Última revisión realizada: 26/05/2022

Denominación de la asignatura: Imagen Corporativa
Título al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso en el que se imparte Tercer curso
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Medios Basados en el Espacio

Presentación

¿Por qué hay marcas de las que nos sentimos orgullosos de llevar o empresas en las que soñamos trabajar? La Imagen Corporativa abarca todo aquello que transmite –tangible e intangible- una empresa. Es decir, lo que significa la marca tanto para los clientes y potenciales clientes como para los propios empleados. En esta asignatura se darán las nociones y principios para comprender cada aspecto que influye en el buen diseño de una imagen corporativa, así como las estrategias a seguir a la hora de diseñar la imagen empresarial de una marca.

Saber crear y diseñar una buena imagen es vital y, para ello, el alumno estudiará de manera práctica y a través de multitud de ejemplos las claves para crear una imagen corporativa de éxito. La originalidad, la diferenciación y la satisfacción son características que deben ensamblarse en cada representación visual. Obviamente, la estética prima en esta asignatura, pero también se asimilarán otros conceptos de organización e institucionales para que se produzca el engranaje perfecto.

En Imagen Corporativa se estudiará cómo estructurar los elementos del diseño: logotipo, fotografías, tipografías, colores, etc. para que el alumno obtenga los fundamentos esenciales, así como poder realizar de manera profesional cualquier trabajo relacionado con la imagen corporativa de una empresa, ya sea nueva, necesite un cambio o darle continuidad.


Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG4. Comprender la naturaleza y esencia de los nuevos medios, el ordenador como metamedio, la información como sustancia, y el software (lo digital) como instrumental medial, estético y proyectual.
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG10. Aprender de manera autónoma nuevos conocimientos, técnicas, herramientas, lenguajes en el desarrollo de los procesos de diseño digital.
  • CG11. Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG12. Trabajar en un grupo multidisplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas, problemas y soluciones en el ámbito profesional de este titulado.
  • CG13. Conocer los medios básicos del arte digital: imagen, gráficos, imagen corporativa (medios basados en el espacio) e imagen y gráficos en movimiento, animación 2D (medios basados en el tiempo).
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG16. Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y problemas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG18. Conocer, usar, mezclar e integrar las diferentes disciplinas del diseño en un diseño digital multidisciplinar.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE6. Conocer los fundamentos del dibujo artístico y técnico y su relación con la visualización en el contexto del diseño digital.
  • CE7. Representar artísticamente (imagen) y técnicamente (gráfica) objetos e ideas.
  • CE8. Aplicar los fundamentos psicológicos y semióticos del color en el diseño.
  • CE9. Conocer los principios sintácticos del lenguaje gráfico y de aplicar sus reglas para describir con claridad y precisión objetos e ideas.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de en-vase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y espe-cífico.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT6. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Flexibilidad en nuevos entornos de aprendizaje, como es la enseñanza online.
  • CT9. Capacidad para asumir y llevar a cabo actividades: capacidad para anticipar problemas, proponer mejoras y soluciones y perseverar en su consecución.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1. La identidad

  • La identidad
  • Tangible e intangible, visible y omnipresente: la identidad empresarial
  • Ejemplos de marcas y qué transmiten

Tema 2. La búsqueda de la identidad

  • ¿Por qué se busca la identidad?
  • Las tribus urbanas y el branding emocional
  • Los países y sus símbolos
  • Cómo crear lealtades a través del diseño

Tema 3. La identidad corporativa: concepto y planteamiento

  • La identidad corporativa: la representación de una empresa
  • El control de la identidad corporativa
  • La importancia de la identidad corporativa

Tema 4. La importancia de la imagen corporativa

  • La importancia de la identidad corporativa
  • El éxito y el crecimiento comercial
  • La atracción de recursos humanos
  • El caso de Lego

Tema 5. Los valores de la empresa y cómo comunicarlos

  • El estudio de la marca y los valores a potenciar
  • Comunicación interna
  • Comunicación externa
  • Acciones

Tema 6. La comunicación interna y el personal de la empresa

  • La comunicación interna: efectiva, coherente e igual
  • La imposición de un estilo (de la cúspide a la base y viceversa)
  • La selección del personal y el corporativismo
  • Del CEO a centralita: cómo asentar la identidad corporativa

