
  • Tonalidad, modos mayor y menor. Modalidad
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

MUNDOS SONOROS 3: Oriente y sus tradiciones milenarias

  • Introducción y objetivos
  • China, Japón, Corea y Sudeste Asiático
  • India: la espiritualidad en la música
  • Oceanía y el Pacífico Sur
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias

RECAPITULACIÓN: Identidad y repertorio. La música en simbiosis con la vida

  • Introducción y objetivos
  • Organización del patrimonio musical de los pueblos
  • La música como visión holística de la existencia
  • Recapitulación, reflexión, debate, propuestas y sugerencias.

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos individuales. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, análisis de textos, etc.
  • Trabajos colaborativos. Son actividades grupales en las que tendrás la oportunidad de trabajar con tus compañeros. Durante el desarrollo de la asignatura tendrás toda la información que necesites sobre cómo organizarte para trabajar en equipo.
  • Participación en eventos. Son actividades programadas todas las semanas del cuatrimestre como clases en directo o foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales (clases en directo) 15 horas 100%
Estudio del material básico 40 horas 0
Lectura del material complementario 20 horas 0
Trabajos (proyecto final, talleres, casos prácticos) 20 horas 0
TForos 10 horas 0
Trabajo colaborativo 30 horas 0
Test o prueba evaluación 15 horas 100%
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en estos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • The Garland Encyclopedia of World Music: 10 volúmenes
    • Volume 1: Africa
    • Volume 2: South America, Mexico, Central America, and the Caribbean
    • Volume 3: The United States and Canada
    • Volume 4: Southeast Asia
    • Volume 5: South Asia: The Indian Subcontinent
    • Volume 6: The Middle East
    • Volume 7: East Asia: China, Japan, and Korea
    • Volume 8: Europe
    • Volume 9: Australia and the Pacific Islands
    • Volume 10: The World's Music: General Perspectives and Reference Tools
  • BAINES, Anthony. The Oxford Companion to Musical Instruments. Oxford University Press. Oxford New York 1992
  • SCHAEFFNER, André. Origine des instruments de musique. Éditions de l'École des Hautes-Études en Sciences Sociales. Paris,1994
  • SCHAFER, A. Murray. Ricordi Americana, Buenos Aires
    • El nuevo paisaje sonoro y la afinación del mundo. 2013
    • Limpieza de oídos. 1967
    • El nuevo paisaje sonoro. 1969
    • Cuando las palabras cantan. 1970
    • El compositor en el aula. 1965
    • EL rinoceronte en el aula. 1975
  • SIRON, Jacques. Dictionnaire des Mots de la Musique. Outre Mesure, París 2002
  • VALLEJO, Polo
    • ‘Sé verla al revés’. La simetría en música y su aplicación didáctica. Monografía: buenas prácticas para la educación musical. Eufonía no 47, pp 92-103. Editorial Grao, Barcelona.
    • “Same (but) different”: Improvisation in Oral Traditions; it’s application in Music Education”. Orff-Schulwerk Informationen 83. Orff-Institut, Salzburg.
    • “Viajar con la voz” (Travel with the voice). Descubriendo las culturas y sus tesoros musicales a través del canto colectivo en el aula. Journal of the Australian Council of Orff-Schulwerk. Vol. 23 n. 1, 2018
    • Acaba cuando llego (Cuadernos de Tanzania 1995-2015). Versión en español e inglés. Swanu Books 2016

    Discografía

    • ZEMP, Hugo. Ed.
      • Instruments du Musique du Monde. Collection du Centre National de la Recherche Scientifique et du Musée de L’homme. Paris, 1990. LDX 274 675
      • Le voix du monde : Une anthologie des expressions vocales. Collection ‘Le Chant du Monde’, Musée de l’Homme, Paris 1996 https://archives.crem-cnrs.fr/archives/collections/CNRSMH_E_1996_013_001/
      • Les danses du monde. Le chant du monde, collection CNRS Musée de l´Homme. Harmonía Mundi. París, 1998.
    • VALLEJO, Polo
      • Kédougou. Children´s song and games Bassari, Bedik & Malinke. CD-Libro. Swanu Books Ed.. Madrid, 2019
      • Africa The Beat. Vida y Música entre los wagogo de Tanzania. Samaki Wanne DVD. Madrid 2012
      • Georgia, Ensemble Basiani. Polyphonies profanes et sacrées. Ocora-Radio France. París 2011

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 5% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 10% - 30%
Test de autoevaluación 5% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%
<

Polo Vallejo García-Mauriño

Formación académica: Título Superior de Música (piano) por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Doctor en Ciencias de la Música (Etnomusicología) por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en 'Advances Studies in Music Education' por la Universidad Mozarteum de Salzburgo (Austria).

Experiencia: Cátedra de Pedagogía Musical en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid (90-97). Investigación experimental en África desde 1988 y Georgia desde 2006. Colaborador en el Programa de Doctorado de la UCM y en cursos de especialización musical en los 5 continentes. Profesor invitado en Sibelius Academy, Helsinki; McGill University, Montreal, Mozarteum de Salzburgo y Princeton University, entre otras. Autor de materiales pedagógicos y presentador de conciertos didácticos.

-->

Al tratarse de formación on line puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de las actividades y la fecha de exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en UNIR. También podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura del contenido teórico del tema. Este material es el que debes estudiar para superar la asignatura. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario: con esto podrás tener una visión más amplia sobre el tema que estás trabajando.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate, etc.). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones. También puedes consulltar ahí el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: correo, foro, clases en directo, envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología online: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!