Última revisión realizada: 31/01/2022

Denominación de la asignatura: Ética, Legislación y Deontología Profesional
Postgrado al que pertenece: Grado en Diseño Digital
Créditos ECTS: 6
Curso y cuatrimestre en el que se imparte: Cuarto curso, segundo cuatrimestre
Carácter de la asignatura: Obligatoria
Materia a la que pertenece Teoría e Historia

Presentación

Nuestra práctica profesional como diseñadores gráficos se desarrolla en el marco de una sociedad que se ha dado a sí misma determinadas normas de conducta para la convivencia. En esta asignatura trataremos de tomar conciencia de la importancia de las reglas que deben regir nuestro comportamiento como profesionales, tanto a la hora de dar servicio a la sociedad como a la hora de ser más eficientes profesionalmente.

La asignatura tiene un indudable enfoque práctico, puesto que la naturaleza de la temática así lo requiere, pero sin desdeñar la necesaria solidez teórica que nos permita ser críticos con nuestro actuar. En esta línea haremos un recorrido por la historia filosófica y conceptual de los temas a tratar para, después, ponernos en aquellas situaciones que, en forma de dilemas, tendremos que enfrentar a lo largo de nuestro futuro profesional. Trataremos así mismo de dar forma a nuestros propios códigos de conducta.

Competencias básicas

  • CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales

  • CG1. Comprender críticamente la historia de las prácticas artísticas y el diseño contemporáneo, los argumentos y presupuestos teóricos que las sustentan y las estrategias y mecanismos en los que intervienen para adaptarse a las nuevas problemáticas y retos del diseño digital.
  • CG2. Interpretar y reformular los fundamentos básicos del lenguaje y la cultura audiovisual en el contexto del diseño digital.
  • CG6. Diseñar, coordinar y desarrollar proyectos de visualización y transformación de la información (datos y códigos) para entornos interactivos (local o global).
  • CG8. Conocer los recursos académicos y pedagógicos básicos para la transmisión de conocimientos del ámbito del diseño digital adquiridos durante su formación con fines docentes.
  • CG9. Conocer y aplicar elementos básicos de organización y gestión de proyectos, así como de legislación y regulación aplicables al ámbito profesional de este titulado.
  • CG11. Aplicar, adaptar y coordinar la metodología adecuada a cada proyecto de diseño digital.
  • CG14. Conocer las técnicas, mecanismos y teorías de visualización, interacción (interfaces), usabilidad, interconectividad, etc., para la creación de productos digitales simples, accesibles, navegables, eficientes, reusables, conectables, etc.
  • CG17. Creación y desarrollo de proyectos de diseño con medios sociales interactivos desde el conocimiento de las técnicas de programación y comunicación así como de los fundamentos sociológicos, narrativos, de lenguaje y creación, etc.
  • CG19. Conocer, generar y gestionar un portafolio de diseño digital.
  • CG20. Sistematizar procesos de observación, descripción, análisis, visualización, realización, presenta-ción pública y evaluación de proyectos de diseño digital.

Competencias específicas

  • CE1. Conocer los procesos básicos de la metodología científica en Historia del Diseño: estados de la cuestión, análisis integral de la obra de diseño, replanteamiento de problemas, búsqueda de información inédita, planteamiento de hipótesis, procesos críticos de síntesis, formulación ordenada de conclusiones.
  • CE2. Justificar una visión interdisciplinar de la Historia del Diseño digital como la integración de diversas disciplinas: Historia del Arte, Historia del Diseño, Historia de la Cultura Contemporánea, Filosofía, Sociología, Historia de los Medios en el diseño digital, Lingüística-Semiótica.
  • CE3. Entender el funcionamiento de la innovación como motor del diseño digital.
  • CE4. Crear narraciones audiovisuales aplicando correctamente criterios de usabilidad e interactividad.
  • CE5. Identificar problemas relacionados con el diseño digital y recopilar y analizar la información requerida para evaluar y solucionar el problema según criterios de eficiencia: funcional, ambiental, estructural, constructiva y expresiva en el ámbito de la profesión.
  • CE10. Capturar, manipular y preparar la imagen para su uso en diferentes soportes físicos y virtuales.
  • CE13. Informar, narrar o documentar mediante imágenes, gráficos, sonidos y textos desplegados en el tiempo.
  • CE17. Conocer los principios básicos del diseño procesual y generativo para el desarrollo de proyectos de diseño digital.
  • CE19. Conocer los fundamentos del diseño gráfico así como su interrelación con otras áreas: diseño gráfico publicitario, diseño editorial, diseño de identidad corporativa, diseño web, diseño de en-vase, diseño tipográfico, cartelería, señalética, diseño multimedia, diseño de nuevos medios, etc.
  • CE20. Proyectar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir determinados mensajes a grupos sociales concretos, con un propósito claro y espe-cífico.

