Denominación de la asignatura: Taller de Proyectos de Medios Sociales
Título al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso en el que se imparte Cuarto curso
Cuatrimestre en el que se imparte: Primer cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Taller y Gestión de Proyectos

Presentación

Esta asignatura está principalmente orientada hacia la adquisición de la capacidad de elaboración y puesta en marcha de un plan de comunicación para redes sociales por parte del alumnado. Para ello los estudiantes deben entender, en primer lugar, qué son las redes sociales y cómo estas han influido en las estrategias de marketing de las empresas. Seguidamente, aprenderán también a emplear correctamente los códigos de comunicación en redes sociales, tanto a nivel visual como a nivel verbal. Una vez sentadas estas bases, profundizaremos en la puesta en marcha de un plan de comunicación para redes sociales etapa por etapa (desde la fijación de objetivos hasta la producción o ejecución de un plan de comunicación).

Todas las etapas de este plan de comunicación serán revisadas y ejecutadas desde un punto de vista teórico y práctico. Asimismo, aprenderemos a gestionar una crisis de comunicación en redes sociales y a monitorizar los resultados de nuestro plan de comunicación. Por último, estudiaremos la relación entre redes sociales y personal branding, una materia de especial interés para diseñadores profesionales por lo que implica en lo relativo a la autopromoción del trabajo creativo a través de redes sociales. Finalmente, hablaremos de los retos éticos que las redes sociales han supuesto para sus usuarios, sobre todo para aquellos que nos dedicamos a la elaboración de contenido creativo de autoría original.


Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG2: Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG7: Redactar, desarrollar, producir y coordinar proyectos de diseño digital en el ámbito del arte, la ciencia y la tecnología.
  • CG10: Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG12: Trabajar en un grupo multidisciplinar y multicultural de manera eficaz y cooperativa y para comunicar, tanto por escrito como de forma oral,
  • CG15: Conocer y utilizar los medios digitales más adecuados a la resolución de un problema específico en el ámbito profesional de este titulado así como la capacidad de cruzar, combinar, diseñar e implementar nuevos medios para el diseño digital.
  • CG16: Redactar, desarrollar y producir proyectos de diseño digital para la resolución de casos y problemas reales, planteados en el ámbito de la empresa, con iniciativa, juicio, responsabilidad (ética, social, técnica), profesionalidad y creatividad.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19. Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presentación pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y específico.
  • CE22: Resolver problemas de diseño digital aplicando el criterio de optimización.
  • CE23: Conocer las herramientas informáticas adecuadas para el desarrollo y ejecución de proyectos, académicos y empresariales, basados en imágenes y gráficos en movimiento.
  • CE24: Conocer las herramientas informáticas adecuadas para el desarrollo y la ejecución de proyectos académicos, sociales, culturales y empresariales, basados en la interactividad y la experiencia de usuario.
  • CE25: Integrar al portafolio los resultados de los proyectos personales (en el ámbito del diseño digital) realizados durante su formación

Competencias transversales

  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT3: Capacidad de trabajar con los demás de manera eficaz y cooperativa, estableciendo buenas relaciones e intercambiando información.
  • CT4. Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT8. Capacidad par utilizar las herramientas informáticas de búsqueda de recursos bibliográficos o de información.
  • CT10. Capacidad de encontrar y generar nuevas ideas y soluciones.

Tema 1.Introducción a las redes sociales

  • Web 2.0
  • Historia de las redes sociales

Tema 2. El marketing en redes sociales

  • Tipos de redes sociales
  • Redes sociales y marketing
  • Branded content y marketing de contenidos

Tema 3. Nuevos puestos de trabajo

  • Nuevas figuras profesionales
  • El community manager
  • El social media strategist
  • El content curator

Tema 4. Códigos de comunicación en redes sociales I

  • El perfil de usuario en redes sociales
    Aspectos visuales de un perfil
    Aspectos no visuales de un perfil
    Contenidos generados
    Otros conceptos relacionados

Tema 5. Códigos de comunicación en redes sociales II

  • Estilos de comunicación verbal
  • Información breve, directa y jerarquizada
  • Otras normas en cuanto al uso del lenguaje
  • Cómo escribir buenos titulares
  • Los diferentes lenguajes de Internet
  • Definición de un estilo de comunicación

Tema 6. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales I

  • Primera etapa: fijación de objetivos
  • Segunda etapa: investigación
  • Tercera etapa: conocimiento del target

