Última revisión realizada: 18/01/2021

Denominación de la asignatura: Posibilidad de una Moral Razonable: la Propuesta de Ratzinger
Postgrado al que pertenece: Máster en Filosofía y Religión según el pensamiento de Joseph Ratzinger
Créditos ECTS: 6
Cuatrimestre en el que se imparte: Primero
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece: Antropología, Ética, Derecho

Presentación

Joseph Ratzinger ha buscado incansablemente un fundamento que brinde respuesta a las preguntas últimas de la vida humana: desde el porqué de la existencia, el bien y el mal, el sufrimiento, la belleza, hasta las ultimidades como el sentido de la vida, el papel de Dios, etc., tanto para justificar la misma existencia y su valor como para redimir al ser (a la realidad) frente a todas las corrientes de pensamiento que han renunciado a la verdad, tanto teórica como práctica.

En esta empresa intelectual se juegan valores fundamentales. Si no existe explicación racional de la vida humana, su sentido y finalidad, el hombre sería un «ser para la muerte», pura materia, o un constructo en fluctuación; no podría saber qué está bien y qué está mal porque previamente negó la naturaleza o la posibilidad de conocerla.

Ratzinger, por el contrario, considera que la racionalidad humana conduce directamente a inquirir el porqué de su existencia y acciones. Asimismo, la experiencia práctica de «elegir» muestra que en el hombre las potencias deben funcionar armónicamente: el hombre conoce y «se conoce», puede elegir y elije y esto es posible porque existe una verdad objetiva real, extrínseca al hombre.

La ética se justifica en la naturaleza de las cosas. Asimismo, la confrontación entre conocimiento, elección y acción cuenta con la «voz» interna de la conciencia.
Sobre esta base, la asignatura brinda la propuesta ratzingeriana a las principales cuestiones que presenta la cultura actual, en particular, en su relación con los demás en una sociedad democrática.

Competencias básicas

  • CB6: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias generales

  • CG1:Comprender e identificar los principales temas abiertos en el debate filosófico, ético y político contemporáneo.
  • CG2: Analizar en profundidad los textos de un autor, desde el punto de vista sistemático, identificando los aspectos principales y secundarios de su pensamiento.
  • CG3: Relacionar la contribución de un autor determinado con otras corrientes de pensamiento filosófico.
  • CG4: Identificar las implicaciones de los debates contemporáneos, especialmente su incidencia en los diversos ámbitos profesionales y sociales.
  • CG5: Ser capaz de argumentar de forma ordenada y rigurosa las propias posiciones en las cuestiones debatidas, en contextos multiculturales.
  • CG6: Capacidad de desarrollar perspectivas personales sobre las cuestiones planteadas en las distintas materias o módulos; llevando a cabo correlaciones y comparaciones.

Competencias transversales

  • CT1: Ser capaz de organizar y planificar las tareas y la elaboración de proyectos personales de trabajo, organizando el tiempo y las estrategias.
  • CT2: Usar las nuevas tecnologías como herramientas didácticas para el intercambio comunicacional en el desarrollo de procesos de indagación y de aprendizaje.
  • CT4: Capacidad de trabajo y aprendizaje autónomo.
  • CT5: Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la búsqueda, elaboración y presentación de contenidos.

Competencias específicas

  • CE1: Identificar y describir las principales raíces históricas de la actual situación social y cultural según el pensamiento de Joseph Ratzinger.
  • CE4: Ser capaz de diferenciar los principales enfoques metodológicos de posturas éticas, sociales y políticas, valorarlas con sentido crítico y utilizar el lenguaje adecuado para su expresión.
  • CE5: Comprender los fundamentos básicos del Derecho y su evolución histórica en su relación con el ámbito de las Humanidades desde la perspectiva de Joseph Ratzinger.
  • CE7: Comprender y conocer el humanismo cristiano, sus consecuencias prácticas, sus concreciones culturales y sus raíces históricas.
  • CE8: Comprender y exponer de forma argumentada las razones que sustentan el compromiso en la defensa de la vida y la igualdad de derechos y deberes de todas las personas según los principios del humanismo cristiano.
  • CE9: Ser capaz de identificar potenciales situaciones de injusticia y discriminación, y de proponer vías para el diálogo y la construcción de la paz inspirándose en las reflexiones éticas de Joseph Ratzinger.
  • CE12: Identificar y saber argumentar los principios éticos fundamentales en la vida de las personas y sociedades, y su aplicación a los problemas culturales del mundo actual.
  • CE15: Conocer y explicar la identidad de la Iglesia y de sus aportaciones a la cultura y al desarrollo humano desde el planteamiento de Joseph Ratzinger.
  • CE17: Capacidad para situar la religión y la ética en relación con la ciencia y la sociedad actual.