Competencias transversales

  • CT1. Capacidad de compromiso con el cumplimiento de las tareas encomendadas.
  • CT2. Capacidad de integración de los conocimientos adquiridos y de producción de nuevo conocimiento.
  • CT4. Capacidad de decidir con anticipación qué hay que hacer, quién tiene que hacerlo y cómo deberá hacerse.
  • CT5. Capacidad de transmitir información, ideas, problemas y soluciones tanto a un público especializado como no especializado.
  • CT7. Capacidad de sensibilidad a los derechos fundamentales y valores de la profesión desde el conocimiento. Respeto a los mismos en el ejercicio, discurso y actuación.

Tema 1. La Ética, la Moral, el Derecho y la Deontología Profesional

  • Cuestiones básicas sobre ética. Algunos dilemas morales
  • Análisis conceptual y origen etimológico. Diferencias entre moral y ética
  • La conexión entre ética, moral, derecho y deontología

Tema 2. Códigos éticos y deontológicos

  • Fundamentos filosóficos de la ética y de la moral
  • Los valores y los principios
  • Las diferencias entre los códigos éticos y los deontológicos

Tema 3. Utilitarismo vs. Deontología. Aspectos prácticos del actuar ético

  • Utilitarismo, consecuencialismo y deontología
  • Actuar consecuencialista frente a actuar en base a principios
  • La ética profesional para aspirar a la excelencia
  • Eficiencia dinámica de actuar en base a principios

Tema 4. La ética y la moral en la profesión de diseñador digital

  • Ética, empresa y ejercicio profesional
  • La ética profesional. La ética y la moral aplicadas a la profesión de diseñador digital
  • Código ético del diseñador digital

Tema 5. La legislación y la moral

  • Conceptos jurídicos clave
  • Conexión entre derecho y moral
  • La ley como búsqueda evolutiva de lo justo

Tema 6. La legislación y su incidencia en la profesión de diseñador

  • Marco legal de la profesión de diseñador digital
  • Derechos y deberes del ejercicio profesional como diseñador

Tema 7. La Deontología Profesional en el diseño digital

  • La deontología profesional. Más allá de la legalidad
  • La deontología profesional en el diseño digital
  • La libertad de acción y códigos deontológicos

Tema 8. Los códigos deontológicos

  • Códigos deontológicos del diseñador. Estructura y funciones
  • Códigos deontológicos de diseño gráfico en España y en el mundo anglosajón
  • Códigos deontológicos de asociaciones y de colegios profesionales
  • Códigos de conducta individuales

Tema 9. Elementos a tener en cuenta en los códigos deontológicos y de conducta del diseñador digital. Generalidades y contenidos del diseño

  • Ética y responsabilidad
  • Aspectos particulares a tener en cuenta en los códigos deontológicos y de conducta
  • Los contenidos del diseño

Tema 10. Elementos a tener en cuenta en los códigos deontológicos. La conducta profesional

  • El trato con el cliente. El mejor interés del cliente
  • Conflicto de intereses
  • Conducta profesional. Asumir la responsabilidad

Tema 11. Elementos a tener en cuenta en los códigos deontológicos. Responsabilidades hacia la comunidad

  • Implicaciones sobre los derechos humanos, el medio ambiente o los aspectos culturales sensibles
  • Implicaciones de nuestro actuar sobre los derechos humanos
  • Implicaciones de nuestro actuar sobre el medio ambiente