Tema 7. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales II

  • Cuarta etapa: definición de plataformas

Tema 8. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales III

  • Quinta etapa: establecimiento de la estrategia

Tema 9. Elaboración de un plan de comunicación para redes sociales IV

  • Sexta etapa: planificación
  • Séptima etapa: producción y publicación de contenidos

Tema 10. Gestión de crisis en redes sociales

  • ¿Qué es la gestión de crisis?
  • Protocolo de actuación ante una crisis de comunicación

Tema 11. Monitorización de un plan de comunicación para redes sociales

  • ¿En qué consiste la monitorización?
  • Key Performance Indicators
  • La búsqueda del equilibrio
  • Herramientas de monitorización

Tema 12. Personal branding y redes sociales

  • Personal branding y marca personal
  • El portafolio online
  • Redes sociales para la difusión de trabajos creativos
  • El espacio de nuestra marca personal
  • Consejos a la hora de compartir nuestros proyectos

 

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajos. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: clases en directo, foros de debate, test.

En la programación semanal puedes consultar cuáles son las actividades concretas que tienes que realizar en esta asignatura.

Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas “sesiones de consultas”. Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro “Pregúntale al profesor de la asignatura” a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas de dedicación a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Clases en directo 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio del material básico 50 horas 0
Lectura del material complementario 25 horas 0
Trabajos, proyectos y casos prácticos 30 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Test de autoevaluación 4 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Bibliografía complementaria

  • De Aguilera, J. y Baños, M. (2016). Branded entertainment: cuando el branded content se convierte en entretenimiento. Madrid: ESIC Editorial. ISBN: 9788416462643
  • Kadushin, C. (2013). Comprender las redes sociales: teorías, conceptos y hallazgos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas. ISBN: 9788474766325.
  • Kawasaki, G. y Fitzpatrick, P. (2016). El arte del social media: consejos prácticos para una estrategia de éxito. . Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. ISBN: 9788441537903.
  • Kleon, A. (2016). Aprende a promocionar tu trabajo: 10 recursos para artistas, diseñadores y creativos. Barcelona: Gustavo Gili.
  • Montserrat, J. y Sabater, F. (2017). Planificación estratégica de la comunicación en redes sociales. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 9788491167754.
  • Nicolás, M. A. y Grandío, M. M. (Coords.). (2012). Estrategias de comunicación en redes sociales: usuarios, aplicaciones y contenidos. Barcelona: Gedisa. ISBN: 9788497846202.
  • Ponce, I. (2012). Redes sociales [Monografía]. Recuperado de http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/ca/internet/web-20/1043-redes-sociales%3Fstart%3D2
  • Rodríguez, O. (2016). 10 sencillos pasos para una estrategia efectiva en redes sociales. Madrid: Ediciones Anaya Multimedia. ISBN: 9788441538139.
  • Tascón, M. (Dir.). (2012). Escribir en Internet: guía para los nuevos medios y las redes sociales (3 ed.). Barcelona: Galaxia Gutenberg. ISBN: 9788415472087.
  • Weber, L. (2010). Marketing en las redes sociales: cómo las comunidades de consumidores digitales construyen su negocio. México: McGraw-Hill. ISBN: 9786071502575.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante (clases en directo, foros, tutorías) 0% - 10%
Trabajos, proyectos, y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 00% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Minerva Parra Peralbo


Formación

Doctora en Arquitectura con Mención Internacional, Cum Laude, por el Dpto. de Historia, Teoría y Composiciones Arquitectónicas, de la ETSA de la Universidad de Sevilla. Cursó Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico, de la ETSA de la Universidad de Sevilla, cuyo TFM tuvo estancia en la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID de La Habana.

Experiencia

Interpretadora del patrimonio en la Fundación Rafael Botí. Estancias investigadoras en la OTC de la AECID en La Habana, en el IAPH y en la Faculté des Lettres et des Sciences Humaines de Tétouan, Université Abdelmalek Essaadi. Colaboradora de RIGPAC e ICOMOS.
Investigadora en torno a la imagen, la memoria y la cultura, el patrimonio inmaterial y los derechos humanos.
Profesora en el grado de Diseño Gráfico y directora de TFM en el Máster de Diseño Gráfico Digital


 

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo con tu tutor personal.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (clases en directo, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor personal te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Clases en directo, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu tutor personal.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu tutor personal utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!