Tema 7. Elementos visuales

  • La imagen visual y diseño
  • Logotipo
  • Colores corporativos
  • Tipografías

Tema 8. El futuro de la imagen corporativa

  • Hacia dónde va la imagen corporativa
  • Los nuevos actores: las redes sociales
  • La imagen corporativa en las redes sociales

Tema 9. Valores del diseño corporativo en redes sociales

  • El lenguaje tipográfico: el tamaño sí importa
  • Definir la imagen corporativa en colores
  • Elementos que componen las estructuras del diseño en redes sociales
  • Influencers corporativos

Tema 10. ¿Cómo cambiar la identidad?

  • La gestión de un cambio de identidad: prevalencia o cambio en el tiempo
  • Asesoría y estudios de mercado
  • El rediseño de un sistema de identificación visual
  • Mala praxis: ejemplos de fracasos

Tema 11. Cómo estructurar la organización de una empresa

  • La organización empresarial
  • Estructura monolítica
  • Estructura de respaldo
  • Estructura de marcas

Tema 12. La imagen corporativa en el punto de venta

  • El posicionamiento, la coherencia y el simbolismo
  • El respeto al diseño y la constancia de la marca: el asentamiento de la identidad
  • El caso de Benefit
  • Del CEO a centralita: cómo asentar la identidad corporativa

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal.
  • Tutorías . Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial u online

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio de material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de evaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • Airey, D. (2019). Diseño de logos. La guía definitiva para crear la identidad visual de una marca. Madrid: Anaya.
  • Capriotti, P. (2005). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Barcelona: Ariel.
  • Chaves, N. (1993). Zimmermann Asociados. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
  • Chaves, N. (2010). La imagen corporativa. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Chaves, N. (2012). La imagen corporativa: teoría y práctica de la identificación institucional. Barcelona: Gustavo Gil.
  • Costa, J. (2001). Imagen corporativa en el siglo XXI. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.
  • Davis, M. (2016). Fundamentos del branding. Barcelona: Parramón.
  • Frutiger, A. (2011). Signos, símbolos, marcas, señales. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Gardner, B. (2014). Logo creación. Barcelona: Parramón.
  • Herrera, E. e Iñurritegui, L. (2018). Historias que marcan: Origen y significado de 50 marcas gráficas. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Ind, N. e Iglesias, O. (2017). ¡Quiero esta marca!: Cómo construir marcas deseables. Barcelona: Libros de cabecera.
  • Kottas, D. (2014). Diseño gráfico: imagen corporativa. Barcelona: Links Books.
  • Olins, W. (1991). Identidad corporativa. Madrid: Ediciones Celeste.
  • Slade-Brooking, C. (2015). Creando Brand Identity. Barcelona: Parramón.
  • Torres, J. (2018). Imagen corporativa. Málaga: Ediciones El Transbordador.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL u ONLINE y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de evaluación 0% - 10%
Examen final 60% - 60%

Roberta Barban


Formación

Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Arquitecta y Urbanista con máster en las áreas de Diseño y Innovación, Diseño Industrial y Arte Creación e Investigación, con formación profesional en Diseño de Interiores. También ha participado en investigaciones realizadas en Brasil, Portugal y España, en diferentes ámbitos del diseño área de producto, diseño circular, representación gráfica y creativa, innovación y metodología universidad/empresa.

Experiencia

Doctora (Cum Laude) en Bellas Artes por la UCM. Arquitecta y Urbanista con máster en las áreas de Diseño y Innovación, Diseño Industrial y Arte Creación e Investigación. Experiencia docente nacional e internacional (Brasil, España, Polonia, Portugal), tanto en enseñanza presencial como online, en grado, máster oficial y títulos propios. Investigador en DiSea Universidad Internacional de La Rioja y en UNIDCOM/IADE Portugal dónde desarrolla investigaciones en el área de la innovación educativa.

Líneas de investigación

Investigador en Disea UNIR y UNIDCOM/IADE Portugal dónde desarrolla investigaciones en el área de la innovación educativa, metodologías y procesos del diseño y diseño circular. Ha participado en distintos equipos de investigación, tanto nacionales como internacionales, siendo investigadora principal en la Cátedra Steelcase de espacios y equipamientos educativos (2013 - 2016).

 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!