Tema 12. Elementos a tener en cuenta en los códigos deontológicos. Responsabilidades hacia otros diseñadores

  • El impacto en el resto de profesionales. El prestigio de la profesión
  • La relación con los compañeros de profesión. La crítica a otros compañeros
  • Los honorarios profesionales y la competencia
  • El plagio y el incumplimiento de los derechos de autor

Tema 13. Elementos a tener en cuenta en los códigos deontológicos. Tarifas y publicidad

  • Las comisiones y regalías
  • El trabajo no remunerado
  • Intereses diferentes a las tarifas declaradas
  • Recomendación de otros diseñadores

Tema 14. Conflictos éticos y toma práctica de decisiones I

  • Los conflictos éticos y la toma de decisiones
  • Los árboles de decisión
  • Cómo resolver los conflictos de interés
  • La transparencia como método

Tema 15. Conflictos éticos y toma práctica de decisiones II

  • Trabajos en el extranjero y cumplimiento de códigos externos
  • Cómo actuar con los regalos
  • La corrupción. Sobornos y otros actos de corrupción
  • Buenas prácticas del diseñador digital

Las actividades formativas de la asignatura se han elaborado con el objetivo de adaptar el proceso de aprendizaje a las diferentes capacidades, necesidades e intereses de los alumnos.

Las actividades formativas de esta asignatura son las siguientes:

  • Trabajo. Se trata de actividades de diferentes tipos: reflexión, análisis de casos, prácticas, etc.
  • Comentario de lecturas. Es un tipo de actividad muy concreto que consiste en el análisis de textos de artículos de autores expertos en diferentes temas de la asignatura.
  • Casos prácticos. Situarán al alumno ante situaciones reales que tendrán que analizar y tras ello tomar decisiones, evaluar consecuencias y alternativas.
  • Participación en eventos. Son eventos programados todas las semanas del cuatrimestre: sesiones presenciales virtuales, foros de debate.
Descargar programación

Estas actividades formativas prácticas se completan, por supuesto, con estas otras:

  • Estudio personal
  • Tutorías. Las tutorías se pueden articular a través de diversas herramientas y medios. Durante el desarrollo de la asignatura, el profesor programa tutorías en días concretos para la resolución de dudas de índole estrictamente académico a través de las denominadas «sesiones de consultas». Como complemento de estas sesiones se dispone también del foro «Pregúntale al profesor de la asignatura» a través del cual se articulan algunas preguntas de alumnos y las correspondientes respuestas en el que se tratan aspectos generales de la asignatura. Por la propia naturaleza de los medios de comunicación empleados, no existen horarios a los que deba ajustarse el alumno.
  • Examen final presencial

Las horas dedicadas a cada actividad se detallan en la siguiente tabla:

ACTIVIDADES FORMATIVAS HORAS POR ASIGNATURA % PRESENCIAL
Sesiones presenciales virtuales 15 horas 100%
Sesiones virtuales asíncronas 3 horas 0
Estudio personal del material básico 50 horas 0
Lectura y análisis de material complementario 25 horas 0
Trabajos, Proyectos y Casos Prácticos 30 horas 0
Test de autoevaluación 4 horas 0
Tutorías 16 horas 0
Trabajo colaborativo 7 horas 0
Total 150 horas -

Bibliografía básica

Recuerda que la bibliografía básica es imprescindible para el estudio de la asignatura. Cuando se indica que no está disponible en el aula virtual, tendrás que obtenerla por otros medios: librería UNIR, biblioteca...

Los textos necesarios para el estudio de la asignatura han sido elaborados por UNIR y están disponibles en formato digital para consulta, descarga e impresión en el aula virtual.