Contenidos

Tema 1. Génesis del pensamiento

  • Introducción y objetivos
  • El desarrollo histórico de las escuelas éticas occidentales y sus fundamentos
  • La influencia de los acontecimientos históricos y su análisis ético
  • Logos, ethos, techné: su desconexión y los consecuentes ataques a la razón y a la moral. La supremacía de la técnica
  • El desarrollo del interés de Ratzinger por el fundamento de la ética. Principales influencias recibidas
  • Los elementos teológicos que ratifican la evolución de su postura moral

Tema 2. Principales escuelas de pensamiento de los siglos XIX y XX: Raíces históricas, manifestaciones antropológicas y sociales. Consecuencias

  • Introducción y objetivos
  • Escepticismo. Influencia en la teología de los siglos XIX y XX en Alemania
  • Fideísmo. Rechazo del conocimiento natural, descrédito de la teología moral
  • Relativismo. Ratzinger y la «dictadura del relativismo». La necesidad de encontrar valores estables
  • Historicismo. Claves teológicas del siglo XX en Alemania
  • Nihilismo. Teórico y práctico. El sinsentido de la vida después de las guerras mundiales y el holocausto
  • Positivismo. Positivismo científico y jurídico. Los «manuales de moral». Los cambios del Concilio Vaticano II
  • Conclusión: Ratzinger y las escuelas del pensamiento de los siglos XIX y XX

Tema 3. Libertad, bien, verdad y conciencia

  • Introducción y objetivos
  • Conceptos. El encuentro entre libertad, verdad y bien, en la conciencia
  • La necesidad antropológica de libertad y de seguridad. Dimensiones de la libertad. La identidad
  • La libertad como autonomía
  • Libertades individuales y comunidad. Libertad y responsabilidad personal, social y política
  • La instrucción de la CPDF Libertatis Conscientia sobre libertad y liberación (1986): la libertad en el mundo contemporáneo

Tema 4. Ratzinger y las teorías de derecho natural

  • Introducción y objetivos
  • Antecedentes del pensamiento de Ratzinger: la enseñanza en el seminario. Énfasis en la dogmática
  • El concilio y la búsqueda de inspiración bíblica para la teología moral. El postconcilio y sus consecuencias
  • Fisher Lecture of the Catholic Chaplancy at Cambrigde (1988): la moral ha perdido su «evidencia»
  • El cristianismo y otras tradiciones: patrimonio común. Convicción antropológica. Necesidad de valores comunes
  • Joseph Ratzinger y su impulso al estudio de la ley natural
  • El cardenal Ratzinger y las encíclicas Veritatis Splendor (1993) y Fides et Ratio (1998)

Tema 5. Etapas en la consideración del derecho natural y la cuestión de la (des)helenización de la teología

  • Introducción y objetivos
  • La teología escolástica y de la Reforma: la articulación de la fe basada en un sistema de pensamiento ajena a ella misma
  • La teología liberal de los siglos XIX y XX: Jesús presentado como ejemplo de praxis humanitaria
  • La confrontación teológica entre los diez mandamientos y las verdades morales de los gentiles: la filosofía como el anticristo
  • La respuesta de Ratzinger: la Sagrada Escritura como purificación del sistema ético
  • Ratzinger en la Congregación de la Doctrina de la Fe y la necesidad de realizar juicios morales. La importancia de la teoría de la acción y ejemplos

Tema 6. Persona y comunidad sociopolítica

  • Introducción y objetivos
  • La ley natural y el diálogo como salvaguarda de los principales valores humanos. El bien común social
  • Los fundamentos morales prepolíticos de un Estado libre. El consenso: valor y problemas que plantea
  • Convenciones humanas: manifestación de rudimentos de la dignidad humana. El «ser» y el «deber ser»
  • Dignidad y naturaleza humana
  • Libertad y gobierno: el orden jurídico y el moral

