Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Dibujo para Diseño
Grado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte:
Primer curso, primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Básica
Materia a la que pertenece: Medios Basados en el Espacio

Presentación

El objetivo principal de esta asignatura es conocer y saber aplicar los procedimientos básicos para aprender a dibujar, así como ampliar la mirada hacia las diferentes posibilidades que permite el dibujo como herramienta analítica, de ideación y de creación. Haremos un recorrido por la historia del dibujo para entender la importancia de este y su utilidad como creadores visuales, aprendiendo, mediante la práctica, a soltar y saber manejar la mano y los diferentes materiales expresivos que ofrece esta técnica. Conoceremos y pondremos en práctica diferentes métodos y formas de dibujar para ampliar la mirada y los horizontes plásticos, a fin de descubrir las posibilidades ilimitadas que el dibujo ofrece en nuestro desarrollo como profesionales del diseño gráfico.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4. Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y pro-yectual.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11. Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG12. Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para co-municar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG16. Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y proble-mas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de en-vase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y espe-cífico.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. El dibujo

  • Definición y concepto
  • Breve repaso del dibujo a lo largo de la historia

Tema 2. Posibilidades del dibujo

  • Posibilidades técnicas y conceptuales
  • La importancia del dibujo analógico
  • Cuadernos de trabajo

Tema 3. Análisis del natural

  • Aprender a mirar. Observación y percepción
  • Encaje: proporción y escala
  • La estructura interna
  • Los espacios negativos

Tema 4. El claroscuro

  • Dirección de la luz y proyección de sombras
  • Valoración tonal
  • El volumen
  • Escala de grises. La intensidad del trazo
  • Creación de atmósferas

Tema 5. Introducción al color

  • Colores luz y colores materia
  • Las mezclas de color
  • Luminosidad, saturación y matices

Tema 6. Técnicas secas

  • Tipos de papel
  • Carboncillo
  • Sanguina y conté
  • Grafito
  • Lápices de colores
  • Rotuladores y bolígrafos
  • Pastel

Tema 7. Técnicas húmedas

  • Témperas
  • Tinta china
  • Acuarela
  • Técnica mixta
  • Tipos de papel

Tema 8. La línea y la mancha

  • La línea
  • La mancha

Tema 9. Abocetado

  • Proyectar e imaginar a través del dibujo
  • La concreción de la forma. Qué quiero contar y cómo contarlo
  • Ensayo y error
  • El automatismo y el encanto del accidente

Tema 10. Análisis geométrico. Figuras

  • Formas básicas
  • ¿Qué es la perspectiva?
  • Puntos de fuga
  • Formas complejas

Tema 11. Análisis geométrico. Espacio

  • Situación de los objetos en el espacio
  • Proyección de sombras

Tema 12. Proyecto

  • Metodologías de creación
  • Desarrollo de un proyecto basado en conceptos predeterminados
  • Presentación final

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Actividades. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio de material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Recomendaciones técnicas y materiales

Para la correcta participación de los alumnos en las diferentes actividades propuestas en la asignatura se recomienda disponer de un ordenador con las siguientes especificaciones mínimas recomendadas:

  • 4 GB de RAM
  • Conexión a Internet superior a 6 Mbit/s
  • Cámara web
  • Micrófono
  • Altavoces o auriculares
  • Sistema operativo Windows o Mac OS
  • Navegador web Chrome, Safari o Firefox actualizado (versiones no actualizadas pueden presentar problemas funcionales y/o de seguridad)

Además se necesitarán una serie de materiales obligatorios para esta asignatura:

  • Bolígrafo o Pilot negro
  • Tres lápices grafito: uno duro, uno medio y uno blando
  • Lápiz conté
  • Caja de lápices de mínimo doce colores. Acuarelables a elegir (recomendamos Faber-Castell)
  • Caja de acuarelas (recomendamos Winsor and Newton y Van Gogh)
  • Témperas. Colores amarillo, magenta, cian, blanco y negro
  • Caja de acuarelas de mínimo diez colores. (recomendamos Talens)
  • Existen muchas marcas de gran calidad a parte de las recomendadas, preguntad y asesoraros con la persona que os venda el material en relación a calidad precio.

Papeles

  • Cuaderno de bitácora. Dimensiones mínimas de 21x14cm. Hoja blanca o crema sin renglones ni dibujos. Papel con gramaje suficiente para trabajar con aguadas en un momento determinado
  • Segundo ejercicio: papel 50x7o Ingres o Fabriano si vamos a utilizar carboncillo o Basik DIN A3 si vamos a utilizar lápiz.
  • Tercer ejercicio: Papel DIN A4. La cualidad del papel dependerá de la técnica que se vaya a utilizar
  • Cuarto ejercicio: Papel DIN A3. La cualidad del papel dependerá de la técnica que se vaya a utilizar
  • Quinto ejercicio: Mínimo tres papeles de tamaño a elegir. La cualidades del papel dependerán de la técnica que se vaya a utilizar
  • Papel para pruebas: Recomendamos tener un cuaderno DIN A4 con papel de gramaje grueso para realizar pruebas, lo ideal será uno para acuarela y otro Basik o satinado para técnicas secas
  • También se pueden comprar papeles sueltos de diferente calidades y colores para ver con cuales nos sentimos más cómodos

Optativos

  • Carboncillos de diferentes grosores
  • Difumino
  • Fieltro
  • Gamuza
  • Barras sanguina de diferentes tonos
  • Barra de grafito
  • Roturadores de diferente tipos de punta
  • Barras pastel (recomendamos marca Rembrand)
  • Pasteles grasos o ceras blandas (recomendamos Manley)
  • Tinta

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • BIRCH, H. (2017) Dibujo del natural. Trucos y técnicas de artistas contemporáneos. Barcelona: GG
  • Bueno, M., López, F., Martínez, C., & Moreno, P. (julio, 2006). Neuropsicología del Color. Universidad de Granada.
  • DIAZ PADILLA, R. (2017) El dibujo del natural: en la época de la postacedemia. Madrid: Akal
  • Gómez, J.J. (2005). Los nombres del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Gómez, J.J. (2006). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
  • Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Iribas, A. (2007). Color y experiencia, lenguaje y arte. Revista Arte, individuo y sociedad.
  • Rubio, J.L. (1995). Alfredo Fraile y la pintura de José de Ribera: el claroscuro barroco como modelo. D’Art, 21.
  • SPICER, J. (2018) Al final de este libro sabrás dibujar. Lánzate a dibujar y diviértete aprendiendo. Barcelona: Promopress.
  • TARO HOLMES, M. (2018) Urban Sketcher. Técnicas para ver y dibujar in situ. Madrid: Anaya Multimedia.
  • VV. AA. (2010). Los maestros del dibujo. Florencia: Scala Group.

 

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Jaime Ruas Ruiz de Infante

Formación académica: Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en diseño gráfico y web MFA (Master of Fine Arts in Computer Arts).

Experiencia: Profesor de diseño y branding. Director de arte en diversas agencias de publicidad: agencia 727 estudio creativo, y Herreo y Asociados, realizando campañas On y Off line para clientes como Shell, Oracle o Movistar entre otros. Director de arte freelance para la agencia de publicidad Socialco y para la empresa de telecomunicaciones We2. Actualmente trabaja como director de arte en la agencia de publicidad AICIA. Actualmente profesor en la UNIR.

Líneas de investigación: Cabe resaltar la realización de una patente pensada para poder digitalizar materiales líquidos sobre la superficie de un escáner plano. Fecha de concesión: 14 de septiembre de 2010.

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!