Además, en dos temas deberás estudiar la siguiente bibliografía:

Bibliografía complementaria

  • Álvarez Conde, E. (2018). Deontología, principios jurídicos básicos e igualdad. Madrid: Editorial Tecnos.
  • Aristóteles (2004). Ética a Nicómaco. Madrid: Alianza Editorial.
  • Aparisi Miralles, A. (2008). Ética y deontología para juristas. Pamplona: Ediciones Universidad de Navarra.
  • Aparisi, A. (2008). Ética y deontología para juristas. Navarra: EUNSA. Ediciones Universidad de Navarra.
  • Bentham, J. (2008). Los principios de la moral y la legislación. Madrid: Editorial Claridad.
  • Berman, D. (2009). Do Good: Cómo los diseñadores gráficos pueden cambiar el mundo. San Francisco: Peachpit Press.
  • De la Torre, J. (2008). Deontología de abogados, jueces y fiscales. Madrid: Universidad Pontífica de Comillas.
  • Dean, P. (1992). Making codes of Ethics Real. Journal of Business Ethics, 11, pp. 285-290.
  • Garzón Alarcón, N. (2001). Toma de decisiones éticas. Ética y Bioética. Facultad de Enfermería. Universidad Nacional de Colombia.
  • Guibert Ucín, J.M. (2010). Ética para ingenieros. Editorial Desclee de Brouwer.
  • Hazlitt, H. (2012). Los fundamentos de la moral. Universidad Francisco Marroquín.
  • Hipócrates. (1996). Tratados hipocráticos. Madrid: Alianza Editorial.
  • Huerta de Soto, J. (2004). La teoría de la eficiencia dinámica. Procesos de mercado revista europea de economía política. Nº1 2004, págs. 11-72
  • Huerta de Soto, J. (2014). Ensayos de Economía Política. Madrid: Unión Editorial.
  • Lozano Aguilar, J. F. (2003). Códigos deontológicos en la dirección y gestión de proyectos. Valencia: Universidad Politécnica de Valencia.
  • Martin, M. y Schinzinger, R. (2004). Ethics in Engineering. Nueva York: McGraw-Hill Education.
  • Mcintyre, A. (1987). Tras la Virtud. Barcelona: Crítica.
  • Mélich, J. C. (2013). Ética de la compasión. Herder
  • Mises, L. (1986). La Acción Humana. Madrid: Unión Editorial.
  • Newark, Q. (2002). ¿Qué es diseño gráfico? Suiza: RotoVision SA.
  • Rawls, J. (2017). Teoría de la Justicia. Tlalpan: Fondo de Cultura Económica de México.
  • Rocío Balcazar, A.R. (2009). Políticas y mecanismos de transparencia en empresas de servicios públicos. Corporación Transparencia por Colombia. Colección Cuadernos de Transparencia.
  • Rousseau, J.J. (2012). El contrato social. Madrid: Alianza editorial.
  • Sandel, M. (2016). Justicia: ¿Hacemos lo que debemos? Madrid: Editorial Debolsillo.
  • Savater, F. (2002). Ética y ciudadanía. Caracas: Monte Ávila editores latinoamericanos.
  • Sen, A. (2012). La idea de justicia. Taurus
  • Skousen, M. (2010). La Formación de la teoría económica moderna. Madrid: Unión Editorial.
  • Sonnenfeld, A. (2012). Liderazgo Ético. Encuentro.
  • Torre (de la), J. (2008). Deontología de abogados, jueces y fiscales. Madrid: Universidad Pontificia Comillas.
  • Unión Profesional (2009). Los códigos deontológicos. Recuperado de www.unionprofesional.com/estudios/DeontologiaProfesional_Codigos.pdf
  • Weber, M. (2007). La política como profesión. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

El sistema de calificación se basa en la siguiente escala numérica:

0 - 4, 9 Suspenso (SS)
5,0 - 6,9 Aprobado (AP)
7,0 - 8,9 Notable (NT)
9,0 - 10 Sobresaliente (SB)

La calificación se compone de dos partes principales:

El examen se realiza al final del cuatrimestre y es de carácter PRESENCIAL y OBLIGATORIO. Supone el 60% de la calificación final y para que la nota obtenida en este examen se sume a la nota final, es obligatorio APROBARLO.

La evaluación continua supone el 40% de la calificación final. Este 40% de la nota final se compone de las calificaciones obtenidas en las diferentes actividades formativas llevadas a cabo durante el cuatrimestre.