Tema 7. Cultura de la vida y cultura de la muerte

  • Introducción y objetivos
  • Justicia, legalidad y moralidad: potestad judicial y protección de la vida
  • Unidad de la conciencia. Arbitrariedad y conciencia subjetiva
  • Nota sobre el compromiso de los católicos en la política de la CDF
  • Sentido del sufrimiento y la muerte en los escritos de Ratzinger
  • La investigación biomédica y las nuevas tecnologías médicas. Criterios para el juicio moral

Tema 8. Tecnología, ecología y otros desafíos actuales

  • Introducción y objetivos
  • La creación y el debate antropológico
  • El sentido de la creación y el llamado a dominar la Tierra
  • La naturaleza como instancia moral y el miedo irracional a la técnica
  • Ecología, naturaleza y diálogo. El logos de la naturaleza material

Tema 9.La libertad como autonomía. Problemas para la sociedad civil

  • Introducción y objetivos
  • La libertad como anarquía. El respeto al gobierno legítimamente establecido y al sistema jurídico
  • La familia como el espacio primario de libertad
  • Educación: el conocimiento como fundamento del ejercicio de la libertad
  • El establecimiento de instituciones justas y de un sistema jurídico justo como garantía de libertad

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial.

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, casos prácticos 35 horas 0
Test o pruebas de evaluación 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Tutorías / resolución de dudas 2 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

 

Bibliografía complementaria

  • Blanco, P. (2014). Benedicto XVI ¿un pensador posmoderno? El pensamiento de Joseph Ratzinger. Límite. Revista interdisciplinaria de filosofía y psicología. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83636195002 
  • Hittinger, F. (2014). Natural Law and Public Discourse: The Legacies of Joseph Ratzinger. 60 Loyola Law Review, 241.
  • Ratzinger J. (1972). Teología y salvación, notas sobre el dinamismo histórico de la fe. Salamanca: Sígueme.
  • Ratzinger, J. (1992). Una mirada a Europa. Madrid: Rialp. 
  • Ratzinger, J. (1997). Mi vida. Recuerdos (1927-1977). Madrid: Encuentro.
  • Ratzinger, J. (2002). Consumer, Materialism and Christian Hope. En Catholic Bishops y T. Horwood (Eds.), Teachers of the Faith, Speeches and Lectures. London: Catholic Communication Service.
  • Ratzinger, J. (2005b). Fe, verdad y tolerancia, Salamanca: Sígueme.
  • Ratzinger, J. y Messori, V. (1985). Informe sobre la fe. Madrid: B.A.C.
  • Ruiz Bueno, D. (2002). Padres apostólicos y apologistas griegos (s. II). Madrid: BAC.
  • Soler, C. (2013). Fe y política en Joseph Ratzinger. En Pensamiento y Cultura, 16 (1) 203-234.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (sesiones, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, laboratorios/talleres y casos 0% - 60%
Test de autoevaluación 0% - 30%

Carlos Soler Ferrán

Formación académica: Es Doctor en Derecho Canónico por la Universidad de Navarra (sobresaliente Cum Laude y premio extraordinario). Doctor en Derecho por la misma Universidad (sobresaliente Cum Laude) y ha obtenido el Grado en Sagrada Teología por la misma Universidad (sobresaliente).Obtuvo una beca postdoctoral durante cuatro años para la formación del personal docente investigador. Pudo realizar una estancia predoctoral de dos años en Roma, y otra breve estancia en Francia (dos meses).

Experiencia: Su experiencia docente se concentra en dos ámbitos: por un lado, profesor de relaciones Iglesia-Estado en la Facultad de Derecho Canónico de Navarra. Por otro, profesor de Teología y ética en diversas facultades civiles de la misma universidad. Durante ese tiempo, algo más de 30 años, ha tenido ocasión de impartir también numerosos seminarios como capellán y numerosas clases extracurriculares sobre diversos temas teológicos. 

Líneas de investigación: Fe y Política Libertad Religiosa. Relaciones Iglesia-Estado. Ha trabajado sobre la aportación del concilio Vaticano II al respecto, con particular atención a la evolución histórica de la enseñanza eclesiástica. Actualmente se concentra en la aportación de Joseph Ratzinger en estos campos. Ha participado en el grupo Libertad religiosa en el siglo XX.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!