Ten en cuenta que la suma de las puntuaciones de las actividades de la evaluación continua permite que realices las que prefieras hasta conseguir el máximo puntuable mencionado. En la programación semanal de la asignatura, se detalla la calificación máxima de cada actividad o evento concreto puntuables.

Sistema de evaluación Ponderación min - max
Participación del estudiante 0% - 10%
Trabajos, proyectos y casos 20% - 40%
Test de autoevaluación 0% - 10%
Examen final presencial 60% - 60%

Joaquín Azpitarte

Formación: doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Ingeniero de Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña y Arquitecto Técnico por la Universidad Politécnica de Madrid. Máster en Dirección de Proyectos por La Salle Barcelona y en Valoración Inmobiliarias por la Universidad Europea de Madrid.

Experiencia: desarrolla su actividad profesional en el Departamento de Urbanismo de uno de los principales núcleos turísticos de Canarias, como Director de Proyectos de edificación, como profesor y como Investigador. Ha sido Profesor visitante de las universidades de Nueva York y Hong Kong.

Líneas de investigación: el urbanismo, la economía, la empresa y el derecho. Es miembro del Instituto Juan de Mariana y un profundo admirador de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Obviamente, al tratarse de formación online puedes organizar tu tiempo de estudio como desees, siempre y cuando vayas cumpliendo las fechas de entrega de actividades, trabajos y exámenes. Nosotros, para ayudarte, te proponemos los siguientes pasos:

  1. Desde el Campus virtual podrás acceder al aula virtual de cada asignatura en la que estés matriculado y, además, al aula virtual del Curso de introducción al campus virtual. Aquí podrás consultar la documentación disponible sobre cómo se utilizan las herramientas del aula virtual y sobre cómo se organiza una asignatura en la UNIR y también podrás organizar tu plan de trabajo personal con tu profesor-tutor.
  2. Observa la programación semanal. Allí te indicamos qué parte del temario debes trabajar cada semana.
  3. Ya sabes qué trabajo tienes que hacer durante la semana. Accede ahora a la sección Temas del aula virtual. Allí encontrarás el material teórico y práctico del tema correspondiente a esa semana.
  4. Comienza con la lectura de las Ideas clave del tema. Este resumen te ayudará a hacerte una idea del contenido más importante del tema y de cuáles son los aspectos fundamentales en los que te tendrás que fijar al estudiar el material básico. Consulta, además, las secciones del tema que contienen material complementario.
  5. Dedica tiempo al trabajo práctico (sección Actividades y Test). En la programación semanal te detallamos cuáles son las actividades correspondientes a cada semana y qué calificación máxima puedes obtener con cada una de ellas.
  6. Te recomendamos que participes en los eventos del curso (sesiones presenciales virtuales, foros de debate…). Para conocer la fecha concreta de celebración de los eventos debes consultar las herramientas de comunicación del aula vitual. Tu profesor y tu tutor te informarán de las novedades de la asignatura.

En el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual encontrarás siempre disponible la documentación donde te explicamos cómo se estructuran los temas y qué podrás encontrar en cada una de sus secciones.

Recuerda que en el aula virtual del Curso de introducción al campus virtual puedes consultar el funcionamiento de las distintas herramientas del aula virtual: Correo, Foro, Sesiones presenciales virtuales, Envío de actividades, etc.

Ten en cuenta estos consejos...

  • Sea cual sea tu plan de estudio, accede periódicamente al aula Virtual, ya que de esta forma estarás al día de las novedades del curso y en contacto con tu profesor y con tu profesor tutor.
  • Recuerda que no estás solo: consulta todas tus dudas con tu profesor-tutor utilizando el correo electrónico. Además, siempre puedes consultar tus dudas sobre el temario en los foros que encontrarás en cada asignatura (Pregúntale al profesor).
  • ¡Participa! Siempre que te sea posible accede a los foros de debate. El intercambio de opiniones, materiales e ideas nos enriquece a todos.
  • Y ¡recuerda!, estás estudiando con metodología on line: tu esfuerzo y constancia son imprescindibles para conseguir buenos resultados. ¡No dejes todo para el último día!